Test de Listados de Manhattan Transfer

Gracias al trabajo de «arquelogía» de derebo, puedo al fin saber más del mítico, y mil veces nombrado Test de Listados de Manhattan Transfer. Test de Listados fue publicado en en el número 7 de la revista MSX-Club, correspondiente al mes de noviembre de 1985, y posteriormente se puso a la venta por el «módico» precio de 500 pesetas, y digo módico porque me parece un abuso pagar esa cantidad de dinero por un puñado de líneas de código BASIC.

Manhattan Transfer supo sacar beneficio del programa, nos guste o no, mediante la publicidad del mismo en las páginas de la revista; porque ¿a quién no le cabreaba que después de estar tecleando código durante un buen rato, a la hora de ejecutarlo no funcionara? Supongo que a todos, ¿verdad? Pues menos mal que ahí estaba Test de Listados, dispuesto a sacarnos del atolladero. Siempre que podían, los redactores recordaban una y otra vez las bondades del programa, ¡a comprar insensatos!

¿Cómo funciona? A grandes rasgos y resumiendo: acompañando a cada listado MSX-BASIC publicado en las revistas MSX-Club y MSX-Extra aparecía un listado aparte donde a cada número de línea del programa le correspondía un valor. Al ejecutar el Test de Listados sobre el programa BASIC, aparecían los valores que había que cotejar con los publicados en la revista. Si había diferencia entre ambos valores entonces en la línea afectada había un problema que había que solucionar. Hay que decir que muchas veces la gente se quejaba de que aunque el Test de Listados no señalaba ningún error, los programas seguían sin funcionar; nadie es perfecto.

Yo nunca lo tuve, así que me tuve que buscar la vida para encontrar los errores (que aparecían en el 50% de los listados que publicaban esas dos revistas) a mano. Una labor tediosa y que muchas veces no daba sus frutos. Así que mi opinión es que Test de Listados fue sin duda una ayuda muy interesante, rápida y fiable para encontrar errores que muchas veces era difícil de encontrar de otra manera. Recordemos las listas interminables de DATAs, los datos para dibujar líneas (DRAW), los datos para la música (PLAY), etc.

Para usar el Test de Listados solamente tenéis que cargarlo desde el disco con MERGE»TEST» y se os añadirá al final de vuestro listado MSX-BASIC. Ejecutáis con RUN 65000 y veréis el resultado en pantalla.

Gracias a derebo por corregir el código original que traía varios fallos de sintaxis 😉

Enlace relacionado: Test de Listados (MSX Games World)

10 Respuestas

  1. derebo dice:

    Hola,

    Los PLAY eran aceptables, los DRAW eran agotadores y los DATA insufribles 🙂 Sobre el precio, que tuviera el mismo precio que el Krypton me parece abusivo. Para mí, este programa, al haberlo leído referenciado tantas veces en las revistas, ya pertenece al ámbito de la mitología MSXera 🙂

    Saludos,

  2. Konamito dice:

    Tienes razón. Es un programa mítico y poco conocido. No sé cuánta gente tuvo acceso a él en formato cinta en aquella época.

  3. Konamito dice:

    Por cierto, ya se ven los comentarios según se envían (a menos que estén pendientes de moderación) 😉

  4. Ryback dice:

    Pues yo compré ese programa en cinta original!!!

    Me presenté una tarde en la mismísima redacción de Manhattan Transfer situada en la calle Roca i Batlle de Barcelona para ahorrarme los gastos de envío y, aunque les sorprendió que fuera alguien a comprar un programa in situ, me lo vendieron y tuve la oportunidad de ver un poco la oficina donde hacían las revistas.

    Tengo que decir que me fue de coña, porque hasta el momento siempre me encontraba con muchos errores de transcripción y tenía que ir mirando línea por línea, y de esta manera era algo inmediato.

    Además, por aquella época, con 10 o 12 años que tenía, no tenía casi ni idea de programación y solía equivocarme al teclear los comandos de Basic. A partir de entonces tecleé muchos más juegos y me divertía más haciéndolo, los grababa en un cassette de 60 minutos, que me cabían cientos de ellos en la misma cinta.

    También hay que decir que el programa no era perfecto. En una o dos ocasiones me encontré que una línea daba el mismo resultado numérico aunque era visiblemente diferente.

    Saludos!!!

    Adolfo.

  5. vg8020 dice:

    Hola Ryback o Adolfo 🙂 Lo que comentas es muy interesante. Se agradece. Además estuviste en la redacción! Por cierto, aún conservas alguna cinta con programas grabados? Estoy convirtiendo cassettes MSX y si me pasaras aunque fuera el audio grabado en formato wav ya me encargaría yo del resto. A ver si hay suerte y recuperamos algunos listados MSX-BASIC!!!

  6. Ryback dice:

    Hola VG8020! Yo también tuve (tengo todavía) un VG-8020, jejeje XD. Pues mira, creo que a lo mejor puedo recuperar algo, no todo, porque algunas cintas las utilicé años después para grabar música, y otras fueron a la basura (todos los juegos originales). Eso sí, conservé los cartuchos. De todas formas, creo que todavía tengo alguna, así que igual se puede rescatar algún juego de la MSX-Club o MSX-Extra… Lo miraré y te digo algo. 🙂

  7. Ryback dice:

    He encontrado un par de cintas!!! En total creo que tenía 5 con juegos de revistas, así que igual se puede recuperar casi la mitad del trabajo, porque no veas el tiempo que me llevaba teclear todos esos programas, jejeje, sobretodo algunos que eran más largos que un día sin pan (y éstos no siempre eran los mejores). Ahora miraré a ver si encuentro un walkman para pasarlo todo al ordenador…

  8. vg8020 dice:

    FANTASTICO!!! Esta es una noticia excelente!!! Bueno, ahora toca coger pico y pala, o grabar el audio en el ordenador y empezar a recuperar los tesoros. Esto parece un videojuego, eh? 🙂 Es grande que también estuvieras en su día dedicando tiempo a picar listados y es grande que aún conserves las cintas!!!

  9. Ryback dice:

    Gracias! Aún tengo que encontrar un walkman o un radiocassette, puesto que el que tenía está estropeado.

    Mientras tanto, me he animado y he creado el siguiente blog con la intención de ir publicando los juegos aquí:

    http://msxbasic.blogspot.com/

    He puesto una primera entrada con uno de los primeros juegos aparecidos en la revista MSX-Extra: Indianápolis.

  10. vg8020 dice:

    Acabo de escribir una respuesta a tu post y me he suscrito a tu atom-feed. Fan #1 🙂

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: