MSX-BASIC ROM creator

El siguiente texto lo he traducido directamente desde la web del programa. Agradezco a José Luis Tur, su autor, el permitirme publicarla en Konamito.com 😉

MSX-BASIC ROM creator es una herramienta para trabajar en el PC. Útil cuando tienes un listado MSX-BASIC y quieres convertirlo en un archivo ROM totalmente compatible. Esta herramienta soporta incluso la generación de archivos ROM con datos binarios incorporados (rutinas en esamblador usadas por el BASIC).

Cómo usarlo

Fácil. Primero selecciona el archivo BASIC y luego (opcionalmente) el archivo binario que contiene las rutinas en ensamblador. Si incluyes el archivo binario puedes seleccionar un proceso de llamada automatizada hacia la dirección de comienzo de este archivo (útil si quieres invocar un proceso de recolocación/descompresióna la página 3).

¡Cuidado!, esta última característica aunque está soportada por la BIOS, parece ser un poco difícil de implementar debido a (probablemente) algunos problemas de pila, así que mi primera recomendación es llamar a la rutina de inicialización desde el BASIC (usando DEFUSR).

Pulsa el botón “Create ROM” y ¡voilà!, se creará un archivo ROM.

Esta herramienta no ha sido probada ampliamente. Así que estoy seguro de que está plagada de errores, por favor no dudes en informar sobre ellos si encuentras alguno.

10 comentarios sobre «MSX-BASIC ROM creator»

  1. ¡ Trabajo excelente José Luis Tur!
    Un programa útil para participar en los concursos MSXdev’. 😉

  2. … Y por supuesto para el Concurso MSX-BASIC 2010 de Konamito.
    Perdón para este olvido en mi mensaje precedente: no había leído las reglas hasta el fin. OuPs.

  3. Siento discrepar, pero cuando seleccioné un archivo .bas, se mostró el mensaje “The file isn’t a valid tokenized BASIC archive”, y cuando convertí el archivo a ROM, al abrir la ROM en BlueMSX el mensaje del emulador es “Syntax error in 0”. ¿A qué se deben estos errores?

  4. Hola, Konamito. Quiero decir una cosa: cuando me inicié en esto del Basic ROM Creator, usé algún juego escrito en BASIC. Pero claro, el que no estaba tokenizado no puede convertirse en una ROM. Y yo te pregunto: ¿Hay algún programa que pueda tokenizar el fichero .BAS numerado? Lo digo porque ciertos ficheros .BAS estaban tokenizados, como es el caso de “Crazy Kong” de Courbain (creo que se llama así). Gracias de antemano.

  5. Hola Ichigo.

    Cuando hablas de BASIC no-tokenizado me imagino que te refieres a que los tienes como texto plano (vamos, que se ve el código desde cualquier editor).
    Los puedes convertir con cualquier emulador: créate una imagen de disco con los ficheros, cárgalos con LOAD”nombre” y vuélvelos a grabar. Te los grabará tokenizados. Si los quieres guardar como texto (en modo ASCII, por ejemplo para volver a editarlos), grábalos con SAVE”nombre”,A

    Yo normalmente para no liarme reservo la extensión .BAS para todo lo tokenizado y a los ASCII los llamo .ASC

    Suerte!

  6. gracias konamito por el software bueno me divertia con el editor de memoria y lo traduco a español con el google traductor

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.