Vuelve Aleste por su 30º aniversario

Seguramente todos vosotros conocéis la saga Aleste, compuesta por unos estupendos shoot’em up y un spin-off y creada por Compile para nuestros MSX en 1988. Aún recuerdo con mucho cariño los cientos de lecturas que le di en su momento al artículo del juego publicado en la revista MSX-Club.

Tras el primer episodio de la saga, lanzado en cartucho ROM en 1988, vino un año más tarde su segunda parte, esta vez en dos disquetes. La calidad de ambos es indiscutible y me atrevería a decir que son de lo mejor del género para MSX. Ese mismo año, en 1989, llegó vía Disc Station el tercer juego de la saga; Aleste Gaiden. Aquí ya no vamos a los mandos de una nave sino que manejamos a un tipo embutido en una increíble armadura. Sin embargo, la mecánica esencial de los títulos anteriores se mantiene: scroll vertical, multitud de enemigos y, por supuesto, disparos a mansalva.

Pantalla de título (MSX2)
Pantalla de título (MSX2)

Aleste hizo también su aparición a la vez en la consola Master System de SEGA, conocido también como Power Strike, en una versión bastante buena aunque en mi opinión inferior a la de MSX2.

Portada de Power Striker (Master System)
Portada de Power Striker (Master System)

Otra consolas de SEGA, la Mega Drive recibió M.U.S.H.A., un título similar a Aleste Gaiden y que es canela fina. Y para finalizar con el repaso a la saga, hay que hablar de Super Aleste, conocido fuera de las fronteras niponas como Space Megaforce. Este el último título de la saga publicado hasta el momento (en 1992 para Super Nintendo).

Tras este breve repaso a los títulos más importantes, toca hablar de un nuevo Aleste para consolas modernas (aún no se sabe exactamente cuáles) de la mano del estudio desarrollador M2. Este título estaría disponible para el verano de 2019 y, entre otros, están involucrados Manabu Mamiki, antiguo empleado de Compile y el compositor musical de la saga Keiji Takeuchu.

Enlace relacionado: Gematsu

1 respuesta

  1. Víctor Sánchez dice:

    Bien… Una saga que me ha dado muy buenos vicios y buenos momentos en el MSX.

    Y, sería la leche, una versión para MSX…ç

     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.