Presentación de Rookie Drive en la 50ª RU de Barcelona

Tenemos a la vista un nuevo hardware para usar en nuestros MSX y que garantizará su conectividad con dispositivos USB conectados a él: Rookie Drive.

Se trata de un proyecto personal de Xavirompe con el que está aprendiendo sobre la arquitectura del estándar, lenguaje ensamblador y trabajos con placas de circuitos integrados. El objetivo es conseguir un dispositivo con una entrada USB que conectado a la ranura de cartuchos de cualquier MSX pueda leer archivos contenidos en cualquier medio de almacenamiento externo como una memoria USB o un disco duro externo.

Fuente: Rookie Drive
Fuente: Rookie Drive

Rookie Drive es capaz de cargar un fichero de imagen de disquete (por ahora de 720Kb) y trabajar con él como si de un disquete físico se tratara; además se mantiene insertado en el MSX aunque se reinicie el ordenador. Eso sí, solo trabaja con imágenes de disquetes, no con los archivos que pudieran estar almacenados en un dispositivo de almacenamiento externo.

Las operaciones que Rookie Drive es capaz de realizar a través de su driver específico son las siguientes:

  • Insertar imagen de disco.
  • Reinserción automática de la última imagen de disco utilizada.
  • Crear una imagen de disco.
  • Sacar un listado del directorio raíz del dispositivo USB.
  • Reiniciar el sistema.
  • Sistema de ayuda mediante la bbtención de un listado de los comandos disponibles.
  • Formatear una imagen de disco.

Aunque en la página web del proyecto se pueden ver varios prototipos no sabemos si se pondrá a la venta ni tampoco el precio. Su autor estará en la próxima 50ª RU de Barcelona el 3 de diciembre mostrándolo a los visitantes, que podrán ampliar información in situ y ver cómo funciona.

Enlace relacionado: Rookie Drive

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.