¿Nuevo Green Beret?

Konami se distinguió por publicar gran cantidad de juegos, todos ellos de gran calidad, aclamados por el público MSX en todo el mundo. Sin embargo, hubo una mancha en la historia de la compañía, de cuyo nombre ahora quiero acordarme: Green Beret.

Konami numeraba sus productos en formato cartucho con las siglas RC (ROM Cartridge). Si examinamos la lista de todos los títulos podemos observar que el RC726 no tiene asociado ningún juego. El anterior es Yie Ar Kung Fu y el posterior King’s Valley. Entre estos dos títulos hay una diferencia de tan solo dos meses (enero a marzo), y hablamos del año 1985. Green Beret, el juego que nos ocupa, fue lanzado ese mismo año en cartucho, pero curiosamente no aparece con su código RC a pesar de que es efectivamente un cartucho ROM.

¿Quién no conoce Green Beret? Es un juego que carece de alicientes (ni gráficos, ni sonoros y tampoco jugabilidad). Fue programado por un equipo novato ajeno a Konami y con sede en el Reino Unido. Según cuenta Dennis Hemmings, miembro de Konami UK:

Programar Green Beret en el Reino Unido fue una decisión que se hizo fuera de la gestión inmediata del MSX en aquel momento. Los ejemplos de la programación siempre se evalúan antes de los arreglos contractuales que se hacen. El elemento humano es la variable en todo esto, ya que los programadores demostraron ser esquivos así como extremadamente volubles. También tendían a ser prima donnas a la hora de la crítica.

Dejaron colgada a la empresa por mucho tiempo, con excusas, y no hicieron caso de los storyboardspara el juego. Los plazos se extendieron, y francamente, la empresa se fastidió. ¡Parece que todo el mundo reconoce que la retrospectiva es una ciencia perfecta después de ocurrido el suceso!

Y fue un error que Konami permitiera la salida de Green Beret al mercado. Menos mal que los lanzamientos posteriores siguieron la tónica general de Konami para el MSX, y Green Beret se quedó en una mera anécdota que merece la pena olvidar.

Entre los que nos topamos con este juego cuando salió como novedad, siempre nos quedó una espinita clavada al pensar cómo hubiera sido Green Beret programado por Konami Japón. Quizá ahora, después de más de 25 años de espera, podamos sacarnos esa espina para siempre.

Ya conocéis a Pepe Vila, quien trabajó en la revista española Input MSX, fue el programador de Time Out (publicado por New Frontiers en 1988) y cuyo desarrollo actual se centra principalmente en remozar por completo este último. Pero es que además Green Beret está recibiendo un lavado de cara impresionante de la mano de Pepe y que merece la pena que le echéis un vistazo.

Aún no hay enemigos ni música ni mapeado completo. Pero podemos hacernos una idea aproximada del color que tomará Green Beret si sigue en esta línea en su desarrollo. Mirad las imágenes y sacad vuestras conclusiones… ¿A que merece la pena?

Enlaces relacionados:

[nggallery id=49]

11 Respuestas

  1. vg8020 dice:

    ¡Pero qué diferencia! En su día no tuve ni jugué la versión MSX pero los compañeros que tenían MSX hablaban maravillas de juego. Siempre me quedé con las ganas de jugarlo. Cuando muchos años después pude jugar el fichero .rom me quedé sorprendido: no acababa de entender los comentarios que había escuchado. Realmente, ¿no tiene el aspecto del prototípico juego publicado en cassette?

    ¡Ánimos a Pepe Vila!

  2. Konamito dice:

    Es la primera vez que oigo comentarios positivos del juego de Konami. En su época fue malo y hoy día es aún peor.

    Si el juego lo hubiera publicado Dinamic o Topo Soft, por poner un ejemplo, no se hubiera levantado tanto revuelo. Los que seguíamos a Konami desde sus inicios nos quedamos de piedra con este palo.

  3. locomosxca dice:

    La verdad es que el juego por ser de Konami era malo, con el tiempo he entendido el porque.
    Este proyecto es fascinante, habra que seguirle el rastro.
    Gracias Konamito.

  4. jesusalexis dice:

    La verdad, es que nunca había escuchado a nadie hablar bien de este juego para msx. Yo particularmente ni siquiera lo denomino ¨ un juego de Konami para msx ¨ , cuanto menos propiamente dicho, mi impresión es que es una adaptación cutre de zx spectrum, o de otro sistema , pese a estar grabado en formato cartucho. Se me hace recordar al wec-lemans, que es de Konami, y llega a salir su copyright, pero adaptado por otra empresa, y la versión msx en casete es tambien mala, aumque eso si, quizas menos mala que el green beret.

  5. Mc Farlane dice:

    Yo lo tuve pirata en cinta y lo cargué solamente una vez. Konami me defraudó muchísimo con este juego.

  6. John Hassink dice:

    ¡Hola amigos de MSX! Sonrisa, usted está en MRC. 🙂 ¡Gracias Konamito, por señalarnos hacia grandes noticias una vez más!
    ¡Pepe Vila, espero verdad ver este proyecto un día!
    Saludos, John
    http://www.msx.org/Green-Beret-remake.newspost5681.html

  7. John Hassink dice:

    Something went wrong strangely with my comment, so sorry, in English this time (I can do it better than Spanish 😉
    Good luck Pepe Vila and thank you Konamito for always giving us great news such as this!
    I have taken the liberty to mention it on MSX Resource Center.
    Greetings!

  8. MäSäXi dice:

    We are in need of more screenshots! 😀 So when you are ready to show more, Pepe, please show us more!! 🙂 Your screens do look almost too good!!!!! 😀

  9. MäSäXi dice:

    My only (slight) criticism goes for those blue afro haired captive guys who are hovering above blue rocks 😉 they remind me of Lemmings (remember that Psygnosis game?) http://uptill1.com/wp-content/uploads/2009/08/lemmings_amiga2.jpg and that green suited hero seems to disappear against green missile carrier cars, that may give some trouble when fighting against many enemies at once.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: