NTT CAPTAIN Multi Station (CMS)

Artículo original de Takamichi Suzukawa en inglés y japonés, publicado en MSXNet. Traducido y adaptado por Konamito.

Introducción

CAPTAIN son las siglas de Character And Pattern Telephone Access Information Network, una versión japonesa del Teletexto. Era un sistema de BBS gestionado por el estado tal vez parecido al Minitel en Francia. Por razones desconocidas, varios MSX fueron lanzados al mercado como dispositivos CAPTAIN. Además de los posteriores cartuchos de Sanyo que costaban cerca de 160.000 yenes (prueba el conversor de divisas para que veas a cuánto asciende el lujo), NTT, el servicio estatal de telefonía lanzó CAPTAIN Multi Station (en adelante CMS) alrededor de 1986 . A pesar de ser bastante caro (96.000 yenes más o menos), se vendieron no pocos, aunque apenas conozco a nadie que probara alguna vez uno.

Si no me equivoco, el gobierno japonés aún apoya al proyecto CAPTAIN, aunque ha sido un proyecto maltratado completamente desde hace más de 20 años. Sin embargo, no he conseguido contactar ni tampoco unirme a CAPTAIN, por lo tanto este artículo está lejos de llegar a cubrir por completo este asunto.

De acuerdo con Alex Wulms, el chip del FM-PAC puede generar por hardware «tonos CAPTAIN». Esto refuerza la tesis de que CAPTAIN fue uno de los proyectos MSX intencionados.

Características

CMS tiene las siguientes especificaciones como MSX. Merece la pena destacar que los manuales usan sus propios términos en lugar de los convencionales del MSX (ranuras de cartucho, puertos de joysticks, …).

  • Tipo: MSX2
  • VRAM: 128Kb.
  • RAM: 192Kb. Una cantidad poco común ya que la mayoría de los MSX tiene 8/16/32…512Kb.
  • Sonido: Solo PSG. Algunas personas sugieren la posibilidad de la existencia de un chip del FM-PAC para generar «tonos CAPTAIN», pero no tengo manera de confirmarlo. Al menos CALL MUSIC no funcionó.
  • Unidad de disco: Ninguna. Esto hizo que las pruebas fueran difíciles ya que no tengo unidad de disco externa.
  • Puerto de casete: Ninguno. Su ausencia hace que la máquina no cumpla el estándar MSX.
  • Kanji ROM: Debería existir, ya que se introducen caracteres kanji cuando se está conectado al CAPTAIN. El manual dice que sí pero nunca he llegado tan lejos 🙁 Nota: el comando CALL KANJI no funcionó.
  • Módem: Los puertos de conexión de cable teléfonico son para conectar CAPTAIN. ¿Pero son inaccesibles cuando usa CMS como un MSX? Nota: el comando CALL MEMINI no funcionó.
  • Ratio de baudios: El manual dice «Recepción: 4.800bps Envío: 75bps». 4.800 es bastante rápido considerando que CMS era de los años 80, pero 75 es demasiado lento, ¿por qué?
  • Teclado: Teclado separado, lo cual no es demasiado común en los MSX japoneses. El manual dice que este teclado es opcional, ya que el mando a distancia es el dispositivo de entrada incluido.
  • Tarjeta de memoria: Es el periférico más raro de todos. Su capacidad es de 125.696 bytes. CMS está equipado con su propia función de formateo. Una vez formateada, la tarjeta de memoria se puede usar solamente en ese CMS concreto. Parece que es accesible solametne cuando se usa CAPTAIN. ¿Cómo accedes cuando lo usas como un MSX?
  • Salida de vídeo: VHF (hacia la entrada de antena del televisor), salida de vídeo coaxial, y salida RGB compatible con Panasonic A1-GT y Sony FB-700.
  • Conexiones: CMS tiene dos conexiones eléctricas, aunque nunca conecté ningún aparato en ellos.
  • Ranura de cartuchos: Dos en la parte frontal, llamadas option slots.
  • Puerto para joystick: Dos en la parte frontal, llamados game operation unit connection terminals.
  • Mando a distancia: Una alternativa al teclado. Algo que nunca ocurrió con los MSX normales.
  • Manual: Uno cuidadosamente impreso por NTT y un folleto más basto de KPC (Kobe Port Captain). Ambos apenas mencionan al MSX.
  • Tamaño: 43.0 x 8.0 x 31.1 cm (ancho x alto x profundidad). Peso: 5.4Kg. Bastante pesado, para ser sincero.

Aspecto general


CMS con teclado conectado. Con carcasa plástica de color blanco. Diseño sofisticado y diferenciado de otros MSX. Sin teclado numérico. Los cursores no parecen aptos para jugar ^^;

Detalle del logo MSX2

 

Parte izquierda del frontal del ordenador.

Fíjate en la existencia de dos botones poco comunes CAPTAIN y TELEPHONE y en los indicadores CAPTAIN/TELEPHONE/IC MEMORY CARD. El manual dice que el indicador IC MEMORY CARD se enciende cuando el CMS accede a la tarjeta de memoria.

Parte derecha del frontal del ordenador.

El panel rectangular a la izquierda de Option Slot es, presumiblemente, el receptor de la señal del mando a distancia.

Parte trasera
Parte izquierda de la trasera del ordenador.

Fíjate en las entradas de corriente: La de la izquierda dice nonsynchronized y la de la derecha synchronized, ¿quizá esté la de la derecha inactiva cuando el CMS se apaga?. Y también en los puertos de cable para el módem: la palanca que está debajo de ellos selecciona emitir pitido o no cuando se envía la orden introducida a través del mando a distancia.

Parte derecha de la trasera del ordenador.

De izquierda a derecha: puerto de impresora, palanca selectora de señal (los teléfonos antiguos trabajaban con señales de pulsos), salida analógica RGB, salida coaxial de vídeo, salida coaxial de audio, selector de canal (necesitas especificar un canal concreto de televisión cuando el CMS se conecta a través de cable de antena al televisor), salida VHF, y entrada VHF (desde la antena). No creo que el CMS pudiera realizar superimposición de imágenes o algo parecido.

Periféricos

Mando para juegos y mando a distancia.

Game Operation Unit (solamente se incluía una, sin disparo rápido) y mando a distancia. Los garabatos que aparecen en el mando a distancia es, obviamente, la clave de desbloqueo del dueño anterior de esta unidad CMS.

Tarjeta de memoria y su carcasa junto con el manual mostrando a un «capitán».
Tarjeta de memoria, con el alojamiento de su batería tipo BR2016 (poco común).
Pantalla del contenido de la tarjeta de IC card contents screen

Fíjate en el mensaje 125696 bytes left de la parte superior derecha. Al intentar ejecutar un comando SAVE o LOAD desde MSX-BASIC el CMS se queda colgado, y cuando se para el proceso con CTRL+STOP, aparece el mensaje Devive I/O error.

Funciones

Pantalla de inicio.

El menú dice lo siguiente:

Código de desbloqueo : Conectarse a CAPTAIN
Tarjeta de memoria : Trabajar con la tarjeta de memoria (IC Memory Card)
*MSX# : Arrancar
Memorizar clave : Registro, configuración, borrado

Para arrancar el MSX hay que presionar los botones * M S X y luego # en el mando a distancia. To start MSX, press *, M, S, X then # key on the remote controller. Bastante molesto 🙁

Ejemplo : Cartucho de Metal Gear 2 en el Option Slot 1.
Ejemplo : Cartucho de Metal Gear 2 en el Option Slot 1.

Resumen

Como no puedo conectarme a la red CAPTAIN, apenas puedo ir más allá de la pantalla de arranque.

Históricametne, CAPTAIN fue el primer intento de crear una red mundial. Realmente fue una sorpresa cuando vi la palabr e-mail en el manual del CMS.

De hecho, CAPTAIN intentó hacerse valer durante al auge de Internet alrededor de 1995, pero a nadie le importó. Personalmente desconozco el actual paradero de CAPTAIN.

«Cómo convertir kanas en kanjis al usar la BBS de KPC y los e-mails».

Página del manual suministrado por KPC. KPC son las siglas de Kobe Port Captain Corp., que parece ser el responsable de la red CAPTAIN.

Investigación futura

Usé la SRAM incluida en MEGASCSI para guardar SYSID12.COM, la utilidad de diagnosis desarrollada por Pierre Gielen y luego la probé en el CMS. El resultado está aquí.

Mi intento de localizar al organizador de CAPTAIN fracasó (finalmente quizá lo hayan dejado) así que me rendí. Decidí nombrar a Saku Taipale como futuro investigador, y ahora este extraño MSX es de su propiedad.

4 Respuestas

  1. Realmente he quedado sorprendido ya que desconocia este modelo al igual que su historia, hay que ver lo que estamos descubriendo.
    Gracias por compartir y traducir esta informacion.

  2. Anónimo dice:

    ¡Muy interesante! Si el manual estuviera escaneado lo podríamos añadir a la lista de material impreso preservado.

  3. Mesiasmsx dice:

    Gracias Konamito. Toda est info tambien la tiene Museo8bit y ya la vi en la pagina de Takamichi, pero me gusta como la has presentado. Voy a intentar ponerme en contacto con Saku. La putada de mi Captain es que no venia con la targeta ni el teclado, pero encontrar un aparato asi completo hoy dia…Lo poco que he podido probar funciona perfectamente, solo cartuchos. La LPE de Padial tampoco presenta problemas, pero al no tener teclado…Y sus adaptadores de teclado de momento no funcionan para este modelo, al menos la version que dispongo LPEPCK V2. La que dispone actualmente creo es mas moderna, pero es que no me funcionaba ni en el TR,OCM ni 501-F .

  4. Iván Isidro dice:

    Creo recordar que en manual técnico del V9938 comenta que este chip fué desarrollado para los MSX y los Captain.
    Con respecto al FM-PAC, 2413, en muchos sitios comentan que sí lo llevaba, pero para mí que no es cierto. Supongo que en el manual comenta que para el sonido se usa un chip FM, pero se debe referir al AY-3-8910, que sí vale para generar tonos telefónicos.
    Interesante y muy rara máquina.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: