Resumen de RetroMadrid 2012 (III y final) – Actividades

Aunque pareciera que me olvidé en el capítulo anterior de nombrar la exposición 30 aniversario del Spectrum y la exposición dedicada a la Abadía del Crimen, no es así. He querido dejarlas para el final y comentarlas en este último capítulo de mi resumen particular ya están muy relacionadas con algunas de las actividades que se desarrollaron en la Sala 2 de la Nave 16 de Matadero. Creo que la cantidad de actividades organizadas dentro de RetroMadrid 2012 han sido bastante interesantes y han conseguido captar la atención de los visitantes en general.

Todo comenzó el viernes con el concierto inaugural a cargo de Camerata Musicalis y 4Dboy que ya he comentado en el primer capítulo de esta serie de resúmenes de RetroMadrid 2012. Ese día ya no hubo tiempo para más así que nos emplazaron para el sábado a las 11 de la mañana.

Actividades

Aunque el sábado fue el día más fuerte en cuanto a actividades, desde por la mañana hasta por la tarde, me perdí las tres primeras porque preferí tomarme mi tiempo para hablar con los amigos en la zona de expositores:

  • La primera actividad fue una charla sobre Narco Police, el juego de Dinamic publicado en 1990 y que recientemente ha recibido una actualización en forma de remake de la mano de Ignacio Rodríguez (Nightwolf). Los ponentes fueron el propio Nightwolf y Carlos Galucci, antiguo componente del equipo desarrollador del original, Iron Byte.
  • A continuación, de la mano de Toni Gálvez, componente de Bit Managers, se hizo un repaso de la historia de la compañía y las sensaciones en aquellos tiempos de estar en el candelero. Bit Managers es el «hijo» de New Frontier, compañía de la que los sufridos usuarios de MSX tuvimos que aguantar pésimos juegos.
  • Charla de John Tones titulada «Lo retro es bello, ¿moda o cultura?».

Ya por fin, después de comer me senté en la zona de conferencias para disfrutar de las charlas cómodamente. Lo primero fue la presentación del proyecto de The Gamer Inside de Jesús Fabre que personalmente me parece muy interesante. Mucha gente de la que había allí se sorprendió de las historias que contaban los protagonistas. Bien por Jesús.

Tampoco estuve en la charla de Game 40 ya que nunca escuché ese programa sino esporádicamente y no tenía mucho interés en seguirla. Aproveché para charlar un buen rato con Martos.

El sábado esperaba con ganas la charla sobre preservación digital. Los ponentes eran Andreas Lange, impulsor del Museo del Videojuego en Alemania, Moacyr A. Alves, fundador y presidente de Acigames, Marco Accordi, presidente de AIOMI y organizador de la IVDC y Francisco Jesús Martos, de sobras conocido por los usuarios de MSX por sus excelentes conversiones a disco y su afán de preservación de software y revistas. La verdad es que esta charla fue una de mis favoritas junto con las dos que se celebraron el domingo. Los cuatro ponentes expusieron su punto de vista sobre la preservación de la historia de los videojuegos a través de no solo el software sino también el hardware como puede ser el caso de la emulación. Como aficionado a la preservación de material relacionado con el MSX, esta charla me insufló aún más ánimo para continuar con mi labor a la espera de que algún día la legislación europea o española reconozca finalmente al videojuego como forma de cultura con todas las garantías y derechos. La pasión es lo que mueve todo esto.

De izquierda a derecha: Andras Lange, Moacyr A. Alves, Marco Accordi y Francisco Martos

El domingo se reservó para las dos charlas más esperadas:

  • La charla sobre La Abadía del Crimen fue todo un éxito. Uno de los juegos más importantes de la historia obra de los genios Juan Delcán y Paco Menéndez fue completamente «destripado» por Antonio Giner y Manuel Pazos, autores del remake para PC y MSX2 respectivamente. Juan Delcán, el grafista del juego original estuvo presente en la charla a través de videoconferencia. Este juego siempre me gustó a pesar de su dificultad y tenía muchas ganas de conocer todos sus secretos. La charla estuvo acompañada de imágenes y esquemas que ayudaron mucho a entender mejor cómo se forjó uno de los juegos más importantes de la historia del videojuego español.

    Manuel Pazos y Antonio Giner en videoconferencia con Juan Delcán

  • Para finalizar RetroMadrid 2012 se reunieron los viejos rockeros de la historia del videojuego en nuestro país: Paco Suárez (Indescomp) y autor de La Pulga, considerado el primer juego español, Víctor Ruíz, fundador de Dinamic, Fernando Rada, que trabajó en Indescomp y fundó posteriormente Made in Spain y Rafael Gómez, programador en Topo Soft y creador de Survivor entre otros. Estaba previsto que viniera Paco Pastor (Erbe Software) pero no pudo finalmente venir. Las historias que contaron fueron del agrado del público que abarrotaba la sala. Hablaron sobre sus comienzos en la industria y cómo vendían sus productos. Todo esto regado con anécdotas y respuestas a preguntas del público. Genial.

Exposiciones

Con motivo del 30 aniversario del nacimiento del ZX Spectrum, se habilitaron dos mesas tipo vitrina donde se exponía parte de la historia del ordenador de Sinclair: ordenadores, revistas, videojuegos, emulación, etc. También La Abadía del Crimen tuvo su trocito reservado para exposición. Allí se podían ver los bocetos originales que Juan Delcán utilizó para el juego, además de copias del juego originales, artículos en revistas de videojuegos e incluso una emotiva carta manuscrita de Juan Delcán. Como fan del juego fue una de las cosas que más me gustó visitar en RetroMadrid 2012.

Enlaces de interés

Aquí os dejo una amalgama de diferentes enlaces a artículos en blogs, prensa y foros de discusión, así como también enlaces a galerías de imágenes.

 

5 Respuestas

  1. Tomi dice:

    ¿Alguien tiene la letra de la canción de Gominolas, la ‘oficial’ de Retromadrid?

  1. 18/05/2012

    […] Konamito (II) (III) […]

  2. 19/05/2012

    […] Konamito presenta uno de los reportajes más completos, dividido no en una ni en dos, sino en tres partes en las que hace un completo análisis del sarao, los expositores, ponentes y demás. Aquí la primera parte, aquí la segunda, y de postre la tercera. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.