Konamito.com podría desaparecer…

Aunque suena contundente y directo es la más cruda realidad. Si nos atenemos a los hechos y a la aprobación de la llamada Ley Sinde, este blog desaparecería ya que distribuye contenidos protegidos por derechos de autor. Y no estamos hablando del último disco de Alejandro Sanz o la película de estreno en el cine… Hablamos de videjuegos y programas retro que en su mayoría no están vivos comercialmente hablando, de máximo interés para nosotros pero no tanto para sus creadores…

Sí, porque a las compañías les importa un bledo sus producciones vintage, pero cuando alguien ajeno a sus intereses se decide a compartir ese contenido desde cualquier medio (como este blog, por ejemplo), enseguida retoman el interés poniendo miles de «peros» a esa distribución. Claro está que como poseedores de los derechos de autor sobre estas obras, pueden hacer lo que les venga en gana sin tener en cuenta a nadie. Pero que sea legal no significa que sea moral… No les quito la razón, pero en mi opinión negarle al mundo el conocimiento de la prehistoria de los videojuegos y la informática en los hogares me parece una vergüenza.

Es esta pequeña parte de la historia la que he querido preservar a través de Konamito.com. Mi visión es evitar que todo esto se pierda en el olvido con el paso del tiempo. Es una misión no solo mía, sino de todos nosotros. Cada uno de nosotros puede preservar su pedazo de historia y sería genial que lo compartiera con los demás.

¿Cree alguien que yo me lucro con todo esto? El que diga que sí no sabe de lo que está hablando. Si fuera por ganar dinero hace tiempo hubiera cerrado el chiringuito y me hubiera dedicado a otras cosas más lucrativas.

Es una pena ver cómo se presenta el futuro en el horizonte…

Conejo Frustrado (Mike Bonales) / CC BY-NC-ND 2.5

20 Respuestas

  1. SaveR dice:

    Si no ando equivocado la ley Sinde nada puede hacer con Konamito.com si este se aloja en un servidor fuera de España.

    Esta ley por lo pronto solo sirve para que se tambalee el mercado del hosting en nuestro país.

  2. Dario dice:

    Hombre, no sé hasta que punto los derechos de la mayoría de juegos se mantienen, al menos en el caso de las empresas que cerraron hace años. También hay mucho material libre, de aficionados y gente perdida en el limbo. ¿Has tenido quejas por parte de algunas de las grandes que se mantienen?
    Buff, con la ley esta me dá que lo único que van a conseguir es que la gente se haga alcoholica, porque se van a llenar los bares de personas totalmente aburridas y una pérdida general de interés por la cultura. Para mí que es una venganza maquiavélica de la Sinde porque sus películas no se han comido un rosco…
    En fin, esperemos que triunfe el sentido común y que alguien se dé cuenta de que lo que falta no es limitar los medios de acceder a la cultura, sino hacerlos asequibles. Sería horrible que cerraran el blog, y mas si pensamos que esto es mas arqueología que otra cosa, que no dá dinero a nadie…

  3. NeilParsons dice:

    Me gustaría creer las palabras de ZP cuando dijo que con esta mierda de ley no iban a cerrar blogs de particulares. Ahora mismo no estoy tan convencido de ello.

  4. ron dice:

    Vamos a ver Konamito, por partes porque la cosa tiene miga.

    Yo he planteado en retrowiki el mismo problema hace tiempo.

    No es lo mismo la descarga de MP3, Avi, Juegos PC-Ps2/3-Xbox/360 Wii PSP DS que se han estado vendiendo hasta los últimos años y/o que estén vigentes en el mercado.

    Nosotros lo que solemos descargar ¿ que es ?, como mucho bioses para el mess o casi siempre cosas que hace más de 15 años que casi nadie o nadie usa. Es decir que es posible que muchos títulos tengan derechos de autor y otros no.

    ¿Qué sería por poner un ejemplo del WOS ? , ¿o del Asimov para Apple ][ ?

    Fuera bromas, necesitamos abrir con carácter urgente un debate sobre lo que va a pasar con la ley ya aprobada y en que forma nos va a repercutir sobre el tema de la PRESERVACION. Eso si que me preocupa-

    La preservación , NO ES PIRATEO, no se puede piratear algo que carece de valor comercial. Aunque empresas como Nintendo no lo ven de la misma manera. Esto es lo mismo que intentar cobrar derechos de autor por canciones de folclore popular, o música clásica. Si llegan a prohibir los emuladores y los enlaces a material «preservado» ( lo cual es imposible ) han de prohibir del mismo modo la venta de aparatos obsoletos. Ya de paso que prohíban cagar.

    Si quieren vender material RETRO ( llámese Software) entiendo que ha de ser con soporte para aparatos actuales. Lo que realmente se paga es la conversión, no la media, eso ya dio beneficios en su día y su distribución cuesta cero céntimos. No tienen porque hacernos pagar de nuevo por los derechos ya pagados de un sistema FALLECIDO COMERCIALMENTE.

    Si un producto deja de fabricarse y distribuirse una vez pasado el tiempo en el que las garantías que el fabricante debe ofrecer caducan , ese producto cae totalmente en el olvido, ¿donde encuentras piezas y partes para repararlo ?

    Lo mismo aplico al software de sistema, aplicación, utilidad y juego.

    No es por dar la brasa pero me vuelvo a remitir al hecho de no poder encontrar ni el producto ni los repuestos al no fabricarse hace más de x años, al ser un producto descatalogado y al no tener alternativa a la máquina real.

    Con hardware moderno y de forma legal ese asunto se soluciona pero no todo el hardware está disponible, digamos que hay Spectrum, MSX, C64 pero si lo que yo necesito es un TRS80 no tengo otra alternativa que recurrir al emulador.

    Tanto los programas o los datos los puedo tener en formato original, eso tenerlo o no ya es más discutible, y no tiene la necesidad de ser histórico.

    Pero en este caso no estamos hablando de la tecnología que puedo adquirir en cualquier comercio a día de hoy, estoy siempre hablando de algo que se dejó de fabricar hace 20 años o incluso más-

    Lo mismo para los muebles, los sellos, los cromos, las radios, las antigüedades y las colecciones vintage. La diferencia radica en que el coleccionista, sostenedor, mantenedor, aficionado, enamorado de algo lo coleccionará y en su mayor parte o deseo se usará.

    Aludiendo a el tiempo transcurrido y donde encontrar piezas, y las piezas no son solo los chips de ram o las teclas, son los programas.

    Ese es el axioma en el que gira el debate. se trata de como percibimos el impacto que va a tener sobre la preservación esta nueva ley, porque me da pie a ver que argumentos salen y se pueden a posteriori esgrimir,
    mas vale tener todos los aportes posibles y todos los puntos de vista para preparar una buena defensa en caso que se nos acabe esta realidad.

    Y no te lo puedo garantizar, pero es bastante más probable que alejandro sanz denuncie a una web por un mp3 suyo, que te denuncie ASCII por tener una de sus ROMS.

    En retrowiki no almaceno nada, los enlaces ahora están sometidos a una política de dominio pelao y sigo poniendo los TOSEC que se liberan porque creo que la web es un contenedor retro y que si mis enlaces incumplen leyes de copyright que nos demuestren que no lo usamos con la única y exclusiva finalidad del aprendizaje, con fines meramente educativos y para uno, aquí no hay animo de lucro ninguno.

    Entiendo lo que dices de la web, el camino fácil es petar la web de publicidad, pero si tu web es al mismo tiempo un sitio totalmente libre y sin ningún ánimo de lucro no vas a terminar en la cárcel, eso seguro.

    Y para terminar el ladrillazo, porque me preocupa Konamito que cierres el site al que tanto trabajo , años y cosas has dedicado, de mano y de base diria que sigas adelante, no solo porque es bueno para todos, es una gran perdida y no se puede permitir.

    Como usuarios, nos queda:

    1) Los coleccionistas y/o amantes de lo retro que queremos preservar software obsoleto, que no tendríamos que tener nada que temer.

    2) La ley de la selva en la que se ha convertido todo el panorama audiovisual. Y aquí doy la razón, en parte, a la industria. El pirateo puro y duro de música, películas y libros, no se puede permitir como si nada.

    Y , tranquilo como te dije, que NO va a pasar nada, porque NO Hacemos nada malo y NO sacamos ni UN Céntimo de todo esto y nos cuesta nuestro dinero de nuestro bolsillo, pagar hosting y dominios.

    No nos metemos con la política, hablamos de lo nuestro, de retro, y precisamente no hablamos ni de Nintendo, ni de Sony ni de Microsoft.

    Perseverancia, tesón, paciencia y te aseguro que NO CHAPAS. YO TAMPOCO.

    Ánimo tio !

    Ron

    http://www.retrowiki.es

    • Konamito dice:

      Gracias Ron por tus ánimos. A día de hoy no tengo miedo de que cierren el blog porque está bien claro que no me lucro con esto. En cuanto al interés de las compañías por meter mano a los que distribuyen sus productos obsoletos es algo que no entiendo. Por ejemplo, tengo en casa varios libros de principios de los 80 que es imposible comprarlos hoy día. Quizá existan menos de 1.000 copias en todo el mundo. Si hay gente interesada en aprender lenguaje máquina o el funcionamiento del z80, ¿por qué no puede acceder a ese libro en formato PDF de manera fácil y cómoda?

      Es que parece que cuando uno quiere hacer llegar a los demás este material preservado saltan las alarmas en las compañías editoras de software, libros o revistas… Uno de los casos más vengonzosos es sin duda lo que ocurrió con la preservación de la revista Micromanía no hace muchos años.

  5. Deka Black dice:

    Neil, no pretendo ofender a nadie. Pero quien crea en la spalabras de los políticos se lo busca él solito. No he conocido jamas ningun politico digno d econfianza. ni uno solo. Y hablo a todos los niveles. porque en los ayunatmientos tambien se cuece cada una…

  6. guantxip dice:

    Con el tiempo nos joderán a todos, empiezan por una cosa y luego meten mano a lo que realmente quieren, que la gente se entere de la realidad por otras fuentes que no son Falsimedia.

  7. Kotai dice:

    Si finalmente la cosa es no tener los servidores en españa no creo que afecte a nadie, por que dudo que ninguno tengamos los hosting en españa pagando 5 veces más que en estados unidos.

  8. NeilParsons dice:

    Por supuesto que jamás voy a creer las palabras de cualquier político, ni mucho menos de ZParo, por mucha miel que venda con su verborrea. Solo que espero que no toquen nuestros blogs, porque se van a encontrar con un meneo de narices que ni los Anonymous en la pasada edición de los Goya.

  9. Konamito dice:

    Konamito.com está alojado en un servidor en el extranjero. Por esa parte podemos estar tranquilos… Pero el problema de fondo es lo que quieren hacer cuatro que están detrás de todo el cotarro y que piensan que pueden ir como en el Salvaje Oeste cargándose a quien se les ponga por delante sin mediar palabra.

    En cuanto a los políticos, yo estoy más que escaldado de lo que prometen. No me creo a ninguno… Todos obedecen a intereses electoralistas, nada más.

  10. guantxip dice:

    Pues a mí me da que las grandes marcas que patrocinan las películas podrían ser las primeras interesadas en piratear sus propias películas. Lo que le interesa es que se vea su marca, si es pirateada la verá más gente que yendo al cine. Me acuerdo ahora de la peli de coches que hizo Jackie Chan patrocinada por Mitsubishi, es un escándalo de publicidad. Yo lo único que creo es que a Mitsubishi le interesa que vean la película la máxima gente posible y les debe dar igual si es por pirateo o viéndola en el cine. Funciona mucho mejor patrocinar una peli a saco que un anuncio por la tele.

    Aunque como digo lo de la industria del cine es el primer paso, luego vendrá la prensa, que si los blogs con información «dudosa» hacen que no se vendan periódicos y nos quitarán la libertad de prensa en internet. Tiempo al tiempo.

    Luego las medicinas alternativas que joden a las farmacéuticas también, cerrarán páginas de medicina natural con el rollo de que se venden pastillas chinas falsas y todas las páginas de salud alternativa a tomar por saco y a drogarnos oficialmente con antibióticos y basura.

  11. Dario dice:

    Oye, ¿y montar una internet solo para MSX? 😀

  12. jesusalexis dice:

    Queridos usuarios, Konamito.com. lo que necesita es un buen esponsor, yo me ofrezco para ello , el Bufete de Abogados, solo hace falta que nuestro amigo admistrador me haga caso y me llame un dia para hablar de ello. saludos. AUPA MSX.

  13. jesusalexis dice:

    Además, debemos precisar ciertas cuestiones legales, que como profesional jurista estoy en discrepancia con lo publicado. Ruego al Sr. admisnitrador, y apreciado colega, se ponga en contacto conmigo. Konamito, es una web de interes público, no lucrativa con el único afán de preservar la memoria y el acervo cultural, conforme establecen las más altas directrices comunitarias que ordenan nuestro ordenamiento jurídco nacional.

    • Konamito dice:

      Hola Jesús. Gracias por el ofrecimiento de patrocinio (sponsor), pero actualmente no es necesario… Personalmente prefiero las donaciones voluntarias de los visitantes a través de Paypal (puedes ver el botón a la izquierda de la página).

      Seguramente ya lo sabes, pero no está de más recordarlo para todos los visitantes, el tema de la publicación de datos personales como, en este caso, el número de teléfono móvil.

      Por cierto, me ha gustado la definición que has hecho del blog 😉

      Un saludo.

  14. jesusalexis dice:

    jurisderechodefensalegal@yahoo.es o 676.632.688, Me OFREZCO GRATUITAMENTE A SER EL ABOGADO DEL MSX.

    El Letrado.
    Col.n.2.852
    Icalpa

  15. Dreamerm dice:

    Una preguntita que os queria hacer con relacion a toda la parafernalia que hay en torno a esta ley y el canon.

    Si todos pagamos un canon compensatorio por la perdida que producen la copia pirata, y lo estamos pagando estemos o no pirateando.

    ¿No me deberian permitir con mas motivo tener esa copia?

    Es decir, si yo pago una cantidad extra por la tarjeta de memoria que voy a usar para hacerle el reportage de fotos erotico al Señor Konamito, pago un canon por la camara que he comprado para hacerle las fotos, por el flash, por todos los componentes del ordenador que voy a usar y por la conexion que utilizo para enviarle las fotos, y no estamos pirateando nada, ¿ahora que?
    no pega eso de «señor dejeme usted mi copia privada ya que me ponen de ladron sin serlo y me cobran por todo»

    un saludo y yo espero que konamito no se enfade 😛

  16. txuko dice:

    Yo creo que mientras no le toques el bolsillo a nadie o empieces a coleccionar ferraris, no hay peligro para konamito.com. 😉

  17. txuko dice:

    Estoy contigo Dreamerm. 😉

  1. 16/02/2011

    […] » noticia original […]

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: