MSXBlog

¿Existió Jail Break para MSX?

Uno de los interrogantes más interesantes de la compañía nipona que ahora a la vista de los hechos descritos en este artículo puede que no sea tan inverosímil creer que el juego salió para MSX o que al menos estaba planeado su lanzamiento al mercado.

Artículo original de Marcelo Tini, publicado en MSX História (en portugués) en el mes de abril de 2007.

Traducido al castellano por Konamito.

¿Cuándo salió?

Jail Break es un juego lanzado por Konami en 1986 para las máquinas recreativas. Tuvo mucho éxito en la época en que fue lanzado y tuvo tres conocidas conversiones a microordenadores: ZX Spectrum, Commodore 64 y Amstrad.

imagen

Póster de propaganda del juego, anverso

imagen

Póster de propaganda del juego, reverso

Existen especulaciones de que este juego también había sido conversionado a ordenadores MSX, pero hasta el día de hoy no se ha podido obtener una versión oficial por parte de Konami.

En MSX Historia obtuvimos la versión oiriginal de ZX Spectrum y a través de ella si es posible identificaremos si una versión MSX pudo haber existido según las evidencias mostradas en este artículo. ¡Buena lectura!

Prueba número 1: La numeración

Los juegos de Konami en cartucho para MSX siguen una numeración formada por la combinación de dos letras RC y de números, comenzando a partir del 700. Hay otras numeraciones que Konami hizo para juegos lanzados en disco en Japón. Hay también una numeración para juegos lanzados en cartucho, pero en colaboración con Sony. Y además otra numeración para los juegos que se lanzaron solamente en Europa, como el caso de Green Beret. Esta última es la numeración que sigue el juego Jail Break, la numeración europea.

Jail Break tiene el número de catálogo (en su caja) el número KN601, siguiendo el patrón de numeración europea de Konami. Mirad la foto (click para ampliar):

Prueba número 2: el sello de Konami

Todos los juegos lanzados por Konami tienen el sello de la productora. Existen juegos para ZX Spectrum de Konami, pero que no fueron lanzados directamente por ellos y por tanto no tienen ese sello en la caja. Tampoco tienen la numeración citada anteriormente.

No fue el caso de Jail Break. Jail Break fue lanzado directamente por Konami europa para el mercado europeo. Fue conversionado por el equipo de programadores de Konami Europa. Aquí tenéis las fotos que muestran los detalles de la parte frontal, trasera y lateral de la caja (click para ampliar)

Prueba número 3: el manual y la cita del MSX

La evidencia más importante es el manual. En el manual original, una supuesta versión de Jail Break se cita explícitamente incluso dando información sobre el tipo de formato y los controles. O sea, el manual indica explícitamente que existe una versión para MSX en formato cartucho. Aquí está la prueba:

El formato, ¿cómo sería en MSX?

En ZX Spectrum el formato más utilizado es la cinta de cassette. En el manual original, se cita la versión MSX en cartucho, el mismo tipo en el que fue lanzado el juego Green Beret. ¿Entonces cómo sería Jail Break para MSX?

MSX Historia, hizo un esbozo de cómo sería este cartucho para MSX, aunque no existe…

Vemos la cinta de cassette original de la versión de ZX Spectrum y una «probable» versión para MSX…

Si tenéis alguna noticia sobre Jail Break para MSX, ¡informadnos!

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: