Super Star Trek para MSX (II)

Hace unos meses publiqué una entrada sobre Super Star Trek, una adaptación a MSX de un juego original de 1974.

Nuestro amigo Germán Gómez (YMN), se ha puesto en contacto conmigo después de leer el artículo y ha tenido a bien facilitar algo más de información y de paso aclarar algunos datos incluidos en el texto:

  1. La versión de Arturo Ragozzini ha sido realizada aprovechando un proyecto de conversión del código que existe en la red.
  2. La versión original de este programa, es una versión realizada en 1976 para un lenguaje denominado TinyBasic. Esta versión es una de las que menos memoria ocupa, alrededor de 5k, y fué realizada por el Dr. Li-Chen Wang.
  3. El lenguaje TinyBasic y la aplicación StarTrek para TinyBasic, se publicaron en la revista People’s Computer Company.

Germán me ha enviado junto con el texto, un archivo comprimido con varias adaptaciones del código original a MSX, disponibles para descargar desde la propia ficha del juego en MSX Games World (pestaña Resources) :

  • StarTrek.bas. Versión para MSX-BASIC
  • StarTrek.bin. Versión para cargar con BLOAD (9.5k)
  • StarTrek.com. Versión para MSX-DOS
  • StarTrek.dsk. Archivo dsk para emulador. Contiene la versión .BIN y .COM
  • StarTrek.exe. Versión para MS-DOS
  • StarTrek.rom. Versión .ROM. Adaptación de la versión .BIN
  • StarTrek.tbi. Versión original para TinyBasic
  • StarTrek.txt. Instrucciones originales del programa. Pulsa la tecla Q para salir

Se puede observar que la versión bin ocupa solamente 9.5k mientras que la conversión de Arturo ocupa 15k, realizada con el HITECH-C compiler, o 19.7k si se realiza con el BASIC Compiler de Microsoft.

En cuanto al lenguaje TinyBasic, se está realizando una implementación para MSX basada en la original del Dr. Li-Chen Wang pero con múltiples mejoras que permitirá observar el programa StarTrek.tbi en su entorno original.

Enlace relacionado: MSX Games World.

Un comentario sobre «Super Star Trek para MSX (II)»

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.