Nueva versión de Rookie Drive y firmware con driver para disqueteras USB

Xavirompe (@Xavirompe) firma el texto que podéis leer a continuación. En él habla un poco de la nueva versión de su hardware Rookie Drive y de su nuevo driver para disqueteras USB. Os recuerdo que Rookie Drive se podrá adquirir en la próxima RU de Barcelona el 19 de enero de 2019.


Para la nueva versión del PCB de Rookie Drive he invertido unas cuantas horas en optimizar la disposición de las pistas, reduciendo el número de pads e incrementando el ancho de las pistas de alimentación. También he cambiado el color de la placa y los condensadores de desacople, y me gusta mucho como ha quedado. Esto es simplemente una revisión del dispositivo, los cambios más importantes vendrán con el firmware, y como novedad más importante incluirá un driver desarrollado por Konamiman que permitirá el uso de disqueteras USB. Esta nueva función se podrá utilizar también en las unidades Rookie Drive que ya están distribuidas.

Rookie Drive NX v1.2.1
Rookie Drive NX v1.2.1

Estoy pensando también en incluir una caja para el dispositivo, que es algo que la gente me ha estado pidiendo. Y aquí tenéis una muestra del prototipo de la caja.

Prototipo de la caja para Rookie Drive
Prototipo de la caja para Rookie Drive

Espero que estéis de acuerdo conmigo en que no hay nada más característico que el sonido de los muelles cuando insertas un disquete, empieza a rotar el motor y finalmente ese sonido inconfundible del cabezal recorriendo el disco de una pista a otra…

Un disquete de 3 ½ pulgadas no es simplemente un soporte magnético de almacenamiento, es mucho más, es un objeto icónico, el símbolo de una cultura, una época, unos estándares y unas maneras de hacer que nos han acompañado durante varias décadas. Seguramente todos tenemos presente que en la década de los ochenta el precio de una disquetera para MSX era más del doble de lo que costaba un MSX de primera generación, así que eso lo convertía en un periférico al alcance de muy pocos.

Quiero dar las gracias a Konamiman, por haber desarrollado el driver para disqueteras USB. Sin duda es algo que a mí me ha hecho mucha ilusión: poder usar una disquetera en cualquiera de mis MSX, y escuchar de nuevo esos sonidos “míticos”. Aunque la experiencia no sería completa si alguno de los disquetes no diese algún que otro quebradero de cabeza… vamos lo que sería una “auténtica” experiencia retro.

La idea de tener una disquetera USB conectada al MSX retumbaba dentro de mi cabeza una y otra vez y el problema es que yo no tenía los conocimientos necesarios. Y aunque me lo propuse varias veces, el reto era demasiado para mí.

Por suerte, Konamiman tenía mucha experiencia en el manejo de dispositivos y protocolos USB, a lo que hay que añadir además sus conocimientos sobre el propio MSX. El proyecto ha pasado por algunos momentos de incertidumbre, pero al final el talento y persistencia de Konamiman han dado sus frutos: un driver para disqueteras USB a través de Rookie Drive, totalmente funcional y con algún extra.  

Espero que esta novedad contribuya al disfrute de nuestros queridos MSX, ya sea rescatando antiguas joyas de la programación, ayudando a la distribución de nuevos juegos, o permitiendo la publicación de disk-magazines.Seguro que hay muchas más cosas que hacer con los disquetes, pero eso ya os lo dejo a vosotros.

Demo de Rookie Drive con driver para unidades de disquetes USB

1 respuesta

  1. Konamito dice:

    Yo ya he pedido mi Rookie Drive y lo recogeré en la RU de Barcelona. ¡Larga vida a los floppies!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.