Lo que pudo ser y no fue: gráficos de juegos de Konami

Llevo varios días repasando algunos hilos de Twitter publicados por Manuel Pazos, y que podéis leer a continuación más abajo. Son pequeños fragmentos de la historia de Konami, que como sabéis es mi compañía de videojuegos favorita ya que fue la que me brindó el mayor número de alegrías frente a la pantalla de mi MSX cuando era un niño.

En cada uno de esos tuits, y en pocas líneas, Manuel expone las diferencias entre los gráficos de las versiones preliminares y las que finalmente llegaron a las estanterías de las tiendas. Muchos de esos gráficos quedaron ocultos en el código del juego y no se llegaron a usar, mientras que otros son fruto de la evolución de su desarrollo. Y en otros casos, los gráficos tuvieron que ser cambiados ¡porque no les cabían dentro del cartucho! (Uşas y F-1 Spirit son ejemplos de esto).

¿Qué es mejor: antes o después? La respuesta es que depende de a quien le preguntes. Sobre gustos no hay nada escrito, ya lo sabéis. Sin embargo, habiéndole echado un vistazo a las imágenes yo me mojo y digo que me quedo con lo de antes en la mayoría de los casos. Mención especial se merece Uşas: es que no hay color entre lo que se tenía planeado y lo que salió al mercado. Pero no voy a echarle la culpa a los programadores de entonces. Todos sabemos que el espacio disponible era un límite que rebasarlo podía suponer consecuencias nefastas en cuanto a costes de producción, posterior distribución y venta. Así que los programadores tenían que estrujarse los sesos y en ocasiones sacar las tijeras a pasear. De esta manera, habían sacrificios inevitables, y muchas veces los gráficos era los perjudicados.

Una vez más no tengo más que quitarme el sombrero ante la labor de investigación y observación llevada a cabo por Pazos.

Las imágenes que aparecen a continuación son las mismas que las de los tuits anteriores. Las he puesto aquí, al final de la entrada solo a modo de repositorio para el futuro, pero pertenecen a Manuel Pazos:

2 Respuestas

  1. Noobsaibot73 dice:

    En algunos casos la versión que apareció, tiene mejores gráficos, en otros no, pero lo que es innegable, es que fueran los gráficos originales, o los gráficos con los que aparecieron, esos juegos son míticos y toda una pasada…
    Gracias mil a Manuel Pazos, por toda esta info e imágenes.

  2. manolito74 dice:

    ¡Muchísimas gracias por la info y por compartirla! (y por supuesto a Manuel por su labor de investigación).

    No obstante, hay cosas que no entiendo. ¿De dónde se supone que sacó Manuel Pazos los gráficos de las primeras versiones….?. Si se supone que era código que no se llegó a usar por problemas de espacio, no ha lugar a que esté almacenado entre el propio código del Juego aunque no se use… 🙁

    Gracias & Saludetes. 😉

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: