MSX Info Pages echa el cierre definitivo

Siempre es una pena escuchar que un sitio web cierra sus puertas. Sean cuales sean las razones para tomar una decisión de tal importancia, los mayores perjudicados son siempre los usuarios ya que el contenido deja de estar disponible.

Y ayer leímos una noticia que es una auténtica pena. MSX Info Pages, la web que Hans Otten administraba desde 1998, echa el cierre definitivo. En su página podíamos encontrar multitud de manuales y documentación técnica sobre ordenadores MSX y su hardware. Y parece que todo eso ha desaparecido para siempre.

Anuncio de cierre de MSX Info Pages
Anuncio de cierre de MSX Info Pages

Lo que al principio parecía una broma (el 1 de abril es el equivalente en muchos países a nuestro Día de los Santos Inocentes) hoy mismo, se confirma y parece que es una decisión definitiva. La fecha de cierre estaba prevista para finales del mes de abril, pero parece ser que debido a las críticas y reacciones de algunas personas, el proceso se ha precipitado y desde hoy mismo ya está cerrada.

Las razones que han llevado a Hans a tomarla las plasmó en un texto en la propia página ayer y hoy ese texto ha sido actualizado. La traducción la tenéis a continuación en las siguientes líneas:

MSX Info pages ya no existe desde el 2 de abril de 2019 después de 21 años.

El sitio web MSX Info pages empezó alrededor de 1998 cuando estaba investigando cómo funcionaba el ordenador NMS8280.

Rápidamente se expandió a toda clase de información técnica sobre el MSX en general. No siendo yo una persona de perfil jugador sino más bien de perfil software/electrónica, era lógico que coleccionara, comprara y tomara prestado o me regalaran muchos artículos MSX como libros, manuales, revistas y aparecieran contribuciones de los usuarios y éstas fueran publicadas.

Un montón de estupendas reacciones a lo largo de los años me mantuvieron motivado. ¡Gracias!

Un montón de molestias de la gente de TNI Laures, Patrick (¡deseando la muerte!), Albert, Bas K, Benoit, y msx.org cuando eran amigos. En una ocasión tuve que enviar una carta de requerimiento a Benoit para que quitara una copia ilegal del sitio web. Esto es, así es Internet.

Los que escriben en la wiki de msx.org pensaron que era un tesoro que podían explotar con enlaces profundos (deep links). Les hice algunas sugerencias pero obtuve reacciones malsonantes y ninguna comunicación. Gracias chicos, realmente me ayudaron a mantenerme motivado, robando mi ancho de banda y no dándome crédito por el tiempo y el dinero invertidos en ayudar al mundillo MSX.

Ahora que el sitio no crece mucho, el número de visitantes decrece (el MSX está muerto después de todo), ya no tengo nada de MSX, no voy a reuniones MSX desde 2002.

Es el momento de dejar de gastar tiempo y dinero en este sitio.

Y VOSOTROS LOS QUE ME ATACÁIS DESPUÉS DE ESTE ANUNCIO: ¡Solo habéis acelerado la cuenta atrás final!

http://msx.hansotten.com/

¿Y ahora qué? Pues, a no ser que alguien se encargue de convencer a Hans de subir el material a Archive.org o albergarlo en algún otro servidor o dominio, puede que se haya perdido para siempre. Intentaré ponerme en contacto con Hans a ver qué me dice y si es posible recuperar la valiosa información o al menos parte de ella. Estaréis de acuerdo conmigo en que 21 años no pueden tirarse a la basura.

Una verdadera pena, sin duda…

10 Respuestas

  1. oscar kenneth Albero ingles dice:

    La decisión de Hans es perfectamente comprensible (para mi).
    Hay muy poca gente que pueda apreciar realmente el trabajo y sacrificio que implican hacer cosas por el MSX hoy en día. La mayoría lo dan sencillamente por sentado.
    También hay mucha gente que “ejerce” su derecho a “criticar” o “dar su opinión” sin tener ni idea de lo que cuestan las cosas y sin hacer un ejercicio previo de empatía.
    Sueltan sus opiniones gratuitamente sin considerar las consecuencias.
    Ninguno de los 2 casos ayudan a que las cosas sigan adelante. Al final la gente se cansa de tanta gilipollez, egoísmo y oportunismo.
    La escena MSX ya no es lo que era antes. Parece que nos hemos hecho viejos y gruñones.
    Pues a otra cosa…

  2. Jose Manuel dice:

    Yo la verdad es que alucino con la poca educación que hay, también mucha ignorancia. De todos modos ante la ignorancia tendríamos que estar ya curados de espanto.
    Yo por mi parte agradezco absolutamente todo lo que hace tanta gente para compartir sus hobbys y experiencias, se ayuda a más gente de lo que se piensa, porque muchos solo leen y aprenden y no se sabe cuanta gente realmente aprecia y disfruta con todo.  Encima un tema como este que es tan técnico y a veces complejo…
    Respecto a los ordenadores de 8 bits, a sus comienzos, no creo que nadie pueda acabar con esto porque es un clásico irrepetible que es ya un género en sí mismo, no podía ser un clásico porque había que esperar unos treinta años o así, pero ya lo es. No solo los que lo vivimos, en futuro siempre habrá amantes de un género o una época y realmente este comienzo de los ordenadores domésticos es irrepetible y tiene un encanto que será para siempre.
    Mucho ánimo y gracias a todos.
    (Me gustaría saber como mandarle un mail a Hans para darle las gracias,…)
    Un saludo y MSX y 8 bits for ever!

  3. JR Oriach dice:

    Como Dices es una autentica lastima que se pierda toda esta valiosa información del MSX.
    A ver si hay suerte y se consigue preservar aunque sea parte de este material

  4. ¿Nadie ha guardado una copia de la web antes?

    • Konamito dice:

      En Archive.org hay algo guardado pero no todos los enlaces funcionan… A ver si Hans me da una respuesta a los e-mails que varias personas le han enviado (yo entre ellos) y podemos saber si existe la posibilidad de albergar ese contenido en otro servidor o incluso subirlo a Archive.org.

  5. Noobsaibot73 dice:

    @Konamito Hace unos años (no muchos, si no me falla la memoria) tuve la inmensa suerte de hablar con Hans, fue muy amable, pero ya entonces se le notaba triste con lo que estaba pasando, me comentó que, al principio, regalaba dvd’s con todo el material a quien se lo solicitaba, pero que dejó de hacerlo porque la gente no le daba ni las gracias. Entiendo su postura, es una lástima, naturalmente, he consultado la info de Hans en varias ocasiones, siempre supe que este momento llegaría, y sin embargo, ahora que llega, no deja de apenarme y de algún modo, sorprenderme también. El mundo del MSX va a lamentar mucho la decisión de Hans, y la avaricia e ingratitud de quienes solo han querido abusar de su buena fe, es una lástima, por personas como esas, toda una comunidad se va a quedar sin información que es historia de la informática y del pasado del MSX.
    Creo que lo mejor sería hacer una petición popular, si ve muchas firmas pidiéndole que permita preservar ese material, a lo mejor permite hacerlo, Hans me pareció una buena persona, y me da la impresión de que solo está muy dolido con lo que ha pasado, no creo que quiera perjudicar a los usuarios de MSX, él mismo fue uno también y creo que en cierto modo, el MSX nunca se ha ido del todo de su corazón. Quizás apelando al MSX y a su pasado, podamos convencerle. Si queréis hablar con él o pedir firmas, avisadme y firmo e intento hablar con él de nuevo.
    Un saludo a todos.

  6. Noobsaibot73 dice:

    @Konamito Pues ya está hecho, le he dejado un mensaje, le he dicho que lamentaba lo que le había pasado (con esas personas), pero que el mundo del MSX, no son solo esas personas y que por favor, se piense el volver a poner esa información a disposición de los usuarios. Espero que responda…

  7. Konamito dice:

    Veremos a ver si contesta a alguien y si hay alguna alternativa para mantener ese contenido accesible en la red. Si te contesta nos lo comentas por aquí.

    Saludos.

  1. 06/04/2019

    […] o site MSX Info Pages do Hans Otten, fechou as portas no dia 02 de abril de 2019 e com isso perdemos muito material importante não só para a comunidade […]

  2. 17/04/2019

    […] unas semanas comenté por aquí la triste noticia de que MSX Info Pages había desaparecido debido a que su administrador, Hans Otten estaba muy […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.