Revista: MSX Magazine (japonesa)

Introducción

MSX Magazine fue editada por ASCII, compañía creadora del estándar MSX. La revista comenzó a publicarse en diciembre de 1983 unos meses después de la salida al mercado del sistema. Lógicamente, la intención de ASCII era proporcionar un medio de soporte de primera mano para los primeros usuarios que se aventuraban a descubrir el MSX y sus posibilidades.

MSX Magazine fue considerada referencia indiscutible en cuanto a información MSX. Lo que se publicaba en sus páginas llegaba al resto del mundo con cuentagotas. Claro que como no se editó fuera de Japón hubo que recurrir a la importación directa para conseguirla.Y no todo el mundo tenía acceso a esa información de primer mano. Pero las revistas españolas de la época sí. Se fijaban mucho en MSX Magazine a la hora de redactar sus artículos sobre novedades y rumores provinientes del país del sol naciente: ¿Lo dice la MSX Magazine? Entonces es verdad, esto va  a misa.

MSX Magazine sobrevivió a todas las revistas españolas que apoyaban a muerte el estándar, aunque no mucho: tan solo seis meses más que MSX-Club. El número de verano de 1992 fue el último y con él desapareció el apoyo oficial del ideólogo del MSX…

Posteriormente y tras un largo periodo de inactividad, MSX Magazine resucitó en el siglo XXI junto con el movimiento conocido como MSX Revival. Se publicaron entonces tres números, uno por año: finales de 2002, 2004 y 2005, cada uno de ellos acompañado de un CD con diferentes contenidos, entre los que destacaba el emulador MSXPLAYer, además de juegos y programas.

Datos principales

  • Nombre: MSX Magazine
  • Tipo de publicación: Revista.
  • Periodicidad: Mensual (anual a partir de 2003).
  • Primer número: Diciembre de 1983. Hay un número 0, el cual es anterior.
  • Último número: Junio de 1992.
  • Números totales: 103.
  • Precio: Desde 370 a 1.950 yenes.
  • Idioma: Japonés.
  • Publicada por: ASCII Corporation.
  • Preservados todos los números excepto los tres publicados en 2002, 2004 y 2005.
  • Agradecimiento: Francisco Jesús Martos por escanear los originales, corregirlos y compartirlos con todos nosotros.

Enlaces


13 Respuestas

  1. Germán Díaz dice:

    Descarga completa! 🙂
    A ver si alguien preserva los tres números que faltan en la colección.

  2. Shiyakusho dice:

    En primer lugar muchas gracias por la labor ingente, tanto a ti como a todos aquellos que hayan tenido relación con este proyecto (escaneando, cediendo materiales, etc.). Felicidades y gracias a todos.
    He descargado un par de veces el archivo, pero sigo teniendo problemas al descomprimirlo, puesto que muchos de los archivos dan error. De momento he probado con Winrar y 7zip, pero no hay manera de conseguir todos los archivos sin problema. ¿Alguna idea?
    PD: otra opción sería permitir la descarga de los archivos en ISSU, ¿lo ves factible?

  3. Raúl Fernández-Santa Cruz Jimé dice:

    Buenas tardes Konamito!,

    Yo también he descargado un par de veces el archivo y me da errores en 140 ficheros. Parece ser que el fichero está corrupto por algunas partes ¿alguna manera de volver a subirlos? Por lo que veo el ratio de compresión es bastante bajo (un pdf de 90megas se queda en 86). Lo mismo se podría subir a una carpeta Mega los archivos por separado sin comprimir. Otra opción sería crear un torrent con los mismos y que todos los compartiesemos en nuestro cliente por una larga temporada… ¿Cómo lo veis?

  4. Wolfenprey dice:

    Ante todo, muchas gracias por ese inmenso trabajo, pero, muy a mi pesar, me uno a los que comentan que el archivo comprimido parece tener problemas. Parece tener algún tipo de error, y aparecen muchos archivos corrompidos. Lo de la carpeta en MEGA con los archivos sueltos sin comprimir, suena muy bien. Saludos.

  5. Germán Díaz dice:

    Pues si, parece que tiene problemas la recopilación. Aun así, gracias por el trabajo.

  6. Kariyuga dice:

    Yo también he tenido problemas, lo he bajado dos veces y da error al descomprimir exactamente en los mismos ficheros, por lo que deduzco que hubo problemas al subir el archivo a Mega. En mi caso la carpeta ya descomprimida me da como resultante 146 ficheros en una carpeta y ocupa 5’79Gb, exactamente lo mismo las dos veces. De todas maneras, muchas gracias por poner estas revistas a disposición de todos los usuarios y aficionados.

  7. Konamito dice:

    Siento mucho lo que ha ocurrido con las revistas. Lo que voy a hacer es subirlas todas de nuevo pero esta vez por separado. Así es más fácil localizar y descartar errores de archivo.

    Por otro lado, crearé un torrent y lo comentaré para que entre todos podamos compartirlo y así llegar a más gente.

    En cuanto lo tenga hecho os aviso.

    Saludos y gracias por el feedback.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: