No habrá RetroMadrid 2011, pero…

Ha finalizado 2010, un año que a la vista de las actividades que se han desarrollado bajo el patrocinio de RetroMadrid ha sido un rotundo éxito, alcanzando cotas inimaginables. El trabajo y el esfuerzo de todos los que están dentro de la asociación, así como patrocinadores y colaboradores es lo que ha conseguido todo esto. Ahora no podemos quedarnos de brazos cruzados. Todo lo contrario, hay que trabajar aún más duro para divulgar la retroinformática ente el gran público.

Pero las noticias para este recién estrenado 2011 no son demasiado buenas debido sin duda a los recortes presupuestarios producto de la crisis económica. Por lo tanto no habrá RetroMadrid 2011 al uso, tal y como la conocíamos hasta el momento. Sin embargo sí que se ha conseguido el Matadero de Madrid para el año que viene, lo que viene a ser sin duda una apuesta de futuro de gran calidad que afianzará aún más el papel protagonista de esta feria en el mundo de la cultura informática.

Además, la cadena de tiendas Game apoya a RetroMadrid, así que podremos disfrutar, por segundo año consecutivo, de una presencia relevante de los pioneros de la informática en la feria del videojuego Game FEST.

Enlace relacionado: RetroMadrid.

9 Respuestas

  1. guantxip dice:

    El problema que veo cuando un sector marginal como en nuestro caso la retroinformática empieza a crecer (ponerse de moda, se le da bombo hasta en la tele, algo muy raro si no hay negocio detrás) es que se acercan empresas con «ánimo de lucro» aunque aparenten un interés nostálgico como Nintendo o Game por poner ejemplos. Y si la cosa empezara a crecer demasiado nos pararían los pies de algua manera ya sea volviendo a vendernos las roms en plan oficial y empezarían a vigilar el material que usamos y compartimos. Ya habéis visto que no se olvidan de sus roms añejas, te las vuelven a sacar con el rollo de 25 aniversario, el mismo juego que ya había en la Snes en el caso del Mario All Star, o colecciones Game&Watch.

    ¿Qué es lo que queremos? Seguir siendo marginales pero sin amo o que volvamos a tener nuevamente propietarios de las siglas msx y no nos dejen hacer soft si no es con licencia o diezmos.

    El caso más reciente es el tema OCM, empezó a crearse expectación, sacaron unas revistas, un emulador oficial, y el tan ansiado OCM, y luego peleas por los derechos y todo a la mierda desde ese momento. No han sacado ningún juego nuevo, sólo revender en Project EGG y ahora en Wii Ware, sólo en Japón.

    Creo que lo mejor es crecer pero sin llamar la atención e intentar evitar el sponsor de empresas que van a lo que van. Porque luego vas a un Game o Mail y lo poco que ves retro en las vitrinas lo flipas, cómo se pasan con el precio de un CD del Shenmue con el rollo de que es retro.

    Sólo digo que porque nos pongan un tío disfrazado de Mario no caigamos en el engaño de que estamos en un Disneylandia de lo retro, Nintendo está con el ojo puesto en la carroña.

  2. josepzin dice:

    Que mala noticia 🙁

    Retro Gamefest estuvo muy bien, pero no fue lo mismo que Retromadrid… quizás si este nuevo año hay mas espacio y no estamos tan mezclados con «los nuevos» se podría lograr un clima similar.

  3. Lobogris dice:

    Que mala noticia, maldita crisis! Que mal suena eso de que se va a organizar en el matadero 🙁

  4. Konamito dice:

    Tienes razón, guantxip. Las grandes empresas están en esto para ganar dinero, sin duda alguna. Nadie da duros a tres pesetas… Sin embargo sí que es cierto que el patrocinio es una necesidad si queremos darle un impulso a nuestro hobby preferido.

  5. guantxip dice:

    Ya pero lo que hay que ver es si son los organizadores los que buscan a esas empresas como sponsors o son esas empresas que huelen a dinero y están pendientes del movimiento retro.

    Porque si es lo primero es casi mejor buscar sponsors tipo «jamonería Martínez» que bueno, si tienes que comprar unas lonchas de jamón no van a meter las narices en los videojuegos. Pero buscar directamente a Nintendo es de inocentes, de meter al lobo en tu propias casa.

  6. JamQue dice:

    Totalmente deacuerdo con guantxip en sus dos comentarios…
    Crecer si…pero con cuidado, ya que hay muy poderosos que pueden quitarle el encanto, lo bello e incluso las ganas de que sea afición.

  7. LocoMJ dice:

    Menudo chasco me acabo de llevar!!

    Vaya dia 🙁 Estar con 39 de fiebre y enterarse de esto es tener muy mala suerte con el comienzo de 2011.
    Venga! Alguna forma debe haber de hacer algo, aunque sea en un sitio mas pequeño y cobrando algunos euros por entrar :___(

  8. Konamito dice:

    Recuerdo que en RetroMadrid FEST un chico de Game me comentó que no descartaban la idea de que en un futuro pudieran haber juegos retro en las estanterías de sus tiendas… No pasó de ser una mera anécdota sin importancia ya que todos sabemos lo que implicaría la distribución de este material a estos niveles: inasumible por prácticamente el 100% de los desarrolladores amateurs.

  1. 02/01/2011

    […] por ejemplo Batman. A la espera de lo que pueda deparar este recién estrenado 2011 que de momento no ha empezado bien, al menos podremos pasar el rato echando unas partidas con todos los juegazos que cumplirán […]

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: