Resultados del Concurso MSX-BASIC 2018

11 Respuestas

  1. Josb dice:

    Enhorabuena a los merecidos ganadores :), y como soy muy despistado no sabía que hubiera que hacer una review de las entradas rivales :(, así que si me permitís la extensión fuera de tiempo voy a dar mi breve opinión sobre los mismos.

    En primer lugar quiero destacar la calidad gráfica de Pegassus, es un juego que terminado podría prometer mucho, si bien, como se ha comentado en el post y otros sitios contiene algunos bugs, como por ejemplo no detectar bien las colisiones. Obviamente, se podría sacar mucho mas de NestorBasic aunque entiendo que el tiempo haya sido insuficiente para hacer algo más completo y elaborado.

    Respecto a Sentinel, debo decir que es el tipo de género que te engancha o no. Personalmente me gusta mucho este género, recomendando un vistazo a la página http://www.caad.es/ y si podéis, jugad a la “Sexta Trompeta” un juego apocalíptico-satánico muy chulo y además bien documentado. Este tipo de géneros se basa principalmente en que el argumento te enganche, y Sentinel parece que sí, siendo al que más rato le he dedicado. Sin embargo, también como se ha comentado, las letras no son muy agraciadas y los gráficos (a mi humilde entender) podrían haberse hecho cargándose directamante con BLOAD,S que las reglas lo permitían, también echo en falta un vocabulario más elaborado y extenso :(, por otro lado tiene una ambiente sonoro muy bien conseguido, desde aquí mi enhorabuena.

    Por último, The Lost Wind, a pesar de ser el meritorio ganador y sin desmerecer el trabajo de su autor, ha sido el juego que menos me ha enganchado. Esto es algo personal, pues soy más de juegos simples tipo derecha-izquierda disparar o saltar y pasar pantallas una tras otra. Los gráficos están muy conseguidos y supongo que la estética y ambiente también, pues desconozco como debiera ser en este tipo de juegos.

    Respecto a mis valoraciones he intentado ser lo más objetivo posible puntualizando que no es fácil hacerlo cuando no se conocen algunos géneros, como por ejemplo, The Lost Wind.

    Respecto a la sugerencia de Konamito de hacer sugerencias de mejora, en primer lugar darte las gracias por tu dedicación al MSX, ya son muchos años los que te seguimos online, y como participante en varias ediciones a este concurso, así como a la modalidad de 10 líneas, creo que tengo derecho a expresar mi opinión sobre las reglas del concurso. En primer lugar, eliminaría la opción de NestorBasic, por entender que realmente no es un lenguaje en si mismo sino un contenedor de MSX-BASIC y XBASIC con mejoras en ensamblador que te permiten acceder todos los segmentos de la RAM incluyendo replayers de música y sonido, demasiado complejo y refinado para el concurso, de hecho lo que se puede hacer en este lenguaje es brutal, solo hay que ver MYTHS & DRAGONS. En segundo lugar, establecería simplemente dos modalidades, una en MSX-BASIC y otra en XBASIC, y ambas con las mismas reglas: un solo listado, con posibilidad de incluir código máquina en ambas modalidades limitándolo a un porcentaje del listado, por ejemplo un 2-3% de líneas de forma que un código con 200 líneas podría meter 4 o 6 de CM que sería  suficiente para incluir algunas rutinas que aceleren el juego, y si acaso la posibilidad de hacer un bload,s para cargas gráficos. Esta es mi sugerencia, reglas supersencillas. No veo mucho sentido complicar el concurso.

    Para finalizar, debo reconocer que me lo he pasado muy bien participando, y que la idea era presentar otro juego, pero finalmente el tiempo manda y no he podido dedicarle más tiempo, ni siquiera poder hacerle mejoras al mio.

    Y ya está, dar las gracias nuevamente, y espero que se oigan más comentarios sobre concurso,  los juegos o mejoras del mismo y mismos, pues no se ha oído mucho hasta ahora, ni para bien ni para mal :(.

    Y esperadme para el próximo !!!

    • Josb dice:

      Hay un echo por ahí  mal escrito, las prisas.

    • Konamito dice:

      Muchas gracias por tu apoyo y sobretodo por participar una vez más en este tipo de iniciativas.

      Aprovecho la ocasión para comentarte que voy a añadir a la entrada del Blog tus comentarios.

      Si os soy sincero, creo que el concurso se complica cuantas más cosas se le añadan. Yo siempre he abogado por un concurso más “puro” usando el BASIC de “toda la vida”, pero las sugerencias apuntaron en la dirección de añadir también NestorBASIC…

      Mi idea para la próxima edición dejar una sola categoría y de paso ampliar el plazo para presentar las entradas al concurso.

      Un saludo.

  2. ^joesg^ dice:

    Enhorabuena a Jorge Romero, justo ganador del concurso.

    Me alegro que ha Jorge le haya gustado ‘Sentinel’ y que ha Josb parece que también 🙂

    Respecto al concurso, por mi está bien tal y como ha sido este año y los inmediatamente anteriores también estaban bien para mí. Yo animaría a la gente a que programe en MSX-BASIC ‘puro’ y dejar el ensamblador para la MSX-DEV. Es sólo mi opinión.

    Lo importante es que la gente haga juegos, los presente y que los participantes intenten valorar los juegos lo mejor que puedan. Personalmente, intento hacerlo con cuidado e incluso reviso juegos de otros años para que mis votaciones sean lo más coherentes posibles. Espero conseguirlo 🙂

    Nada más por mi parte. Gracias a Konamito por la iniciativa y a los concursantes por participar.

    ¡Nos vemos en la próxima edición!

    • Konamito dice:

      ¡Gracias a tí, Jose, por participar!

      Agradezco vuestros comentarios y sugerencias sobre el concurso y particularmente sobre las reglas para intentar afinar lo máximo posible en cada edición.

      Este concurso nació como un escaparate para mostrar que aún con BASIC se podían hacer juegos divertidos. Creo que a lo largo de los años esos juegos han ido creciendo conforme a lo que habéis ido sugiriendo pero quizá sea el momento de revisar algunas cosas.

  3. Profesor Momar dice:

    Me hubiera gustado participar, pero fui demasiado ambicioso para el poco tiempo del que dispuse.

    Lo que no veo es cómo o dónde se pueden obtener los juegos.

  4. YMN dice:

    Felicitar a todos por el basic contest.

    La opción de presentar programas en xbasic se debería extender a otros compiladores de basic.

    En relación a los obsequios, además de la camiseta se puede otorgar un ping con el joystick de oro, plata, etc., que son obsequios originales.

    @joesg: qué pasó con tu concurso?

    @konamito: Haz preservado las cintas que te dejarón?

    • _joesg_ dice:

      ya se termino el plazo y PEPE sigue en paradero desconocido

      CHARLI’s INFERNO es el primer juego para MSX tipo ‘pokemon go’ , bueno no exactamente 😀

      si alguien tiene interes de llegar hasta el final que me avise, porque quizas tenga que poner ciertas ‘pistas’ en su sitio

    • Konamito dice:

      Suena bien lo de los joysticks de oro y plata, la verdad.

      El viernes por la noche en YouTube comenté que mi idea es volver a las raíces del BASIC permitiendo solo listados de BASIC puro. No obstante, veremos entre todos cómo conseguir que se pueda meter alguna rutinilla de código máquina para acelerar un poco los juegos pero sin usar compiladores ni extras.

      En cuanto a los juegos, sigo preservando poco a poco. Es un proceso tedioso en el que hay que capturar el sonido varias veces hasta dar con la combinación óptima para generar un archivo que cargue en el MSX.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *