Juegos de Kotai en MSX-BASIC

Seguramente conocéis a Kotai por sus excelentes juegos como Nemesis Online, Castlevania Online, Bubble Bobble Online y Mini Racing Online. Todos estos juegos se caracterizan por un perfecto acabado y la posibilidad de poder jugar online contra otros oponentes o en modo cooperativo.

Pues bien, Kotai me ha enviado unos cuantos juegos programados en MSX-BASIC entre 1988 y 1989 y que ha podido recuperar para compartirlos con todos nosotros. Me comenta que sin embargo no ha podido preservar su obra maestra: Trail. Es lo que tienen los soportes magnéticos, y en concreto las cintas de casete: su volatilidad con el paso del tiempo…

Danger

Nos encontramos ante El coloso en llamas y la gente desesperada se lanza desde los balcones. Nuestra misión es recoger a la gente y llevarla a la enfermería evitando la llamas que caen desde el edificio. Si conseguimos recoger a las 50 personas atrapadas en el edificio seremos condecorados con una bonita medalla al valor y disfrutaremos de una bonita melodía compuesta por Kubata. El juego se podía trucar para tener más vidas o que solamente hubiera 10 personas a rescatar, pero Kotai no recuerada la combinación de teclas; así que nos toca a nosotros adivinarla 😉

Trogloditas

Paseando por un museo vi una máquina del tiempo la cual despertó mi curiosidad. Me acerqué y pulsé un botón. Todo empezó a dar vueltas y me vi en un espeso bosque. Por la vegetación, deducí que estaba en la prehistoria.

Al principio me alimenté con frutos, pero me di cuenta que ya no me quedaban casi fuerzas, necesitaba comer carne, por lo cual empecé a preparar las armas, para matar animales y comer carne. Emepecé a matar, para poder vivir y…

Esta historia es obra de la imaginación de un chaval de 14 años en la década de los 80. El juego no está terminado ya que quedó pendiente pasar a DATA el gran monstruo final (un mamut). En su lugar aparece un cuadro negro pero como Kotai aún conserva la libreta cuadriculada con el gráfico posiblemente lo ponga. Al igual que Danger, este juego también tiene una combinación de teclas para conseguir más vidas y menos enemigos.

Ninfas

Según Kotai, este es su segundo mejor juego, por detrás de Trail (que también era un juego a dobles)

La historia nos pone en el papel de un par de duendes que han de rescatar a su princesa. Si llegamos al final con un solo jugador rescatamos directamente a la princesa pero si llegamos con los dos jugadores estos se tendrán que enfrentar a un duelo. (Lo de compartir princesa no mola).

El mapeado está compuesto por cubos en isometrica con scroll de abajo a arriba. Para saltar de un cubo a otro hay que usar las diagonales (arriba+derecha, abajo + derecha, arriba + izquierda, abajo + izquierda). Los cubos inicialmente son amarillos pero al saltar sobre ellos se vuelven verdes y si volvemos a saltar desaparecen. Si saltamos sobre un cubo en el que está el otro jugador lo que hacemos es empujarle al siguiente cubo.

El objetivo principal es tirar al vacío al otro jugador (o a la CPU si jugamos solos). El juego tiene una única vida, pero cuando caemos al vacío podemos» revivir» si conseguimos detener al jugador sobre un cubo, primero en horizontal y después en vertical. Este juego gana muchísimo jugando dos jugadores, porque la inteligencia artificial del jugador controlado por el MSX es bastante pobre.

Jorge’s Adventure

Este juego no está acabado y para poder ejecutarlo en el emulador es preciso arrancarlo pulsando la tecla CTRL o dará un error de Out of Memory.

Si se usa emulador es recomendable hacerlo a una velocidad del 300% porque el juego es realmente lento debido al scroll. En el monstruo final, el gran caracol, hay un bug y no se puede acabar el juego, pero el resto es completamente funcional.

Venom

A este juego le falta mucho para acabarse. No hay menu de inicio ni detecta las colisiones contra los enemigos, solamente contra el suelo. Debido al scroll, el juego es lentísimo por lo que si se ejecuta desde el emulador es recomendable ponerlo al 300% de velocidad.

Hay 3 fases seguidas y sin enemigo final en ninguna de ellas. Es una copia de Gradius (Nemesis) pero como aún no hay cápsulas para las armas las podemos seleccionar pulsando la tecla A y confirmar con la tecla M. Este juego ha sido programado posteriormente para Windows con un modo online de hasta 8 jugadores que podéis bajar desde aquí.

Los juegos están siendo revisados y corregidos por Kotai y ryback. Iré actualizando el zip con los juegos a medida que ellos publiquen las mejoras.

¡Que los disfrutéis!

Enlace relacionado: Descargar [download id=»167″].

14 Respuestas

  1. Konamito dice:

    Jejeje, precisamente yo estoy preparando también una entrada con los juegos de Kotai que comentas… Son cinco en total, tres terminados y dos no finalizados.

  2. Ryback dice:

    Sí, esos mismos, jejeje. Pues guay, si los pones también, perfecto. 🙂

    Yo, los he estado probando y están muy bien, aunque en el Ninfas y en el Trogloditas he encontrado algún pequeño bug, y quería echarles un vistazo antes, que seguro que es alguna tontería.

    Por ejemplo, en el Ninfas no consigo nunca que el personaje se agarre a ningún cubo cuando se cae y te dan la oportunidad de «revivir». Y en el Trogloditas llego a un punto que aparece el mensaje «ERROR» en pantalla.

    El Danger va perfecto, únicamente no dejaba registrar el nombre cuando hacías un record de puntuación, pero ya lo he corregido (sólo había que cambiar un GOTO).

  3. Kotai dice:

    Hola.
    Dime el error del DANGER y lo corregiré para subir de nuevo la imagen.
    El NINFAS lo he probado y a la primera he conseguido revivir parando el muñeco exactamente en el cubo.

    He revisado el troglodita y el problema está en que en la variable donde digo a cuantos puntos dan la siguiente vida pongo un valor > 32000 que es el máximo (cosa que no sabía, igual es por culpa del defint a-z). Lo que voy a hacer es dividir toda la puntuación por 10 para que no salgan valores tan grandes y de paso voy a poner el monstruo final que lo tengo en la libreta y solo es copiar los data con los valores Hexadecimales así refresco la memoria que ya no los recordaba.

    Ahora cuando los tenga listos los vuelvo a subir.

  4. Ryback dice:

    Gracias Kotai! 🙂

    En cuanto al Danger, en la línea 1630 he cambiado el GOTO 1710 por GOTO 1680, y en la línea 1680 he quitado el GOSUB 1730. Eso es todo.

    Saludos!

  5. Konamito dice:

    Kotai, no olvides avisar por aquí cuando los subas de nuevo 🙂

    Y gracias ryback por tu trabajo.

  6. Kotai dice:

    Yo ya tengo el trogloditas arreglado, ahora los puntos van de 20 en 20 y no de 200 en 200 y además he puesto una condición para no poder pasar de 32000 y el monstruo voy por el sprite 3 de 12. Que duro era esto de los gráficos en hexadecimal, en un postit me he tenido que crear de nuevo la tabla colo lo valores del 0 al F.
    Además el gráfico que lo tengo en la libreta no está completamente acabado, en la trompa del mamut le faltan trozos, así que si véis que la trompa es un poco rara es porque yo le he metido mano.
    Por desgracia mi vecino (el que hizo el gráfico) ahora vive en las plamas y yo en valencia, así que no puedo pedirle que me lo acabe.

    Dentro de un rato os paso el link con el juego arreglado, primero tengo que bajar el perro y acabar de pasar a DATAs los 9 sprites que me faltan del mamut.

  7. Kotai dice:

    Buf, me he puesto a hacer más cambios como las letras en multicolor y me desgracia todo el juego ya que me obliga a definir el color de todos los vpokes por cada linea, así que vuelvo a dejarlo como estaba.
    Ahora estoy arreglando un fallo que he encontrado que si llegas al monstruo y te matan se quedan todos los gráficos del juego mal, porque antes de salir el monstruo redefino los sprites. Si lo matas no pasa nada porque después del final vuelvo a cargar todos los gráficos originales.

    En cuanto lo tenga listo os paso el link

  8. Kotai dice:

    He vuelto a subir los juegos con el Trogloditas arreglado:

    Si alguien los quiere probar se puden descargar de:

    http://www.miniracingonline.com/otros/JuegosKotaiMSX.zip

    o desde

    http://www.remakesonline.com/descargas/JuegosKotaiMSX.zip

    Saludos

  9. Ryback dice:

    Guay! Corro a probarlos ahora mismo! 😀

  10. Konamito dice:

    He actualizado el enlace de descarga.

    Por cierto, a mí me pasa lo mismo que a Ryback con Ninfas: No soy capaz de «revivir» al personaje, siempre fallo a pesar de que lo clavo en los cubos…

  11. Ryback dice:

    Genial el mamut gigante! Me ha gustado mucho el Trogloditas, y me he reido con el final. Con el Ninfas yo tampoco acierto nunca a revivir al personaje, igual es que hay que atinar mucho en los cubos, no se… 😛

  12. Kotai dice:

    Pues el ninfas yo si que consigo parar el muñeco encima del cuadrado de forma más o menos fácil. Hay que darle al botón un poco antes de que llegue a su posición.

    Por cierto, como el trogloditas es fácil os explico los trucos:
    F1 (pause) + F2 (velocidad al doble) + F1 (salir de pause)
    F1 (pause) + C (continuar con F5 al acabar el juego) + F1 (soltar pause)

    Y para empezar en vez de hacerlo con la barra darle a la tecla E para tener 10 vidas.

    Voy a ver si acabo los fallos del JORADV con el monstruo final y le arreglo los fallos gráficos al caracol y también arreglo lo del nombre de DANGER y vuelvo a subir los juegos, así tendré 4 completamente funcionales.

    Ya aviso cuado lo suba.

  1. 16/01/2011

    […] usuarios de MSX hay cosicas nuevas que están actualmente en curso. Además de contar con algunos avances de juegos escritos en BASIC por Kotai, tenemos por el momento algunas noticias desde el blog de Paxanga Software, uno de los muchos […]

  2. 03/06/2011

    […] Kotai MSX-BASIC Games […]

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: