Kralizec cierra sus puertas

El grupo desarrollador Kralizec que nos ha brindado grandes juegos como Bomb Jack, Majikazo y últimamente The Goonies ‘R’ Good Enough, ha cerrado sus puertas de manera que no publicarán más juegos para el estándar japonés.

Sin duda es una triste noticia, cuyos motivos han sido derivados de la reciente publicación por parte de mars2000you de unos cheats para el juego aplicables en el emulador MSX blue. Estos trucos activados se saltan la protección que trae el juego original para evitar que pueda ser ejecutado fuera de un MSX real.

Como consecuencia de ese cese de actividad para MSX, la venta y distribución de sus juegos quedan prohibidos. Los afectados hasta el momento son los que estaban disponibles en MSX Cartridge Shop en formato físico:

Me gustaría pensar que quizá con la cabeza fría las cosas se vean de otra manera y que Kralizec no nos dejara para siempre. Sus juegos rebosan calidad por los cuatro costados. Si no es así y no vuelve, nos quedará pena en el corazón y les agradecemos su fantástica labor de soporte del estándar.

Enlace relacionado: Kralizec.

60 comentarios sobre «Kralizec cierra sus puertas»

  1. Hablo sin conocimiento de causa, pero a estas alturas de la vida cómo puede pretender un grupo aficionado:

    1. Prohibir la venta de sus juegos. Si el bien existe, se puede vender, otra cosa son las copias no autorizadas. Desconozco bajo que licencias los vendían, si era con copyright, pues no hace falta volver a explicar ahora que está prohibida su copia.

    2. Tratar de impedir que sus juegos funcionen en emulador. ¿No es un grupo fan dedicado a programar en un ordenador totalmente abandonado (comercialmente)? ¿No saben cómo funcionan las cosas? ¿No han utilizado para el desarrollo del juego ningún emulador con la gran comodidad que esto permite?

    Sinceramente, me suena a calentón tonto por parte de unos señores que, por edad y conocimientos, no deberían sufrirlos.

    Un saludo.

  2. El juego, distribuido en cartucho, hace uso de una FPGA situada en el propio cartucho que emula por hardware dos chips sonoros. De esta forma el balance de volumen entre los dos chips es perfecto y no depende del ordenador en el que se ejecuten (ni del emulador), por lo que la música sonará tal y como ha sido pensada.

    Kralizec no quiere que se juegue a su juego en un emulador porque éste incluye hardware específico para su total disfrute. El hecho de que un juego PARA MSX no funcione correctamente en un emulador de MSX (siempre se puede substituir MSX por cualquier plataforma) no significa que su desarrollador no haya usado un emulador para la fase de desarrollo.

    Son los deseos del desarrollador del juego y eso es lo que no se ha respetado.

  3. Jo, pues yo el de los Goonies lo tenía pendiente. Si es que somos cuatro gatos y lo que mas ilusión le puede hacer a un usuario de MSX es tener el cartuchazo, mas aún si es un juego nuevo. Al igual que puede pasar con cualquier juego de la msxdev que me atraiga.
    Que vamos, ellos veran, pero personalmente que este pirateado por alguien o no, no es un factor que afecte a mi interés por el juego como usuario. Nosesimeheexplicado.

  4. SapphiRe, ¿y qué si la emulación no es tan buena como el original? ¿Te gustaría que alguien te “prohibiera” ver una película porque no tienes un 5.1 en el salón de tu casa, tan sólo un pobretón 2.1?

    Mi argumento de que probablemente hayan usado un emulador en el desarrollo va en el sentido de que es una cierta hipocresía “prohibir” el uso de emulador cuando ellos lo han usado.

    Pienso, como dice Dario, que estos productos “marginales” no pierden ningún tipo de interés porque sean pirateados. Son productos hechos para los fans y a ellos les interesa sobre todo la copia original, en cartucho, para ser ejecutada en el hardware original.

    En resumen, que se puede recomendar todo lo que se quiera, pero no prohibir ni limitar. Es más, los juegos mal emulados o “problemáticos” creo que tienen un gran poder de promoción de la cultura retro y hacen que mucha gente se interese por el hardware original.

    Un saludo.

    PD.- Pongo comillas a prohibir porque carece de ninguna validez práctica, al final es una recomendación con malos modos (a mi modo de ver).

  5. >Son los deseos del desarrollador del juego y eso es lo que no se ha respetado.

    Mmmm, entonces parece un tema personal que tendrían que hablar el desarrollador y el parcheador si estoy entendiendo bien.

    Dos apuntes:

    -¿Si se logra emular por software estos chips correctamente en el emulador, se volvería a vender el cartucho? (francamente no acabo de ver el sentido, ni me importa lo mas minimo, pero era por seguir el razonamiento)

    -¿Si el cartucho no se vuelve a vender, tendremos que conformarnos por narices con buscar la versión emulador que funciona mal aunque quisieramos comprarlo con todo su hardware?

  6. El desarrollador es libre de prohibir su venta, o más bien de pedir que no se distribuya (hasta el momento se hacía a través de MSX Cartridge Shop). Esto tampoco lo entiendo, la verdad pues se limita el acceso de la gente al juego.

    ¿Tienen que pagar los platos rotos quien no tiene la culpa? Evidentemente no.

  7. No comparemos una película (de la que se pueden llegar a vender millones de copias) con un juego del que sólo se han distribuido menos de cien copias, la mayoría de las cuales han sido vendidas personalmente por sus creadores.

  8. Sacar dinero -aunque sea entre un grupo de 20 amigos- apropiándose de la propiedad intelectual de otros (Taito, Konami, Tecmo, etc) y SIN CONSENTIMIENTO de éstos me parece absolutamente incorrecto. Y encima van y “prohiben la venta” de “su producto”….como si fuera suya la idea…
    Por favor! he visto un video de este juego en youtube y no pone por ninguna parte (c)1985 LO QUE SEA…

    Deberían ser ellos quienes le paguen a Warner Bros, a Cindy Lauper y a Konami…

    Y no voy a buscar el rom porque no vale la pena…

    La ‘MSX Cartrigde Shop’ debería pensarse MUY bien si vender fangames de esta manera tan descarada. Están haciendo dinero ilegal. Como Zemina en su época…

  9. Con todo el perdón, pero menuda panda de gilipollas. Primero por impedir ejecutar los juegos en un emulador (elitismo), y segundo por mosquearse así porque alguien haya sido más inteligente que ellos y haya roto su protección sin sentido. En serio, increíble a estas alturas del cuento.

  10. Un juego que se han molestado en que funcione desde el más ínfimo msx1 al más grande Turbo R pasando porque se pueda ver en un Franky/master system no me parece muy elitista, todo lo contrario, todo el mundo puede saborearlo en cualquier máquina real si te haces con el juego real como ha sido concebido y con la gracia del añadido de la FPGA.

    Y el listo se ha pasado de listo por bocazas, porque sabe que de esta manera provoca mal rollo en la comunidad. Si lo haces te lo callas y lo disfrutas tú solo o con tus íntimos, pero fardar de algo que crea malestar entre la gran mayoría de desarrolladores es cinismo.

  11. es como si yo por tener un playsoniq exijo jugar bien a los juegos de master system que usan las gafas 3D en mi playsoniq cuando no tengo ni master system ni siquiera.

  12. Buff… se le queda a uno el corazon encogido. Me he estado leyendo el hilo al completo y entiendo el mosqueo de los desarrolladores.

    Todos los puntos de vista me han parecido interesantes, pero la verdad es que fastidia muchisimo partirse la cara con un desarrollo para despues ya no el no verle la punta, sino el comprobar que hay mucha menos gente dispuesta a valorar lo que has hecho de la que esperabas.

    Porque siendo francos: no poder vender ni 100 copias me parece muy poca cosa, aun si desarrollas para un circulo relativamente pequeño. Habria que ver el ratio de conversion entre descargas de ROMs y numero de ventas del original, pero dudo que pase del 5%. ¿Alguien me podria confirmar este dato?

    Ahora bien, ver que hay quien se curra un parche para un sistema “obsoleto” por no comprarse el cartucho y encima publicarlo en la comunidad… yo creo que debe de machacar el animo de cualquiera.

    Sobre la pirateria en general.. yo desarrollo para PC y no solo la asumo, sino que en ocasiones hasta la veo como un medio de promocion. Tampoco me da palo admitir que veo peliculas piratas o que uso una version de Photoshop parcheada. Pero por el hecho de disfrutar una buena pelicula a oscuras en el cine, o por utilizar un programa que realmente considero util a un precio razonable, tampoco pongo reparos en abrir la cartera.

    Un cartucho original, programado en la actualidad para una maquina con mas de 20 años y con una tirada de 100 copias, me parece un articulo que todo amante del retro debe de apreciar y no solo por el producto en si, sino por el grupo de “chalados” que se encuentra detras.

    El ver que no se llegan a vender todas las copias pese a que las ROMs se descargan a tutiplen, debe de sentar francamente mal. Yo no creo que sea tanto por el dinero que pierdes al no poder ni cubrir gastos, como por la sensacion de falta de empatia a tu esfuerzo. Eso añadido a las opiniones expuestas con poco tacto o al desarrollo de parches para poder disfrutar de tu trabajo sin respetar tus exigencias, debe de doler aun mas.

    Me consta que hay mucha gente que apoya a los desarrolladores en la comunidad y que lo de “cerrar el chiringuito” creo que hace daño tanto a la escena que se queda sin nuevos juegos, como al grupo desarrollador que se ve obligado a ejercer su aficion en un ostracismo innecesario.

    Pero lo cortes no quita lo valiente: tienen toda mi comprension y a mi tambien me jode ver que no sigan desarrollando. Me jode por partida doble: por lo que implica y el motivo que los ha movido a tomar esa decision.

    Dejo una propuesta en el aire: en el proximo encuentro, que se haga una bolsa para invitar a tomarse algo a todos los desarrolladores que se personen alli con sus proyectos.

    1. A este paso las Rus serán virtuales y nos moveremos con el Google Earth por una sala virtual, se ahorra la pasta del local y clickamos en donate en el stand virtual.
      La gracia de los cartuchos entre otras cosas es la de promover que movamos el culo y salgamos de casa y haya contacto humano, joder.

  13. Me divierto leyendo la gran cantidad de tonterías que sueltan algunos con tal de querer jugar al juegos gratis.
    Que si copyrights, que si warner, que si cindy, que si elitismo… Claro, el juego sería una mierda si no se llamara goonies, si no incorporara una canción de cindy lauper: la programación, el diseño y lo demás no cuenta.
    Joder, si warner tiene algun problema con esto, ya irá contra sus programadores al respecto, los demás no pintáis una puta mierda en esto: Kralizec que publique lo que le de la puta gana y como le de la gana. Si alguien se ha de quejar de ese juego es warner, no una pandilla de niños llorando porque no pueden jugar a según qué juegos de gratis. Luego, como no podéis jugar gratis, decís que el juego no vale la pena,blah blah, cuando ni siquiera lo habéis jugado.
    Luego salen juegos como majikazo, 100% originales, y tampoco os dignáis a comprarlo o a donar algo por él, cosa que demuestra las 1000 y un falacias que soltáis algunos con este asunto… Claro, jugar gratis es tan gratificante para los hipócritas…

    1. No, si a mí me parece muy bien que la gente establezca las normas que crea necesarias sobre la distribución de sus productos. Podré estar más o menos de acuerdo con ellas, pero hay que respetarlas porque es el derecho tácito de cualquier creador (entre los que me incluyo). Mi respuesta y mi epíteto iba más orientada al hecho de tirarlo absolutamente todo por la borda en cuanto surge un bache en el camino, que es lo que ha pasado.

      Quiero pensar que los que, tras casi 30 años, seguimos con las maquinitas viejas por “pasión” y no por obligación. Mandar tu principal dedicación al garete de esta forma me parece un poco de friki chungo.

  14. Hay multitud de juegos originales o fangames que tienen muchas más horas de desarrollo o años incluso, y son gratis. Y NO PASA NADA. Si estas personas han querido hacer una tirada reducidísima y un señor ha logrado hacerlo correr en su emulador por la razón que sea (por ejemplo, por que NO tiene un MSX real) pues tampoco pasa nada. Si ellos han querido emplear tiempo, esfuerzo y bastante dinero en ‘encartucharlos’ y protegerlos para que jueguen sus amigos y esposas, pues tampoco pasa nada, pero que no se enfaden porque en el mundo real suceden otras cosas, y si un tipo se compra el cartucho y lo hackea, eso escapa a sus objetivos, al igual que a la Warner se la trae al pairo que saquen 20 o 40 cartuchos porque realmente no supone gran cosa. Precisamente el ‘Streets of Rage Remake’, un fangame absolutamente magistral ha sido retirado por orden de Sega. La razon ha sido la miles y miles de descargas que ponen en peligro las ventas para pequeños dispositivos y por supuesto infringen el copyright. Esta gran compañía se ha visto ‘amenazada’ por la enorme calidad de este fangame gratuito. De modo que comprendo la frustración de los miembros de Kralizec, pero no es para tomárselo así. Y los hipócritas sois todos vosotros, que vais de ‘salvadores del MSX’ y curiosamente queréis que sean muy pocos los que compren -que NO compartan- esos productos. Luego os quejáis del dinero empleado en encartuchar, la portada y lo demás,…pues ponedlo en formato ROM y cobrais 5€ o lo que sea y seguro que hacéis mejor balance y llegáis a más gente…¿Cómo? ¿Que no queréis? …pues nada, lo lleváis a la MSX Cartridge Shop, y que todo siga como hasta ahora. Que os sea leve. Esto es un foro libre y puedo expresar mi opinión, y que yo sepa no falto a nadie el respeto.

  15. 100% de acuerdo contigo MSX.

    Somos una comunidad pequeña en la que la gran parte de usuarios activos nos apoyamos sin fin el trabajo que hacemos. !Mas de 20 años! ¿Y? Eso no da derecho a que si hacemos una inversion por un hobby queramos recuperar ese dinero? (ya no hablo del tiempo que eso lo hacemos con toda la satisfaccion del mundo) y en base a esa recuperacion y charlas con usuarios sabemos que aun hay gente que le interesa ese trabajo y lo hace por que lo valora y por que sigue disfrutando con ese ordenador tan viejo sin tener que ver nada de nostalgia al respecto y te dan ganas de seguir haciendo cosas con ilusion.

    Y si yo hago un juego y por X temas, aunque no comparto su enfado por culpa de un grupito de, dejemoslo en inconscientes, pues es lo que hay. Los afectados somos mas que los que no, y estoy convencido de que mas de uno que rajais sin ton ni son y encima faltando al respeto sois de los que usais solo emulador (que me parece perfecto) y encima os escandalizais por que no quereis gastaros ni un puñetero euro, que tambien me pare perfecto, pero no vengais de listillos aqui acusando de elitistas, que si pago de licencias y tal ni gilipolleces solo por que alguien no desea que su juego lo disfruten mas que la gente que de verdad valora ese trabajo y no cuatro llorones que no pueden jugarlo en su PC o consola portatil.

    PD: Muy bien explicado Jorge Romero

    PD: Konamito, me gusta muchisimo tu blog, igual que antes tu pagina,pero no es la primera vez que veo comentarios que se van de tono y sinceramente y con todo el cariño del mundo creo que te faltan dotes de moderador. Y no me refiero por que la gente exprese una opinion contraria que es licito.Ademas creo que antes de publicar una noticia al respecto dando por sentado que no van a presentar mas jeugos deberias esperar un tiempo prudente.

    Saludos.

  16. Sega está amenazada por ella misma por sus contínuas cagadas. Así le va. Por eso se giña por un fangame de uno de sus juegos que tiene 20 años, porque viven del crédito de sus viejas glorias. Sega (que compró a Compile/aiky) también cortó la versión msx del gurulogic champ y ya me dirás las descargas que hubiera tenido, 100? 200?

    No queremos que sean pocos los que lo compren sino todos los posibles porque vale la pena. Que con un msx1 que puedes encontrar tiradísimo en cualquier lado podrías jugarlo, nadie te está pidiendo que te gastes 300 euros en un Turbo R. Pero claro, el emulador es muy cómodo y encima quieres que se ajuste a las posibilidades del emulador.

    Fangame? No veo por ningún lado que los gráficos se parezcan a ningún juego ya hecho sobre los Goonies. Es un juego nuevo que sigue el hilo argumental de la película desde su propio punto de vista.

  17. @f5df67c51e8e864f3404983248a35e84:disqus gracias por los halagos. Sinceramente no creo que hasta el momento haya sido necesario moderar nada en los comentarios de esta entrada del blog. Si por algo me caracterizo es por dar libertad de expresión de cada uno de los visitantes.

    Este tema da mucho que hablar. Ninguno somos santos ni yo lo pretendo ser. Cada uno es mayorcito y sabe lo que debe hacer. Yo mismo publiqué el truco de mars2000you y luego cuando me di cuenta de que modificaba la protección del juego lo retiré inmediatamente. Simplemente porque moralmente no me parece bien.

    La decisión de Kralizec me parece exagerada pero hay que estar en su pellejo para saber qué se siente.

    @97b8baa8cf68905297d8d91080e2f37e:disqus Según tus palabras la MSX Cartridge Shop debería pensarse lo de vender material ilegal… ¿has pensado bien lo que dices? Creo que atacas sin motivo utilizando un pobre argumento como es la licencia de de la película y del tema principal para atacar la decisión de Kralizec. ¿Probaste alguna vez el juego? ¿Sabes la cantidad de trabajo que lleva? Creo que no. Con ideas como las tuyas el MSX hace tiempo estaría muerto.

  18. Así, a bote pronto, a mi lo que me parece es que Kralizec pensaba cerrar de todas formas y ha buscado una excusa como esta para hacerlo. Además, consigue el efecto mediático para llamar más la atención y ponerse en el candelero.

    Hoy en día, cualquiera sabe que todo software es susceptible de ser
    pirateado y, aunque la reacción de Kralizec de cerrar sus puertas me
    parece desmedida, está perfectamente en su derecho de hacer lo que
    quiera, al igual que mars2000 ha hecho lo que ha querido publicando esos
    cheats.

  19. Creo que mesiasmsx se refiere a lo que ha escrito na_th_an . Patético (él, sus juegos, su forma de hablar y su nick). Y patético que no se le llame al orden (o bien se le tire a un pozo). Se puede opinar de forma contraria, es el alma de todo foro. Pero creo que llamar gilipollas excede un poco lo que consideramos como una discusión.

    Claro que decirle a un subnormal lo que tiene que hacer o no es imposible. Si lo entiendiese no sería un retrasado mental. Y contra eso no podemos hacer nada. 🙂 Dejémosle… está enfermo.

  20. Tras muuuucho tiempo sin aparecer por estos foros, me vuelvo a topar con la puñetera discusión sobre los “fangames” que se comentó (de manera acalorada, por cierto) hace ya un par de años… Este “deja-vú” no me gusta nada de nada…

  21. Hoy me estáis dando mucho trabajo. Creo que nunca antes tuve que moderar tantos mensajes como he hecho hoy. Intentad todos, por favor, moderar el lenguaje. No es necesario ofender a nadie para expresar una opinión.

    Saludos.

  22. Me gustaria saber que pasaria si NADIE comprara una sola copia fisica de los fanjuegos. Ya fuera en cartucho,cinta,diskette, etc. Dejariamos de desarrollar fanjuegos? Seguiriamos haciendolos solo para nosotros?, o nos gustaria que la gente pudiera acceder a nuestras creaciones aunque fuese con emuladores?.
    Mi buen amigo Kralizec seguramente escogeria la primera opcion, yo eligiria la tercera ahora, aunque durante muchos año use la segunda.

    Puede que el motivo real del enfado sea que a los desarrolladores de fanjuegos nos gusta jugar a pensar que somos una gran empresa de videojuegos y que vivimos en los 80.

    1. Una de las razones porque también se encartucha te la voy a decir, es porque cuando sueltas la pasta por algo juegas, así de simple. Lo amortizas jugando. Si tienes mil roms bajadas no sueles jugar, lo pruebas por encima y a por otro. Yo creo que Ramones lo único que pide es que se juegue y una manera para conseguirlo es esta. Digo una de las razones, no la única.

      1. Y añado, por lo que leo pocos lo han jugado y es una pena porque para mí junto con el Bombjack, también de ellos, son los dos mejores juegos de msx que se han hecho en 20 años.

      2. Eso es cierto, pero la pasta tambien la puedes soltar por una descarga o a modo de donacion. El dejar dejar de producir juegos porque te lo han hackeado me suena un poco raro.
        A mi modo de ver las cosas, los fanjuegos tendrian que ser todos gratuitos, y las copias fisicas solo como una opcion para quien quisiera adquirirlas a modo de capricho, coleccion, colaboracion,etc.
        Ademas, sinceramente creo que pudiendo acceder a la descarga, el numero de copias fisicas que se venden despues aumenta considerablemente.

  23. Sinceramente y respetando las voluntades de cada autor, pero no entiendo por que ese revuelo, y sobre todo no entiendo como cierras puertas y prohibes la venta, por que un tercero ha creado un par de trucos para los mas “vagos”, no seria mas sencillo hablar con esa persona y aclararlo…

    Si me dijeras que se esta regalando la ROM por hay por l amisma cara lo entiendo, pero existe un lector de cartuchos conectable por usb, no puedo usarlo tampoco?

    Si quieres que tu cartucho sea solo ejecutado en hard real, entonces por que metes en el cartcuho hard emulado?

    Si yo tengo un MSX1 y quiero jugar la version MSX2 que incluye el cartucho, y hago uso del CartReader, no puedo?

    Pues creo que no lo entiendo o lo mismo me equivoco en las motivaciones, pero de verdad que no llego a enteder como un grupo puede llegar a cerrar puerts por ese motivo.

    Si alguno me lo puede explicar meridianamente?

    1. Lo de cerrar lo veo excesivo, pero puede ser la gota que colma el vaso si ha tenido anteriores encontronazos que desconocemos.

      Lo del sonido .. le pondrías peros al SCC por ser algo externo al msx?

      Está claro que la intención de este grupo es fomentar el juego en msx real como primera opción, y de hecho lo hace en todas sus versiones además del añadido Franky. Si tienes msx1 pues jugarás en screen2 y si tienes msx2 lo harás en screen 5, vamos que se han currado el juego dos veces para que usuarios como tú por lo menos puedan jugar.

      Nunca han sido partidarios de la emulación, ni siquiera les gusta el OCM, y eso hay que respetarlo. ¿Tienes un msx real donde poder jugarlo? Pues si te interesa lo compras o si no lo dejas pasar. Así de fácil.

      A lo mejor si tuvieras un Turbo R hasta te quejarías de porqué meten la versión msx1 y el cartucho ocupa más memoria y sale más caro.

      1. Que un cartucho tenga versiones para diferentes generaciones de MSX solo puede beneficiar a todos.
        Yo respeto la desicion del autor, SI la RESPETO, aunque no la comparta del todo.
        El chip que lleva para emular por hard el SCC, no le pongo ningun pero, digo que si tu no quieres que un cartucho rule en un emulador por que no es “hard real”, por que ellos mismos usan emulacion de hard en vez un SCC real?, pero vamos que es lo de menos y es lo menos importante dentro de lo que cabe es un comentario, duda como quieras llamarlo y no un reproche o una critica que no soy quien.

        Lo que importa es que con esa desicion de cerrar perdemos todos, a dia de hoy y sin ser programador creo que programar para un MSX puede ser muchisimo mas complicado que programar un sistema “actual”, y entiendo entre ellas que muchos son amateurs, empiezan desde 0, su tiempo para trabajar es el que les queda libre, etc…

        Que un cartucho valga 35€ ?pues pensemos mejor 35/2=17.5€ cada version, si el juego te gusta al final acabarias comprando las dos.

        Lo que yo veo y lo digo desde la prudencia y sin animo de criticar, es que si tu quieres que tu juego llegue al maximo de personas, o quieres que se venda bien, hay que se un minimo tolerante, pensando que los MSX tienen 30 años que no se venden nuevos y que cada vez quedan menos y cada vez tiraremos mas de lectores de cartucho conectados al ordenador, pero con ello, ni reparto la rom por la carilla ni nada de eso, sigo comprando el original, por que me ha gustado, esta es la parte que yo no entiendo, bueno que si entiendo, pero que abogo por algo mas intermedio pero que al final hay que respetar.

        Lo que queda claro, es que igual que ellos encuentran motivos para cerrar, yo encuentro motivos para sentir pena por ello y por esperar que se lo piensen mejor.

        Creo que ahora entenderas que no estaba criticando, si no que no lo entendia, quizas no lo argumentara bien y se encendieron las antorchas jejeje

        un abrazo.

        1. El motivo de no meter SCC real es que ya no quedan. Las últimas partidas creo que se invirtieron en juegos que salieron hace unos 3 años. Y suerte del FPGA con lo que todo el mundo puede disfrutar de megaflashes SCC-i por ejemplo.

          Pues también lo podía haber hecho por separado como en su momento fueron los dos King’s valley2, pero todo el mundo pensaba, hubiero sido la leche tener los dos en uno y que corriera según el ordenador que yo tuviera. Pero a lo mejor no valían la mitad cada uno, lo mismo te costaban 30 euros cada uno y si querías los dos 60, porque esto no es la mitad ya que cada cartucho llevaría su fpga, no sé si me explico.

          El problema de todo es que parece que no nos fiamos de los creadores y de hecho hacen todo lo posible para hacernos la vida más fácil, se lo piensan mucho cuando se deciden a hacer algo así, no lo hacen para joder al personal, ya han repetido mil veces que no lo hacen por dinero. Piensan más en nosotros de lo que creemos. Lo que pasa es que parece que tienen que explicar todos los detalles para convencernos.

  24. Indignado, ¡¡qué cachondo!!

    ¿Somos ELITISTAS? JUAS! JUAS! Dime de alguien que quisiera comprar el juego en su día y no pudo porque no se lo vendieron. Ah, espera, que 35 euros es muy caro, muy elitista y además, solo lo pueden jugar los que tienen un MSX. ¡¡Vaya por dios!! entonces ¿qué ocurre con los juegos de pc o consola actuales, donde cada juego cuesta más de 60euros? Ah, no, eso no son fangames como el Goonies o el dahku. Uy, no, el dahku no es un fangame pero me la suda, prefiero jugarlo gratis. Uy, los msx son muy caros: un pc o consola me cuesta solo el doble o el triple que un msx normal y corriente.

    Todo es una cuestión de intereses. Te gusta o no te gusta, prefieres ésto a eso, pero no llames ELITISTA a aquello que no te gusta o sobre lo que no tienes muchas preferencias puestas.

    Lo vuelvo a repetir: Que Kralizec publique lo que le de la puta gana y como le de la gana. Si alguien se ha de quejar de ese juego es warner, no una pandilla de niños llorando porque no pueden jugar a según qué juegos de gratis.

    Si kralizec cesa sus actividades y la distribución de SUS JUEGOS POR LA CAUSA QUE SEA, es una decisión que se ha de respetar y no criticar como hacen algunos. Mayor falta de respeto es lo que hacen algunos insinuandoles cómo tienen que hacer las cosas con tal de salirse con la suya y conseguir el juego gratis.

  25. MSX, modera las palabras en tus mensajes, por favor.

    Gracias.

    La verdad es que yo estoy encantado con este juego. Es una auténtica pasada. Lo he jugado en el OCM emulando MSX2+ y las imágenes extra son de lo mejor. Que el juego soporte SCC no es ninguna novedad a estas alturas de la vida, pero sí que el mismo juego sea compatible con MSX y MSX2 al mismo tiempo, cambiando el estilo gráfico para una máquina u otra.

    Yo no entiendo mucho de programación pero sí que he estado detrás del desarrollo de algunos juegos y puedo segurar que los programadores se dejan las pestañas en la pantalla del ordenador para sacar un juego de calidad para nuestros MSX.

    En el caso concreto de Kralizec, todos sus juegos son de mucha calidad y este último es el que más sobresale por sus características.

    Pagué en su momento 35 euros por él y muy a gusto.

  26. mars2000you, es una excelente persona, que forma parte del equipo el mejor emulador de MSX en mi humilde opinión es quedistruibuido libremente. Ha hecho numerosas contribuciones sin buscar lucro. A diferencia de otros que no contribuyen en nada, tenemos que ser muy cuidadoso en los comentarios sobre este caso, he leído un montón de injusticias.

    1. Nadie duda que sea buena persona. El hecho es que ha metido una cagada como la puede meter cualquiera en propagar en diversos medios una hazaña (bajo su punto de vista) de dudosa moralidad, y ya está. Si lo corrige como se le han asesorado y logra que la otra parte ceda y vuelva a su punto inicial pues de puta madre para todos. Si es el que lleva la página Msx Blue pues me encanta su trabajo, soy un gran seguidor de su página. Mucha gente de la que sí ha opinado sobre su acto la gran mayoría aporta al sistema y mucho de las más diversas maneras. También por la otra parte Ramones es otra excelente persona y un ejemplo de dedicación al sistema, un gran purista de la norma y como él pocos aman al sistema, imagínate lo que le habrá dolido el tomar esa desafortunada decisión.

      1. En mi opinión, que ama hasta el msx no darse por vencido, después de todo hay mucha gente que desee comprar el cartucho del juego, y no tiene nada que ver con lo ocurrido, este debe ser reevaluado por el Kralizec. No quiero ver a más gente salir de la comunidad. ¿Qué se ha hecho no hay vuelta atrás, debemospensar en el futuro.Podríamos hacer una lista de personas interesadas en el cartucho del juego y hacer un llamado a no darse por vencido en nombrede sus fans. Debemos dejar de toda esta discusión tonta, yempezar a actuar.Estoy interesado en el cartucho.

  27. Como ya suponía, más desarrolladores se están despidiendo de la escena…
    http://www.msx.org/forumtopic13614.html
    http://www.msx.org/forumtopicl13611.html

    Supongo que los amigos del “todo-por-la-cara”, “no-pienso-pagar-por-jugar” y otros “OpenPF” estarán satisfechos…

    No voy a repetir la opinión que expresé hace tiempo, acerca de la discusión con un impresentable que se creía con el derecho de conseguir “by-the-face” el archivo ROM del Manbow2 por “tratarse de un fangame”…

    A este paso, se me quitan las ganas de seguir preservando material inédito o de participar en cualquier tema relacionado con el MSX.

  28. Esto es el mundo al revés:

    “Se paga por material ripeado -y sin licencia- y no se paga por material con derechos”
    http://www.msx.org/forumtopic7693.html En este post, un tipo pregunta cómo conseguir el Vampire Killer y el Usas en DSK para jugar en un nms8245. Varios miembros de ‘la comunidad’ lo arropan dándole toda clase de indicaciones sobre cómo PIRATEARLOS, tratarlos incluso probarlos en el BLUEMSX (sí, ese que tanto maldecís). Y claro, esto está muy bien visto. Y otros tipos suben sus ‘materiales preservados’ al foro y para vosotros está genial, siempre que sea de ‘compañias grandes a las que no le hacéis daño’.:
    http://karoshi.auic.es/index.php?topic=2007.0 (cintas)
    http://karoshi.auic.es/index.php?topic=2084.0 (discos)

    Ahora, cuando se trata de juegos o programas producidos por gente de la escena actual, que además impone una serie de condiciones (como ‘cómprate un MSX o te jodes’) pues a veces hay que pagar por juegos ripeados (como BombJack, Sonyc, etc), y cualquier intento de copiar, compartir, etc es duramente reprendido y además os enfadáis y pilláis pataletas propias de un chiquillo.

    No se puede hacer una demagogia más barata y encima justificar el abandono porque UNA persona ha logrado correr el programa en su emulador.

    No os confundáis. Los llorones sois vosotros. Hay miles de fangames libres de impuestos. Y yo PAGO como el que más por productos LEGÍTIMOS y DE CALIDAD.

    1. El demagogo eres tú. Los que dices ripeados se han liberado hace tiempo, sólo pagabas la edición física.

      El goonies no tiene ningún gráfico ripeado.

      No compares juegos de hace 25 años que están más que rentabilizados y no se venden en este sistema desde hace décadas.

      1. De verdad, sin acritud,

        No tengo nada en contra de los desarrolladores que crean cosas originales ni de los cartuchos o megaflash ROM o como se llamen, ni siquiera de los que deciden no liberar sus juegos. Están en su pleno derecho. Lo que realmente no entiendo, es el doble rasero que algunos de vosotros defendéis: Piratear todo lo que se pueda y más los materiales de hace 20-25 años y declarar ‘intocables’ los fangames de ahora (ojo! que no creaciones originales). Además habéis repetido hasta la saciedad que vosotros NO rentabilizáis ningún cartucho, de modo que tampoco os hace daño el tal Mars2000 con sus truquitos, pero claro, como es uno de los moderadores del foro de BlueMSX, pues al infierno con él. Si condenáis al que copia o emula, por favor, extended esta regla a todos (incluidos vosotros). Seguro que nadie saldrá libre. Entiendo perfectamente que alguien quiera recuperar el dinero que vale producir un cartucho hoy en día, porque es material de coleccionista, y cuesta mucho trabajo hacerlo de forma artesanal, pero no condenéis al que habiendo comprado el cartucho, quiera dejarlo en su estantería y jugar con una imagen ROM. Y voy más allá: si yo soy aficionado a varios sistemas desaparecidos -digamos:Nes, Spectrum, MSX, C64, Snes, Genesis, etc), según vosotros tendría que tener todos esos cacharros funcionando y a punto, en lugar de usar cómodos emuladores desde una sola máquina…

        Es una verdadera pena que por un desplante económico/ideológico unos tipos hayan tirado la toalla.

        Estoy seguro de que otros la cogerán.

        1. Cómodos emuladores que usan las ROM de los sistemas sin licencia alguna… ¡Se te nota a la legua que hablas sin tener ni idea del tema!

          Y luego nos vendes que pagas por productos legítimos… Seguro que no tienes ni la licencia del Windows que usas.
          ¡Ah! No usas windows… Claaaro. Usas Linux que es un ripeado descarado del sistema UNIX… pero es gratis, porque es un FanOperatingSystem.

          A otro perro con ese hueso…

        2. A ver, todo a lo que te refieres como ripeado, fan game u original al cabo del tiempo se da como libre generalmente cuando se ha amortizado el gasto de la edición física (me refiero a no perder lo invertido) o antes incluso porque ya vemos que la gente prefiere esperar hasta años por no soltar un euro por un juego que quiere en el fondo.

          Kralizec como ya ha hecho anteriormente quiere recuperar lo invertido, y me imagino que lo hubiera liberado como los anteriores si el desarrollador del emulador le hubiera pedido permiso para emular el doble PSG para poder ejecutar su juego al 100% en el emulador. No hubiera tenido excusa entonces para ello. Eso sí, después de considerarlo amortizado, por eso ha puesto “trabas” a posibles pirateos, puesto que un juego esté al alcance de todos antes de recuperar una inversión peligra enormemente que ésta se lleve a efecto viendo algunas actitudes gulas del todo gratis o coleccionistas de roms.

  29. Exactamente *ndignado que ya de paso sea dicho que haces plagiando un nombre de algo tan maravilloso como el nombre de una plataforma que lucha por una sociedad mas justa.

    ¿Pero de que vas? Me parece que el unico que haces pataletas eres tu y otros intentando provocar.

    Que me parece muy bien tus razones si te da rabia que haya gente que no quiera liberar sus juegos pero no vengas aqui haciendote el listillo por que veo que no te enteras absolutamente de nada y si conocieras algo el sistema o de como va desarrollandose la historia de la informatica no dirias las absurdeces como lo de antes de las copias antiguas, que ya no se venden hace lustros ni supone ningun acto de pirateria y muchos usuarios siguen comprando esos juegos que ya no presentan ningun beneficio a las grandes compañias por que seguimos jugando y queremos tenerlos en nuestras estanterias.Si alguien quiere editar su juego en formato fisico y quiere que solo sea asi punto pelota, lo mismo que el que quiera liberarlo tambien es loable, pero bueno que mas da tu seguiras en tus trece como otros por que no quereis comprenderlo por mas que se os explique.

    1. Yo lo veo como un antitaurino provocando en una página taurina. ¿Para qué coño te metes en una página donde se descargan juegos antiguos y no modernos?

  30. Yo lo que estoy flipando es de ver a gente que los 30 ya no los cumple, enrrabietada como crios y sin ser capaz de sentarse y dialogar las cosas tranquilamente. Yo creo que SI somos piratas (aunque sea por obligación) de franquicias en activo de compañias (los Konami Antiques Msx son del 98), y lo cierto es que no se me ocurriria meter en el mismo saco a un juego de konami que a uno de krazilec, entre otras cosas porque no parte de una iniciativa empresarial y ni es legal ni se desarrolla con los medios de un juego comercial actual.

    Distingo entre escena y emulación. Dentro de la escena cada uno hace lo que quiere, la escena va a agradecer como agua de mayo que salgan juegos nuevos en su sistema, sean emulados o no. Pero dificilmente va a dar para vivir como una empresa comercial. Somos infinitamente menos público potencial que el de cualquier juego de pc (por temas de hardware, preferencias,etc.) Bueno, cambiemos “dificilmente” por “NO”.

    El tema no es económico. El tema es de escena. Son broncas entre gente que se cae mas o menos bien, o son lo bastante raros/susceptibles como para tener estas aficiones tan poco comunes, que se respetan o se patean. Si ahora hay una cascada de gente que deja el tema del desarrollo no va a demostrar mas que:

    – Hay bandos y la gente mas que por el sistema hace las cosas para llamar la atención de otras personas, sin importarle en demasia los usuarios de MSX en general. Buscando un redito emocional a cambio del económico.

    – Habia gente que estaba buscando la excusa para darle la paletada de tierra al tema y quitarse este hobby de encima. Pues bien, adelante.

    Yo voto por el respeto mutuo, el dialogo y… no ser tan de bandos, leñe. Y hacer las cosas por gusto. Me apena que gente que todavia mantiene este rincón de informática idealizada y magia de los ochenta, se deje arrastrar por emociones turbias.

  31. Al final los mayores perjudicados somos los usuarios, los consumidores finales de software MSX en cualquiera de sus variantes: cartucho, disco, cinta, ROM o hamburguesa.

  32. No se, a riesgo de opinar tontamente sin conocer bien el tema, me parece cosa de un talibán no permitir que el juego funcione en un emulador!!

    1. A ver un caso parecido puede ser la edición de fanzines, como en mi caso la Call MSX. Se hizo una inversión, sí en papel, (llamadme elitista, retrógrado, etc…) y pretendí recuperar la pasta vendiendo un número X de copias que se acercaba al total de lo impreso. Vamos que sacábamos miseria si vendíamos todo y quedaba como fondo para el próximo número. Ahora tenemos pensado liberar los pdfs correspondientes y nos hubiera jodido mucho moral y posiblemente económicamente que alguien hubiera hecho algún pdf escaneando la revista y colgándolo por el morro en lugar de pedir permiso. Como veis al final se liberará y todo el mundo lo disfrutará. ¿Tanto jode no tener un poco de paciencia para que el creador “explote” de alguna manera su creación durante un corto período de tiempo?

      No me extraña que los usuarios japoneses no quisieran saber nada del resto del mundo y por eso llegan con cuentagotas sus producciones. ¿Son talibanes?

      1. De hecho es mas o menos lo que hace RELEVO, que publica sus juegos para descarga un tiempo después, y darle una “ventaja” a los que compraron la copia física. Yo creo que en ese sentido la gente es paciente y espera. De hecho estoy convencido que si se pone la opción de descarga por 0,50 centimos igual se venderían bastante copias y también aparecería la versión “pirateada”!!!

        Los creadores tienen que entender que la obra que ha sido publicada sigue siendo suya, pero también pasó a ser propiedad de “juan pueblo”. Es así de simple y se puede sacar aprovechar eso mismo!!!

        Por ejemplo, versión física 30€, versión de descarga 2€. El que no quiera pagar no pagará ni siquiera esos 2€ y conseguirá la versión pirata, y el que quiera pagar la version fisica o descargble lo hará, aunque pueda conseguirla gratis.

        El que valora un juego lo comprará aunque pueda conseguirlo gratis, pero hay que darle posibilidades a la gente. Yo no compro versiones físicas excepto excepciones (por ejemplo NANAKO para C64) prefiero las descargas, ya que uso emulador (y en el futuro pienso conseguir una unidad de disco SD para mi C64).

  33. Me he enterado estos dias a traves del blog de Manu y es una pena, yo no tengo la versión cartucho y me gustaria jugarlo como otros tantos juegos MSX de los cuales tengo sus versiones originales.
    Creo que la decision de no dejar distribuir sus juegos hara que se descargen mas sus juegos , quizas pierdan ventas y aumenten las de segunda mano a precios desorbitados, siendo malos quizas sea una campaña para vender mas. Yo en cuanto pueda me hago con un goonies.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.