Resultados de nuestro Concurso MSX-BASIC 2012

¡Ya están aquí! Las deliberaciones de los jueces de nuestro Concurso MSX-BASIC 2012 han finalizado y por lo tanto aquí las publicamos para vuestro disfrute y deleite. Os recuerdo que el jurado del concurso está formado por los propios concursantes. Cada uno de ellos ha analizado y valorado el resto de participaciones. Los comentarios y valoraciones que leeréis a continuación son tal y como han salido de las mentes de cada uno de los jueces del concurso. Podemos estar más o menos de acuerdo con sus opiniones pero a efectos de determinar qué juego es el mejor del concurso, su opinión es la única válida y debe ser respetada.

No os entretengo más, es hora de dar paso a la voz de los jueces…

Firefighter

Firefighter (Pentacour, 2013)

Comentarios y valoraciones de Manuel, de Kabuto Factory (autor de Knights & Demons)

  • JUGABILIDAD (75+3): Juego de puzzles desafiante y entretenido. La curva de dificultad está muy bien ajustada, a pesar de que se produce un ascenso algo fuerte de la dificultad en el tercer tablero en comparación con los dos primeros.
  • ORIGINALIDAD (70+2): Simpática e ingeniosa mezcla entre los juegos tipo puzzle de 3×3 que hacíamos cuando éramos pequeños con el “Pipe Mania”.
  • GRÁFICOS (65): Muy sencillos, pero funcionales. Sin grandes aspavientos ni alardes pero cumplen dignamente con su cometido.
  • SONIDO (65): Al igual que los gráficos, sencillos pero funcionales.
  • TOTAL: 71,75 (68,75 de media + 3 puntos de bonificación más alta).

Comentarios y valoraciones de azimut (autor de Resurection)

  • JUGABILIDAD (60+2): Se puede jugar, pero tiene un movimiento lento del cuadrado, tienes que pulsar más de una vez para que se mueva en la dirección deseada o esperar un segundo entre pulsación y pulsación, que cuando vas justo de tiempo, es desesperante.
  • ORIGINALIDAD (50+1): Juego tipo puzzle. No es muy original lo de poner tuberías para que pase el agua.
  • GRÁFICOS (40+1): Son simples. Podrían haber estado más elaborados y haber puesto más variedad.
  • SONIDO (50+1): Simplemente normal. Una musiquita rápida al principio y final y un zumbido al mover la ficha.
  • TOTAL: 52 (50 de nota media + 2 puntos de bonificación más alta).

Comentarios y valoraciones de joesg (autor de A través del espejo y lo que Alicia allí se encontró)

  • JUGABILIDAD (55+1): Puede tener más de una solución, pero el control es durillo (para mí al menos) y eso es lo que hace que no le ponga una puntuación más alta en este apartado.
  • ORIGINALIDAD (42): Sistema conocido, de hecho en mi juego hay un minijuego de mecánica similar.
  • GRÁFICOS (65+2): Me gustan, son sencillos pero bonitos.
  • SONIDO (60+2): Varios efectos (agua,movimiento de las piezas, marcador, etc.) y una musiquilla. Me gusta especialmente el efecto del agua.
  • TOTAL: 57,5 (55,5 de nota media + 2 puntos de bonificación más alta).

Comentarios y valoraciones de Fenris78 (autor de Ninja Love)

  • JUGABILIDAD (60): Mecánica sencilla, aunque el control invertido me resultó algo confuso y la respuesta un poco lenta.
  • ORIGINALIDAD (70+2): Si bien es un tipo puzzle, la temática antiincendios me resultó original.
  • GRÁFICOS (70+1): Gráficos bastante simples, pero apañaos.
  • SONIDO (35+2): Se agradece la canción de entrada al nivel, aunque se echan en falta más efectos de sonido o alguna música durante el juego.
  • TOTAL: 60,75 (58,75 de nota media + 2 puntos de bonificación más alta).

Ninja Love

Ninja Love (Oniric Dreams, 2013)

Comentarios y valoraciones de Manuel, de Kabuto Factory (autor de Knights & Demons)

  • JUGABILIDAD (75+2): Juego muy sencillo en su mecánica pero extremadamente difícil en su jugabilidad (como buen juego español que se precie :P). Tiene cierto componente de “pique” que te hace intentarlo una y otra vez para ver “si se puede llegar más lejos”, pero algunas combinaciones de enemigos son casi imposibles de superar y al final pierdes una vida. Eso, unido al hecho de que al principio tienes que hacerte con el “tempo” de los controles, hace perder brillo a la jugabilidad de un juego que, de por sí, es bastante entretenido.
  • ORIGINALIDAD (60): Su mecánica es simple y ya vista… eso sí, la historia es muy cachonda, y tiene ese aire desenfadado de los primeros arcades japoneses.
  • GRÁFICOS (80+2): Buen trabajo gráfico. Los sprites son sencillos pero muy bien definidos y están muy en sintonía con el sentido del humor que tiene el juego; son muy cachondos 😉 Buena sensación de scroll, a pesar de que solo tienes como referencia el desplazamiento de los enemigos y una mata verde que aparece de cuando en cuando.
  • SONIDO (75+1): Vale que la música no sea nada del otro jueves, pero oye, tiene música “in-game” y eso, tratándose de BASIC puro y duro tiene muchísimo mérito. ¡Chapó!
  • TOTAL: 74,5 (72,5 de media + 3 puntos de bonificación más alta).

Comentarios y valoraciones de azimut (autor de Resurection)

  • JUGABILIDAD (60+2): Los controles son muy simples, solo puedes saltar, no controlas ni la altura ni la velocidad. Cuando lo acabas no te deja volver a intentarlo, directamente te echa al BASIC.
  • ORIGINALIDAD (55+1): Superar la prueba que nos ha puesto el suegro para conseguir el amor de nuestra amada. La historia de siempre, pero aquí solo hay que saltar dos obstáculos y esquivar a la flecha, que si van juntos es la muerte.
  • GRÁFICOS (50+1): El gráfico del ninja está bien. El fondo no se mueve ni cambia, solo se mueve una hierba verde y los enemigos. Habría estado bien que la luna se desplazase y un fondo más elaborado.
  • SONIDO (30+1): Monótono. Solo tiene durante el juego y acabas cansándote de él. No tiene ni en el menú ni al perder o ganar el juego.
  • TOTAL: 50,75 (48,75 de media + 2 puntos de bonificación más alta).

Comentarios y valoraciones de joesg (autor de A través del espejo y lo que Alicia allí se encontró)

  • JUGABILIDAD (40): Tardé un poco en pillar el truco al control pero en cuanto lo hice me lo pasé rápido. ¡Es un juego muy corto! 🙁
  • ORIGINALIDAD (70+2): La historia es muy divertida, ¡que ninja tan travieso! 😀
  • GRÁFICOS (62+1): Gráficos muy chulos, el ninja es muy gracioso.
  • SONIDO (55+2): ¡Música ingame a topeeee! Es un detalle que me gustó mucho pero solo hay una y ningún efectillo.
  • TOTAL: 58,75 (56,75 de media + 2 puntos de bonificación más alta).

Comentarios y valoraciones de Pentacour (autor de Firefighter)

  • JUGABILIDAD (60+1): Hay que darle una oportunidad al juego para hacerse con el timing del salto. A primera vista es muy hardcore aunque luego ves que puedes ir avanzando. Habría agradecido un incremento menos brusco en la dificultad.
  • ORIGINALIDAD (65): La mecánica no es tan original como los otros, aunque la originalidad en un juego no es algo que a mí personalmente me importe.
  • GRÁFICOS (70+2): Pocos pero bonitos, especialmente el personaje y su animación.
  • SONIDO (70+2): Sin ser una melodía impactante, acompaña bastante bien al juego.
  • TOTAL: 68,25 (66,25 de media + 2 puntos de bonificación más alta).

Resurection

Resurrection (Dakar Soft, 2013)

Comentarios y valoraciones de Manuel, de Kabuto Factory (autor de Knights & Demons)

  • JUGABILIDAD (80+2): Al principio me ha costado hacerme con la mecánica del juego (a pesar de haberme leído un par de veces las instrucciones, soy así de torpe, que le vamos a hacer), pero una vez “le pillas el punto” es un juego muy entretenido, con un “crescendo” en la dificultad muy bien nivelado y muy desafiante en su planteamiento.
  • ORIGINALIDAD (67): El punto flaco del juego. Un concepto de juego poco novedoso, pero que mezcla muy bien conceptos de arcades clásicos como “Tapper”, “Comic Bakey” o el Game&Watch de Mario (el del almacén, no recuerdo el nombre :P), entre otros. Un arcade en toda regla.
  • GRÁFICOS (90+3): Un trabajo gráfico excelente. Sprites coloristas, muy bien diseñados y animados y una estética digna de un cartucho clásico de Konami… estéticamente, no parece un juego hecho en BASIC 🙂
  • SONIDO (70): Sencillo y sin estridencias. Cumple con su cometido.
  • TOTAL: 79,75 (76,75 de media + 3 puntos de bonificación más alta).

Comentarios y valoraciones de joesg (autor de A través del espejo y lo que Alicia allí se encontró)

  • JUGABILIDAD (65+1): Es un poco dificil o no le pillo el tranquillo del todo.
  • ORIGINALIDAD (80+2): ¡Hay que salvar al MSX como sea! Me gusta el planteamiento del juego.
  • GRÁFICOS (72+1): Muy chulos, muy colorido.
  • SONIDO (67+1): Varias musiquillas y efectillos de sonido chulos.
  • TOTAL: 73 (71 de media + 2 puntos de bonificación más alta).

Comentarios y valoraciones de Fenris78 (autor de Ninja Love)

  • JUGABILIDAD (75): Me gusta mucho la mecánica aunque en algunos momentos resulta un poco confusa, especialmente al principio. La dificultad me parece que está bastante bien equilibrada. Es todo un reto sin caer en lo desesperante.
  • ORIGINALIDAD (80+2): Me han llamado mucho la atención tanto la premisa, como el hecho de encontrarme con un juego de gestión de tiempo en el concurso.
  • GRÁFICOS (85+3): Creo que es el más colorido y barroco de la competencia. Muy cuidados los detalles.
  • SONIDO (30): El sonido correcto, aunque hubiera molado un poco de música por alguna parte.
  • TOTAL: 70,5 (67,5 de nota media + 3 puntos de bonificación más alta).

Comentarios y valoraciones de Pentacour (autor de Firefighter)

  • JUGABILIDAD (68): Está muy bien acabado, incluso con tutorial incluído. Me ha entretenido las primeras partidas pero un escollo en la jugabilidad ha sido el perder fluidez intentando cuadrar bien el personaje en la posición adecuada para poder coger/dejar las piezas o moverme por los pasillos. Quizás con más práctica por mi parte podría haberlo mejorado.
  • ORIGINALIDAD (90+2): “No es original” para un MSXero el anhelo de que hubiese llegado a salir un MSX3 pero sí lo es para el resto de las personas, así como también el mecanismo del juego.
  • GRÁFICOS (90+2): Me han parecido gráficos más “spectrumeros” pero con mucho color, bonitos y muy cuidados.
  • SONIDO (80+1): Buena melodía y efectos especiales que acompañan perfectamente al juego.
  • TOTAL: 84 (82 de nota media + 2 puntos de bonificación más alta).

Knights & Demons

Knights & Demons (Kabuto Factory, 2013)

Comentarios y valoraciones de azimut (autor de Resurection)

  • JUGABILIDAD (70+2): Está entretanido y puedes jugar varias partidas.
  • ORIGINALIDAD (65+2): Lo de poder elegir si vamos con los caballeros o con los demonios y cambiar durante la partida de bando si nos apetece es original.
  • GRÁFICOS (50+1): Correctos pero poco variados. Ya que hay tan pocos, se podría haber añadido la posibilidad de cambiar el gráfico de las piezas y haber añadido un fondo mas elaborado.
  • SONIDO (25): Monótono. Solamente al mover la ficha. No hay sonido en el menú ni cuando ganas o pierdes.
  • TOTAL: 54,5 (52,5 de nota media + 2 puntos de bonificación más alta).

Comentarios y valoraciones de Fenris78 (autor de Ninja Love)

  • JUGABILIDAD (80+1): El control me ha parecido muy ágil y fluido. Un poco difícil para mi gusto, aunque estoy poco acostumbrado a los juegos tipo puzzle.
  • ORIGINALIDAD (75+3): La mecánica me ha resultado bastante original, al igual que la opción de poder decantarse por uno un otro bando según termines el puzzle.
  • GRÁFICOS (80+1): Pocos pero muy apañaos. Para mi gusto, son los mejor definidos entre los participantes.
  • SONIDO (35): Pese a que el sonido cumple y hay una breve melodía al terminar el nivel, se echa en falta música durante el juego.
  • TOTAL: 70,5 (67,5 de nota media + 3 puntos de bonificación más alta).

Comentarios y valoraciones de joesg (autor de A través del espejo y lo que Alicia allí se encontró)

  • JUGABILIDAD (80+1): Varios niveles de dificultad. Creo que es el juego al que más he jugado.
  • ORIGINALIDAD (40): Hay muchos juegos que usan este sistema.
  • GRÁFICOS (78+4): Me gusta mucho el estilo gráfico. El diseño de los caballeros y los demonios es lo que más me gusta.
  • SONIDO (35): Es que solamente tiene un sonido, el efecto que suena al elegir casilla.
  • TOTAL: 62,25 (58,25 de nota media + 4 puntos de bonificación más alta).

Comentarios y valoraciones de Pentacour (autor de Firefighter)

  • JUGABILIDAD (88+4): Me he divertido bastante con él, siendo un juego que podría perfectamente llevarlo en el móvil para echarme alguna partida en un viaje en metro.
  • ORIGINALIDAD (80+1): Desconozco si este tipo de juego estaba inventado, pero me ha parecido tan simple como original y me ha enganchado la mecánica.
  • GRÁFICOS (80): Sin ser espectaculares, cumplen con su función y se cargan rápido (algo de agradecer en BASIC).
  • SONIDO (55): Digo lo mismo que en otro comentario: la impresión de un juego (que se podría traducir en si me lo compraría o no) no tiene por qué coincidir con la media aritmética. El sonido aquí es el punto flojo y la puntuación ha de ser baja. Si hubiese tenido alguna melodía inicial habría habido una excusa para subirla. Pero es que siendo el tipo de juego que es, para mí no es determinante a la hora de jugarlo, que es lo que al final importa.
  • TOTAL: 79,75 (75,75 de nota media + 4 puntos de bonificación más alta).

A través del espejo y lo que Alicia allí se encontró

A traves del espejo y lo que Alicia se encontro alli (joesg, 2013)

Comentarios y valoraciones de Manuel, de Kabuto Factory (autor de Knights & Demons)

  • JUGABILIDAD (70+2): Justo lo contrario de un juego de acción trepidante 🙂 Juego pausado y de reflexión que propone retos lógicos muy interesantes. Los minijuegos son todo un acierto.
  • ORIGINALIDAD (75+3): El punto fuerte del juego. Curiosa y acertada mezcla de aventura conversacional, retos de lógica y minijuegos.
  • GRÁFICOS (50): El punto débil del juego. Casi total ausencia de gráficos. Tampoco es que el estilo de juego los necesite, pero alguna pequeña ilustración hubiera venido muy bien y hubiera subido enteros a la ambientación del juego
  • SONIDO (65): Melodías introductorias cortas y bien ejecutadas. El sonido durante el juego es escaso, pero el que hay cumple con su función.
  • TOTAL: 68 (65 de media + 3 puntos de bonificación más alta).

Comentarios y valoraciones de azimut (autor de Resurection)

  • JUGABILIDAD (50+1): No hay mucho control sobre la introducción de las respuestas. Supongo que si conoces el libro las respuestas serán más sencillas de contestar, en caso contrario hay algunas bastante complicadas de acertar. Habría estado bien haber cogido un libro tipo “elige tu propia aventura” para que el transcurso del juego no fuera tan lineal.
  • ORIGINALIDAD (80+2): Es una forma entretenida de leer un libro. Lo de añadir minijuegos lo hace más atractivo.
  • GRÁFICOS (25): Es mayoritariamente texto. Hay algunos montajes con caracteres para formar alguna imagen. Habría estado mejor haber redefinido los caracteres con algun tipo de letra adecuada al libro.
  • SONIDO (60+2): El sonido es correcto.
  • TOTAL: 55,75 (53,75 de nota media + 2 puntos de bonificación más alta).

Comentarios y valoraciones de Fenris78 (autor de Ninja Love)

  • JUGABILIDAD (85+3): Es como jugar un libro; me ha resultado muy entretenido y con un nivel de dificultad bastante asequible. El propio texto le añade puntos en cuanto a inmersión.
  • ORIGINALIDAD (85+1): Creo que es el más variado del concurso. Pese a que la mayoría del texto no es original, la variedad de mecánicas y la manera de unirlas en un todo coherente, sí que me ha resultado muy original. ¡Buen diseño!
  • GRÁFICOS (30): ¿”Grafiqué”? pese a ser un juego que pone el peso en texto y mecánicas, creo que habría ganado mucho redefiniendo algunos caracteres y añadiendo un par de adornos. Eso sí, se agradece la variedad de color.
  • SONIDO (65+1): Bueno, es el que más melodías tiene, pese a que la mayoría no sean originales (a excepcion de la de Dream Over), se agradece bastante. Si hubieran sonado mientras juegas, habría ganado bastante.
  • TOTAL: 69,25 (66,25 de nota media + 3 puntos de bonificación más alta).

Comentarios y valoraciones de Pentacour (autor de Firefighter)

  • JUGABILIDAD (75+1): Estaba totalmente absorbido por el cuento y los puzzles cuando me he despertado de golpe con un “Dream Over”. Me hubiese encantado poder continuar sin tener que volver a empezar y volver a responder las mismas preguntas. Es un delicioso juego para tratarlo como una especie de libro interactivo, donde la gracia es ir disfrutando de la trama y no pasárselo de un tirón. De ahí que, en mi opinión, sería mucho más jugable si simplemente no te matasen y además pudieses continuar la partida en el punto lo dejaste.
  • ORIGINALIDAD (90+2): Bonita forma de leer un libro, haciendo partícipe al lector con preguntas y pequeños puzzles a resolver.
  • GRÁFICOS (65): Siempre he pensado que la nota final de un juego no tiene por qué coincidir con la media. Si comparamos los gráficos con el resto, la puntuación ha de ser baja. Pero es que la presentación visual, aún siendo básicamente texto, cumple con su cometido, con agradables scrolls al pasar los párrafos. Quizás algún salto de línea más ayudaría a leer mejor algunos fragmentos.
  • SONIDO (80+2): Bonita melodía que acompaña bien al juego.
  • TOTAL: 79,5 (77,5 de nota media + 2 puntos de bonificación más alta).

Resultados finales

He preferido dejar las notas para el final ya que opino que los comentarios son mucho más importantes que las valoraciones (al fin y al cabo un número no representa de manera fiel lo que cada uno de nosotros siente frente a un videojuego). Sin embargo, para elegir a un ganador es necesario cuantificar las sensaciones frente a la pantalla. Y ese es el resultado:

  1. Resurection (76,81).
  2. A través del espejo y lo que Alicia allí se encontró (68,13).
  3. Knights & Demons (66,75).
  4. Ninja Love (63,06).
  5. Firefighter (60,5).

Las notas han sido calculadas sumando las notas parciales de los jueces para cada juego y dividiéndolas entre cuatro (no se podía valorar el juego de uno mismo). Por otro lado, en cuanto a los diferentes conceptos a valorar por los jueces, estos son los juegos que destacan en cada uno ellos:

  • Mejor jugabilidad: Knights & Demons (79,5).
  • El más original: A través del espejo y lo que Alicia allí se encontró (82,5).
  • Los mejores gráficos: Resurection (84,25).
  • El mejor sonido: A través del espejo y lo que Alicia allí se encontró (67,5).

Premios

  • Gracias a la gentileza de Óscar Toledo, el ganador del concurso se lleva un magnífico cartucho de Zombie Near.
  • El segundo clasificado, se hace merecedor de una camiseta conmemorativa del 30 aniversario del MSX.
  • Para reconocer la labor de todos los participantes recibirán un imán de nevera exclusivo y personalizado como recuerdo del concurso.

Agradecimientos

Muchísimas gracias a todos los que habéis contribuido una vez más a hacer realidad este pequeño concurso de programación de videojuegos. Personalmente valoro el esfuerzo y dedicación que habéis puesto para que estos cinco juegos se hicieran realidad. Independientemente de los resultados, para mí todos sois ganadores.

Comprendo lo difícil que es sentarse a programar un viejo MSX con la cantidad de responsabilidades que tenemos en nuestra vida diaria. Sin duda, arañar unos minutos del día para dedicarse a este hobby no tiene precio.

Quedáis emplazados a una nueva edición en un futuro no muy lejano. Hasta entonces disfrutemos de estas cinco pequeñas joyas realizadas con mucho cariño en MSX-BASIC.

11 Respuestas

  1. Konamito dice:

    Curiosamente la encuesta que abrí para saber la opinión de los visitantes ha terminado en cuádruple empate…

    • Jorge Romero dice:

      Vaya subidon comprobar que a la gente le ha gustado el Ninja Love… y ademas parece que me he ganado un iman molon. Muchas gracias por organizar el concurso y a todos por jugar nuestros inventos. Habra que hacer mas juegicos 😀

  2. Dario Fas Marin dice:

    Felicidades a todo er mundo! Que envidia lo que controlais de Basic ^_^

  3. Azimut dice:

    Quiero agraceder a todos los participantes el esfuerzo que han/hemos hecho para crear estos juegos, ya que el principal beneficiado de todos ellos es sin duda el MSX.

    Con este juego he intentado expresar como veo nuestro sistema, ya que ademas de añorar tiempos pasados, somos nosotros los que tenemos que ayudar a que esto continue, cada uno aportando su pequeño grano de arena.

    Y para terminar repito la frase que resume este juego: “No pienses en lo que el msx puede hacer por ti, sino en lo que tu puedes hacer por el msx”

  4. Gracias Konamito por organizar el concurso, que así sirve de excusa para que programemos juegos en Basic. Después de la entrada en el tenliner challenge de la mrc, donde desempolvé el basic, me quedó el gusanillo de hacer algo más, y cuando me enteré del concurso y que todavía había tiempo, me puse a ello.

    Gracias a Óscar Toledo por el premio, que siempre hace gracia; y muy buen premio además.

    Y gracias a los concursantes (aquí me incluyo) por seguir haciendo cosas para el MSX!

    -Pentacour-

  5. Néstor Sancho dice:

    ¡Mi enhorabuena a todos los participantes!

  6. joesg dice:

    Parece que ha gustado el mio!
    Gracias a Konamito, a todos los participantes y a quienes hayan jugado a nuestros juegos.
    Hasta el año que viene, espero!

  7. AxelStone dice:

    ” Independientemente de los resultados, para mí todos sois ganadores.”
    Totalmente, hay que ver cómo se lo curra el personal. Enhorabuena a todos por regalarnos juegos para MSX en el 2013.

  8. Maquinitas dice:

    El Ninja love tiene un aire al Goody de Opera soft que me encanta!! Mucho nivel hay, sois unas máquinas, enhorabuena a todos los participantes

  1. 25/04/2013

    […] MSX-BASIC 2012 Contest – Results […]

  2. 08/08/2014

    […] Panic es el segundo juego de Oniric Factor tras Ninja Love (presentado a nuestro Concurso MSX-BASIC 2012). En esta ocasión, la temática elegida es shoot’em up espacial donde oleadas de naves […]

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