Los FX de Dinamic

Fuente: ESpectrum.

Dinamic fue una de las compañías más importantes del mercado español del videojuego durante la mitad de los años ochenta y primeros noventa. Tuvieron un comienzo bastante humilde, amateur como otros pioneros del videojuego español, pero pronto comenzaron a cosechar bastante éxito y dieron paso a una profesionalización que amenazaba con comerse todo el mercado de videojuegos para ordenadores domésticos de 8 bits. Claro que sus competidores no se quedaban atrás y por lo tanto los hermanos Ruiz se dieron cuenta de que había que innnovar. Ya no valía con una portada de Azpiri, ni una buena campaña publicitaria en las revistas de la época. Era necesario dar un paso más y así fue como se les ocurrió empezar con «el efecto FX» de Dinamic.

En la contraportada se pueden ver la gran cantidad de FX que incluía este juego…

Lo primero que veía un comprador al acercarse a un juego es su carátula. De eso sabían mucho los Ruiz y Azpiri se encargó de engalanar convenientemente los lanzamientos de Dinamic. Pero no solo una buena portada vendía juegos. Había que innovar e inventar cosas nuevas. ¿Y por qué no nuevos conceptos que identifiquen ciertas cualidades de los juegos? FX, esa fue la clave. FX es la abreviatura anglosajona (y por ende internacional) de efectos especiales. Aunque hoy en día estas siglas FX se asocian rápidamente con el mundo del cine y del videojuego, en aquella época solamente el cine podía presumir de verdaderos efectos especiales.

Aquí tenéis una lista con los FX de Dinamic que esta misma tarde me he encontrado en la Red:

  • FX Doble Carga. El juego se dividía en dos partes bien diferenciadas. Había que finalizar la primera para obtener un código que nos daba acceso a la segunda parte. Apareció en prácticamente la totalidad del catálogo de Dinamic, excepto los primeros lanzamientos. Algunas de las claves aún las recuerdo de memoria como la de Game Over: 65535.
  • FX Triple Carga. Parecido a la anterior pero en esta ocasión el juego se dividía en tres partes. Rescate en la Atlántida y Meganova hacían uso de esta característica.
  • FX E.A.G. La más llamativa sin duda. Recuerdo el momento en que lo vi en la carátula de A.M.C. ¡enemigos auténticamente gigantes! ¿En mi MSX? ¡No puede ser! Al final la cosa tampoco era para tanto…
  • FX Biplane Scroll. A.M.C. hace uso de este efecto y es bastante apreciable. Se trata de un scroll de dos planos de profundidad.
  • FX Synchro Sprites +. Este efecto sincroniza el movimientos de los sprites y el triple scroll con el haz de electrones en la pantalla. Comando Tracer hace uso de este efecto..
  • Sistema Poliload. Te permite corregir posibles errores de carga y jugar a un sencillo mini-juego mientras el programa se está cargando. En MSX aún no me he tropezado con este efecto. Si alguien lo sabe que me corrija.
  • FX Multicolor Action. Todas las versiones está realizadas a todo color sin mezcla de ningún tipo. A.M.C. tiene esta característica: no hay mezcla de colores en ningún momento.
  • FX Double Speed. Solamente Míchel Fútbol Master lo incluye. Este FX lo que hace es doblar la velocidad de juego bajo elección del jugador.

La pregunta del millón es ¿valía para algo tanta palabrería además de para vender mucho? Mi respuesta es no. Palabras bonitas, palabras rimbombantes pero en el fondo palabras huecas.

7 Respuestas

  1. Tono B dice:

    Yo eso de FX Double Speed nunca lo vi en el Míchel. ¿Alguien se acuerda?

  2. Toni Galvez dice:

    Perdona pero el FX E.A.G. esta realmente bien en AMC, los enemigos son bastante grandes, a ver, intenta hacerlo con los sprites de msx1 y veras como parpadean jajaja, los jefes de final de fase de AMC son comparables a los que tenian los juegos de Konami.

  3. Apuntador dice:

    La portada del AMC es de Luis Royo 😉

  4. Dark Jedi dice:

    Te faltó el FX Optimal Gameplay.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: