Novedades en 萌SX(MoSX)

Si aún no conocéis 萌SX (MoSX) os confieso que yo tampoco… hasta ahora. Por lo que he podido averiguar es una evolución del estándar MSX hacia una instancia superior a la que conocemos actualmente en nuestras máquinas pero que mantendría, por otro lado, total compatibilidad con las anteriores generaciones (MSX, MSX2, MSX2+ y MSX turbo R). Esta implementación está siendo desarrollada por The New Image y se basa en una CPU de 32 bits compatible con Z80 y R800 y un VDP híbrido mejorado de V9958 y V9990.

Algunas de las ventajas de MoSX son, entre otras, la cantidad de memoria disponible, el aumento de número de slots (hasta 64), el intercambio automático de slots y segmentos de mapeados de memoria, etc. Todo ello redunda en una mayor comodidad a la hora de desarrollar software para MSX y qué duda cabe que en manos expertas puede dar muy buenos frutos.

En la página de TNI hay mucha más información ampliada y perfectamente explicada que a buen seguro resultará de interés de los más curiosos. Pero por si algún día dejara de estar disponible, la copio por aquí de manera literal:

The 32bit CPU at the heart of 萌SX is called the 萌80 (Mo-eighty). It provides 4GB of address space, 3GB of which is linear address space. This 3GB area may be put under control of a Virtual Memory Manager in the future. Comparatively, the Z80 in MSX only has a 64kB (linear) address space. The greater address space allows software developers to more easily write programs that handle data sizes larger than 32kB (ie. pretty much any data).

The standard MSX Memory Management Unit is comprised of the PPI chip, which provides slots, and the Memory Mapper, which provides RAM banking. In 萌SX both of these are integrated on the CPU itself. This allows the 萌80 CPU to automatically switch slots and memory mapper segments! This greatly reduces the burden on the programmer, and frees him from tedious and error-prone work. Additionally, 萌SX increases the amount of slots from a maximum of 16 to a whopping 64 slots.

Compared to the Z80, the 萌80 CPU has an extra General Purpose Register, allowing programmers to more easily design algorithms and fast loops. It also has a shadow version of each General Purpose Register. This puts the readily available amount of registers at 16, compared to Z80’s 10. Additionally, 萌80 provides 4 complete sets of its registers, to enable fast task switching.

Being a 32bit CPU, the General Purpose Registers on the 萌80 are expanded to 32bit. Contrary to previous attempts of creating a 32bit Z80, the 萌80 does not unnecessarily force code or data size increases. The instruction set is greatly expanded and made more orthogonal. This makes the 萌80 CPU more intuitive for human programmers as well as more suitable as a compiler target. We think it’s a joy to program for!

Enlace relacionado: The New Image

5 Respuestas

  1. Jose Luis dice:

    francamente, el proyecto es prometedor, pero habrá que ver como se desarrolla, hasta el momento no hay nada tangible a diferencia del W.OR.P. y el MSXVR.. esperemos.

    como aportación personal (y dado que soy muy de escribir la carta de los reyes magos):

    una hibridación MSX-real y FPGA/zemmix/ONECHIP:

    placa o factor de placa MSX

    Z80 real@ 14MHZ con bus intercambiable 3-7-14, desde bios (requerido para actualizaciones del FPGA)

    V9958 real con 128KB

    zócalo para v9990 con su memoria

    salida RGB, A/V, no hdmi

    4MB Ram standard

    fpga barato conteniendo.

    1.- PSG stereo

    2.- PPI, expansor de slots y lógica

    con espacio disponible para actualizaciones

    el FM, preferiblemente Real, pero podría integrarse en el FPGA

    2 Slot Standard MSX (externos)

    2 Slot nuevo de 32Bits (como el antiguo expansor de padial), uno interno y otro externo (nueva arquitectura de slots que Padial desarrolló en su día)

    1 mini slot para sistemas de almacenamiento (asociado a un slot fijo, por ejemplo el 3.2 como el panasonic WX).

    el Slot de expansion interno,sería para una especificación nueva, por ejemplo:

    1 FPGA con core Y80e o NextZ80 (mejoras sobre el nucleo del z80, con optimizaciones), 8 o 16 MB de ram, o lo que se determine, incluso hacer una específica para ez80 o cualquiera de la familia.

    el slot externo de 32bits sería para expansiones específicas (nuevo VDP, audio avanzado o lo que se determine en el futuro),

    y muy importante, una nueva BIOS volcada a Ram desde el arranque y como ha dicho konamiman, actualizable

  2. GuyveR800 dice:

    Gracias por el logo 🙂

    Con suerte podemos llamarlo MSX3 algún día.

    Este desarrollo es para el futuro, no para la nostalgia.

    Siempre MSX!

    • Konamito dice:

      ¡De nada! Si queréis os envío el logotipo en formato PSD para que podáis modificarlo o usarlo a vuestro antojo.

      Me gusta esa actitud de desarrollar para futuro, pero la nostalgia también es importante porque es el motor que mueve todo esto. Sin nostalgia no hubiera habido MSX revival ni estaríamos aquí celebrando el 35 aniversario del MSX.

      Estaremos atentos a las novedades que ocurran alrededor de este MoSX.

      Gracias.

      • GuyveR800 dice:

        Muy cierto, pero hay muchos proyectos dirigidos a los nostálgicos.

        Esperamos que MSX pueda ser una plataforma de computación alternativa viable, aunque limitada, una vez más. Si este proyecto puede sentar las bases para eso, sería genial.

        Gracias por tu atención.

  3. GuyveR800 dice:

    No estamos creando nuevo hardware. Además, los chips reales no permiten el progreso en la arquitectura MSX. Otras personas sugirieron el Z380, pero es una mierda. eZ80 es imposible de usar para MSX también. MSX siempre ha tratado de la integración a gran escala, por lo que los chips por separado están un paso atrás.

Responder a Konamito Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: