King’s Valley (Aproman, 1989) (PC-DOS)

Remake del original King’s Valley II de Konami realizado por la compañía coreana Aproman en 1989 para PC bajo DOS.

Como se puede ver, el remake no llega a las cotas de calidad de Konami: Para empezar, los gráficos son monocromos y carecen de detalles. De fondo suena una melodía que cansa a los diez segundos de escucharla; por contra los efectos de sonido están bien. Y en cuanto a jugabilidad, la respuesta de los controles no es demasiado precisa y en los momentos clave nos veremos apurados pulsando varias veces las teclas para que el protagonista no se quede atascado. Para colmo, el juego se acelera en ciertos momentos y eso nos deja poco margen de reacción ante una momia kamikaze que se nos venga encima. Esto último no sé si es el juego así o es debido a la propia emulación en mi PC (con DOSBox).

En cuanto a la disposición de los niveles, este King’s Valley coincide con el original de Konami en el primer nivel. El resto son completamente diferentes. El objetivo sigue siendo el mismo: recoger todas las joyas del nivel y abrir la puerta para pasar al siguiente. La dificultad es bastante elevada desde el principio (no me quiero imaginar cómo será más adelante) lo cual no deja demasiado espacio para familiarizarse con el entorno. Menos mal que en cuanto a enemigos este King’s Valley es bastante escaso. En el original habían cuatro diferentes, pero aquí el número se reduce a uno solo: Flouman, la momia que corre que se las pela y sube escaleras como un atleta olímpico. Menos mal que disponemos del socorrido cuchillo para que nos deje en paz durante un rato. Las herramientas a nuestra disposición para abrirnos camino siguen siendo las mismas que en el original excepto el martillo (pico, la pala y taladro) .

Teclas durante el juego:

  • Cursores: mover al protagonista
  • Barra espaciadora: saltar
  • F1: pausa
  • F2: mapa
  • F3: cambiar la música de fondo
  • F4: suicidarse

Una de las cosas que más gustaban de King’s Valley II fue el modo de edición de pantallas. Y aquí lo tenemos también, de una forma similar al del original, aunque menos intuitivo. Se pueden editar los niveles que trae el juego o crear nuevos, sin embargo hasta ahora no he dado con la manera de grabar el trabajo realizado. Hay que tener en cuenta es que las alteraciones que hagamos en las pantallas de los niveles por defecto luego se verán reflejadas en la partida y no hay manera de volver atrás. Recomiendo guardar una copia de seguridad del juego, por si acaso.

El manejo es bastante sencillo, las teclas son las siguientes:

  • Cursores: desplazar el puntero
  • F1: borrar elementos. Mover el cursor a la posición deseada y borrar con pulsando la barra espaciadora
  • F2: activar/desactivar pintado de elementos en pantalla
  • F3 y F4: seleccionar elementos a colocar en la pantalla (hacia atrás y hacia delante, respectivamente). A cada pulsación sale un elemento nuevo
  • F9: borrar toda la pantalla
  • ESC: salir
  • A: al pulsarlo la pantalla parpadea pero no entiendo qué función tiene esto.

Resumiendo, este King’s Valley coreano no está mal pero conociendo el original y la calidad que atesora, vale más la pena jugarlo en el MSX. Aquí queda, no obstante, como curiosidad para quien se atreva a probarlo.

Cómo ejecutar el juego

Como este juego es bastante antiguo (1989) no funcionará directamente desde Windows. Así que es necesario utilizar un emulador del PC de la época. El más conocido es DOSBox y es el que yo he utilizado.

Primero hay que descargar DOSBox desde su web oficial y luego instalarlo en nuestro PC donde más nos convenga. Yo lo he instalado en C:\Archivos de Programa.

Una vez instalado hacemos doble click sobre el icono del programa y nos saldrá una ventana de comandos.

Lo primero que hay que hacer es montar la unidad en la que se encuentra el juego. En mi caso he guardado King’s Valley en la siguiente ruta: C:\Old_Games\kv

Para montar escribimos lo siguiente y pulsamos Enter:

mount c c:\Old_Games

Nos saldrá un mensaje en el que nos confirma que se ha montado correctamente la unidad.

Ahora entramos en C: que es la unidad donde se encuentra el directorio de King’s Valley. Para ello escribimos lo siguiente y pulsamos Enter:

C:

Ahora escribimos:

cd kv

Pulsamos Enter, y luego lo siguiente y rematamos con Enter:

b.exe

¡Ya está! El juego se ejecuta sin problemas. Más sencillo imposible, ¿no?

Enlace relacionado: Descargar [download id=”228″].

4 Respuestas

  1. Konamito dice:

    Me queda pendiente subir el .ZIP con el juego…

  2. Konamito dice:

    He actualizado la entrada con el enlace a la descarga del juego. A ver qué os parece.

  3. Joferaquebec dice:

    me pide que necesito win32?? Como hago??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.