N-Sub

Artículo original de Ricardo Bittencourt. Texto traducido y adaptado por Konamito.

Introducción

En el año 1980, la máquina arcade de Space Invaders, creada por Midway, completó sus primeros dos años de existencia. Solamente en su primer año, recaudó cientos de millones de dólares. Al año siguiente fue publicado en el mercado doméstico para la consola Atari 2600, consolidando su lugar en la historia de los videojuegos. Este éxito, por supuesto, fue seguido por una horda de imitaciones. Mucha gente recuerda Galaxian y Galaga, algunos recuerdan Megamania, ¡pero pocos pueden recordad N-Sub!

El tema principal de Space Invaders era la invasión de la Tierra por las fuerzas alienígenas… Sin embargo, en 1980, no necesitábamos a los alienígenas para tener miedo. Estábamos en medio de la Guerra Fría, cuando las armas de destrucción masiva era lo más común; incluyendo los temibles submarinos nucleares.

Para entender la potencia de disparo de un submarino nuclear, intentad pensar en la potencia de disparo gastada en la Segunda Guerra Mundial (incluyendo las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki): un total de 3 megatones. Un submarino nuclear típico en los ochenta, como el Poseidón, tenía potencia de disparo equivalente a 9 megatones. ¡Este único submarino podía sembrar tanta destrucción como tres Guerras Mundiales! Y estamos hablando solamente de un submarino típico. Los más avanzados, como los Trident, ¡tenían sobre 24 megatones de potencia de disparo (esto es tanto como 8 Guerras Mundiales)!

Así que, era natural que SEGA, cuando iba a diseñar un juego similar a Space Invaders, usara como tema principal los submarinos nucleares. N-Sub fue lanzado para las máquinas recreativas en 1980, y mientras que no tuvo tanto éxito como Space Invaders, también fue seguido de una versión para el mercado doméstico, para las consolas SEGA SG-1000. La tecnología en 1980 era muy simple, así que la versión para consola era similar a la de la recreativa, teniendo los mismos gráficos y efectos de sonido (ninguna versión de N-Sub tuvo nunca música de fondo).

N-Sub fue uno de los juegos de SEGA que nunca se conversionó a MSX durante su era comercial. motivado por el Under Water Challenge promovido por el MRC, decidí crear una versión de N-Sub para MSX. Como extra, creé una nueva pantalla de título, ya que el original nunca tuvo una debido a las limitaciones de memoria. ¡Disfrutad de este nuvo juego para MSX!

Haciendo N-Sub

El trabajo con N-Sub comenzó el 14 de mayo de 2004. Navegando en mis favoritos, me di cuenta de que al día siguiente finalizaría el plazo para participar en el Under Water Challenge of MRC,y me dije a mí mismo… Puedo hacer una conversión de N-Sub para este desafío, un día seguramente sería suficiente para finalizar el proyecto. Sin embargo, el N-Sub original ocupa tan sólo 16Kb., así que había mucho espacio libre, y pensé ¿porqué no añadir una nueva pantalla de título, como hice con Rambo Plus? La original era bastante fea, como podéis ver en la imagen.

La primera que hice fue buscar en Google Images submarinos nucleares, y encontré este:

Pero el juego también necesitaba un logotipo, y sería genial usar el original de la máquina arcade. de nuevo, buscando en Google encontré el póster original, donde se puede ver el logo.

Después de escoger los elementos gráficos, la pantalla la monté usando Adobe Photoshop. Todos los elementos fueron reducidos a escala de grises, y luego reducidos a solamente 4 sombras de gris. Sin embargo, la pantalla aún no podía cargarse en un MSX, ya que SCREEN 2 solamente soporta dos colores por cada 8 píxeles.

La solución fue usar el conversor gráfico de Fudebrowser. Después de cambiar en Photoshop uno de los grises por azul, la imagen fue convertida con Fudebrowser y luego cargada en Graphos 3.

La función zoom de Graphos es sin duda la mejor herramienta para colorear imágenes en SCREEN2. Este es un ejemplo del mar justo debajo del submarino.

Y así es como luce después de pintar. También pinté un poco el logo para ver si el color fue escogido correctamente.

Estas son algunas de las imágenes tomadas durante la fase de coloración. En este punto, me di cuenta de que no terminaría esto a tiempo trabajando solo, así que llamé a Cyberknight y le pedí que me ayudara a colorear. Trabajar con Cyberknight siempre es placer, ya que soy un tipo que hace dibujos realistas (los cielos deben ser azules, negro si es de noche), y él normalmente tiene un punto de vista artístico (¿por qué no pintar el cielo con púrpura para hacer la imagen más lúgubre, más siniestra?).

Mientras convertía el juego de SG-1000 a MSX, Cyberknight finalizó el pintado de las montañas y los logotipos, incluso añadiendo algunos colores mejor que mi rojo original.

Después de finalizar la programación, volvó al pintado de la pantalla y ayudé a Cyberknight a finalizarla. Cuando terminamos el proceso de pintado, quedaban solamente 15 minutos para cumplir el plazo del concurso, ¡pero faltaba algo!

¡El submarino no tenía periscopio! Rápidamente programé una rutina de sprites para añadir un periscopio sin mezcla de atributos de color. Es hora de mirar al reloj: quedan 5 minutos. Entonces empaqueté el juego y lo envié al MRC, justo a tiempo.

Créditos

  • Juego original: SEGA 1980,1983,1988
  • Versión MSX: Ricardo Bittencourt
  • Pantalla de presentación: Ricardo Bittencourt y Cyberknight

2 Respuestas

  1. Konamito dice:

    La verdad es que no me atrevería a decir que es un clon de Space Invaders. Hay cosas que lo diferencian del clásico matamarcianos como por ejemplo los enemigos que salen por todos los lados. Además, es más divertido, en mi opinión.

    La pantalla de presentación me gusta mucho como ha quedado.

  2. josepzin dice:

    Quedó muy bien.

    Y como dices, se nota el buen hacer en los colores de ese título

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: