Opiniones del pasado (I): Acerca del soft español

Tengo una costumbre que muy a menudo me gusta hacer: me acerco a mi estantería de revistas de MSX y escojo una al azar para leer sus artículos y recordar viejos tiempos. Una de las secciones que más me gustaban en aquella época (y aún hoy día también aún cuando no es de actualidad) era la de opinión en la revista MSX-Club.

Gracias a esta sección, los lectores podían ver cómo su desahogo se hacía público a través de las páginas de la revista.

El número que escogí hoy es el 67, correspondiente al mes de octubre de 1990. En esta ocasión se publicaron cartas de dos lectores diferentes que protestaban por las conversiones de Spectrum a MSX y por cómo se había deteriorado el mercado español del videojuego en cuanto a MSX .

La primera carta la firma Jorge San Martín Corujo de Torrelavega (Cantabria) que se lamenta de la calidad de las conversiones de New Frontiers:

Esta opinión se dirige a un grupo de amigos que tienen un ordenador y se dedican a hacer conversiones de programas. El grupo al que me refiero se llama New Frontiers. Veréis, todas las conversiones que han realizado han sido una auténtica basura. Pero vayamos por partes. Su Cazafantasmas II tenía un colorido que brillaba por su ausencia. En Altered Beast se lucieron por la rapidez de movimientos. Nada más cargar el Power Drift me sentí como un caracol en una carrera de marcadísima gama de colores (negro y amarillo). Todo estoy, junto con que sus conversiones no entran en muchos ordenadores MSX, dan como conjunto una asociación de (o reunión de amigos con un ordenador, como bien dije al principio), capitaneados por un tal Antonio Casal, que mal camino llevan en el campo informático. Espero que las distribuidoras nacionales se den cuenta de ello y no les ofrezcan más trabajo.

Es cierto que las conversiones que menciona este chico son nefastas, horribles y que faltan al respeto del usuario de MSX. Ninguna de ellas pasará a los anales de la historia ni siquiera como juego ya que carecen de jugabilidad.

Y la segunda es de Gregorio Cordero de San Andreu de la Barca (Barcelona) da buena cuenta de las compañías de software español:

Muy odiados míos (sí, uds., los que confunden MSX con Spectrum):

No pongo en duda sus conocimientos en la programación de videojuegos para otros ordenadores, todo lo contrario, me inclino ante sus honorables programadores; pero permitan que un susuario se atreva a criticar, una por una, las compañías nacionales de soft:

Dinamic: Que siempre presenta en primicia su próximo lanzamiento «megachufo», con nuevos avances informáticos en color, sonido, movimiento, scroll, etc.

Topo: Parece que su hábitat subterráneo le ha hecho perder la visión. ¿Cómo pudo, entonces, poner color a Temptations, Ale Hop! o Colt 36?

Opera: ¿Por qué me has hecho esto? ¿Por qué me abandonaste? Livingstone [Supongo], Goody, ¡oh glorias del pasado!

Y los otros: Xortrapa, Animagic, New Frontiers… ¿cuál es la onomatopeya que simula los «vientos»?

Y entonces cabe preguntarse, sufridos usuarios de MSX, ¿de qué han valido multitud de cartas como ésta? Se ve que las compañías de software creen mantenernos felices y contentos con las versiones MSX de sus juegos. También hay basura en los containers y gratis.

Con el tiempo, casi seguro, la mayoría de los usuarios ha dejado de comprar soft nacional. Es preferible gastarse el dinero en un buen cartucho, pese a que pueda ser más caro. Por eso hasta casi me alegro si las ventas de estas compañías caen en picado en sus versiones MSX.

Dinamic siempre quiso vender «la moto» con su palabrería «FX Synchro Sprites», «FX Doble carga», etc. Esto quedaba muy bonito con letras grandes en la carátula del juego. Pero a la hora de la verdad, lo que veíamos en pantalla no era tan espectacular. Fueron expertos en crear lo que hoy se denomina hype.

Topo Soft y Opera Soft comenzaron con buen pie su andadura en el sistema MSX: juegos llenos de color, jugables, divertidos y sobretodo hechos para el sistema, aprovechando incluso (en el caso de Opera Soft) las características técnicas de la segunda generación de MSX. Pero luego se dieron cuenta de que el mercado MSX era pequeño y por lo tanto no merecía la pena invertir tiempo ni dinero en desarrollos exclusivos para la plataforma pudiendo realizar conversiones directas desde Spectrum. Un final nada feliz, sin duda.

Las cartas de protesta no sirvieron de nada. La basura se siguió vendiendo (a precio de oro, por cierto) en las tiendas. Y poco a poco, con el ocaso de los 8 bits, en las estanterías dejaron de verse juegos para MSX. Ya nada era rentable más allá del Spectrum y el Amstrad…

Solo la visión de un adolescente como nosotros en aquella época, podría pensar que si a una compañía le iba mal con las ventas de versiones MSX, esta circunstancia la perjudicaría . Con el tiempo hemos entendido que los usuarios de MSX éramos minoría y daba igual lo si comprábamos o no.

Resumiendo, fuimos los grandes olvidados de las compañías españolas de software.

20 Respuestas

  1. Konamito dice:

    Mi idea es ir poniendo de vez en cuando opiniones «antiguas» publicadas en las revistas de la época e ir comentándolas entre todos.

    ¿Qué os parece la idea?

  2. Tono B dice:

    Muy bueno el artículo, Konamito. Yo también le echo un vistazo de vez en cuando a mis antiguas revistas de MSX…

    Ayer mismo me dio por pensar en cómo serían algunos juegos si se hubieran hecho conversiones como Dios manda. ¿Os imagináis un Desperado, pero con los enemigos no monocromos y sin que fueran transparentes? ¿O un Match Day 2 -aunque éste no sea español- con los sprites bien hechos y perfilados? ¿Un Rock’n Roller en colores y un 50% más rápido? ¿Toi Acid Game? ¿Viaje al centro de la Tierra?

    Dejadme soñar… ¿O una Abadía del Crimen para MSX-2? ¡Ah, no! Eso ya está hecho, y por cierto, es una maravilla, una gozada jugarlo.

    En verdad creo que algunos juegos, realizados con cariño para MSX, no habrían sido desmerecedores de la calidad a la japonesa. Recuerdo The Last Mission, de Opera. Aquel juego, en aquella época, estaba a la altura de Konami. En color, rapidez y jugabilidad.

    Leches, que si no fuera porque no tengo ni p… idea de programación, me pondría yo mismo a hacer algunas conversiones.

    • Konamito dice:

      Las conversiones son factibles hoy día. Todo es cuestión de tiempo, ganas y conocimientos. Si no echadle un vistazo a esta imagen, ¿adivináis de qué juego se trata?

      • Tono B dice:

        ¡Joer! ¡Qué buena pinta tiene ese GameOver! ¿Es un proyecto en curso?

        • Dario Fas Marin dice:

          De momento solo la parte de gráficos, si cae algun programador enrollao que le apetezca, yo encantado . Me estoy esforzando meter detalle pero manteniendome dentro de los límites del MSX1…

  3. joanra dice:

    Muy buena idea. Pensaba que yo era el único loco que se dedicaba a releer de tanto en tanto el MSX-CLUB. Respecto al tema de las conversiones, pues si, esa fue la lacra que tuvimos que soportar. Pero a cambio teníamos los cartuchos y los juegos de «cónsola» de Japón. Es que no se puede tener todo, ¿o si?

    • Konamito dice:

      Pues no, no eres el único «loco». Hay más «locos» como tú 😀

      Yo me consolaba con los juegos japoneses del momento, y eso me hizo huir como de la peste de la mayoría de creaciones patrias. Una pena, porque la historia hubiera sido muy diferente.

      Preguntas si se puede tenerlo todo… Yo digo que ojalá lo hubiéramos tenido todo (grandes juegos japoneses y españoles). Entonces el MSX hubiera sido la máquina más rentable y mejor vendida del país.

  4. s_elric dice:

    Gran articulo! Es una pena que yo en su tiempo no pude comprar casi ninguna MSX-Club por que no llegaban a mi ciudad pero las que voy consiguiendo por la red siempre les echo un ojo (como buen adicto al MSX). Yo tuve que tragar con mucha «conversión» se puede comprobar en mi blog :P) por que mi dinero no daba para mucho cartucho… y la verdad que es que daba verguenza como se trató al MSX y las conversiones que tuvimos que tragarnos.

  5. Toni Galvez dice:

    Cuando trabaje con la gente de New Frontier (no New Frontiers xD ) entonces era el año 1999 y ya llevaban años como Bit Managers. Me contaban que para realizar la conversion de los juegos de Spectrum a MSX, hacian una emulacion de pantalla del Spectrum con el VDP del MSX, este al tener mas memoria, hacia la conversion posible. Como la version del juego era de Spectrum 48k, esta no tenia musica de PSG, entonces Alberto Gonzalez rehacia las musicas para el MSX. El tema era que como les pagaban tan poco, no querian invertir mucho tiempo en hacer las conversiones, al contrario, mientra menos tardaran mejor, era como una competicion.

    Pero hay una cosa que algunos nos os dais cuenta, el MSX1 no tiene demasiados sprites, tampoco tiene soporte para scroll, la verdad es que Power Drift, Xenon, Altered Beast, Cazafantasmas II, Hostages, Light Corridor y Norte y Sur son juegos que no se podrian hacer mucho mejor en MSX1, mirad el tamaño de los personajes de Altered Beast, mirad los scrolles de estos juegos, quizas podriais gastar sprites en el personaje principal, pero ya para los enemigos no se podria, intentad pasar los focos del Hostages por encima de un sprite, vereis que pasan por debajo. La verdad es que la gente critica mucho pero no se da cuenta que Altered Beast con sprites de 16×16 hubiera sido ridiculo, o Power Drift no podria esconder los enemigos detras de la cuesta. Power Drift tiene una carretera tan bien hecha que ya quisieran los juegos japoneses de MSX1 tenerla, por la suavidad que tiene y la textura.

    Yo creo que aun asi eran juegos buenos, es verdad que en la conversion se perdia velocidad, pero los pones a 6 MHZ y listo.

    • Dario Fas Marin dice:

      Se hubiera agradecido, al igual que pasaba con algunas conversiones a NES, adaptar en los casos imposibles el juego a la máquina y si no quedaba muy lucido, añadir o modificar para sacar algo con el nivel de calidad que buscaban los usuarios de MSX, un poco como pasa con la NES en juegos como Rygar, que para mi es mucho mejor que la recreativa.

      Digo se hubiera agradecido, pero trabajando con esas presiones, orientados a hacer conversiones literales y poco presupuesto es lógico que tirarais por la opción mas factible aunque más decepcionante para los que habiamos visto juegos de Konami en la época.
      Me explico: a lo mejor un Altered Beast con sprites/carácteres mas pequeños y coloridos, con una jugabilidad mejorada (dolor de control la recreativa) y un planteamiento a lo Yie ar Kungfu 2 (franja negra para poder usar caracteres), lo recordaríamos ahora con más cariño, O un Ghostbusters 2 más parecido al de HAL.
      Supongo que el usuario de MSX buscaba unos juegos más a la japonesa, coloridos y jugables, frente a los de spectrum, mas centrados en la «espectularidad» técnica y por eso nos chirriaban bastante las conversiones. Eso no quita que vuestras horas de curro y de esfuerzo con las conversiones no sean loables y que aportasteis vuestro granito de arena para que siguiera habiendo catálogo español durante más tiempo para el MSX.

      • Dario Fas Marin dice:

        Hablaba a Bit Managers, vamos XD

        • Konamito dice:

          Lo hemos pillado, jejeje.

          Yo no supe encajar esta situación en aquella época… Rechinaba los dientes cada vez que veía una cutre-conversión spectrumera en el camino. Solamente los juegos que conservaron su jugabilidad intacta (Game Over o Freddy Hardest, por ejemplo) me gustaron a pesar de no ser gráficamente espectaculares.

          Con el tiempo me dí cuenta de lo que pasaba dentro de los estudios desarrolladores. Es normal que si te pagan poco o tienes poco tiempo para desarrollar, no puedas dar un producto de calidad al consumidor final, pero tampoco puedes esperar misericordia y palmaditas en la espalda.

          • Tono B dice:

            Una cosa no quita la otra: muchas conversiones eran terribles. Algunas de las que se mencionan arriba no cargaban en según que modelos de MSX; otras eran incluso más lentas que en el mismo Spectrum; otras perfectamente monocromas. Yo lo que no soportaba era que el fondo se transparentara a través de los personajes, como en Acid Game o Fraddy Hasdest, p.e.

            También hay ejemplos de conversiones «algo» más cuidadas. En Dinamic u Opera los juegos siempre cargaban. En Topo a veces hacían pequeñas mejoras, como en Desperado, que se agradecían mucho.

          • Jordi Orte dice:

            Yo recuerdo que en algún momento leí o alguien me dijo que eran conversiones de Spectrum. En ese momento dejé de comprarlas. No me era posible comprar cartuchos por economía y porque en mi ciudad casi no llegaban, pero pude jugar a casi todos los Konami porque los de 16K y 32K te los pasaban en cinta y casi todos los megaROMs me los dejó uno u otro amigo.

          • Konamito dice:

            Yo me alimenté casi exclusivamente de conversiones de ROM a disco (tenía un MSX2 con disquetera) y disfruté como un enano con ellas.

            Nunca tuve dinero para comprarme un megaROM original así que tuve que echar mano de lo más económico en aquel entonces.

          • Jordi Orte dice:

            Yo tenía (y aún tengo…pero no funciona) una disquetera externa. Con el «lector de cabeceras» me cargaba los juegos de cinta (ROMs) en memoria y los grababa en disquette para ir más rápido 😛

          • Konamito dice:

            Yo solo conseguí pasarme a disco los juegos de Dinamic.

          • Jordi Orte dice:

            Creo que fue en la Input MSX #4 que salía un programa llamado «lector de cabeceras». Con ese programa obtenías la dirección de inicio, fin y ejecución del programa; luego cargabas el juego (o sus módulos) con BLOAD»CAS:» (sin ,R) y a continuación lo grababas en disco con BSAVE (creo recordar). Así pasé a disco decenas de ROMs que me pasaron en cassette.

          • Konamito dice:

            Un método 100% casero 😉

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: