Resumen previo de la 54ª RU MSX de Barcelona

A menos de 48 horas de que dé comienzo la 54ª RU MSX de Barcelona, es el momento de repasar lo que nos encontraremos en el Espai Jove La Fontana.

Expositores

Grayfox

Expositor de venta de material MSX de segunda mano. En esta ocasión además de ordenadores, habrán diferentes modelos de mandos y juegos tanto en disco como en cartucho ROM, completos (caja e instrucciones).

Carambalán Studios

Presentarán Burn Us EXP, la su versión mejorada de Burn Us, juego que participa este año en el concurso MSXdev. Estará a la venta para aquellos que lo hayan reservado y los que no quizá puedan encontrar alguna unidad disponible (si llegan a tiempo).

Fundas del pasado

David «Tromax» tendrá a la venta sus fundas para a medida para ordenadores MSX y monitores. Estas fundas fabricadas en lycra 100% en diferentes tamaños y dos versiones (tipo bolsa con cierre o funda elástica) se ajustan como un guante y cumplen su función de proteger nuestros equipos del polvo y la suciedad.

Aquijacks

Esta es la primera vez que este desarrollador de hardware monta expositor. Y lo hace para dar a conocer su estupendo cartucho todo-en-uno: Flashjacks. Se podrá ver in situ el funcionamiento del cartucho y sus posibilidades. Y si os interesa, podéis comprarlo allí mismo.

Kai Magazine

Además de tener a la venta stock de su catálogo de juegos, presentarán su próximo lanzamiento: The Sorrow of Gadhlan’Thur. Se trata de un juego para MSX de segunda generación con mecánicas de acción y RPG que nos invita a explorar su extenso mapeado en busca de diferentes objetos y habilidades necesarios para avanzar. Y seguramente se podrá ver avances del proyecto El Secreto de los Cuatro Vientos.

Oniric Factor

En su expositor tendrán a la venta algunas unidades de The Lost Wind y presentarán los avances de su nuevo juego para MSX2 que hace unos días comentamos aquí.

Micoco Hardware

Carmeloco monta expositor para mostrar al público sus desarrollos en materia de hardware: expansor de slots, interfaces SD, adaptadores para ratones PS/2 y adaptadores JoyMega. Además, habrá disponible una MISTICA FPGA16 que puede resultar una interesante alternativa de cara a la emulación del MSX y otras máquinas clásicas.

Pablibiris

Además de coleccionar MSXs, Pablo es un manitas con el soldador y fruto de ello son sus creaciones para mejorar la conectividad y funcionalidad de nuestros ordenadores. En su expositor se podrá comprar diferentes dispositivos de hardware como ampliaciones de memoria, cartuchos interfaces TSXDuinos, SD Mappers y cartuchos FM-PAC. Y quizá también haya alguna sorpresa más de última hora. Solo vosotros podréis descubrirlo.

CustomMSX

El equipo responsable del CustomMSX llevarán un prototipo para explicar los avances en el desarrollo a los asistentes, resolver las dudas y contestar a las preguntas que pudieran tener sobre el proyecto.

Matra

S★T★A★R es como Papá Noel o los Reyes Magos: siempre viene cargado de regalos. Para esta ocasión quizá lo más novedoso sea Prisoner of War. Y no estará solo ya que le acompañarán los creadores del juego: Unepic_fran, Gryzor87 y WYZ (estos dos últimos son los artífices de todas las melodías).

Además de comprar Prisoner of War, si os apetece gastar más euros aquí tenéis más opciones:

Alma de Origami

Ofrecerán a los asistentes merchandising relacionado con el MSX: cajas, chapas, figuritas de Hama Beads, etc.

Hikaru Games

Aunque Toni Burguera no podrá estar presente, si estará disponible su último lanzamiento: Multiverse. Aunque hay que señalar que no hay copias disponibles para vender y solo se entregarán aquellas que fueron reservadas con antelación. Para recogerlas es necesario pasar por la mesa de la AAMSX.

No hay dudas de que la primera remesa ha sido un éxito (lo cual es motivo de alegría) y por lo tanto los que aún no lo tenemos habremos de esperar a la próxima (que espero que sea pronto).

Xavirompe

Xavi traerá su nueva versión de Rookie Drive y presentará el nuevo driver para este hardware que, entre otras cosas, soporta la conexión de unidades de disco USB. De esta manera es posible usar nuestros disquetes de siempre en el MSX aunque no tenga unidad de discos original. Si queréis una unidad de discos USB aprovechad que Xavi tendrá a la venta varias que han sido probadas con éxito en RookieDrive.

También se podrá ver su proyecto de mando analógico tipo Arkanoid y la interfaz de red inalámbrica XSWifi.

Z80Workshop

Exposición y venta de diverso hardware para nuestros MSX:

  • PSX4MSX. Una interfaz para conectar mandos de PlayStation y PlayStation 2 al MSX con posibilidad de mapear los botones a cualquier tecla nuestro antojo (ideal para juegos como Metal Gear, The Maze of Galious, etc.).
  • KBD2MSX. Interfaz para conectar un teclado USB al MSX.
  • PCBs de 512 kilobytes. Una alternativa más en el mercado para aquellos que quieran publicar sus juegos en cartucho ROM.
  • Cables RGB para diferentes modelos de MSX.
  • JoyMega de tamaño reducido.

Conexión MSX

El podcast Conexión MSX estará en la RU con un expositor propio donde os podéis acercar para conocer de cerca la labor del equipo. Durante la reunión grabarán una serie de entrevistas a varias personas y que serán publicadas en un próximo programa.

Y a las 16 horas está previsto que se celebre una mesa redonda con cuyos participantes hablarán de su experiencia respecto a la creación de videojuegos para MSX.

MSXVR

MSXVR es el MSX en el que Alberto De Hoyo lleva trabajando varios años sin descanso. Y parece que la cosa está a puntito de caramelo. Precisamente será en esta RU donde el propio Alberto desvelará más datos del proyecto de cara a su puesta a la venta. ¡Abrid bien los oídos para no perder detalle!

Otras actividades

Además de los expositores, en las RUs siempre hay actividades a las que merece la pena prestar atención.

En la RU habrá una exposición de los trabajos realizados por Sirelion. Sus fantásticas ilustraciones han protagonizado muchos de los últimos lanzamientos para el estándar: Buddhagillie, Prisoner of War, Inq & Suq vs Nightmare, Han’s Adventure, etc. Merece la pena detenerse para contemplarlas de cerca. Igual si lo encontráis por allí podéis pedirle un autógrafo.

El torneo (un clásico de las RUs), está organizado por Retroscroll y se decidirá con una versión de NeoPONG512 de Z80ST Software usando unos mandos analógicos creados ex profeso para la ocasión por Xavirompe. ¡Más cómodo e inmersivo imposible! La hora del torneo será a las 12:30.

La Party Zone está reservada aquellos que quieran cacharrear con hardware, programar, mostrar sus trabajos o simplemente crear sinergias con otros visitantes de cara a una posible colaboración en un futuro proyecto en común. Mientras, la Arcade Zone es donde los entusiastas del videojuego pueden viciarse como si no hubiera un mañana. Habrán MSX listos para ser usados con los juegos que más os gusten.

Y como es costumbre, la AAMSX montará un expositor de venta de material de segunda mano donde se pueden encontrar cosas interesantes a precios contenidos. Daros una vuelta que igual os lleváis a casa un tesoro.


Puede que me deje algo en el tintero, y mañana en la víspera haya alguna otra novedad en cuanto a actividades o expositores. Es por ello que siempre recomiendo acudir a la fuente original de información (en este caso la AAMSX) para estar siempre a la última en cuanto a noticias relacionadas con la RU.

Me fastidia no poder asistir a este evento por causas de fuerza mayor que dieron al traste con mis planes de viaje. Así que como se suele decir ¡otra vez será! A los que no puedan asistir les recomiendo prestar atención a las redes sociales (Twitter, Instagram, facebook, etc.) porque allí habrán publicaciones que merece la pena seguir. No es lo mismo que estar en el meollo pero al menos nos enteramos de cómo se va desarrollando la jornada.

Para acabar esta entrada me gustaría felicitar una vez más a la AAMSX por su esfuerzo y su trabajo. Gracias por hacer posible otra Reunión de Usuarios de MSX más. Gracias por unirnos a todos bajo el mismo paraguas, el paraguas del estándar que nos vio nacer informáticamente hablando y que ha marcado para siempre nuestras vidas.

¡Pasadlo bien en Barcelona!

Enlace relacionado: AAMSX

1 respuesta

  1. 20/01/2019

    […] que no nos quedemos con las ganas, comparto con vosotros enlaces interesantes al contenido de la 54ª RU MSX de Barcelona que tuvo lugar ayer sábado 19 de […]

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: