MSXBlog

¿Cómo sería el logo del MSX3?

Muchos de nosotros dábamos por hecho, allá por 1989, que tras el MSX2 vendría el MSX3. Sin embargo no fue así ya que el nuevo MSX se denominó sorprendentemente MSX2+ que personalmente yo considero un paso intermedio en la escala evolutiva MSXera. Ya que esta vez no pudo ser estaba más que claro que el siguiente MSX en salir al mercado tendría que denominarse MSX3, pero de nuevo no fue así y la nueva máquina se bautizó como MSX turbo R haciendo referencia sin duda a su segundo procesador (R800).

De manera que a día de hoy y después de más de 25 años de historia nadie nos hemos quedado con las ganas de ver al MSX3. El usuario italiano KdL en 2008 se curró un bonito logo que bien podría ser utilizado en un futuro desarrollo del estándar japonés (si es que eso se produce algún día).

El archivo comprimido contiene, entre otras cosas:

  • Dos logos del MSX3 (uno de ellos a gran resolución)
  • Un fondo de escritorio inspirado en Windows 7 y con el logo MSX3 como protagonista
  • Una imagen de disco que carga el logo MSX3 y lo muestra en pantalla

Enlace relacionado: KdL Index!

16 comentarios sobre «¿Cómo sería el logo del MSX3?»

  1. ¿Cambiar el 2 por el 3 con la misma tipografía?
    A mí no me convence mucho. Ya el logotipo de siempre es muy tosco y hasta en las camisetas parece un ladrillazo, aunque nos hemos acostumbrado a él y no nos importa.
    Siempre me gustó más el del megarom que pretende no irse mucho del estilo del msx y le hacía un buen contrapeso en la composición. Mucho más atractivo es el msx2 con respecto al msx a secas, que parece que sufra una amputación. Y el del Turbo R me gusta más como concepto ying-yang de una parte blanca y otra negra. Esta apuesta fue copiada en el MsxPlayer en vertical y queda auténtica.
    No sé está difícil imaginarse uno nuevo que convenciera.

  2. Me parece muy acertada la tematica que nuestro querido Konamito, trae en este asunto. La expresión msx3, es discutida y discutible, en consecuencia su logo. Tecnicamente como bien sabe la comunidad msxera, el msx-basic versión 3.0, es el msx 2 plus. Primera pregunta que subyace? porque no se llamo msx3. Honestamente no tengo ni la menor idea. En igual orden los msx turbo y de 16 bits, bien podían haberse llamado msx4, pero tampoco, y finalmente nos llega desde hace dos años el msx one chip, que hasta donde sabemos, es basicamente un msx2 en sintesis, con apreciables diferencias, ello nos lleva a una conclusión; el msx no ha dejado de fabricarse y evolucionar. Hacia donde evoluciona?, hasta donde he averiguado y no hablo de especulaciones ni conjeturas, sino de hechos demostrables. Hay mas de 500 titulos en cartucho disponibles en Japón para la msx one chip, en definitiva para cualquier msx2. A partir de esta premisa, cualquier opinión bien fundada es valida, y sinceramente, como vamos a vaticinar la definición del msx3, si ni siquiera sabemos que es lo que quiere decir la expresión msx….

  3. Hombre, MSX son las siglas de Machines with Software eXchangeability en palabras del señor Nishi 😉 Aunque se ha especulado mucho sobre su significado a lo largo de todos estos años.

    Personalmente no creo en la llegada al mercado de un MSX3 como tal. Y si lo hiciera ¿qué características tendría para ser un MSX y estar acorde con los tiempos que corren?

  4. No saldrá nada, primero por derechos. Ya vimos con el One Chip que ya hubo follones entre los creadores y la compañía que comercializaba, aparte de los derechos de explotación de las siglas, y eso que somos 4 gatos. Si en un mercado marginal ya hay disputas …
    La única esperanza es que el genial Tsujikawa pudiera hacer alguna diablura sin que los vividores de las siglas se entrometieran.
    Por cierto, ¿sabéis si existe la fuente para PC de la tipografía del msx, como puede existir por ejemplo la de Acdc?

  5. Lo unica caracteristica que debderia tener el MSX3 para ser un MSX seria la compatibilidad con las anteriores versiones y tambien deberia prescindir del 3D.
    Eso desde mi punto de vista.

  6. Lo dicho, es un tema muy complejo. De entrada, nos encontramos con un hecho cuanto menos significativo. Microsoft sigue siendo el dueño del msx y la marca-patente este registrada en los Estados Unidos (Washington). Algo extraño, para una maquina, que solo tiene proyección para usuarios minoritarios y su público principal se encuentra en Japón y cuatro gatos como nosotros.
    Seguir invirtiendo dinero en las siglas msx, con todo lo que ello conlleva, y como Abogado os digo que mantener una patente mundial, cuesta muchísimo dinero, para que?.Llegados a este extremo, sorprende que si nos leemos la wikipedia, nos habla de todos los productos de de microsoft y al msx ni se le nombra. Singular cuanto menos.
    En segundo lugar, el msx, evoluciona entiendo yo, como plataforma minoritaria de juegos de 8 bits. Salvo sorpresa.
    En tercer lugar, bien es cierto como afirma konamito, que lo propio del significado de sus siglas podría ser ese, pero tampoco lo tengo claro, pues que sea microsoft sofware extens, es factible si tenemos en cuenta que microsoft es ante la ley el dueño.
    A partir de ahí, si en algo vale mi opinión, es que si habra nuevas entregas del msx, y que de alguna manera seguira los pasos del disco de vinilo, que ahora se vende esta llegando con mucha fuerza al mercado y relegando al cd., tiene lógica…..pues no lo se……

  7. Discrepo, con cariño y respeto, MSX LICENSING CORPORATION, es la empresa delegada que vela por la correcta y legal explotación de la marca-patente que pertenece a microsoft. En la practica es la ¨ fiscal ¨ que in-vigilando vela porque un fabricante no produzca bajo las siglas msx, sin consentimiento de su propietario y es aquella a la que uno debe dirigirse para obtener los debidos permisos.Legalmente para poder desempeñar esa función, debe estar debidamente registrada.Supongo que por dicho motivo tiene su sede en Japón, pues el único lugar en donde se han fabricado hasta ahora nuevas maquinas.Salvo sorpresa.

    Indudablemente, tienes toda la razón del mundo, el msx nacio por la unión de microsoft y otras empresas que colaboraron en dicho proyecto, desde el punto de vista de la producción del sistema, delegando en las grandes empresas mundiales la fabricación de la maquinaria.
    En definitiva es un tema apasionante. Y dicho sea de paso, en mi opinión, el logo del msx3, es muy bonito, como son todos. Ya lo que no sé yo es si existe un formato de letra para word que se ajuste a las siglas del logo. Saludos

  8. No sabéis cuánto me emociona poder estar hablando del MSX3 hoy, 18 de febrero de 2010. El hecho de que incluso hoy, hace 2 horas, alguien divague en un foro un tema así me hace ver que mi loco amor por el MSX es compartido.

    Me gustaría destacar varias cosas:

    – en relación al tópico, yo hace años que imprimí pegatinas del logo MSX, le añadí un 3 con el Paint y las pegué a mi portatil Packard Bell, como si fuera un MSX3 lo que me había comprado. Así puedo imaginar que tengo el MSX3 con todos los avances de un ordenador actual, pero con el logo, y un pack de juegos: todos los juegos-MSX salidos para los «formatos anteriores»: MSX, MSX2, MSX3, MSX Turbo -R (emulados con BlueMSX). En el pack también entran las imágenes-MSX (funet), y emuladores y juegos de otras consolas de la época y del MAME, como demostración de la superioridad final del MSX3 sobre ellas.

    – Un segundo punto, que merecería ser protagonista de un tópico aparte, pero que yo no sabría cómo iniciar por no estar inscrito en Konamito, es lo siguiente: como sabemos, en la URSS existió el MSX. Pues bien, yo manejo bastante bien el ruso, por lo que podría bucear en el mundo del soft ruso-MSX. Quién sabe, quizá haya habido allí joyas tipo Dinamic o Topo. Qué os parece?

  9. Hola Tom Bombadil, bienvenido. Si quieres puedes registrarte en la web para abrir un tema en el foro sobre los juegos rusos para MSX de los que poca o nula información tenemos disponible. Como dices, ¿quien sabe si hay joyitas ocultas por aquellos lares?

  10. Amigos, espero no equivocarme, pero lo que miles de mentes soviéticas pudieron hacer con el MSX en versión lúdica puede ser prometedor. No olvidemos que ellos inventaron el Tetris. En fin, lo dicho, no me costará mucho investigar.

  11. Otro tema sería el MSX en el mundo árabe, aunque creo que allí no habrá grandes sorpresas, no creo que se compraran muchas unidades. Digo esto porque también puedo investigarlo, aunque me costaría más: no se mucho árabe pero trabajo con extranjeros (entre ellos muchos árabes), y lo estoy estudiando. Pero, como digo, no espero tanto de este mundo… aunque si cumplo con la promesa de encontrar algo bueno del MSX-URSS luego seguramente me anime con el árabe.

    Genial tu página, Konamito.

  12. Bienvenido al usuario Bombadil, que dicho sea de paso sabe bien de lo que esta hablando. Lo dicho, Konamito ha sacado un tema genial con este comentario, así que antes que nada, y una vez mas felicidades a tí antes que a nadie. Efectivamente la URSS, fue una de las primeras potencial mundiales que incoporó los ordenadores domesticos a las escuelas. Y adivinad cuales fueron los elegidos ? LOS MSX.
    Lo supe, porque cuando trabaje en el centro de atención al inmigrante y refugiados politicos de Las Palmas, más de un ingeniero dimanante de la desmenbración de la antigua URSS, vino a parar allí. Concretamente uno de ellos, que sigue trabajando en un comercio-taller de esta ciudad, quien precisamente es un genio arreglando msx, me lo comentó. Hasta donde me explicó la orientación que le dio la URSS al MSX, no tiene nada que ver con la que se le dio por ejp. en nuestro país. Me explico;
    – Europeos: Principalmente entendieron el msx como una maquina de videojuegos.
    – Japoneses: Compartieron la visión del msx como maquina de videojuegos pero tambien la destinaron a usos profesionales.
    – URSS: Visión absolutamente profesional. Desarrollaron principalmente sofware en cartucho, y los datos se almacenaban tambien en cartucho. Se trataba de sacar partido de una de las mejores virtudes del msx; la fiabilidad.
    El único precedente que conozco de esa aplicación es el personal data bank, que de serie incorpora el hit bit hb 75-p, que como sabeís es una base de datos que permite grabar en cinta y en CARTUCHO. Yo lo uso a estrictos fines de agenda de telefono, pues tan solo permite grabar en cartucho 16 k. Ojo hasta donde yo sé. Si existe un cartucho que permita grabar más información, por favor, diganmelo. Lo que comenta este amigo ruso, es que ellos si conocian de los cartuchos MEGA-ROM, pero no para aplicarlos a videojuegos, sino como almacenamiento de datos. Imagino que por eso la estación MIR RUSA, cuando bajo nos sorprendio con unos msx. Lo dicho a la URSS, pocos videojuegos llegaron de msx, pero si que desarrollaron muy interesantes aplicaciones que graban en cartucho. Incluso este Sr. me ha llegado a relatar que se empleaban en estaciones de tren, y para la dirección de los mismos. Hasta donde yo se, no es tan sorprendente, pues de reciente mi hermana estuvo por alli , en Rusia, y me comentó que los trenes se ven obligados a cambiar de ruedas porque siguen usando un sistema propio de railes, incluso me comentaba la anecdota de que vio ordenadores tan feos como los que yo uso…… Quien sabe si ese es el verdadero msx3…..

  13. Quedamos entonces a la espera de noticias por parte de Tom Bombadil sobre los MSX en Rusia y sobretodo el software que por aquellos lares se desarrolló.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: