Manesis’99 Kai, inspirado en Nemesis y divertido al 100%

Aquí tenemos otro juego del desaparecido Gyo-nin-sama (Zakuro Soft), que se inspiró en el conocido Gradius para sacar de la chistera una versión increíble para Windows allá por el año 2000.

Manesis’99 Kai, que es como se llama este shoot’em up, es la contracción de las palabras Mane que en japonés significa «copia o imitación» y Nemesis. Como ocurría con Tokimeki Knightmare, este juego también fue programado con Hot Soup Processor.

Manesis'99 Kai - Pantalla de juego
Manesis’99 Kai – Pantalla de juego

Después de probarlo he de decir que decir que es una simple copia o un clon no me parece justo porque tiene características jugables que lo hacen de lo más interesante. De hecho, Manesis’99 Kai está considerado el mejor de todos los juegos realizados por fans.

Aquí desde la música, hasta los gráficos pasando por la experiencia de juego, todo recuerda sin filtros (hasta el scroll carácter a carácter) a lo que hemos vivido en las pantallas de nuestros MSX hace años. Y eso, de por sí es sinónimo de calidad y diversión. Eso sí, no me ha parecido tan difícil; creo que es un juego bastante asequible para los que ya estamos acostumbrados a pilotar un Vic Viper.

Los controles son los mismos que nuestros Nemesis de toda la vida: cursores, barra espaciadora y M para seleccionar los power-ups. Otras teclas usadas durante la partida son F1 para la pausa, F5 para continuar y ESC para salir.

Aunque la web del autor ha desaparecido, el juego se puede aún descargar desde la web de Gradius Homeworld. Eso sí, recordad que estaba pensado para funcionar en versiones de Windows más antiguas, concretamente 95 y 98.

Enlace relacionado: Manesis’99 Kai

10 Respuestas

  1. Juanmi dice:

    Hola Andrés, el autor para nada está desaparecido. Es bastante activo en Twitter. Tuve hace tiempo bastante contacto con él. De hecho nos seguimos en twitter. Si quieres contactar con él su cuenta es @gyonin_sama Es bastante comunicativo para como suelen ser los japoneses.

  2. Jorge Romero dice:

    No es por nada, pero vaya juego chulo. Me gustan muchísimo los gráficos, el diseño de niveles y los jefes están muy bien pensados. Excelente uso de la paleta, teniendo en cuenta los colores y las limitaciones a las que ya decidido ceñirse el autor.
    Lo único que veo un pelín más flojo son los efectos de sonido, que son ser malos, no llegan pero al mismo nivel que el resto. Por lo demás… Una joyita.

  3. Konamito dice:

    Pues ya ha respondido diciendo que no es posible por el momento descargar el juego: https://twitter.com/gyonin_sama/status/1127342547263561728

  4. Ytsejam dice:

    Yo lo tengo, si el autor lo permite podria compartirlo.

  5. Víctor Sánchez dice:

    Pues no sabía de esta versión. La gente se lo curra mucho. Muy, muy guapo.
    Los gráficos de la primera fase me recuerdan al Mulana, esa parte MSX. Es lo que me ha parecido.
    Últimamente veo que se plantea el respetar las decisiones de autores y derechos, eso me gusta. Antes no leía tanto esto.

    Ytsejam, ostras las dos versiones. ¿Y dónde conseguiste la del Tokimeki Knightmare?.

    Buen juego, aires de Nemesis (Gradius).

  6. Ytsejam dice:

    Creo haberlos bajado del sitio web del autor (cuando estaban disponibles). De la misma epoca tengo otros juegos, aunque no estoy seguro si estaban hechos con Hot Soup Processor como estos dos.

  7. Víctor Sánchez dice:

    Muchas gracias Ytsejam, por la info.
    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.