Life Fortress Volcabamba

Parece que la moda de crear juegos para sistemas actuales con sabor retro no tiene fin (y que siga así). El ejemplo más palpable de esto son la fiebre por los remakes y aquellos juegos que calcan el aspecto de los clásicos (como es el caso de La Mulana).

Ahora, de la mano de Zakuro Fantasia, descubrimos un nuevo juego: Life Fortress Volcabamba. Estamos ante un arcade con sabor clásico; ya sabéis, disparar a todo lo que se ponga a tiro, recorriendo varios niveles, cada uno con ambientación diferente. La receta antigua como la vida misma sigue dando resultado, ¿por qué reinventar la rueda?

No tengo duda alguna de que el creador del juego es un fan del MSX. El estilo gráfico es igualito (o casi) al que podríamos ver en un MSX, y a ellos se les unen la música y los efectos de sonido. Ya desde el primer momento sin querer nos vendrá a la cabeza a la saga Nemesis/Gradius por las similitudes comentadas. Es bueno también añadir algún detalle que de un toque de originalidad, y en este caso se ha conseguido con el sistema de disparo de nuestra nave: podemos disparar en horizontal, vertical o diagonal según nos interese en cada momento, variando la trayectoria con las teclas de dirección de nuestra nave.

Para terminar no quisiera olvidarme de nombrar dos detalles muy curiosos: en primer lugar, cuando ejecutamos el juego nos aparecerá una pantalla de inicio azul, inspirada en la de arranque de un MSX; y en segundo lugar, cuando salimos del juego pulsando la tecla ESC, nos aparece un mensaje de aviso como si hubiéramos interrumpido la ejecución de un programa escrito en MSX-BASIC: Break in 3960. ¡Me encanta!

Enlaces relacionados:

16 comentarios sobre «Life Fortress Volcabamba»

  1. Zakuro ya había hecho 2 juegos anteriores basados en Nemesis y Knightmare.

    Lo que tenemos que conseguir es que estos creadores fans del msx dejen de programar en PC y lo hagan en msx en tarjetas más potentes, pudiendo hacer lo mismo pero en msx real. Venga, a conectar esos Playsoniqs y gfx9000!!!!!

  2. Por cierto Konamito podrías hacer una encuesta. Me gustaría saber si el usuario que tiene gfx9000 tiene a su vez un Turbo R o msx2.

  3. Guantxip, tomo nota de tu sugerencia para la próxima encuesta, aunque el resultado quizá ya lo conozca de antemano… ¿Cuántos usuarios tienen GFX9000? Un puñado, quizá…

    Anotado queda y veremos a ver qué es lo que pasa.

    Un saludo.

  4. Lo ideal sería que participaran más usuarios de fuera en la encuesta pero va a ser complicado. En España seguro que sí que son un puñadito como bien dices. Por la fecha en que salió es más posible que haya más gente que lo tenga y haya abandonado el sistema (aunque lo tenga en el armario guardado) que usuarios actuales activos.

    Aunque si vamos a contestar menos de 10 personas, ;P quizás estaría bien informarse antes con Sunrise si tienen la cuenta de cuántas unidades hay vendidas desde el año en que se fabricó. No debe ser muy difícil sabiendo las tiradas que se han hecho.

    Pues gracias por recibir de buen grado la iniciativa.

  5. ¡Genial!
    Lo que hace falta en MSX es un editor a lo rpg-maker o editores de script facilines para que los paquetes como yo podamos hacer algo mas que gráficos XD… Prometo al menos 2 juegos al año si alguien los programa XD

  6. Yo he empezado a hacer algo con un programador. Yo hago los gráficos en el AGE y paso los gráficos al PC con Viewmsx y me lo transforma en un bmp. Cargo el Tile Studio e importo ese bmp, y voy creando el mapa como me da la gana, es alucinante y fácil.

    Cuando tengo acabado el mapa le envío al programador el archivo generado .tsp + el bmp generado en el viewmsx y él se encarga de lo demás. Programa en PC. Pero es posible que se pueda coger ese mapa para trabajarlo desde el MSx otra vez. El que más sabe de esto es Msxkun (paxanga soft), podrías preguntarle y lo mismo es factible y podemos tener esos 2 juegos anuales que prometes. ;P

  7. Imanok me recomendó hace tiempo un programa para hacer juegos de manera sencilla, pero no recuerdo el nombre… Buscaré a ver si te pudiera servir.

    Dario, te tomo la palabra 😀 Sería fantástico ver dos juegos nuevos al años. Si te atreves te recibiremos con los brazos abiertos.

  8. Viniendo del Imanok, ¿no sería el Yoshida Konzern? Es para naves, él hizo con este el Gradius legends. Y tipo rpg no recuerdo si el Dante 2 tenía también algún editor para hacer juegos con el mismo motor.

  9. Dos juegos al año no es nada fácil. Yo en el 2008 cuando “cree” remakesonline me puse por objetivo hacer un juego al año y hasta ahora casi he cumplido:
    2008 -> Nemesis Online;
    2009-> Bubble Bobble Online;
    2010 -> Castlevania Online;
    pero digo casi porque los tengo todos empezados y ninguno acabado. Dejar un juego 100% acabado cuesta muchísimo. Por ejemplo locomalito con Hydora ha estado 3 años y yo con MiniRacingOnline llevo 6 y aún no lo he acabado.

    Para PC si que hay varios programas para hacer juegos, pero en MSX lo veo más complicado, si apenas tiene memoria para ejecutar el juego imagina para además tener residente el programa para hacerlos. Lo veo complicado.

  10. Me suena el Yoshida Konzern… aunque creo que es otro porque permite hacer otro tipo de juegos además de los de naves.

    Yo también creo que es más cómodo usar las herramientas de desarrollo en los ordenadores actuales en lugar de la máquina original.

  11. Tiene una pinta estupenda. No llega a la genialidad de La-Mulana, pero no está mal para pasar el rato.

    Saliendome del tema, ¿alguien sabe como se llama un juego que iban a sacar para msx tipo maze of galious (o la-mulana) y que se presentó en la 35 RU de Barcelona? Le perdí la pista entonces, y no se si ha llegado a salir a la venta.

    1. Se llama Moon Over ARba Minch y aún no ha sido publicado. Para mí es uno de los más esperados ya que La Mulana y The Maze of Galious son dos de mis juegos favoritos. Desde hace tiempo no se saben novedades sobre el estado del desarrollo del juego, pero espero que pronto podamos saber más. Quién sabe si a lo mejor lo presentan a MSXdev’10…

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.