Nuevas generaciones jugando al MSX

Hoy en día los videojuegos son algo común en nuestra vida cotidiana y más en la de los niños y adolescentes. Hace veinte años los videojuegos se veían como algo desconocido y en ocasiones perjudicial. Incluso alguno de nosotros tuvo que luchar contra las reticencias de los mayores contra los videojuegos. Afortunadamente hoy no es así: casi todo el mundo tiene en casa algún sistema de videojuegos y habitualmente participa de esta modalidad de ocio electrónico.

En los años 80, cuando me regalaron mi MSX2, la tecnología no era, desde luego, la que disfrutamos hoy. Con apenas tres canales de sonido analógicos, una resolución máxima de 512×256 píxeles y 256Kb. de memoria RAM, se crearon juegos impresionantes, juegos que a nosotros (niños entonces) nos hicieron sentir en la más absoluta realidad (o casi) echando mano de una programación magistral y una gestión de recursos muy ajustada para exprimir al máximo el hardware. Hoy los programadores en lugar de echar mano del ingenio prefieren en muchos casos invadir nuestros sentidos con gráficos ultrarrealistas, sonido digital y efectos especiales imposibles. Todo ello enfocado para crear una ambientación casi real y el disfrute del jugador. A veces lo consiguen y otras (más de las que quisiéramos todos) no.

Cuando hablo de juegos clásicos con gente joven (niño y adolescentes) me encuentro con desprecio, burla o indiferencia ante mis palabras. Si no hay física de partículas, gráficos en alta definición, bandas sonoras digitales y no sé qué más cosas, no hay juego… Sin embargo, hay excepciones como la de Daniel (un niño de 12 años) que visitó el expositor de Konamito en la pasada RetroMadrid FEST 2010. Estuvo enganchado durante un largo tiempo a los juegos de Konami que había puesto en el One Chip MSX a disposición de los visitantes. Pude hablar con él durante un rato y me comentó que a él le gustaban más estos juegos que los que se hacían hoy día para plataformas actuales. Al oir estas palabras salir de la boca de un niño de esa edad, me quedé de piedra. Desde luego que no es fácil encontrar gente joven con esta opinión.

Como amante de los videojuegos, poco a poco voy introduciendo a mi hija mayor (cinco años) en este mundillo. Para ello he escogido juegos adaptados a su edad y habilidad. Y nada mejor que empezar con los juegos que Konami publicó para MSX, como por ejemplo: Frogger,Penguin Adventure, Mopiranger, Magical Tree, Circus Charlie, Antarctic Adventure, etc. Se lo pasa pipa jugando con estos juegos. El otro día consiguió pasar los tres primeros niveles de Penguin Adventure de un tirón.

Me gustaría que mis hijas conocieran de primera mano de dónde vienen los videjuegos, que aprendieran a valorarlos y sobretodo a disfrutar de ellos. En ello estamos.

7 Respuestas

  1. kotai dice:

    Hace unas semanas le puse a mi sobrino de 4 años varios juegos de Konami con la Cannoo y de todos el que más le gustó es el penguin adventure y ahora todos los domingos cuando comemos juntos me pide que se lo ponga. Ya ha llegado 2 veces a la fase 4 y en las tiendas lo que más le gusta es jugar a las tragaperras y eso que no sabe leer lo que pone, pero ve hay que cerezas y sabe que ha ganado algo.

    Saludos.

  2. toti dice:

    A mi sobrina le encantaba el Frogger de Konami,siempre que venia a casa me pedia que se lo pusiera…

  3. digiconcrete dice:

    Pues con mi hijo de 4 años jugamos al UWOL 2 de los MOJÓN TWINS y se ríe mucho con los fantasmas. Ya sé que es un juego para AMSTRAD, pero… ¿Es de 8 bits, no? Y está muy bien realizado.

  4. mesiasmsx dice:

    Pues chicos, yo so puedo garantizar que el Rune Master 2 en castellano es un exito seguro!

    Dese la experiencia de tener 11 sobrinos algunos ya con espolones XD puedo deciros que a 6 de ellos jugaron (y algunos aun juegan a traves del Blue o en mi casa) les gusto el MSX. Incluso dos de ellos hermanos tuvieron hace años una temporada un F-700 y alucinaron con juegos como Space Manbow el cual les parecia de 16 bits, Sd Snatcher del cual aun todavia hablamos maravillas de vez en cuando, be bop bu, The Witchs revenge,Magical labirynth etc.

    Tengo dos sobrinas hermanas de 25 y 19 años que hace poco me pidieron el BluMSX para jugar al Rune Master 2 en casa XD y otros juegos que le gustaban de los Peach Up!!! de los cuales yo siempre abortaba los dibujos guarros XD y me los han vuelto a pedir asi como el Penguin Adventure, un seguro de vida, y otros.

    Y tengo otro sobrino de 16 años que hace 10 empezamos a jugar juntos con el MSX, siempre flipa con mi coleccion y nos viciamos juntos junto a su hermana de 14 a juegos como Super Runner,Rune Master u otros, y es un apasionado de los RPG y los juegos Japos.

    Permitirme la expresión en catalán.

    !Feina feta! !Trabajo hecho!

  5. YMN dice:

    En la news se puede observar acerca de «un niño de 12 años que visitó el expositor de Konamito», lo siguiente:

    «Estuvo enganchado durante un largo tiempo».

    Este hecho denota que en una aplicación de entretenimiento, la adicción es un factor fundamental.

    En este contexto, la respuesta de un niñó expresa este hecho por motivos de entretenimiento, y que hace que valore la aplicación independientemente de la época de desarrollo o los recursos del sistema.

  6. xgipe dice:

    En casa conectamos, de vez en cuando, el HB75P a la «tele» del salón y organizamos un mini campeonato de Konami’s Soccer con mis «peques» (12 y 8 años). Nos lo pasamos mejor que jugando al PES 2011…

  7. Konamito dice:

    YMN tiene razón. La diversión que se siente delante de un juego no entiende de generaciones ni de alardes técnicos. Entretiene igual (o más) el Soccer de Konami que el FIFA o el PES, tal y como ha comentado xgipe.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: