¿Videojuego o portada?

En mis difíciles años de adolescente con un MSX al que alimentar con juegos y con pocos medios económicos en casa, me fue casi imposible tener juegos originales, y los pocos que tuve fueron elegidos a conciencia después de un casi obligado periodo de reflexión durante el cual deshojaba la margarita para decidir si compraba o no. Invertir el dinero provechosamente era totalmente necesario. Ejemplos de ello fueron Thunder Ball (mi primer y único cartucho), Emilio Butragueño Fútbol (2.100 pesetas en El Corte Inglés), Head over Heels (comprado de segunda mano en el Rastro), Bounder o Vortex Raider (875 pesetas, el último juego original que adquirí).

En la época en la que hablamos (hace más de 20 años) no existía Internet y la información sobre los lanzamientos que se producían para MSX y demás sistemas solamente era accesible a través de las revistas impresas que salían a la venta mensualmente. Muchas de ellas echaban flores sobre los juegos, según su conveniencia para mantener la publicidad de las compañías en sus páginas y otras era un poco más serias y se atrevían a analizar objetivamente los juegos. En un puñado de párrafos, el lector tenía que hacerse una idea clara de cómo era el juego, si valía realmente la pena comprarlo o no. Cuando esta información no estaba disponible y uno tenía que decidirse en apenas unos minutos por un juego (antes de que papá o mamá se arrepintieran de gastarse el dinero) no quedaba más remedio que tomar como referencia la portada. En la mayoría de las ocasiones esa portada «entraba por los ojos» y nos decía «cómprame». Las portadas que más centraban mi atención eran aquellas en las que un artista como Azpiri o Luis Royo había plasmado su talento en la carátula del juego. Claro que en cuanto a los japoneses, también hubieron portadas míticas como las de Konami (especialmente a partir de 1987) o las de Microcabin, Compile o Falcom

Muchas veces lo que había más allá de la carátula era para olvidar, gráficos pésimos, sonido nulo o jugabilidad inexistente. Esto ocurría tanto para los juegos nacionales como para los extranjeros; nadie está libre de «pecado». Las portadas vendían juegos, eso está claro y nadie lo discute. No era más que una estrategia perfectamente planeada por las compañías de software ganar dinero a costa de los jóvenes e incautos consumidores finales…

Ejemplos de esto que comento fueron After the War, Navy Moves, Cosa Nostra, Green Beret, etc…

¿Y a vosotros qué portada os engañó para comprar un juego?

16 Respuestas

  1. Tono4 dice:

    A mí me engaño «The brick». Es imperdonable, lo sé, pero había estado enganchado a Arkanoid y… ¡Pensar que lo compré original!

  2. jesusalexis dice:

    Es una sabia reflexión. Basicamente en España comprabamos por la portada, y la publicidad engañosa a la que nos llegaban los usuarios de otros sistemas,P.EJP

  3. jesusalexis dice:

    Los juegos japoneses raramente engañaban, al contrario, pero los españoles eran artistas en el engaño.dinamic, topo,zigurat, yo creo que eran lo especialmente engañisos. saludos. Por cambio los juegos holandeses de aackosof se quedan corto en la relación de calidad-portada, al igual que los nipones, a excepciòn de green beret, que es la manzana podrida

  4. Konamito dice:

    En el caso de los juegos españoles y la mayoría de los que se editaban en cinta más allá del 87, también las capturas de pantalla que aparecían en la parte trasera de la caja engañaban de lo lindo. Por ejemplo, recuerdo comprar Bounder porque la pantallita en cuestión tenía un aspecto estupendo, claro que se trataba seguramente de la versión para Amstrad CPC. Esta fue otra de las argucias de las compañías de software 😉

  5. guantxip dice:

    No sólo era la portada, me refiero a la ilustración, sino que encima te vendían una pedazo de caja de cartón que parecía lo más … para nada. ¡Qué desilusión con el After the War!!!

    Discrepo un poco con lo de Konami a partir del 87, creo que desde el 84 ya hacían grandes portadas, de hecho creo que las del Track´n Field (1984) son del mismo dibujante que el football, Hyper Sports, Galious, Metal Gear, Usas …

    Algunas sí son muy flojas del 84-85 como la del Pippols.

  6. Konamito dice:

    Lo de la caja de cartón era de traca. Valía más la caja y el libreto de instrucciones que el propio juego. Es como comprar un 600 con aire acondicionado, airbag, mp3 y ordenador a bordo 😛

    En cuanto a Konami, a mí me gustaron mucho más las portadas que vinieron después de Vampire Killer (1986) aunque la de The Goonies, por ejemplo, también era fantástica 😉

  7. guantxip dice:

    Bueno la de los Goonies es un fragmento de la ilustración de la película y no tiene nada que ver con Konami. A mí, como ilustrador, me gustan mucho también las antiguas exceptuando varias. La del Knightmare, Penguin, Road Fighter, Boxing … me parecen fantásticas. La del Billar también.

    La que me parece un poco chunga es la del Pennant Race, creo que la segunda parte, ufff, por muy personal que sea el estilo.

  8. locomosxca dice:

    Interesante la pregunta, yo la verdad es que me decepcionaron la mayoria de juegos en cinta que tuve, cerca de 15 o 20, pero el peor de todos el jonny comomolo o algo así que ya comento the punisher en sus patitos feos, la caratula era chula pero el juego era mas malo, siempre me ha quedado ese nombre en la mente. Sobre lo de konami ya con solo pronunciarlo es simbolo de calidad.

  9. Rulas International dice:

    Tendria que sacar la caja de juegos de commodore (sistema que maneje de pequeño) y no seria una sino varias las caratulas que me engañaron, de hecho recuerdo que eran juegos que terminaban «arrestados» es decir,..abandonados en el cajon y abandonados en la memoria, digno de olvidar. Strider, Rygar, Breakthru, PSI-5, Airwolf y un largo etc,…menos mal que gracias a dios en el corte ingles (lugar donde los compraba) siempre habia una segunda oportunidad, ya que con decir que no te cargaba te lo descambiaban por otro.

    Un saludo

  10. Sabreman1973 dice:

    A mi me paso con el MEGANOVA que tiene un caratulon de escandalo obra de Azpiri que me encantaba y el juego era malo como un Dolor, la verdad es k por aquellos entonces la caratula era determinante a la hora de fijarte en un juego y en eso las compañias españolas supieron hacerse con grandes dibujantes que nos regalaron autenticas obras de arte,un saludo

  11. guantxip dice:

    El mejor ilustrador que ha dado el msx para mi gusto es el de KOEI. ¡Qué bestia parda! Y los juegos pese a no entender nada creo que son excelentes, siempre han sido de los más vendidos en Japón, y además aprendías historia mientras jugabas.

    A ver si acaban de traducir el Inindo y el Uncharted Waters. Les eché un ojo a las versiones de Snes y están bastante bien.

  12. jesusalexis dice:

    No podría estar mas de acuerdo con el foro. La verdadera decepción fue cuando pase de comprar un msx 2 por un amiga 500, fraude total, jugabilidad cero, puro marketing, es gracioso terminaba jugando a los msx de toda la vida, el mal del msx estuvo en la mala distribución pero en calidad de productos para msx, le da un par de repasos bien dados al Atari y al Amiga de 16 bits, y lo dice un usuario de ambos, dios mio, cuando juge el test drive de amiga o atari, que horror, los horribles parones, nada que ver con la grandeza del cartucho msx, es comparar un ferrari con un seat 600, os puedo decir que nunca tuve juego alguno de p. ejp. matamarcianos comparable ni en sombra con el nemesis, ya no digamos el nemesis 2, amiga y atari, mucho rollito estereo, pero jugabilidad cero, por ello ahora más que nunca hago un llamado al retorno de los videojuegos de calidad en cartucho para msx, que es la mejor plataforma en 8 bits y estoy profundamente convencido de que volvera al mercado tarde o temprano, y es un rumor a voces en el corte ingles, saludos del Abogado Jesus bethencourt.

  13. jesusalexis dice:

    Comentario editado por estar escrito en mayúsculas: P.D. Ya he logrado cargar el Knightmare para MSX2, es muy parecido al primero con considerables mejoras en la paleta de colores y efectos sonoros, desde que tenga un hueco en mi liada agenda lo cuelgo, es mi deber hacia Konamito y esta estupenda comunidad. Un fuerte abrazo a todos.

  14. Konamito dice:

    Pues esperamos con ganas fotos, juego o lo que sea 😉

  15. kuank dice:

    joer que bueno, a mi me engañó como a un chino (eso sí: chino-adolescente con hormonas en estampida) turbo girl.

  16. Konamito dice:

    Hay que reconocer que la portada de Luis Royo era fantástica. Precisamente en estos días se habla de ella en la red.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: