Resultados del Concurso MSX-BASIC 2018

Después de unos días donde los propios participantes en el Concurso MSX-BASIC 2018 han podido probar los juegos presentados, aquí tenemos los resultados de sus análisis y también las valoraciones de cada uno de los cuatro aspectos que se definían en las reglas.

Antes que nada quiero agradecer enormemente a Jos’b, a Kotai y Pixels Mil, a José Soto y a Jorge Romero su esfuerzo por sacar tiempo de sus vidas personales para dedicar su talento a crear juegos en MSX-BASIC, lo cual no es tan fácil como pudiera parecer y más aún dentro de los plazos del concurso.

En total son cuatro juegos los que han participado en esta edición del concurso. Y en las reglas, se definieron dos categorías pero, casualidades de la vida, solo uno de los juegos ha entrado en la categoría B (juegos que hagan uso de NestorBASIC o MSX-Basic Kun). En este caso, y tal y como indican las reglas (como mínimo tenían que haber dos participantes), en lugar del cartucho de juego MSX como premio obtiene una camiseta exclusiva.

Categoría A:

  1. The Lost Winds MINI.
    • Premio: Juego MSX en cartucho.
  2. 4C (Four Colors).
  3. Sentinel.

Categoría B:

  1. Pegasus.
    • Premio: Camiseta exclusiva del concurso.

¡Enhorabuena a los ganadores!

Espero que en la próxima edición puedan participar más gente. Me consta que hay personas que no llegaron a tiempo (intentaré poner un plazo más largo) y otras tenían demasiadas dudas o no entendieron bien las reglas y eso les privó de presentar sus juegos. Como siempre digo, todo se puede mejorar. En vuestra mano está en ayudarme a hacer mejor este concurso a través de vuestros comentarios. Quisiera escuchar vuestras opiniones y sugerencias.

Ya para terminar, os dejo con los comentarios y las valoraciones de cada uno de los juegos en detalle. Tened en cuenta que han sido los propios participantes los que han evaluado los diferentes juegos presentados.

COMENTARIOS Y VALORACIONES DE LOS JUEGOS DEL CONCURSO MSX-BASIC 2018

Pegasus

  • Categoría: B
  • Autor: Kotai y Pixels Mil
  • Sistema: MSX2
  • Puntuación total: 64,25 / 100 

Comentarios de José Soto Gándara:

No sé muy bien las limitaciones del MSX2 y turbo R, ya que yo sólo programo para MSX1 (la máquina que tengo), pero los gráficos son chulísimos y técnicamente parece muy bueno (rápido, con scroll, enemigos, power-ups, …).

Tiene alguna cosilla que no me gusta, como que el sprite del caballo alado sólo mire en una dirección. Pero el mayor problema de Pegasus es que no es un juego, es una demo en edad temprana. Ni siquiera se puede terminar la primera fase. Por eso he puntuado tan bajo la jugabilidad a pesar de la calidad técnica.

Por supuesto, me parece un proyecto muy prometedor y animo a Kotai y a PixelsMil a que lo terminen.

Comentarios de Jorge Romero:

  • Jugabilidad: Se me hace difícil valorar este aspecto, ya que aunque el diseño del nivel, el control, y los patrones son muy correctos, no puedes superar el nivel. Por otra parte, he detectado algunos bugs menores, como algún enemigo que se hace invulnerable, algún pequeño glitch gráfico en la barra de energía, o el disparo múltiple, que no siempre sale por donde debe. Realmente no es nada grave que no se solucione con un poco mas de tiempo.  La experiencia en general me ha resultado muy agradable.
  • Originalidad: La ambientación y el scroll vertical invertido, me han llamado la atención.
  • Gráficos: El punto fuerte del juego. Tanto los diseños de los enemigos, como la elección de la paleta y el estilo gráfico del juego en general, me pirran. Se podrían haber ocultado los volcados de imagen para crear un efecto mas limpio, aunque lo achaco a la falta de tiempo.
  • Sonido: Bastante correcto… aunque se podría haber usado los replayers que trae Nestor Basic para añadir música FM, o efectos .SEE. Teniendo en cuenta la potencia disponible, se le podría haber sacado mas partido.
  • Puntos extra (jugabilidad): +2 (Por el diseño del nivel).

Se nota mucho que esta incompleto, pero promete muchísimo. El diseño del Boss y de la portada me han gustado mucho.

Comentarios de Jos’b:

En primer lugar quiero destacar la calidad gráfica de Pegasus, es un juego que terminado podría prometer mucho, si bien, como se ha comentado en el post y otros sitios contiene algunos bugs, como por ejemplo no detectar bien las colisiones. Obviamente, se podría sacar mucho mas de NestorBASIC aunque entiendo que el tiempo haya sido insuficiente para hacer algo más completo y elaborado.

4C (Four Colours)

  • Categoría: A
  • Autor: Jos’b
  • Sistema: MSX turbo R
  • Puntuación total: 63 / 100 

Comentarios de José Soto Gándara:

Me gusta 4C. Tengo dudas de si he puntuado bien la originalidad porque he visto que hay muchos juegos con el teorema de los cuatro colores, algunos muy parecidos, pero el caso es que yo no había jugado a ninguno. Supongo que gráficamente en turbo R se podría hacer más atractivo pero por lo que a mí respecta cumple perfectamente.

Sea como sea, me gusta mucho y creo que es el juego al que más he jugado de los 3.

¡Buen trabajo Jos’b!

Comentarios de Jorge Romero:

  • Jugabilidad: Teniendo en cuenta que detesto los juegos tipo puzle, este me ha sorprendido gratamente. Resulta divertido y responde bien al control.
  • Originalidad: Una mecánica interesante. A mí se me hace bastante original.
  • Gráficos: El punto mas débil del juego. Entiendo que se haga con colores y líneas, pero se podría haber mejorado bastante con solo cambiar la paleta, ocultar el trazado del puzle mientras se dibuja, cambiado las fuentes, haber añadido algún marco… me gusta el efectito del cambio de color de las líneas cuando ganas o pierdes.
  • Sonido: Correcto, sin más.
  • Puntos extra (jugabilidad): Hacer que un juego de puzles me divierta… tiene mérito.

Lo de que haya que usar un turbo R y que no venga el juego en formato .CAS, .ROM o .DSK. es para golpear al creador con una alpargata. 😛 Un juego divertido y bien diseñado, al que yo le daría un pulido adicional para dejarlo redondo.

Sentinel

  • Categoría: A
  • Autor: José Soto Gándara (joesg)
  • Sistema: MSX2
  • Puntuación total: 52,75 / 100 

Comentarios de Jorge Romero:

  • Jugabilidad: El guión es interesante y no resulta complejo. Los detalles como el minijuego para lanzar la cuerda de escalada, o el tener que trazar una ruta para subir al montículo, me han gustado mucho.
  • Originalidad: El hecho de usar una historia preexistente le quita muchos puntos en ese aspecto, aunque a mi personalmente no se los quita al juego… mas bien al contrario.
  • Gráficos: Ay Dios… esas fuentes son terribles y supertochas, pero muy originales. Lo de usar el ASCII art para las localizaciones me ha gustado mucho también. En general, se ve mucho esfuerzo invertido y consigue un efecto cutre-molón que no se muy bien como explicar. Me gusta.
  • Sonido: Conforme avanzas, el juego te regala unos sonidos ambientales bastante chulos.

Pese a su simplicidad, me ha gustado bastante. Consigue ambientar y tiene tintes muy interesantes en la mecánica. El scroll continuo y el tamaño de las fuentes, hacen que a veces sea pesado leer. El detalle de resetear las descripciones con «Mirar» es un acierto.

Comentarios de Jos’b:

Respecto a Sentinel, debo decir que es el tipo de género que te engancha o no. Personalmente me gusta mucho este género, recomendando un vistazo a la página http://www.caad.es/ y si podéis, jugad a la “Sexta Trompeta” un juego apocalíptico-satánico muy chulo y además bien documentado. Este tipo de géneros se basa principalmente en que el argumento te enganche, y Sentinel parece que sí, siendo al que más rato le he dedicado. Sin embargo, también como se ha comentado, las letras no son muy agraciadas y los gráficos (a mi humilde entender) podrían haberse hecho cargándose directamente con BLOAD,S que las reglas lo permitían, también echo en falta un vocabulario más elaborado y extenso :(, por otro lado tiene una ambiente sonoro muy bien conseguido, desde aquí mi enhorabuena.

The Lost Wind MINI

  • Categoría: A
  • Autor: Oniric Factor
  • Sistema: MSX
  • Puntuación total: 64,25 / 100 

Comentarios de José Soto Gándara:

Muy chulo gráficamente y con una jugabilidad variada. Buen sonido con muchos efectos y una cancioncilla chula.

Creo que está muy bién pensado y me ha gustado mucho.

Enhorabuena, Jorge.

Comentarios de Jos’b:

A pesar de ser el meritorio ganador y sin desmerecer el trabajo de su autor, ha sido el juego que menos me ha enganchado. Esto es algo personal, pues soy más de juegos simples tipo derecha-izquierda disparar o saltar y pasar pantallas una tras otra. Los gráficos están muy conseguidos y supongo que la estética y ambiente también, pues desconozco como debiera ser en este tipo de juegos.

11 Respuestas

  1. Josb dice:

    Enhorabuena a los merecidos ganadores :), y como soy muy despistado no sabía que hubiera que hacer una review de las entradas rivales :(, así que si me permitís la extensión fuera de tiempo voy a dar mi breve opinión sobre los mismos.

    En primer lugar quiero destacar la calidad gráfica de Pegassus, es un juego que terminado podría prometer mucho, si bien, como se ha comentado en el post y otros sitios contiene algunos bugs, como por ejemplo no detectar bien las colisiones. Obviamente, se podría sacar mucho mas de NestorBasic aunque entiendo que el tiempo haya sido insuficiente para hacer algo más completo y elaborado.

    Respecto a Sentinel, debo decir que es el tipo de género que te engancha o no. Personalmente me gusta mucho este género, recomendando un vistazo a la página http://www.caad.es/ y si podéis, jugad a la «Sexta Trompeta» un juego apocalíptico-satánico muy chulo y además bien documentado. Este tipo de géneros se basa principalmente en que el argumento te enganche, y Sentinel parece que sí, siendo al que más rato le he dedicado. Sin embargo, también como se ha comentado, las letras no son muy agraciadas y los gráficos (a mi humilde entender) podrían haberse hecho cargándose directamante con BLOAD,S que las reglas lo permitían, también echo en falta un vocabulario más elaborado y extenso :(, por otro lado tiene una ambiente sonoro muy bien conseguido, desde aquí mi enhorabuena.

    Por último, The Lost Wind, a pesar de ser el meritorio ganador y sin desmerecer el trabajo de su autor, ha sido el juego que menos me ha enganchado. Esto es algo personal, pues soy más de juegos simples tipo derecha-izquierda disparar o saltar y pasar pantallas una tras otra. Los gráficos están muy conseguidos y supongo que la estética y ambiente también, pues desconozco como debiera ser en este tipo de juegos.

    Respecto a mis valoraciones he intentado ser lo más objetivo posible puntualizando que no es fácil hacerlo cuando no se conocen algunos géneros, como por ejemplo, The Lost Wind.

    Respecto a la sugerencia de Konamito de hacer sugerencias de mejora, en primer lugar darte las gracias por tu dedicación al MSX, ya son muchos años los que te seguimos online, y como participante en varias ediciones a este concurso, así como a la modalidad de 10 líneas, creo que tengo derecho a expresar mi opinión sobre las reglas del concurso. En primer lugar, eliminaría la opción de NestorBasic, por entender que realmente no es un lenguaje en si mismo sino un contenedor de MSX-BASIC y XBASIC con mejoras en ensamblador que te permiten acceder todos los segmentos de la RAM incluyendo replayers de música y sonido, demasiado complejo y refinado para el concurso, de hecho lo que se puede hacer en este lenguaje es brutal, solo hay que ver MYTHS & DRAGONS. En segundo lugar, establecería simplemente dos modalidades, una en MSX-BASIC y otra en XBASIC, y ambas con las mismas reglas: un solo listado, con posibilidad de incluir código máquina en ambas modalidades limitándolo a un porcentaje del listado, por ejemplo un 2-3% de líneas de forma que un código con 200 líneas podría meter 4 o 6 de CM que sería  suficiente para incluir algunas rutinas que aceleren el juego, y si acaso la posibilidad de hacer un bload,s para cargas gráficos. Esta es mi sugerencia, reglas supersencillas. No veo mucho sentido complicar el concurso.

    Para finalizar, debo reconocer que me lo he pasado muy bien participando, y que la idea era presentar otro juego, pero finalmente el tiempo manda y no he podido dedicarle más tiempo, ni siquiera poder hacerle mejoras al mio.

    Y ya está, dar las gracias nuevamente, y espero que se oigan más comentarios sobre concurso,  los juegos o mejoras del mismo y mismos, pues no se ha oído mucho hasta ahora, ni para bien ni para mal :(.

    Y esperadme para el próximo !!!

    • Josb dice:

      Hay un echo por ahí  mal escrito, las prisas.

    • Konamito dice:

      Muchas gracias por tu apoyo y sobretodo por participar una vez más en este tipo de iniciativas.

      Aprovecho la ocasión para comentarte que voy a añadir a la entrada del Blog tus comentarios.

      Si os soy sincero, creo que el concurso se complica cuantas más cosas se le añadan. Yo siempre he abogado por un concurso más «puro» usando el BASIC de «toda la vida», pero las sugerencias apuntaron en la dirección de añadir también NestorBASIC…

      Mi idea para la próxima edición dejar una sola categoría y de paso ampliar el plazo para presentar las entradas al concurso.

      Un saludo.

  2. ^joesg^ dice:

    Enhorabuena a Jorge Romero, justo ganador del concurso.

    Me alegro que ha Jorge le haya gustado ‘Sentinel’ y que ha Josb parece que también 🙂

    Respecto al concurso, por mi está bien tal y como ha sido este año y los inmediatamente anteriores también estaban bien para mí. Yo animaría a la gente a que programe en MSX-BASIC ‘puro’ y dejar el ensamblador para la MSX-DEV. Es sólo mi opinión.

    Lo importante es que la gente haga juegos, los presente y que los participantes intenten valorar los juegos lo mejor que puedan. Personalmente, intento hacerlo con cuidado e incluso reviso juegos de otros años para que mis votaciones sean lo más coherentes posibles. Espero conseguirlo 🙂

    Nada más por mi parte. Gracias a Konamito por la iniciativa y a los concursantes por participar.

    ¡Nos vemos en la próxima edición!

    • Konamito dice:

      ¡Gracias a tí, Jose, por participar!

      Agradezco vuestros comentarios y sugerencias sobre el concurso y particularmente sobre las reglas para intentar afinar lo máximo posible en cada edición.

      Este concurso nació como un escaparate para mostrar que aún con BASIC se podían hacer juegos divertidos. Creo que a lo largo de los años esos juegos han ido creciendo conforme a lo que habéis ido sugiriendo pero quizá sea el momento de revisar algunas cosas.

  3. Profesor Momar dice:

    Me hubiera gustado participar, pero fui demasiado ambicioso para el poco tiempo del que dispuse.

    Lo que no veo es cómo o dónde se pueden obtener los juegos.

  4. YMN dice:

    Felicitar a todos por el basic contest.

    La opción de presentar programas en xbasic se debería extender a otros compiladores de basic.

    En relación a los obsequios, además de la camiseta se puede otorgar un ping con el joystick de oro, plata, etc., que son obsequios originales.

    @joesg: qué pasó con tu concurso?

    @konamito: Haz preservado las cintas que te dejarón?

    • _joesg_ dice:

      ya se termino el plazo y PEPE sigue en paradero desconocido

      CHARLI’s INFERNO es el primer juego para MSX tipo ‘pokemon go’ , bueno no exactamente 😀

      si alguien tiene interes de llegar hasta el final que me avise, porque quizas tenga que poner ciertas ‘pistas’ en su sitio

    • Konamito dice:

      Suena bien lo de los joysticks de oro y plata, la verdad.

      El viernes por la noche en YouTube comenté que mi idea es volver a las raíces del BASIC permitiendo solo listados de BASIC puro. No obstante, veremos entre todos cómo conseguir que se pueda meter alguna rutinilla de código máquina para acelerar un poco los juegos pero sin usar compiladores ni extras.

      En cuanto a los juegos, sigo preservando poco a poco. Es un proceso tedioso en el que hay que capturar el sonido varias veces hasta dar con la combinación óptima para generar un archivo que cargue en el MSX.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: