MSXBlog

Konamito estuvo en RetroMadrid 2010

El pasado sábado 13 de marzo tuve la oportunidad de asistir a la feria de retroinformática más importante de nuestro país: RetroMadrid. Esta edición es la 15ª desde que allá por 1995 se celebrara la primera reunión de usuarios de MSX en la ciudad de Madrid, impulsada por el club MSX Power Replay.

Este año no monté el expositor de Konamito.com ya que un principio por motivos laborales no iba a poder asistir a RetroMadrid 2010 pero a posteriori la situación cambió y pude ir, esta vez acompañado por mi cuñado Claudio. Tengo que decir que la feria la disfruté desde un punto de vista diferente, que me permitió estar en cualquier sitio charlando con los amigos, atendiendo a las charlas y conferencias, etc. Espero que el año que viene, sin embargo, pueda montar expositor de Konamito.com para darnos a conocer a los visitantes 😉

Llegamos por la mañana a primera hora. La Facultad de Informática de la Universidad Complutense ciertamente estaba bastante alejada del centro de Madrid y si no es por el GPS nos hubiera costado muchísimo encontrar el lugar. Hacía un frío que pelaba pero allí ya había gente preparada para montar los diferentes expositores así como también parte de la organización. Mi primera impresión al ver el lugar fue bastante positiva sobretodo por la amplitud de la sala principal y las diferentes instalaciones que prometían una comodidad envidiable para todos los visitantes (cosa que no pudo ser el año pasado debido a la masificación en ciertos momentos de la jornada). La cafetería, por ejemplo era muy amplia y se podía comer sin problemas de espacio ni colas interminables en la barra.

Los primeros momentos de la Feria nos sirvieron para charlar con los responsables de los diferentes expositores, curiosear y tomar fotos (al final más de 300). La megafonía de la Conserjería a cada momento recordaba a los visitantes las diferentes actividades que se iban a celebrar. Esto fue de mucha utilidad para planear qué hacer durante la jornada ya que la oferta era bastante amplia. Estar en todos los lugares al mismo tiempo era imposible así que cada uno se organizaba como quería para asistir a lo más interesante.

En mi caso comenzamos por el acto oficial de apertura de la Feria en el Salón de Actos. Allí se presentaron las autoridades que han colaborado con la organización de la Feria para hacerla en las instalaciones de la Facultad. Hubo un concierto memorable para celebrar los 25 años del nacimiento del fontanero más famoso: Mario. El concierto estuvo a cargo de Víctor Barbero (chelo) y Luis Miguel Bailón (violín) (componentes de 1UP Duet) e intepretaron los temas más conocidos de Super Mario Bros, coordinados en todo momento con lo que se veía en pantalla. Además, llevaban puestos unos sensores de movimientos de la Wii en su brazo derecho, el cual emitía aleatoriamente sonidos del juego original. Esto último fue posible gracias a la colaboración de Paola Tognazzi.

Después del concierto de apertura comenzaron las salutaciones de las autoridades y a continuación vino la charla Los primeros sistemas de enseñanza asistida por computadora a cargo del catedrático emérito Don Antonio Vaquero. Tras su intervención aprovechamos para salir del Salón de Actos para disfrutar un poco del ambiente que se respiraba en los expositores en plena afluencia de público a RetroMadrid. En esos momentos ya era patente la animación que vivía en cada uno de las zonas habilitadas en la Facultad.

Como me gusta hablar mucho (hasta por los codos) me quedé saludando a varios de mis colegas y no fue hasta ya bien entrada la tarde cuando me animé a asistir al taller práctico que tuvo lugar en la zona reservada para el Grupo de Usuarios Amstrad, donde Miguel Ángel Vilas (Abraxas) dio una charla magistral sobre cómo desproteger un juego y posteriormente tocar el código para conseguir vidas infinitas. Es una lástima que llegáramos tarde casi al final y nos perdiéramos prácticamente la totalidad.

A la hora de comer, en la cafetería tuve la oportunidad de charlar durante un largo tiempo con Christian Arenas de Badalona Radio e Iván (IvanZX). Por allí estuvo también Antonio Robledo de Impulse9 con quien tengo una deuda pendiente 😉 Justo antes de empezar a comer me tropecé con Alfonso Fernández Borro (Borrocop) buen amigo mío quien me comentó que por allí estaban algunos de sus antiguos compañeros de Topo Soft.

Tras la sobremesa y el taller de desprotección de juegos me apetecía mucho acudir a la charla titulada The Legend of Zelda. Un enfoque literario a cargo de Miguel Ángel López Muñoz (Magnus Dagon). Sinceramente me reconozco como seguidor de la saga (sin llegar al fanatismo, claro). La charla personalmente me gustó mucho ya que se centró en las características de los personajes y la historia qeu han forjado esta saga con gran éxito en el mundo de los videojuegos y que en más de una ocasión se ha manifestado más allá en forma de libro, cómics, ilustraciones, etc. Salí de allí con muchas ganas de jugar de nuevo a The Legend of Zelda: Ocarina of Time 😉

Por último se acercaba la hora de terminar y nos fuimos directos a la clausura de la Feria en el Salón de Actos. Lo que se vivió allí fue increíble: muchas emociones y recuerdos. Se proyectó un vídeo a modo de recuerdo con algunas imágenes del recuerdo de estos últimos 15 años desde el nacimiento de MadridSX así como también los créditos, agradecimientos y colaboraciones pertinentes. Luego llegó el momento de agradecer a todos su trabajo para conseguir que RetroMadrid 2010 fuera un éxito de participación, asistencia y medios y se soplaron las 15 velas de una magnífica tarta de pastillas de goma (gominolas) para celebrar el decimoquinto aniversario de la Feria.

Pero lo mejor llegó al final cuando Gominolas se subió al escenario para cantar la canción especial dedicada a RetroMadrid que ya se pudo disfrutar el viernes en el concierto Bits & Baudios. ¡¡Absolutamente hilarante!! Todos el público se animó a cantar el estribillo al unísono 😀

Tuve la oportunidad de compartir charlas con muchísimos amigos del mundillo retro a quienes quiero dar un abrazo desde aquí ( no los nombro para no olvidarme a ninguno :P) Especial resultó ser el momento que pasé junto a Ricardo Cancho justo después de terminar el acto de clausura. A riesgo de resultar pesado siempre digo que encontrarme con estos artistas después de tantos años de admiración es ver un pequeño sueño adolescente cumplido.

Acabamos la noche en un restaurante chino con un brindis por la próxima RetroMadrid 2011 que desde ya nos ponemos a preparar…

Ahora paso a comentar brevemente algunos de los expositores en los que pasé más tiempo 😀 Si buscáis más información la encontraréis al final de esta entrada 😉

RELEVO Videogames

Presentó como primicia y novedad el esperado Invasion of the Zombie Monsters. Se podía probar el juego en su versión MSX, no así la de Spectrum 😛 Me quedé encantado con la velocidad del juego y las sensaciones arcade que transmite al jugador. Pude hablar un buen rato con Jon sobre el juego y mientras lo probaba él me explicaba cómo lo había hecho y cómo había conseguido depurarlo al máximo con la vista puesta en la jugabilidad (aspecto súper importante). Me comentó también que el próximo juego en el que se pondrá manos a la obra será también un arcade… Ya era hora de que el MSX comenzara a tener arcades de acción frenética: ¡dispara y avanza! Como curiosidad , fue divertido ver con caretas de monstruo al equipo que ha participado en el juego. Invasion of the Zombie Monsters lo comentaré en una entrada aparte.

MSX Cartridge Shop, AAMSX, Kralizec y Sprite Girls

  • MSX Cartridge Shop: Allí estaba Manuel Pazos y Manuel Varela al pie del cañón ofreciendo el catálogo de la tienda así como también algunas unidades de MegaFLASH ROM. Como novedad, se presentaba una versión del remake de La Abadía del Crimen en Java, para jugarlo directamente en el navegador.
  • AAMSX: Tenían a la venta como novedades Stray Cat y una versión de Bomb Jack para MSX2.
  • Kralizec: Presentó su próximo lanzamiento (que esperamos con muchas ganas): Goonies R’ Good Enough.
  • Sprite Girls: Sus trabajos pixelizados eran encantadores. Pude hacerme con Batman, Head y Heels para aumentar mi colección en mi nevera MSX 😀

Matra

Eran los encargados de vender Invasion of the Zombie Monsters en formato casete para Spectrum y cartucho para MSX. También habían otros cartuchos como Box Boy, Jungle Hunt, Deep Dungeon Adventure, etc. Y como no, merchandising vario (camisetas, alfombrillas de ratón, gorros, etc.).

Z80ST Software

Pudimos ver Qbiqs en un estado muy muy avanzado casi final. Salva (xenon) aportó su Franky para que todos pudiéramos ver Qbiqs de una manera diferente. Además de Qbiqs, estaba en el One Chip MSX el juego sobre el cual se inspiró SapphiRe para crear Qbiqs: Quarth. Las comparaciones son odiosas, pero sin duda Qbiqs es mucho mejor que el título de Konami. También se pudo ver el prometedor juego de Trilobyte: Moon over Arba Minch.

Retroworks

Tenían a la venta gran cantidad de material multisistema. Destacaría por motivos nostálgicos la versión de King’s Valley para Spectrum que en mi opinión es capaz de mejorar al clásico de Konami. También presentaron algunas cosillas de sus próximos lanzamientos, para ir abriendo boca a los presentes. Sin olvidar algunos restos de la desaparecida CEZGS que se vendían a precio de ganga.

Fotos de RetroMadrid 2010

Otras impresiones sobre RetroMadrid 2010

Lo que dice la prensa (gracias a Press Play then Any Key)

Vídeos de RetroMadrid 2010

10 comentarios sobre «Konamito estuvo en RetroMadrid 2010»

  1. Tengo más de 300 fotos para subir, así que os ruego paciencia porque la cosa va para largo.

    Ha sido un placer compartir esta jornada con todos vosotros y espero veros de nuevo el año que viene.

    Iré actualizando esta entrada a medida que encuentre más referencias interesantes en la Red.

  2. y para la comunidad canaria msx.era, ………
    Un honor tener a un representante de las islas afortunadas en dicha feria. En la próxima llamame que si puedo me voy contigo. Enhorabuena.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: