Resumen de MSXLab h02

MSXLab se crea con la idea de poder juntar gente que le interese el desarrollo no solo de software, también de hardware, contenidos, música… cualquier cosa que haga que nuestro querido MSX tenga nuevas cosas cada año. En un principio se ideó para gente de Madrid y alrededores pero es obvio que cualquier persona interesada de cualquier parte siempre será bienvenida. Quiero aclarar que cuando lo anunciamos y decimos que es un evento “íntimo” no se trata de dejar fuera a nadie, solo de poder mantener el evento con la idea de lo que queremos que sea y no se convierta en un grupo de gente que va con sus MSX y se ponen a jugar o a pasar el rato.

Como no había ninguna reunión especifica de MSX en esta zoan, me lancé a preguntar a 3 o 4 personas y de buscar un sitio para reunirnos. La primera reunión de hizo el año pasado por esta época y asistieron bastantes personas, tanto nuevas en este mundo como personas muy conocidas. Fue bastante genial pero al ser la primera vez, sin llegar a ser mal evento ni mucho menos, la idea de como quería o me imaginaba hacer MSXLab quedó un poco desvirtuada. Aún así pudimos juntarnos y sobre todo, saber que hay gente en Madrid que quiere volver a reunirse y pasar un buen rato al menos.

En esta ocasión pensamos que sería buena idea hacer unas presentaciones, así que tanto Álvaro Polo, Néstor Sancho y Fernando López contaron con un tiempo para que ellos explicaran en qué andaban liados. Se les facilitó un proyector y todos nos sentamos a escucharles. Fue bastante bien, hubo preguntas y algunos de los presentes se interesó por los proyectos que se están realizando.

Álvaro nos habló de su proyecto Artemisa que se trata de construir un MSX con componentes discretos y los circuitos integrados clásicos, nada de FPGA. Tiene muchas particularidades pero la más llamativa es que llevará la tarjeta gráfica pinchada, externa a la PCB principal, para poder crear nuevas tarjetas y que sea fácil reemplazarla.

Néstor por su parte nos habló de Stevedore y MSX Lib, una librería para hacer juegos en ensamblador de una manera más sencilla. El proyecto está ahora mismo documentándose y completando rutinas y nos asegura que se podrán hacer juegos tan bonitos como el inminente Stevedore. 

Para finalizar, Fernando nos enseñó varias cosas entre las que se incluye Numbers, una versión del conocido juego 2048 pero con muchas cosas nuevas, incluso con un editor de secuencias y quizá con un modo de 2 jugadores. 

Una vez que terminaron las exposiciones nos pusimos todos a cacharrear y probar algunas demos de bit Vision, que tienen una pinta estupenda y seguro que le van a dar muchas horas de diversión a la gente cuando estén pulidos y listos para ser encartuchados. Personalmente, le tengo mucho afecto y creo que esto es algo general por todo el mundo, aunque no se puede tener un trato cercano con él vivir fuera de España me alegré mucho de que nos dejara probar esas demos.

Néstor Sancho también nos enseñó los avances de Stevedore. Es un juego precioso y cuidado hasta el mínimo detalle. En él va mucho amor y dedicación. No obstante, el juego no es más que un reflejo de lo que es Néstor: una gran persona. A todos nos alegró mucho que madrugara y viniera hasta Madrid para estar con nosotros.

Gus, también muy conocido en el mundo de MSX trajo su máquina supervitaminada y supermineralizada y estuvo poniendo música y juegos para ambientar la sala. También vinieron otras personas de este mundo como Mohai y JLTursan, aunque a este último solo pude saludarle muy fugazmente porque no pudo quedarse.

En general, estoy agradecido de la gente que vino, que lo pasara bien y que le supiera a poco… eso significa que seguramente volverán la próxima MSX Lab h03, ¡o eso espero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.