Solid Snake de la Consola Virtual de Wii, sin Wii

Solid Snake, la segunda parte de Metal Gear apareció, como todos sabéis, en MSX en 1990 y llegó hasta nuestras manos a través de importación directa y copia en disco realizada por Martos (en mi caso) que pedía un mínimo de 256Kb de memoria RAM para poder funcionar. Me quedé con las ganas de jugarlo en aquel momento.

Con la llegada de la Consola Virtual a Wii, muchos años después, algunos de los éxitos de Konami aterrizaron en la consola de Nintendo. Uno de ellos fue precisamente Solid Snake en 2010 y el otro día me enteré de que esa versión había sido extraída y se puede jugar sin necesidad de usar una Wii.

Fue Manuel Pazos quien al año siguiente de su salida, ya extrajo con éxito la ROM del juego y parece que en las últimas semanas esta versión oficial de Solid Snake suscitó un debate en los foros del MSX Resource Center.

Porque aunque no haya sido publicada en MSX, la versión de Solid Snake para la Consola Virtual de Wii es perfectamente oficial, publicada por la propia Konami. ¿Cómo lo hicieron? Pues parece ser que retomaron el código original del juego y lo modificaron lo justo para cambiar principalmente las caras de los personajes (probablemente para evitar problemas legales de copyright ya que en el original eran calcados a actores de verdad).

Solid Snake - Wii Consola Virtual
Solid Snake – Wii Consola Virtual

Estos nuevos gráficos, en mi opinión, están muy por debajo de la calidad de los originales, que además estaban perfectamente animados. Aquí son estáticos y su aspecto sigue la estética impuesta por el ilustrador Yōji Shinkawa.

Solid Snake - Wii Consola Virtual
Solid Snake – Wii Consola Virtual

Solid Snake en su versión para Wii nunca salió de Japón por lo que los textos están completamente escritos en ese idioma. Esa es la versión original. Existe, sin embargo, otra versión traducida al inglés por algún fan usando un parche que no funciona correctamente ya que el juego se cuelga en cierto punto (concretamente cuando Solid Snake tiene que llamar por radio al Doctor Pettrovich). La versión de ese parche aplicado a la ROM es la 1.2 y la actualmente va por la 1.4 .

Si queréis echarles un vistazo, en la página de The File Hunter los tenéis disponibles para jugar a través de WebMSX:

Enlace relacionado: MSX Resource Center

1 respuesta

  1. Víctor Sánchez dice:

    Fantástico. Lo estuve probando y tiene esa magia de MSX. Además, ese cambio en los personajes (ayyyyy, hasta los de Konami pirateaban los genes de según que actor). Lo dicho ese cambio de personajes, te hace, al menos en mi caso, jugar de nuevo, para verlos.
    Lujazo disfrutar de ello.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: