Metal Gear – La fortaleza de Outer Heaven

Artículo original publicado en Passion MSX (parte 1, parte 2). Traducido y adaptado por Konamito.

Enlaces útiles:

Solid Snake ha recibido la siguiente misión de Big Boss, el comandante jefe de Fox Hound: infiltrarse en la fortaleza terrorista Outer Heaven y destruir un arma muy peligrosa, el Metal Gear, un terrible robot equipado con misiles nucleares. El Doctor Petrovich ha sido forzado a construir este arma, y su hija Elen ha sido tomada prisionera en la fortaleza.

Hideo Kojima lanzó este juego en 1987, después de una brillante presentación con Penguin Adventure. Confirma con él su talento en la creación de juegos con escenarios originales, donde el jugador descubre paso a paso tantas cosas que cabe esperar extrañas sorpresas ¿Recordáis que habían dos finales diferentes en Penguin Adventure y tres diferentes en King Kong 2? Bien, pues Metal Gear solamente tiene un final, la destrucción de la fortaleza, pero el último enfrentamiento no es el definitivo ni el que el jugador espera. Estamos ante una obra maestra con melodías PSG muy entretenidas que permanecerán en lo profundo de tu memoria auditiva.

La versión original japonesa no funciona en los MSX2 europeos ni brasileños. En lo que respecta a la versión europea (en inglés), en la traducción se obviaron muchos textos. Esta es la razón por la que aficionados han realizado un estupendo trabajo para traducir todos los textos. Para ello hay que parchear la versión original japonesa.

No podemos perdernos este espléndido juego para el sistema MSX donde el creador va más allá de las limitaciones técnicas para crear un nuevo concepto de juego. De hecho el primer objetivo del juego no es disparar a todo lo que se mueva sino que hay que permanecer indetectables el máximo tiempo posible para progresar dentro de un complejo militar. Además, comenzamos sin ningún equipamiento y nuestros puños (teclas N o M) son de hecho el único arma disponible al principio. Sin embargo, cuando estemos lo suficientemente equipados, nuestra capacidad de disparo será terrible y necesitaremos usar la munición con inteligencia para abrirnos camino y liquidar a los enemigos.

Hay dos niveles de alarma en caso de ser detectados: en el primero, solamente los guardias presentes en la pantalla actuarán contra nosotros; en el segundo, en cambio, los guardias llamarán a refuerzos.

Para lograr cumplir con éxito nuestra misión, necesitaremos liberar a los prisioneros, algunos de ellos nos proporcionarán valiosa información. Es el caso de Grey Fox, enviando antes que nosotros para infiltrarse en la fortaleza. También podemos contactar con gente a través de la radio, especialmente con tres miembros de la resistencia: Kyle Schneider, Diane y Jennifer. Esta última solamente nos ayudará si tenemos cuatro estrellas de rango y no hemos matado por error a su hermano, también hecho prisionero.

La fortaleza de Outer Heaven incluye a cuatro edificios en un desierto de Sudáfrica. El primero tiene 5 pisos, el segundo 4 y el tercero solamente 2. Este último es famoso por su sótano situado a una profundidad de 100 pisos donde se esconde el Metal Gear.

Los ascensores nos permiten ir de un piso a otro. En el primer edificio, el ascensor d ela izquierda nos lleva directamente al nivel 3 mientras que el de la derecha nos lleva a todos los niveles. En el segundo edificio, el ascensor rojo de la izquierda solamente nos deja subir, y el azul de la derecha solamente bajar. Los sótanos de los dos primeros edificios están conectados por un pasadizo muy difícil, sin luces y con muchas trampas.

Como es una aventura muy larga, es recomendable guardar la partida regularmente. En un emulador, la mejor opción es usar la característica de guardado de estado (save state).

En un MSX real, tendremos que pausar el juego pulsando F1 y luego acceder al menú de guardado en casete pulsando F5 (en caso de error hay que pulsar F6 e intentarlo de nuevo) o bien al menú de carga. Hay que tener en cuenta que este sistema guarda la partida solamente desde el último punto de control que coincidirán con un ascensor. También existen versiones parcheadas que permiten guardar en disco o en la memoria SRAM del cartucho Game Master 2.

Tomemos nota del siguiente truco: El cancelar un guardado de la partida (siguiendo la secuencia de teclas: F1, F5, ESC, F1) tiene como efecto que los suelos electrificados puedan ser atravesados sin ningún peligro.

Durante el juego, intentemos recordar los lugares donde se pueden conseguir raciones o munición de cualquier tipo (bombas, misiles y minas incluidas). Si regresamos a esos puntos después de haber estado en una pantalla anterior o posterior, aumentaremos la cantidad de munición de nuestras armas hasta el tope indicado según nuestro rango. También podemos pulsar la siguiente secuencia de teclas para regenerar las raciones o la munición que aparece en la pantalla una vez la hayamos cogido: F1, F4, ESC, F1.

Cada vez que liberemos a cinco prisioneros, ascenderemos de rango. El máximo son cuatro estrellas. Pero hay que tener cuidado porque si matamos a un prisionero perderemos inmediatamente una estrella, lo que disminuye nuestra capacidad de llevar raciones y munición.

Rango (número de estrellas) 1 2 3 4
Ammo for handgun 50 100 200 250
Ammo for sub machine gun 50 100 200 250
Grenades 15 30 60 60
Rockets 5 10 20 30
Bombs 5 10 15 20
Mines 5 10 15 20
Missiles 5 10 15 20
Ratios 3 6 9 12

Consejos: Presionamos F1 e introducimos uno de los códigos que aparecen a continuación, y por último pulsamos F1.

DS 4 Subimos de rango un nivel
ANTA WA ERAI Obtenemos el rango más alto
INTRUDER Podemos llevar munición hasta un máximo de 999 (ideal para cuando estemos escasos de munición)
ISOLATION Podemos obtener un máximo de 999 raciones (introducir este código cuando tengamos al menos una ración)
HIRAKE GOMA Obtenemos las 8 tarjetas y por lo tanto acceso a todas las zonas del juego

Para acceder al inventario de objetos que tenemos, necesitamos pulsar la tecla F2 para las armas y F3 para el resto de objetos. La selección doe un objeto se realizar con los cursores y la barra espaciadora. Para usar un arma seleccionada, generalmente será suficiente con presionar la barra espaciadora. Cuando no tengamos ningún arma o queramos actuar sigilosamente, usaremos nuestros puños (teclas N y M) para eliminar a los guardias. Algunas veces conseguiremos munición o raciones haciendo esto. Para los demás objetos, seleccionarlos es suficiente aunque hay algunos casos especiales: los cigarrillos, el antídoto, las raciones y el transmisor. Con estos objetos será necesario entrar en el inventario, seleccionar el objeto concreto y pulsar la barra espaciadora para usar los dos primeros y para eliminar el tercero.

Para recibir ayuda de diferentes personas podemos hacer uso de una radio de transmisión-recepción. Cuando contactan con nosotros tenemos que pulsar F4 para recibir los mensajes, pero también podemos emitir pulsando F4. Tendremos que encontrar la frecuencia correcta usando los cursores derecho e izquierdo antes de poder lanzar una llamada con el cursor arriba. Aquí tenemos una lista completa de las frecuencias que se usan en el juego:

Big Boss 120.85 cambiada más tarde durante el juego por 120.13
Diane 120.33 cambiada más tarde durante el juego por 120.91
Kyle Schneider 120.79 cambiada más tarde durante el juego por 120.16
Jennifer 120.48

Armamento

Encontraremos diferentes armas en nuestra operación de infiltración y destrucción. Cuando encontremos una, la recogemos simplemente tocándola.

  • Pistola: Disparo semiautomático cada vez que presionamos la barra espaciadora. Se encuentra dentro de un camión (Edificio 1- Nivel 1) y requiere munición. Se le puede añadir un silenciador. Este arma está recomendada para eliminar al octavo enemigo jefe.
  • Subfusil: Disparo automático manteniendo pulsada la barra espaciadora. Se le puede añadir un silenciador. Se encuentra dentro de una celda en el primer nivel del primer edificio. Recomendada para eliminar al sexto enemigo jefe.
  • Lanzagranadas: Con él apuntamos hacia una zona de caída determinada que seguirá nuestros movimientos. Es necesaria para acabar con el tercer y quinto enemigo jefe.
  • Lanzacohetes: Con él podemos destruir a los enemigos más duros. Se encuentra en una celda del nivel 2 del edificio 2. Es necesario para matar al séptimo enemigo jefe y para acabar con el enemigo final.

Todas las armas anteriores requieren de munición para funcionar.

  • Explosivo plástico: Nos permite abrir pasadizos y agujeros en los muros. Se puede encontrar en camiones y estancias varias. Es necesario para acabar con el noveno enemigo jefe.
  • Minas: Para destruir enemigos pesados. Hay que presionar la barra espaciadora para colocarlas. Son necesarias para eliminar al Tanque.
  • Misiles: Con ellos podemos destruir tanto enemigos como interruptores. Se presiona la barra espaciadora para lanzarlos y luego se modifica su trayectoria remotamente con los cursores. Serán necesarios para eliminar a Shoot Gunner y a Machine Gun Kid.

El armamento anterior se puede recoger tanto en camiones como en habitaciones.

  • Silenciador: Nos permite no ser detectados por los guardias cuando usamos la pistola o el subfusil. Habrá que matar a cuatro guardias en el nivel 3 del primer edificio para conseguirlo.

Tarjetas de acceso

Ocho son las tarjetas de acceso que nos permitirán progresar en el juego. Cuando encontremos una simplemente la recogemos pasando por encima de ella.

  • Tarjeta 1: Se encuentra en un camión (Edificio 1- Nivel 1).
  • Tarjeta 2: Se encuentra en una habitación (Edificio 1 – Nivel 3).
  • Tarjeta 3: Se encuentra en una habitación (Edificio 1 – Nivel 0).
  • Tarjeta 4: Se encuentra en un camión (Edificio 1 – Nivel 1).
  • Tarjeta 5: Se encuentra en una habitación (Edificio 2 – Nivel 3).
  • Tarjeta 6: Se encuentra en una habitación (Edificio 2 – Nivel 9).
  • Tarjeta 7: Aparece al matar a los Mr. Arnold (Edificio 2 – Nivel 2).
  • Tarjeta 8: Aparece al matar a Coward Duck (Edificio 2 – nivel 1).

Otros objetos

Estos son otros objetos que encontraremos a lo largo de nuestra misión:

  • Chaleco antibalas: Reduce a la mitad el daño por disparos enemigos. Está en una habitación en el nivel 0 del primer edificio.
  • Traje antibombas: Nos protege de las explosiones y los fuertes vientos. Se encuentra en una habitación del nivel 0 del primer edificio.
  • Linterna: Para poder ver en la oscuridad. Está e una habitación del nivel 1 del edificio 2.
  • Gafas de visión infrarroja: Con ellas podemos ver los rayos láser invisibles. Las encontraremos en una habitación del nivel 2, edificio 1.
  • Máscara antigás: Nos protege de cualquier tipo de gas. Está en una habitación del nivel 1 del primer edificio..

  • Cigarrillos: Al fumarlos obtenemos tiempo extra antes de la autodestrucción de la fortaleza (hay que seleccionarlos en el inventario y pulsar la barra espaciadora).
  • Detector de minas: Nos permite ver dónde están las minas enterradas. Lo encontraremos en una habitación del nivel 4 del primer edificio.
  • Antena : Con ella nos podemos comunicar incluso en caso de que hayan interferencias electrónicas. Está en una habitación del nivel 1 del edificio 2.
  • Prismáticos: Nos permiten ver una pantalla hacia arriba, abajo, izquierda y derecha desde nuestra posición actual. Los recogeremos dentro de un camión, en el primer nivel del edificio 1.
  • Botellas de oxígeno: Necesarias para respirar bajo el agua. Están escondidas detrás de un muro hueco en el nivel 0 del edificio 3.

  • Brújula: Con ella podemos orientarnos por el desierto. Está en una habitación localizada en el nivel 2 del segundo edificio.
  • Paracaídas: Podemos saltar desde la azotea del edificio hacia el patio interior del edificio 1. Está en una habitación del nivel 2 del edificio 1.
  • Antídoto: Neutraliza el veneno de los escorpiones (hay que seleccionarlo en el inventario y luego pulsar la barra espaciadora). Está en una habitación del nivel 2 del edificio 2.
  • Raciones: Recuperan nuestra vida (hay que seleccionarlas en el inventario y pulsar la barra espaciadora). Aparecen dentro de camiones y habitaciones y también al eliminar con los puños a algunos guardias.

  • Transmisor: Alerta a los guardias de nuestra presencia. Se añade a nuestro equipo (Nivel 0 – Edificio 1) cuando somos capturados (Nivel 1 – Edificio 1). Para quitárnoslo lo seleccionamos en el inventario y pulsamos la barra espaciadora.
  • Uniforme enemigo: Nos permite el paso al edificio 2. Se encuentra detrás de un muro hueco (Nivel 0 – Edificio 1).
  • Caja de cartón: Nos podemos esconder dentro de ella y mover lentamente para no ser detectados. Está en una habitación del nivel 3 del primer edificio.
  • Munición: Con ella podemos hacer uso de las cuatro primeras armas. Aparece en algunos camiones y habitaciones y también al eliminar a algunos guardias con nuestros puños. La cantidad se muestra en la sección de armamento del inventario.

La guía paso a paso

Esta es una guía simplificada con las acciones principales a realizar. Para más detalles, sugiero echarle un vistazo a las muchas guías disponibles en la Red, especialmente las mencionadas al comienzo de este artículo.

Edificio 1 – Nivel 1

Después de recibir las primeras instrucciones de Big Boss, entramos en el edificio, Vamos hacia arriba y luego a la derecha sin que nos descubran.

Exploramos los camiones para encontrar raciones, la Tarjeta 1 y los Prismáticos. Esperaremos a que el soldado salga del camión situado en el centro antes de entrar en él.

Regresamos a la izquierda y luego bajamos. Vamos a la derecha, evitamos a los guardias y seleccionando la Tarjeta 1 entramos en la habitación. Esperamos a que el guardia se duerma y cogemos la Máscara antigás.

Regresamos a la izquierda y luego subimos. Cuando veamos el ascensor con los dos guardias, nos vamos hacia la derecha y exploramos los camiones de la derecha y de la izquierda. En el primero encontraremos la Pistola y en el segundo las Minas. No debemos entrar en el del centro porque está lleno de soldados. Regresamos entonces a la izquierda y subimos. Esperamos a que los guardias salgan de la pantalla y entramos por la puerta del ascensor (necesaria la tarjeta 1) que nos llevará al nivel 3 del edificio 1.

<

Edificio 1 – Nivel 3

Bajamos por la parte izquierda evitando las cámaras. Entramos por la puerta abierta para encontrar munición para nuestra pistola.

<

Bajamos y pasamos por la puerta abierta para liberar al primer prisionero. Vamos hacia la derecha y seleccionamos la máscara antigás para entrar en la siguiente habitación (tarjeta 1). Bajamos, abrimos la puerta (tarjeta 1) y nos dirigimos a la puerta inferior izquierda (tarjeta 1) para liberar al segundo prisionero que nos hablará de la captura de un miembro de Fox-Hound.

Salimos de la celda y vamos hacia la derecha a través de la puerta abierta. Evitaremos el rodillo para recoger el Explosivo plástico y entramos por la puerta de la derecha.

Evitamos o eliminamos a los guardias con los puños y entramos en la habitación situada en la esquina derecha (tarjeta 1). Encontraremos allí la Tarjeta 2. Desde aquí nos dirigimos a la otra habitación de la izquierda (tarjeta 2) para recoger raciones. Regresamos a la habitación que está a continuación de la cámara de gas y abrimos la puerta superior izquierda (tarjeta 2). Recogemos los Misiles.

Regresamos a la pantalla donde encontramos la tarjeta 2 y subimos. El suelo está electrificado así que dispararemos un misil y lo guiaremos hasta el interruptor. Subimos y luego vamos hacia la derecha para entrar en una celda (tarjeta 1) y liberamos al tercer prisionero que nos dará la frecuencia de Diane, miembro de la resistencia.

Subimos y luego caminamos hacia la izquierda. Golpeamos a todos los guardias y entramos por la puerta superior (tarjeta 2) para recoger la Caja de cartón. Salimos y vamos hacia la puerta de la izquierda (tarjeta 2). En la siguiente pantalla entramos por la puerta de abajo (tarjeta 2).

¡Una emboscada nos espera! Eliminaremos a los cuatro guardias y conseguiremos el Silenciador. Abrimos la puerta de la izquierda (tarjeta 1) y cogemos el Lanzagranadas. Salimos de esta habitación y vamos hacia la izquierda y luego abajo. Entramos en la celda (tarjeta 2) y liberamos al cuarto prisionero. Regresamos arriba y luego vamos hacia la derecha, matamos a los dos guardias que están guardando la puerta del ascensor (tarjeta 2) y vamos al nivel 2 del edificio 1.

Edificio 1 – Nivel 2

Bajamos evitando las cámaras y esperando a que le guardia se duerma para acabar con él. En las dos próximas pantallas necesitaremos encontrar el camino correcto para evitar los rayos láser (el truco de los cigarrillos no funciona en Metal Gear) y acceder a la celda (tarjeta 1) donde liberaremos al quinto prisionero y ascenderemos de rango.

Regresamos a la parte superior (evitando los láseres) y matamos al soldado dormilón. Vamos hacia la izquierda. Matamos a los tres guardias y seguimos hacia la izquierda. Evitamos la cámara para recoger munición y bombas (explosivo plástico). Volvemos al ascensor y bajamos al nivel 1.

Edificio 1 – Nivel 1

Eliminamos a los guardias y bajamos. Evitamos las cámaras y entramos en la celda de la izquierda (tarjeta 2) par aliberar al sexto prisionaro que hablará sobre Grey Fox.

Seguimos bajando y eliminamos a los dos guardias. Entramos en la habitación de la derecha (tarjeta 2) y recogemos el subfusil. Luego entramos en la habitación de la izquierda (tarjeta 1) y liberamos al séptimo prisionero que nos explicará que la manera más fácil de encontrar a Grey Fox es dejarnos capturar. Esto se hará realidad si bajamos y luego vamos hacia la izquierda.

Edificio 1 – Nivel 0

Estamos en una celda y nuestro equipo ha sido confiscado. Golpeamos muchas veces el muro de la izquierda para abrir un pasadizo (donde suena a hueco) y liberaremos al octavo prisionero. Es Grey Fox. Nos explicará qué es Metal Gear y nos dirá que necesitamos encontrar al Doctor Petrovich para neutralizar este arma peligrosa. Golpeamos con los puños el muro inferior y vamos hacia la derecha.

Es hora de enfrentarnos a Shoot Gunner. Llamamos a Big Boss para obtener una pista sobre nuestro equipo. Tenemos que golpear la puerta inferior derecha. Examinamos el equipo y nos deshacemos de un objeto espía. el Transmisor (lo seleccionamos y pulsamos la barra espaciadora). Seleccionamos luego los misiles para el enfrentamiento y usamos la tarjeta 2 para abrir la puerta inferior izquierda. Allí encontraremos la Tarjeta 3 y munición. Después de nuestra victoria, usaremos la tarjeta 3 para abrir la puerta de la derecha.

Estamos en un laberinto. Necesitamos golpear las paredes para localizar el punto donde tenemos que poner las bombas y por lo tanto abrir pasadizos a la vez que eliminamos a los doberman. Lo primero que hay que intentar es alcanzar el centro del laberinto.

En el centro del laberinto hay una habitación. Usaremos las tarjeta 3 para entrar y recoger el Traje antibombas. Regresamos al punto de partida del laberinto y subimos. Buscamos un muro hueco en la izquierda y colocamos el explosivo para conseguir el Uniforme enemigo. Entonces regresamos al punto de partida del laberinto (otra vez), bajamos y luego vamos hacia la derecha. Buscamos un muro hueco en el muro inferior y colocamos el explosivo plástico para conseguir algo de munición y más explosivo plástico. Luego vamos hacia arriba, entramos en el ascensor y vamos al nivel 2 del edificio 1.

Edificio 1 – Nivel 2

Nos dirigimos hacia la habitación protegida por los tres guardias. Los eliminamos y abrimos la puerta de la izquierda (tarjeta 3). Pasamos por una segunda puerta y evitamos el rodillo. Bajamos y matamos a los guardias.

Pasamos a través de la puerta de la izquierda. Hay tres guardias durmiendo, los eliminamos y cogemos las Minas. Entramos en la celda de la derecha y rescatamos al noveno prisionero que nos dará algo de información.

Bajamos hasta el final. Tan pronto como nos detecten, el guardia activará el suelo electrificado. Usaremos los misiles para neutralizar al guardia y el interruptor. Entramos en la habitación (tarjeta 3) para recoger las Gafas de visión infrarroja.

Subimos y bajamos hasta la zona de los láseres. Seleccionamos la gafas de visión infrarroja para que las cosas sean más fáciles. Bajamos y luego vamos hacia la izquierda. Entramos en la gran habitación del centro (tarjeta 3) para liberar al décimo prisionero que nos proporcionará información y nos promocionará.

Entramos por la puerta de la izquierda (tarjeta 3) y nos preparamos para luchar contra Machine Gun Kid. El arma recomendada son los misiles. Cuando lo derrotemos, abrimos la puerta de la parte superior (tarjeta 1) y recogemos el Paracaídas. Regresamos al ascensor y nos dirigimos al nivel 4.

Edificio 1- Nivel 4

Estamos en la azotea pero el acceso está protegido por una barrera de aire. Seleccionamos el traje antibombas. Bajamos hasta una habitación y abrimos la puerta (tarjeta 3) donde encontraremos misiles.

Volvemos hacia arriba y caminamos hacia el extremo izquierdo de la azotea y luego bajamos. Encontraremos munición y liberaremos al undécimo prisionero del juego (tarjeta 2).

Regresamos hacia arriba y luego vamos hacia la derecha y hacia abajo. Encontraremos una pasarela en movimiento sobre el abismo. Intentamos no caernos ya que de hacerlo moriríamos instantáneamente.

Caminamos rápidamente hacia la izquierda. Usamos los misiles para neutralizar al guardia equipado con una mochila de propulsión y al interruptor. Abrimos la puerta (tarjeta 3) y cogemos el Detector de minas.

Corremos hacia la derecha para enfrentarnos a Hind D, un terrible helicóptero. Usaremos 20 granadas para destruirlo.

Subimos y luego vamos hacia la izquierda. Seleccionamos el paracaídas antes de saltar para acceder al nivel 1 del edificio 1.

Edificio 1 – Nivel 1

Matamos a los doberman y luego bajamos seleccionando el detector de minas. No entraremos en el camión de la izquierda porque si no nos llevará a donde están los tres camiones del principio. Entramos en el camión de la derecha para recoger la Tarjeta 4.

Subimos, entramos en la habitación (tarjeta 4) y luego vamos hacia la izquierda. Entramos para liberar a un prisionero que nos dará algunas informaciones. Abrimos la puerta superior y luego la de la derecha (tarjeta 4). Matamos a los guardias para salir del edificio 1 por la puerta superior (tarjeta 4).

Primera parte del desierto

Seleccionamos el detector de minas. Entramos en el camión de la izquierda para recoger explosivo plástico. No entraremos en el de la derecha porque nos llevará de regreso a la zona de minas del edificio 1. Subimos y ¡atención! nos atacarán con obuses. Encontraremos raciones en el camión solitario de la derecha.

Seleccionamos las minas y subimos evitando los obuses. Nos preparamos para enfrentarnos a un Tanque. Tendremos que colocarle 12 minas en su camino cuando retroceda y a la vez evitaremos los disparos. Otra técnica es esperar a que la mitad del tanque esté fuera de la pantalla para pasar a través de él.

Cuando lo hayamos destruido, subimos. Llegaremos a un punto de control. Big Boss nos llamará y nos dará un consejo. Seleccionamos el uniforme. Los guardias nos dejarán pasar y nos abrirán la puerta del edificio 2.

Edificio 2 – Nivel 1

Vamos hacia la izquierda, matamos al guardia de la izquierda y abrimos la puerta (tarjeta 4) para encontrar minas y munición. Cuando salgamos de la habitación eliminamos a los dos guardias y bajamos. Luego vamos hacia la derecha. Seleccionamos las granadas y entramos en el zona inundada para acceder a la puerta central (tarjeta 4).

Detrás de la puerta, nos espera el Bulldozer, Necesitaremos ser rápidos para destruirlo con 8 granadas. Cuando sea historia, pasamos por la puerta superior (tarjeta 4).

Seleccionamos las gafas de visión infrarroja para superar la zona de láseres y entramos por el ascensor. Subimos al nivel 3.

Edificio 2 – Nivel 3

Tan pronto como entremos, la alarma se dispara automáticamente. Evitaremos los guardias corriendo. Entramos en la habitación de la izquierda (tarjeta 2) y liberamos al prisionero que nos dará información.

Salimos y corremos hacia la derecha y luego hacia abajo a la vez que evitamos a los guardias. Eliminamos al guardia de la mochila propulsora y entramos en la habitación central (tarjeta 4) para recoger munición y la Tarjeta 5. Nos dirigimos hacia la derecha para abrir una puerta (tarjeta 5) que nos lleva hacia el ascensor. Bajamos al nivel 0.

Edificio 2 – Nivel 0

Matamos a los doberman y bajamos. Abrimos la puerta de la parte superior izquierda (tarjeta 5) y liberamos al prisionero. Luego abrimos la puerta de la izquierda (tarjeta 5) y seleccionamos la máscara antigás.

Nos encontramos en un laberinto lleno de gas. Necesitamos golpear con los puños las paredes para saber dónde colocar el explosivo plástico. Primero subimos y seguimos el camino hasta toparnos con una calle sin salida. Colocamos aquí el explosivo. Luego subimos y abrimos la puerta de la parte superior (tarjeta 1) y liberamos al prisionero que nos dará información y promocionaremos.

Vamos hacia la izquierda y entramos en la celda (tarjeta 5). Parece que es el Doctor Petrovich, pero es un impostor: huimos para no caer en la trampa que se abre bajo nuestros pies, y luego vamos hacia la habitación de la izquierda para recoger la Tarjeta 6.

Regresamos a la celda del falso Doctor Petrovich y entramos de nuevo en el laberinto. Vamos hacia la izquierda y seguimos el camino que nos llevará hasta una habitación. Entramos (tarjeta 5) y recogemos raciones. Vamos hacia la derecha y buscamos dónde poner el explosivo. Evitamos la trampa, vamos hacia la puerta abierta y recogemos munición.

Regresamos a donde encontramos la tarjeta 6 y la seleccionamos para abrir la puerta inferior, y luego la de la izquierda. Seleccionamos el subfusil para luchar contra Fire Trooper.

Después del enfrentamiento, regresamos al laberinto y vamos hacia arriba y luego hacia la derecha. Entramos en la habitación, evitamos el rodillo y cogemos las raciones, la munición y el explosivo. Regresamos a donde nos enfrentamos a Fire Trooper, entramos en el ascensor y nos vamos al nivel 1

Edificio 2 – Nivel 1

Seleccionamos las gafas de visión infrarroja para pasar por la zona de láseres y vamos hacia la derecha y luego hacia abajo. Nos metemos en la zona de agua y avanzamos hacia abajo rodeando la zona sombreada. Salimos delo agua y bajamos, luego vamos hacia la izquierda para entrar en la habitación (tarjeta 6) y recoger la Linterna. Regresamos al agua hasta la puerta de la izquierda (tarjeta 2) para recoger la Antena.

Luego vamos hacia la derecha y hacia arriba. Entramos en la celda (tarjeta 5) y liberamos al prisionero que nos proporcionará información. Regresamos al ascensor y subimos al nivel 2.

Edificio 2 – Nivel 2

Tan pronto como entremos en este nivel, la alarma se dispara automáticamente. Vamos hacia la derecha, luego hacia abajo y otra vez a la derecha. Ignoramos a los dos enemigos y abrimos la puerta de la derecha (tarjeta 5).

Entramos primero en la celda de la izquierda (tarjeta 3) para liberar al prisionero que nos dará la frecuencia de Jennifer. Salimos y llamamos a Jennifer. Nos contesta que solamente hablará con nosotros si tenemos cuatro estrellas. Así que nos vamos hacia la habitación de la derecha (tarjeta 6) y encontraremos el Lanzacohetes.

Volvemos a la pantalla donde están los dos enemigos, evitamos al de la parte superior para abrir la puerta de la izquierda (tarjeta 1). Subimos y luego vamos hacia la derecha. Abrimos la puerta (tarjeta 6) y cogemos el Antídoto. Salimos y llamamos a Jennifer que nos abrirá la puerta de derecha. Más tarde volveremos a esta pantalla.

Volvemos a la pantalla donde están los dos enemigos, evitamos al de abajo y abrimos la puerta de la izquierda (tarjeta 1). Bajamos y vamos todo hacia la izquierda para recoger munición en la habitación con la puerta abierta. Salimos y subimos para abrir una puerta (tarjeta 6). Liberaremos al Doctor Petrovich, pero no quiere darnos información alguna sobre Metal Gear hasta que no pueda ver a su hiija Elen.

Ahora sí que estamos listos para enfrentarnos a los Mr. Arnold. Usaremos el lanzacohetes para destruirlos (4 cohetes para cada uno). Nuestra victoria nos proporcionará la Tarjeta 7. Abrimos la puerta superior derecha (tarjeta 2) y subimos, luego vamos hacia la derecha y hacia arriba. Encontraremos la Brújula en la habitación que previamente nos abrió Jennifer.

Regresamos a donde nos enfrentamos con los Mr. Arnolds. Abrimos la puerta inferior derecha (tarjeta 5) y nos dirigimos hacia abajo y luego hacia la izquierda. Liberamos al prisionero y vamos hacia la derecha y arriba. Abrimos la puerta (tarjeta 5) y evitamos el rodillo y las trampas para llegar hasta el ascensor y bajar al nivel 0.

Edificio 2 – Nivel 0

Bajamos y luego vamos hacia la izquierda. Nos ponemos la máscara antigás para atravesar el laberinto que previamente habíamos explorado y volvemos a la habitación que tenía la trampa. Abrimos la puerta de abajo (tarjeta 6). Entramos en una zona oscura, llena de trampas. Seleccionamos la linterna y bajamos. Para evitar las trampas, tenemos que rodearlas antas de que se abran por completo o huir en el momento justo. Esta zona termina en una puerta (tarjeta 1).

Edificio 1 – Nivel 0

Matamos a los doberman, bajamos y luego vamos hacia la derecha. Abrimos la puerta de la celda (tarjeta 6). Alguien llora pidiendo ayuda. Evitamos la trampa y golpeamos con los puños en muro de la derecha. Abrimos un pasadizo con el explosivo donde suena a hueco.

Liberamos a la prisionera, Elen, la hija del Doctor Petrovich.

Salimos de la celda por la puerta inferior (tarjeta 6) y luego nos dirigimos hacia la derecha para regresar al primer laberinto. Bajamos y abrimos la puerta de una habitación que no habíamos visitado antes (tarjeta 4) y encontraremos allí el Chaleco antibalas. Ahora regresamos con el Doctor Petrovich en el nivel 2 del edificio 2 atravesando la zona de trampas o a través del desierto (esta última ruta es más larga).

Edificio 2 – Nivel 2

El Doctor Petrovich nos dará toda la información que necesitamos sobre Metal Gear: su localización y cómo destruirlo. Regresamos al ascensor y bajamos al nivel 1 del edificio 2.

Edificio 2 – Nivel 2

Matamos a los guardias, bajamos (tarjeta 5) y luego vamos hacia la izquierda (tarjeta 5). Subimos y entramos en la zona inundada. Seguimos subiendo rodeando la zona de sombra.

Salimos del agua cuando no podamos avanzar más. Bajamos y luego caminamos hacia la izquierda y arriba para abrir la puerta (tarjeta 6). Encontraremos explosivo plástico. Regresamos al lugar donde salimos del agua, subimos y luego vamos hacia la izquierda. Abrimos la puerta de salida del edificio 2 (tarjeta 7) y seleccionamos la brújula antes de entrar en la segunda parte del desierto.

Segunda parte del desierto

Evitaremos a los escorpiones corriendo o matándolos. Si nos pican, vamos la inventario, seleccionamos el antídoto y presionamos la barra espaciadora. Subimos hasta arriba.

Nos encontraremos ante 7 camiones. Big Boss nos llama, pero no seguimos su consejo. Matamos a los guardias. Evitamos los camiones de los extremos porque nos llevan a la zona de minas del edificio 1. También evitaremos el tercero y quinto contando desde la izquierda porque nos llevarán a la primera parte del desierto. Encontraremos munición en el segundo y cuarto camiones contando desde la izquierda, pero el último esconde también a cuatro guardias. Subimos y abrimos la puerta (tarjeta 7) para entrar en el Edificio 3.

Edificio 3 – Nivel 1

Los guardias nos estarán esperando. Big Boss nos aconseja ir hacia la izquierda (tarjeta 1) pero es una trampa. Mejor golpeamos con los puños el muro superior para encontrar dónde colocar el explosivo para abrir un pasadizo hacia la parte superior.

Evitamos las trampas para alcanzar el ascensor y bajar hasta el sótano número 100.

Edificio 3 – Nivel 0

Evitamos las cámaras y vamos hacia el muro inferior. Lo golpeamos para encontrar el sitio de colocación del explosivo para conseguir las Botellas de oxígeno. Regresamos al edificio 2 a través del nivel 1 del edificio 3 y el desierto.

Edificio 2 – Nivel 1

Seleccionamos las botellas de oxígeno y vamos hacia la derecha, entramos en la zona inundada y subimos hasta el final. Matamos a los guardias que nos esperan al otro lado y subimos.

El suelo está electrificado. Usamos un misil para destruir el interruptor. Entonces entramos por la puerta de la izquierda (tarjeta 1) y cogemos munición.

Luego entramos por la puerta de la derecha (tarjeta 7) para luchar contra Coward Duck. Usaremos la pistola y evitaremos la trampa. Cuidado con matar a los tres prisioneros, ya que uno de ellos es el hermano de Jennifer. Nuestra victoria nos permitirá hacernos con la Tarjeta 8 y liberar a los prisioneros. Regresamos al sótano del edificio 3.

Edificio 3 – Nivel 0

Abrimos la celda de la derecha (tarjeta 8) y liberamos al prisionero que nos revelará la identidad del líder de Outer Heaven. ¡¡¡Es Big Boss!!! Luego vamos hacia la izquierda y arriba a la vez que evitamos las cámaras. Ignoraremos a Big Boss que nos dirá que paremos la operación inmediatamente.

Abrimos otra puerta (tarjeta 8) y seleccionamos la máscara antigás. No abriremos la siguiente puerta porque es una trampa. En su lugar buscaremos un hueco en el muro para poner explosivo y abrir un pasadizo.

Evitamos la trampa y subimos. Abrimos la puerta (tarjeta 1) y seleccionamos el detector de minas. La siguiente habitación está llena de gas y minas. Por lo tanto tendremos que ser muy rápidos para llegar arriba y abrir la puerta (tarjeta 1).

Nos encontraremos una habitación electrificada, pero no hay interruptor que destruir. Así que tenemos que correr muy rápido para llegar arriba.

¡Preparémonos para la lucha con Metal Gear! Para destruirlo tenemos que evitar los rayos láser y colocar explosivo plástico en sus pies en el siguiente orden: D(erecha), D, (I)zquierda, D, I , I, D, I, I, D, D, I, D, I, D y D. Cuando destruyamos esta horrible máquina, seleccionamos el lanzacohetes y el chaleco antibalas antes de entrar por la puerta de la izquierda. Aparecerá un contador de tiempo, es la cuenta atrás antes de que explote la fortaleza.

Es la hora del último combate, esta vez contra el enemigo final: Big Boss que quiere matarnos, porque sabemos demasiado. Tenemos que lanzarle cohetes para quitárnoslo de encima. En este momento, la puerta superior se abrirá. Nos fumamos un cigarrillo para ganar algo de tiempo para escapar de Outer Heaven durante el proceso de autodestrucción.

Cogemos la escalera de la izquierda para salir de la fortaleza antes de que la cuenta atrás finalice.

Final

Dos violentas explosiones harán desaparecer la fortaleza donde estaba Metal Gear.

¡Misión cumplida! Pero Big Boss no está muerto y nos encontrará de nuevo…

[nggallery id=72]

10 Respuestas

  1. Konamito dice:

    Uno de los artículos más largos a los que me he enfrentado, pero dicen que “sarna con gusto no pica” y es verdad: ha sido un placer volver a revivir mi juego favorito a través de los párrafos de Passion MSX.

    Espero que lo disfrutéis tanto como yo.

  2. Toni Galvez dice:

    Muy buen articulo, pero que pedazo 🙂
    Te lo has currado muy bien Konamito.

  3. Axelstone dice:

    Qué pedazo de curraaaada, ya me han entrado ganas de rejugarlo.

  4. Konamito dice:

    Gracias a todos por los comentarios. La verdad es que la traducción es siempre un trabajo tedioso pero en esta ocasión aún más por la longitud de los textos.

  5. manolito74 dice:

    Enhorabuena por tu gran trabajo y dedicación al MSX Konamito: ¡sino existieras habría que inventarte…! 😉

  6. coltron dice:

    hola, estoy tratando de destruir el helicoptero pero la granadas que
    tiro desde la esquila no llegan a impactar nunca en el helicoptero.
    Puede ser un fallo del software? estoy jugando desde un Mac con el
    emuladore Open MSX, gracias, saludos

  7. coltron dice:

    hola, he tratado con varios emuladores, varias versiones y en el PC del juego y sigo sin poder destruir el helicoptero. Que estoy haciendo mal? gracias

    • Konamito dice:

      Para destruir el helicóptero tienes que ponerte en un lugar concreto para acertar con las granadas justo en el centro de la cabina sin que nuestro protagonista reciba ningún daño.

      Te adjunto vídeo para que lo veas mejor:

      Espero que con esta ayuda puedas finalmente avanzar en el juego.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.