Kotai trabaja en Trail 2

Nuestro amigo Kotai está haciendo algunas pruebas en MSX-BASIC para crear la segunda parte de Trail, un juego de motos que en su infancia finalizó y que debido al inevitable proceso de desmagnetización de las cintas de casete no ha podido recuperar después de tantos años. Sin embargo, sí que pudo recuperar la segunda parte, Trail 2, que comenzó a programar con apenas 14 años y que nunca llegó a finalizar.

Trail 2 es un juego de carreras de motos con el que pueden jugar dos jugadores simultáneamente a pantalla dividida horizontalmente. El objetivo, lógicamente, es llegar a la meta antes que el otro jugador. Para ello habrá que demostrar mucha pericia a los mandos de la moto esquivando todo tipo de obstáculos pero a la vez manteniendo una buena velocidad y realizando los movimientos correctos en el momento adecuado. Si no lo hacemos, no conseguiremos aprovechar la máxima velocidad ni superaremos los obstáculos presentes en la pista. Un ejemplo: si levantamos la rueda delantera (haciendo un caballito) , la moto solamente alcanza 100Km/h así que para superar esta velocidad hay de dejar de acelerar un poco antes de alcanzarla y a los 150Km/h inclinarse hacia adelante para alcanzar los 160Km/h. Pero si nos tumbamos antes de alcanzar los 150Km/h la moto acelerará más lentamente. Además, no se puede saltar estando tumbados en la moto.

 

Dos jugadores simultáneos

Debido a la configuración del juego que usa cuatro planos diferentes de scroll a diferentes velocidades, solamente se pueden adaptar gráficos horizontales . Kotai ha preparado una demo muy preliminar a la que ha quitado casi todos los gráficos para que vaya más rápido el scroll. Jugando solo un jugador se consiguen 30 cuadros por segundo (FPS) y jugando a dobles se reduce esta tasa a la mitad. Kotai espera que el la versión final, en el modo de dos jugadores no baje de 12 FPS. Veremos solamente en pantalla la moto y el scroll, sin obstáculos. Saltamos pulsando la barra espaciadora, y hacemos el caballito con el cursor arriba. Falta por definir el movimiento de tumbarse sobre la moto (cursor abajo).

Probad la demo y comentad vuestras impresiones, seguro que Kotai os lo agradecerá. Puede que el juego lo presente finalmente a MSXdev’11 (sería genial).

Después de probar esta demo, me ha dejado buen sabor de boca. Espero que Trail 2 llegue a buen puerto y podamos disfrutarlo como se merece en nuestros MSX.

Enlace relacionado: Descargar demo de Trail 2.

7 Respuestas

  1. kotai dice:

    No os imagináis lo contento que estoy, acabo de probar las cintas de MSX que tenía y el primer programa que me ha salido es TRAIL2 que no me acordaba que lo había empezado, pensaba que no había pasado de la libreta pero por lo visto le eché unas cuantas horas porque está el mapa completo sin los obstáculos pero con scroll :O Aún le falta mucho que hacer y sobre todo optimizar en especial cuando activamos la musica, que es un juego que hice cuando tenía 14 o 15 años y no tenía ni idea de programar. Os dejo unas capturas:

    http://www.remakesonline.com/images/foros/TRAIL2-001.png

    http://www.remakesonline.com/images/foros/TRAIL2-002.png

    http://www.remakesonline.com/images/foros/TRAIL2-003.png

    http://www.remakesonline.com/images/foros/TRAIL2-004.png

    ¿ Tiene buen pinta, verdad ?
    Ya os digo que para mi es el mejor juego que hice, aunque este es la 2ª parte. A ver si me pongo con el y lo presento para la MSXDev que este está hecho para MSX1

  2. Kotai dice:

    Bueno, pues anoche tuve tiempo y cambié de arriba a bajo el código de TRAIL2 que había recuperado de las cintas.
    Os dejo una muestra de como está quedando el juego:

    http://www.remakesonline.com/descargas/trail2msx.zip

    Es un juego de MSX1. He quitado casi todos los gráficos de las capturas que puse el otro día porque para hacer que vaya rápido el scroll no puedo poner gráficos verticales, solo horizontales ya que hay 4 planos de scroll distintos y los gráficos se romperian por las distintas velocidades de los 4 scrolls. De todas formas tengo ideas para los gráficos (como la fase1 de haunted castle de mi juego castlevania online). A ver si quedo con Kubata y los quiere hacer o le pregunto a Toni Gálvez que hace muy buenos gráficos.

    Jugando a 1 jugador el juego iba a más de 30FPS (y eso que está hecho en basic) pero como al jugar a dobles se quedaba en unos 15FPS le he puesto un límite para que no pase de 15FPS nunca y así no se nota tanta diferencia entre jugar solo o a dobles. Aún se puede optimizar más, pero también faltan los obstáculos que harán que baje un poco la velocidad. Espero que cuando esté todo acabado jugando a dobles no baje de 12FPS.

    En esta demo solo tenemos la moto y el scroll pero sin obstáculos. Podemos saltar con la barra espaciadora (necesario para saltar obstáculos del suelo), hacer caballitos con el cursor arriba (acelera más pero corre menos y será preciso para entrar a algunas rampas). Pero falta el poder tumbarse en la moto con el cursor abajo (correrá un poco más pero acelerará menos y será preciso para esquivar obstaculos que vengan por arriba) ya que aún no tengo ese sprite que no existia en TRAIL 1.

    Solo podemos saltar si no estamos haciendo un caballito ni estamos tumbados.

    El juego consistirá en llegar a la meta antes que el otro jugador. Habrá que esquivar los obstáculos e ir a la máxima velocidad que parece fácil pero no lo es. Por ejemplo haciendo caballito la moto acelera más pero solo corre 100Km/h así que hay que salir haciendo caballito y justo antes de llegar a 100Km/h dejar de acerlo para que pase de 100Km/h y cuando lleguemos a 150Km/h tumbarse para que llegue hasta 160Km/h, pero no tumbarse antes de 150Km/h porque tumbado acelera menos y le cuesta más tiempo llegar a la velocidad máxima. También haciendo caballito podemos pasar más rápido las zonas de agua largas que con un salto no es suficiente. Para saltar no podemos estar tumbado, así que habrá que escoger el momento exacto para levantarse porque si lo hacemos antes perdemos velocidad y si lo hacemos tarde no podemos saltar y nos la pegamos. Lo mismo cuando hay que hacer un caballito para entrar en las rampas, hay que apurar al máximo para no perder velocidad al plantar la moto pero no pasarse para no estamparse contra la rampa.

    El TRAIL 1 quedó muy muy divertido jugando a dobles porque tenía muchos detalles a controlar para poder ganar. Espero que este quede igual o mejor. Ya me contáis que os parece la demo.

    Perdón por apoderarme del hilo de «Arreglar el contador de vueltas de un Sony Bit-Corder SDC-600S» al final el tema no tiene nada que ver. Podríamos pasar esto a otro hilo y así sigo comentado los avances que vaya haciendo.

    Saludos.

  3. kotai dice:

    Gracias por publicarlo.

    Al final he cambiado algunas cosas como el no permitir saltar si estas haciendo caballito o estás tumbado porque no me gustaba la jugabilidad que tenía, más que hacer el juego un poco más difícil lo que lo hacía era incómodo y eso no es lo que se espera de un juego.

    Por ahora solo tengo un obstáculo pero sin los gráficos (sale un cuadrado azul), cuando ponga los gráficos os dejo una nueva versión de pruebas.

  4. Konamito dice:

    De nada 😉 Gracias a tí por compartirlo.

    Me recuerda a un jueguillo que había para la Game Boy en esos famosos cartuchos multijuegos. En él había que tener mucho control para superar los obstáculos sin caer de la moto.

    Ya nos irás informando.

  5. Saffron dice:

    Lo he probado y me ha gustado mucho, se mueve muy suave. Me he quedado con ganas de la versión definitiva 🙂

  6. Kotai dice:

    🙂
    Aún falta mucho, aunque respecto a la demo ya tengo la moto completa (la posición de tumbarse sobre el depósito para correr más) y la programación de un tipo de obstaculo, pero sin el gráfico.

    Una cosa que no había dicho es que el mapa se genera de forma aleatoria, así que cada partida será distinta porque los obstáculos no estarán en el mismo sitio.

    En principio tengo pensado 4 tipos distintos de obstáculos: muros que hay que saltar (2 tipos de distinta altura), charcos pequeños que podremos saltar y otros largos que reducirán la velocidad de la moto, rampas a las que tenemos que entrar haciendo caballito y pajaros que nos tendremos que agachar. A ver si con los 10KB que deja el compilador puedo ponerlo todo.

    Saludos

  7. Kotai dice:

    He emplezado a programar el «Bot» o inteligencia artificial para que tenga sentido jugar solo, así si no juegas contra un amigo lo harás contra la CPU.

    También estoy pensando en montar un Campeonato de hasta 8 jugadores en los que solo puede ganar uno después de 3 carreras: 8º de final, 4º de final y la final, pero esto solo lo podré hacer si me queda suficiente memoria, que por ahora voy bien.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: