Nuevo hardware compatible con MSX: Orbit

Parecía que el One Chip MSX iba a ser el culmen del desarrollo el estándar japonés, pero no. Nos hacemos eco de un proyecto llamado Orbit para mostrarnos que casi treinta años después del nacimiento del MSX, es posible reinventar la rueda…

Orbit es un ordenador con su propio sistema operativo pero compatible con el software y el hardware MSX. Es un proyecto original construido completamente desde cero. Aún no se conocen muchos detalles de las características y posibilidades que puede brindar este hardware, excepto que:

  • Tendrá CPU compatible con Z80/R800 con arquitectura de 32 bits.
  • Su memoria mínima es de 2Gb.
  • Su procesador de vídeo será capaz de trabajar en alta definición y con un controlador gráfico VG9958 compatible.
  • El procesador de sonidos está integrado en la placa.
  • La carcasa tiene un ancho de 20 centímetros (un poco más que un cartucho).

Por aquí os mantendremos informados porque suena interesante. Aunque a lo mejor cuando sepamos el precio final de venta dejará de serlo 😀 En la web de su autor tenéis varias imágenes con las que podemos soñar y elucubrar durante un buen rato.

Enlace relacionado: WORP3.

16 Respuestas

  1. nerlaska dice:

    Pues ya era hora cojones! 🙂 Por fin un MSX de 32bits!!!!

  2. Toni Galvez dice:

    Me encanta que saquen un ordenador compatible con MSX!!!
    Ahora queda ver el precio y tal, espero que llegue a España de algun modo.

  3. Konamito dice:

    Lo que me pregunto es si valdrá la pena porque PCs compatibles con MSX son los emuladores, ¿no? Cierto es que no dan la experiencia 100% compatible pero se acercan y encima son baratos.

    Veremos qué sale de todo esto.

  4. AAA dice:

    USB… Puerto para joystick… salida HDMI… ¡una caña si sale adelante! 8)___plic! plic! se me cae la baba.

  5. Konamito dice:

    Luego habrá que soportar las críticas acérrimas de los más puristas de la norma…

    Yo lo compraré, llegado el momento, si el precio es moderado. Hice lo mismo con el One Chip MSX y no me arrepiento.

  6. Anónimo dice:

    No sé hacia dónde se encaminará este ordenador en su parte más personal, pero si hace las funciones de un OCM y además con Turbo R «para todos» será un gran paso. Que todos los usuarios tengamos a mano el msx más potente como mínimo garantizado fuera del PC sería la caña.

    Y en la parte más personal no sé las tendencias. El autor sabemos de sus gustos por el tema musical. Se supone que el midi del GT debería quedar reflejado también como parte del Turbo R.

    Y la parte que más me preocupa es si tendrá cabida de alguna manera las extensiones que ya usamos ahora como gfx9000, Moonsound, Sid, VDP de Sega …. Si no viene de serie, necesitaremos algún slot más o un expansor.

  7. Jurisderechodefensalegal dice:

    Alucinante, estoy encantado con el futuro ORBIT-MSX. Me acuerdo de aquellos que decian que el msx estaba acabado, que me alegro de que no tuvieran razón. El precio supongo que será razonable, teniendo en cuenta la exclusividad del producto, al igual que la one-chip, bien merece pagarlo. Saludo

  8. Nopurismosorg dice:

    El anuncio es poco detallado, porque no se sabe realmente que procesador central ni que VDP lleva realmente, luego esperemos que el prototipo sea el único con un solo slot, o que estén pensado en otra forma de conectar el hardware original msx.

    Por otro lado todo avance y hardware nuevo es interesante siempre que sea asequible y sobre todo útil para nuestros intereses, y sobre todo esperemos que no caiga en la misma controversia que el OCM.

    En cuanto a los puristas, pues estos no deberían de sentirse ni atacados ni tampoco atacar y criticar, si no ya que estamos antes un proyecto participar para que sea un msx lo mas «real» posible y sobre todo compatible.

    un saludo.

  9. Konamito dice:

    No nos queda otra que esperar a que se revelen más datos de esta máquina. Tampoco me extrañaría que se quedara en simplemente un proyecto o un concepto y ni siquiera llegue a materializarse.

  10. Jurisderechodefensalegal dice:

    Ojala que no SE QUEDE en un proyecto. Yo pienso que sí va a ver la luz. Lo retro-vintage, tiene tiron y el msx no se queda atras de esta corriente comercial, al contrario. Supongo que la maquina pretende adaptar los sistemas retros al mundo actual, de ahí las salidas en alta definición y un largo etc…. Además bien podría ser una maquina no exclusiva para la plataforma msx, sino que valiera para todas las plataformas retro (comodore,spectrum,etc..). En cuanto a la One chip, como usuario donde realmente veo el fallo es en la falta de instrucciones para que cualquier usuario, pueda disfrutar plenamente de ella. Aun no sé como actualizarla, ni se usar las tarjetas sd, ni siquiera se usar los puertos USB. Mis demandas son muy simples, lo unico que pretendo es saber cual es el mando usb que hay en el mercado que sirva para jugar. Como se vé no pido mucho. Por ello creo que el defecto de la one chip es simplemente la falta de informacion. Por cierto si alguien se anima a ilustrarme, le doy las gracias por adelantado.

  11. Jurisderechodefensalegal dice:

    Ahondando en lo expuesto, cuando haces consultas en GOOGLE, lo más que encuentro son respuestas extremadamente complicadas para un simple usuario. Por ejemplo, que costaría decir, si alguien lo sabe, claro esta; mire si quiere usar un mando pc o de playstation usb, en la one chip, tiene que encargar un adaptador que lo vende ( quien sea). Confio que si el ORBIT ve la luz no pase lo mismo que con la one chip, qué por cierto sigo sin saber porque la llaman OCM?. En definitiva, supongo yo, que no todos los usuarios de msx seran consagrados tecnicos, habra más gente como yo, que se gasta el dinero en la maquina y que simplemente quiere disfrutar jugando con ella.Saludos.

  12. Jurisderechodefensalegal dice:

    Y a modo de anecdota comentar, que un amiguete japones, me refiere que se puso en contacto con los fabricantes de One chip, y se le comentó el pasado año, que no han fabricado mas tiradas porque les queda STOCK. Tambien se le refirio que habian salido actualizaciones para sofware, lo cual segun comentan diversos usuarios es cierto, y le refieren que dirigan las dudas a la WEB DEL FABRICANTE.

  13. Jurisderechodefensalegal dice:

    Claro que efectivamente la web del fabricante existe. Lo que a mi almenos me pasa, es que la traduccion al español no tiene pies ni cabeza. Alguna idea?

  14. Noobsaibot73 dice:

    No soy un purista, ni un crítico, solo opino, en lo personal, prefiero un MSX real, no por purismo, sino por lo que he dicho mil veces, el MSX «viejuno» el de verdad, es al que le tengo nostalgia, con el que jugué en casa de mi amigo Miguel (hasta que tuve mi MSX2), esta máquina no me dice nada, pero no por ello no me voy a alegrar de que aparezcan y que le den nueva vida al estándar. Siempre me alegraré por aquellos que la vean con ilusión o quieran tenerla, eso no hace falta decirlo, pero en lo personal, siempre preferiré un viejo Philips VG8020, un viejo SVI, un Canon V-20, Toshiba HX-10 (con un teclado precioso que me recordaba al de mi CPC 464) o un HitBit de Sony.
    Con el OneChip ya dije que no me gustaba, y lo dije como opinión, no como purista, ni intentando convencer a nadie, pero el OneChip, me parecía demasiado frío, aunque por dentro intente ser un MSX, su aspecto me decía que no lo era…

  1. 04/04/2012

    […] unos meses hablamos por aquí de Orbit, un nuevo hardware compatible con MSX con muy buena pinta gracias a sus características […]

  2. 01/07/2012

    […] Konamito • 1 julio 2012 • 0 comentarios Noticias Desde la web oficial del proyecto Orbit nos llegan nuevas noticias: la carcasa ha sido finalizada y presenta el aspecto final (al menos de […]

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: