Vampire Killer (MSX2) vs. Castlevania (NES)

Konami dio en el clavo en 1986 al publicar la saga de matavampiros más famosa del mundo de los videojuegos. Su nombre en Japón fue Akumajō Dracula (悪魔城ドラキュラ?, Devil’s Castle Dracula) y en Europa se llamó Castlevania. Hizo su debut en Famicom, la consola 8 bits en pleno auge. A la par, ese mismo año Konami se estrenó en los MSX de segunda generación publicando ese mismo año el juego con ligeras variaciones y al que se bautizó como Vampire Killer para el mercado europeo.

  • Gráficos: las diferencias entre el título para la consola de Nintendo y MSX son notables. Gráficamente, la versión MSX está mucho mejor definida, es más colorista y tiene más detalles; y además los decorados dan mayor sensación de profundidad.
  • Jugabilidad: la mayor diferencia está en torno a la manera de jugar al juego. En la versión para consola no es necesario buscar una llave para pasar de fase, mientras que en la de MSX2 sí que es obligatorio dar con ella en algún lugar del mapeado para abrir la puerta del siguiente nivel.
  • Sonido: ambas versiones son prácticamente calcadas. Aunque me ha llamado la atención, en la versión de consola, el sonido que hace el protagonista cuando es alcanzado por un enemigo. A pesar de las limitaciones del chip de audio usado en ambas versiones, la banda sonora destaca por su calidad, en mi opinión una de las mejores de la historia de los videojuegos.
  • Dificultad: Buscar la llave de la salida del nivel a la vez que evitas a los enemigos que pululan por él es todo un reto en muchas ocasiones, sólo apto jugadores con cierta habilidad. La versión para consola se me antoja más sencilla justamente por lo contrario.

Para finalizar, opino que la versión para MSX2 tiene un elemento mayor de aventura del que carece la versión de consola, donde la acción es más directa (mata y avanza). Esto unido a unos gráficos claramente superiores hacen de Vampire Killer un auténtico juegazo, recomendado al 100%.

¿Y vosotros con qué versión os quedáis?

32 Respuestas

  1. guantxip dice:

    Me hubiera gustado ver alguna vez un Castlevania con scroll para msx2+. Un remake del Castlevania 3 mejorando los colores sería un sueño.
    Aunque las músicas son magistrales acaban dando dolor de tarro. Me pasa también con las del Castlevania 4, tiene una ambentación sonora que roza lo febril.
    Qué lástima que no hubieran inventado el SCC un año antes para habérselo metido al Vampire Killer.

  2. Konamito dice:

    No me quiero ni imaginar las melodías de Vampire Killer sonando en SCC…

  3. guantxip dice:

    http://www.d1.dion.ne.jp/~gake/frame1.htm
    Aquí encontrarás temas para msx con otros chips.

  4. guantxip dice:

    Los del enlace de arriba eran formato OPX = PSG+FM.
    Pero los que molan cacho son los MGS = PSG+FM+SCC, creo que debo tener algún tema de estos del Castlevania. De este formato están las músicas del Parodius Da! de SNES y son flipantes.

  5. Konamito dice:

    Gracias por el enlace 😉 Le echaré un oído a las melodías.

  6. Tono4 dice:

    Vampire Killer tenía una jugabilidad y una ambientación perfectas. Y la música… ¡Ah, la música! Dos me gustaban especialmente: la de las fases 7 a 9 y la de la fase 10.
    Yo creo que este juego, en muchos sentidos, no ha sido superado todavía. Hasta los gráficos son dignísimos hoy en día.

  7. guantxip dice:

    Molaría una versión retocada con esas músicas OPX en sustitución de las clásicas Psg.
    Yo creo que pagaron el pato de ser el primer juego de msx2 que hizo Konami. Si hubieran vuelto a él con una secuela hubiéramos flipado, porque veo detalles en sitios muy mejorables y que en juegos posteriores controlaban mucho más.
    Aún así es muy bueno gráficamente.

  8. Konamito dice:

    Tienes razón, una segunda parte de Vampire Killer siempre se echó en falta. Creo que casi todos nos quedamos con ganas de más aventuras de Simon Belmont 😀

  9. guantxip dice:

    Como curiosidad, la portada europea sufrió un efecto «mirror» incomprensible.

  10. Kotai dice:

    Pues a mi la versión de MSX me parece aburrida. Llevo 3 semanas jugando a distintas versiones de Castlevania (NES, SNES, GB, GBA, MegaDrive y PSX) para recolectar información para mi próximo juego, que por cierto ya he empezado: http://www.remakesonline.com/castlevania y la de MSX y GB me parecen las peores por lo poco ágil de los movimientos, el tema de las escaleras me tiene negro que una vez en ella ya no puedas hacer nada. En los Castlevania posteriores ya podías saltar cuando estabas es las escaleras, bajarte de un salto (abajo + salto) o incluso subir a ellas dando un salto o cayendo (manteniendo el botón de arriba) que hacen el juego más jugable y luego ya las versiones de PSX y GBA donde ya no hay escaleras si no rampas (en forma de escalera supongo que como un tributo a las versiones anteriores) son muchísimo más cómodas de jugar. Me quedo con las últimas versiones y no solo por los gráficos, sobre todo por la jugabilidad.

  11. Konamito dice:

    Tienes razón en cuanto al tema de las escaleras. Muchas veces te tocaban los enemigos por no saber subir las escaleras a tiempo. Es más cómodo saltar y aterrizar en una escalera y bajarse de ellas de golpe…

    Me alegra ver que has comenzado ya el proyecto. Estaré muy atento 😉

  12. guantxip dice:

    No sólo la escalera sino también para romper unos candelabros con el látigo, que lo tienes al lado y saltas y no le das.
    Con estos dos detalles el juego se hace demasiado difícil y desesperante para mí.

  13. kotai dice:

    Cierto, se me había olvidado comentar lo del látigo y la incomodidad que el arma secundaria se lance con el mando hacia arriba (aunque esto pasa en todos los de la saga) ya que muchas veces lo disparas sin querer y en MSX y NES cuando estás subiendo la escalera cuesta pensar que has de dejar de subir para pegar con el látigo porque si sigues subiendo lo que haces es disparar el arma.
    Aunque prefiero mil veces el de MSX y NES a los de Nintendo64 que son en 3D, con lo buenos que eran los juegos en 2D.

  14. guantxip dice:

    Por supuesto, este juego no tiene sentido en 3D, ha sido un fiasco absoluto. El problema es que lo clavaron en el de PSX y Saturn y ya es muy difícil mejorarlo.
    Pues Kotai deberías programar algo para msx. Solo alguien como tú sería capaz de dar esplendor a un gfx9000, ya que veo que te encantan los gráficos pixelados a toda potencia.

  15. kotai dice:

    El problema que tengo con MSX es que nunca intenté aprender Ensamblador, hacía los juegos en MSX Basic y a estas alturas conociendo y estado acostumbrado a los lenguajes de alto nivel ni de chorra me pongo a aprender ensamblador.
    Quiero presentarme al concurso de juegos en Basic de Konamito, pero hace unos meses me puse a probar y es terriblemente lento, más que lento desesperante así que no se como quedará lo que quiero hacer.

  16. guantxip dice:

    Una vez vi una demo del pumpkin aventure 3 hecha en basic de gfx9000 y no se notaba la diferencia con la versión msx2 en ensamblador. Lo digo por si a más de uno que sólo sepa basic le pica el gusanillo.

  17. kotai dice:

    He buscado información sobre ese cartucho gráfico. Tiene buena pinta. ¿ Lo emula algún emulador ?, de todas formas no creo que valga para el concurso de basic de konamito.

  18. guantxip dice:

    En el Openmsx está dentro de las opciones del catapult, nunca me ha dado por probar si funciona o si hay que meter alguna rom.
    Lo poco que hay es la demo del X-Tazy que es muy buena, tiene 2 fases encarriladas. Y el resto son unas pocas demos en basic de prueba que molan por los efectos de zoom, planos y velocidad. Creo que el Symbos mejora con esta versión y poco más he visto.

  19. kotai dice:

    Konamito atento a remakes online que ya estoy apunto de sacar una versión de prueba para empezar a crear las fases.

  20. Konamito dice:

    ¡Genial! Ya nos avisarás 😉

  21. Kotai dice:

    Subida una primera versión SUPER BETA (por no decir Alpha) del editor de fases y el juego para poder probar las fases realizadas (sin enemigos ni música).

  22. guantxip dice:

    Mola el aspecto de recreativa que tiene, parece un juego del MAME del estilo Rastan.

  23. Kotai dice:

    Subida la segunda Beta, el movimiento del personaje al 90%

  24. Lord raymon dice:

    Me parece que comparar estos tremendos clasicos con las versiones modernas no va al caso, es como comparar burger time con metal gear solid
    y lo de la dificultad tampoco va, es eso lo que lo hace un juego legendario, no es mi culpa que los juegos modernos sean tan faciles.

  25. guantxip dice:

    Pues me quedo con la versión parcheada de msx, jajaja. En serio, ha mejorado mucho con saltar con el otro botón y controlar las ralentizaciones. Se ha mejorado el punto débil de este juego y si además tenéis la posibilidad de hacer sonar el psg vía SCC qué más se puede pedir. El scroll no es necesario porque el tipo de juego está ajustado a esta ausencia.

  26. guantxip dice:

    De momento sólo con Playsoniq. Cargas un programita que activa el scc. Luego cargas por ejemplo la rom en el scrom o romload y listo.

    http://www.youtube.com/watch?v=lGkPC1xwv64

    Los 3 canales pasan a coger sonido SCC y coge un sonido más agradable.

  27. guantxip dice:

    http://www.youtube.com/watch?v=UlC-cVfiyuU

    Impresionante el cambio de sonido.

    • Konamito dice:

      ¡Impresionante! VampierMSX dice que esta característica de activar el SCC está implementada en el emulador openMSX. ¿Sabes tú cómo activarla?

  28. guantxip dice:

    No ni idea, pero creo que él es el creador del programa que funciona en Playsoniq también. Los emuladores solo los uso para probar juegos antes de pasarlos al msx original o para hacer capturas, así que no los trato a fondo.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: