Juan Delcán, veinte años después

Anuncio de la época de lanzamiento del juego La Abadía del Crimen

Han pasado ya más de 20 años desde la publicación del que dicen que es el mejor juego de la historia del software español (y yo lo afirmo también): La Abadía del Crimen.

Publicado bajo el sello de Opera Soft en el año 1987 y creado por los geniales Paco Menéndez y Juan Delcán, este juego fue un éxito rotundo de ventas y la crítica especializada de la época se deshizo en elogios de esta aventura basada en el libro de Umberto Eco El Nombre de la Rosa.

El juego se publicó también en MSX y aunque los gráficos y el sonido eran muy pobres, fue el guión de la aventura lo que lo hizo triunfar también aquí. Difícil, largo y lleno de misterio, así era el juego y a muchos, como a mí, nos enganchó de tal manera que estuve años buscando la película y el libro de Umberto Eco, para descubrir el final de esta estupenda aventura.

Paco Menéndez ya ha fallecido, pero Juan Delcán nos ha querido regalar algo con motivo de este especial aniversario…

Manuel Pazos se ha puesto en contacto con él, y nos ha «regalado» una carta escrita de su puño y letra escrita el pasado 2 de noviembre y que dice así (la reproduzco aquí para todos aquellos que tengáis problemas visuales, como yo):

2 de noviembre del 2007

La Abadía del Crimen salió a la luz en 1987, Paco y yo estábamos a las puertas de nuestras vidas profesionales y tras terminar el juego seguimos diferentes caminos, ninguno de los dos volvimos a trabajar en un juego.

Diez años más tarde, en una de mis escasas visitas a Madrid, hablamos por teléfono de quedar a vernos, nos decidimos por “El Busby”, garito de encuentros de nuestra vasca años atrás. Fui el primero en llegar, el bar estaba chapado, no sé si llevará cerrado meses o quizás años, hacía mucho que ninguno de los dos vivíamos en aquel barrio de la Ciudad de los Periodistas, donde crecimos juntos desde los nueve años.

Me senté en un banco a esperar a Paco, tenía ganas de verle, recuerdo que empezó a llover, era bastante tarde. Al rato apareció con dos latas de cerveza en la mano, se ve que llegó pronto y al ver el Busby cerrado se fue a pillar algo de beber. Iluminados por la cruz verde de la farmacia de la esquina nos quedamos hablando durante un buen rato, a Paco le había dado por la Astrología y me contó fascinado sus descubrimientos.

No fui a su funeral, ni a su entierro, aún sigo sin asimilar que no está.

Si la vida fuera como un videojuego, donde puedes repetir y aprender de los errores e intentar hacerlo mejor, como aquella película de Bill Murray Groundhog Day donde el tipo se despierta y es el mismo día una y otra vezâ.

Si la vida fuera un videojuego a la vez siguiente iría a su funeral, o mejor aún, iría a Sevilla con dos latas de cerveza en la mano.

Pero la vida no es un juego, la vida es mucho más perra y al mismo tiempo mucho más maravillosa. En esta vida el Game Over es final.

He decidido embarcarme en un videogame, después de 20 años, uno que puede ser algo bastante revolucionario. La idea lleva dando vueltas en mi cabeza hace meses y parece que por fin las estrellas se van alineando.

Gracias por vuestra terquedad de mantener la llama de la Abadía encendida.

Juan Delcán

Después de leerla me he emocionado… perder a un compañero es siempre duro pero Juan está dispuesto a volver a la carga con un juego que promete ser, según sus palabras, revolucionario.

Para terminar, me quedo con la última frase: «Gracias por vuestra terquedad de mantener la llama de la Abadía encendida«. De nada Juan 😉 es un auténtico placer hacerlo.

11 Respuestas

  1. Manhattan dice:

    ¿No sentís algo de extrañeza por esa frase de la carta que dice «nos quedamos hablando durante un buen rato, a Paco le había dado por la Astrología y me contó fascinado sus descubrimientos»?

    ¿Cómo una persona racional, templada, muy inteligente (casi un genio), con una ingeniería a las espaldas, con los pies en la tierra, de repente empieza a sentirse fascinado por la astrología? Ojo, astrología, no astronomía.

    No hay versión oficial sobre la muerte de Paco. Sólo una versión reproducida en un grupo de noticias español hace diez años en donde se afirmaba que las deudas y la presión por su investigación sobre la memoria matricial inteligente le habían empujado a arrojarse por una ventana. Desde entonces, y por alguna razón que sólo Dios sabrá, esa versión se ha dado por buena y se ha reproducido hasta la extenuación no admitiéndose discusión alguna. Y eso que su propia hermana, Malena, ha restado credibilidad a la misma en la prensa. Al parecer, Paco era el más grande y, tal y como lo entienden algunos, su suicidio no es digno de ser investigado por respeto a su familia. Y si hay que difundir una explicación sin pruebas, pues se difunde. Y así el pobre Paco ha pasado a la historia como un pobre genio al que las deudas financieras mataron.

    Aviso que, a partir de aquí, lo que voy a escribir es pura especulación sin más pruebas que la carta de Delcán. Pero al menos es una prueba, cosa que no puede decirse de las misteriosas deudas y presiones que circulan por Internet desde hace años (e, insisto, negadas por su familia).

    Como decía, la frase de la carta de Delcán relacionada con la astrología da yu-yu. ¿Qué le pasó a Paco? Está claro que cuando uno se suicida es porque descubre algo o se ve en alguna situación en donde la muerte la parece algo aceptable. Aquí lo de las deudas viene de perlas para tapar el agujero en la historia, aunque no parece propio de una persona inteligente. Pero lo de la astrología da que pensar. ¿Y si a Paco se le fue la cabeza? ¿Y si, guiado por una mente brillante, por un universo interno que los demás no podemos vislumbrar, empezó a hilvanar ideas absurdas, ecuaciones inexistentes, relaciones lisérgicas? ¿Y si creyó ver lógica y razón donde sólo hay superchería? ¿Y si cometió el error de creer que había descubierto la ciencia que se esconde detrás de la astrología y la usó para hacer predicciones que, a la larga, le provocaron el pánico? Porque una cosa está claro: algo asustó a Paco. Y mucho.

    Nadie parece saberlo. Y si se sabe, lo calla. No obstante, no olvidemos que a Paco se le juzga y valora por lo que hizo hasta los 23 años. Nadie sabe cómo era el Paco de 34 años, ni cómo cambió, ni las experiencias que vivió. No es extraño afirmar que mucha personas que pierden la cordura, años atrás, eran personas equilibradas, sin indicios de problemas mentales.

    Asimismo, Paco no fue el primero ni ha sido el último en endeudarse (aceptando que lo de las deudas sea verdad, que no lo sé), y la gente no se suicida por ello cada dos por tres. La crisis en la que estamos inmersos así lo demuestra. Y Paco era cien veces más estable, más sereno, más racional que nosotros.

    A mí me duele de formar especial la repetición que hay en torno a la historia de su persona y el silencio que orbita alrededor de su fallecimiento. Con la excusa del respeto se echa tierra sobre una historia que merecería ser investigada. Un hombre inteligente, un genio, que revolucionó los videojuegos con apenas 22 años, ingeniero en telecos, programador excelso, con una mente prodigiosa, que afirmaba estar a punto revolucionar la arquitectura de computadores con una memoria excepcional, supuestamente endeudado, de repente da un giro a la astrología y acaba tirándose por una ventana. ¡Y a nadie le parece raro!

    Paco nos dio mucho, nos demostró que no debemos abandonar, que debemos esforzarnos, que no debemos rendirnos ante los obstáculos de la vida, que no debemos conformarnos con lo simple, ir más allá, probar cosas nuevas. Nos dio una lección de humildad, rechazó el dinero, demostró lo que era ser un profesional de los pies a la cabeza. Y cuando su vida dio un giro brutal y dejó de ser lo que fue, perdiendo todo lo que podría haber sido, sus sueños, sus ilusiones, sus proyectos, sus metas, vamos y lo abandonamos a su suerte. No movemos un dedo, no indagamos, no nos documentamos, no preguntamos. En su lugar nos arrodillamos como beatas enlutadas con un rosario entre las manos, agachamos la cabeza y entonamos letanías alabándolo. Paco se avergonzaría de cómo lo hemos abandonado, a él y a sus esfuerzos inconclusos.

    Perdonad si sueno duro, pero es que da asco comprobar como la misma versión, sin pruebas, se extienden sin base ninguna a lo largo de los años, aun cuando hay motivos para, como mínimo, sospechar de algo raro.

    Un abrazo.

  2. Manhattan dice:

    ¿No sentís algo de extrañeza por esa frase de la carta que dice «nos quedamos hablando durante un buen rato, a Paco le había dado por la Astrología y me contó fascinado sus descubrimientos»?

    Recordad que la explicación de las deudas y la presión empresarial que, supuestamente, le empujaron a arrojarse por una ventana, es sólo una versión reproducida en un grupo de noticias español hace diez años, y que ha sido negada por su hermana Malena en la prensa escrita.

    https://groups.google.com/group/es.comp.sistemas.sinclair/browse_thread/thread/977567fb31ae25e2/949cb99d721337e5

    http://www.elcomerciodigital.com/v/20100808/aviles/adelantado-videojuegos-20100808.html

    Pero como hablar de su muerte parece que es tabú, esa versión no oficial sigue dando vueltas y ya se considera oficiosa.

  3. guantxip dice:

    «¿Cómo una persona racional, templada, muy inteligente (casi un genio), con una ingeniería a las espaldas, con los pies en la tierra, de repente empieza a sentirse fascinado por la astrología? Ojo, astrología, no astronomía.»

    Vigila los prejuicios sobre astrología, no es lo que nos ofrece Rappel y otros farsantes, es una ciencia milenaria con mucho conocimiento detrás (orientación de edificios sagrados, calendarios, saber la mejor época para cultivar, etc…). Ha sido substituida por la astronomía igual que la alquimia por la química y otras tantas que no le restan valor a las antiguas ciencias.

    Yo creo que este programador mítico necesitaba conocer más cosas y se dio cuenta en la prisión en la que vivimos mucho antes del shock del 2001 que nos despertó a unos cuantos más. Posiblemente en aquella época no tuvo con quien poder hablar de estas cosas (descubrimientos) y pudo hacerlo frustrarse. Pero dudo de ello yo también.

    Me huele más a que lo suicidaron por algo que descubrió por ejemplo y se lo quitaron de encima, y no me refiero físicamente con un empujoncito, sino a algo más allá, posiblemente alguna entidad rollo posesión. Tenemos el vicio de llamar a lo que no entendemos «enfermedad», «se le fue la olla» y posiblemente se trate de otra cosa, como la peña que «oye voces»

    Este año puedo hablar de casos de un suicidio voluntario (pese a tenerlo todo en la vida) frío y calculado y una curación milagrosa que los médicos no dan crédito «oyendo voces y siendo el único que podía ver a un personaje».

    Pero claro la muerte es tabú y más un «suicidio». A mí me da que Delcán como crack que era llegó a saber más de lo que convenía y pagó por ello. Si consiguió contactar con «algo» éso fue su perdición. Hay casos de contacto tipo ouija que te hacen contactar con otros planos y la puedes cagar. Es como si un pez le da por asomar la cabeza fuera del agua tiene muchos números de que se lo coma un ave o lo pesque un humano, pues lo mismo pero a otra escala.

    Esto no es broma lo digo en serio después de escuchar durante años a los que más saben de estas cosas. Sobretodo el tema sacrificios a los dioses (Leyenda de S.Jorge)que hacían los aztecas, guerras y atentados está ligado a este tema. Lo mismo cuando no se ofrecen víctimas se las toman «ellos».

  4. guantxip dice:

    Perdón, he puesto Delcán en lugar de Paco Menéndez, un lapsus.

  5. guantxip dice:

    Quizás la clave es esa frase «estaba a punto de revolucionar la arquitectura de los computadores».

    Quizás no interesó que esa idea triunfara como le ha pasado a mucha gente que ha hecho grandes inventos para el bien de la humanidad han sido aniquilados y sus proyectos silenciados.

  6. Bambam dice:

    Muy de acuerdo con Manhattan. También he quedado flipado cuando he leído que le dio por la Astrología (?!?)

    Solo puedo añadir que según cuentan quienes le conocían le gustaba trabajar sólo. Algo, por un lado, muy frecuente en el mundo del desarrollo de software, pero:

    1 – Ya hace muchas décadas que murió la idea del genio que en solitario hace descubrimientos que redundan en el bien de la humanidad. En todos los campos científicos y tecnológicos los avances son fruto del trabajo en equipo.

    2 – La soledad es mala consejera. Hasta donde sabemos, Francisco Menéndez no tenía ningún problema que objetivamente pueda ser considerado irresoluble, por ejemplo una enfermedad terminal o degenerativa. Pero si uno pasa sólo demasiado tiempo se va alejando de la realidad y puede acabar construyendo un mundo de ideas que no necesariamente coinciden plenamente con la realidad.

    Si bien desprecio completamente la astrología, debo añadir que según me contó mi profesor de química hace años, el mismísimo Isaac Newton investigó en este campo, si bien actualmente solo es conocido por sus descubrimientos en física y matemáticas y talvez no se habla de esta otra faceta para no desprestigiar al genial y respetado físico inglés.

    Estoy muy interesado en saber qué paso realmente, ¿alguien sabe más? En todo caso, que descanse en paz. Era un genio. Acabar esa carrera (en los tiempos en que las carreras todavía eran carreras) en los años exactos que duraba y compaginándolo con el desarrollo de videojuegos sobresalientes es para quitarse el sombrero. Mis respetos.

  7. Konamito dice:

    Yo no sabría qué decir en cuanto a la muerte de este genio… Si como decís, la versión «oficial» no es la real, entonces ya no sé qué creerme.

    Igual vivía en depresión, quien sabe…

  8. guantxip dice:

    Recientemente ha habido otra noticia que se ha descubierto que Newton también trabajaba la alquimia. La gente sabia nunca despreciaría estas disciplinas.

    Genios asesinados porque sus inventos incomodan al negocio de otros los hay a porrillos. Me sorprendió uno que hizo algo para aprovechar la fuerza de las mareas del mar en un país de Africa y se lo cepillaron los petroleros.

    Otro ejemplo genial pero absurdo por donarlo al Estado:

    Y qué me dices de Nikola Tesla? No lo mataron porque era tan bueno que le dejaron hacer pero ninguneándolo. Eso sí cuando murió fueron como buitres a llevarse todos sus ingenios y a silenciarlos. Posiblemente el mayor genio de la historia y con diferencia.

  9. guantxip dice:

    Cuando silencian lo de Newton que estudiaba astrología y alquimia es porque no interesa que la gente estudie eso y lo dejen apartado. Todas las ciencias actuales son sustitutas de las antiguas. Eso de decir que si Newton tocó la astrología lo desprestigiaría es la clave. Lo mismo hacen con Platón con el tema de la Atlántida, un filósofo serio pero en lo otro se le fue la castaña. Si era bueno en lo uno lo era en lo otro, Cuando desprestigian algo oficialmente es porque hay algo interesante y muy cierto detrás.

  10. Bambam dice:

    Konamito:

    Hay un artículo en un diario en que su hermana niega que estuviera muy presionado desde el mundo empresarial para que finalizara su proyecto de la memoria matricial inteligente. Podéis leerlo aquí:

    http://www.elcomerciodigital.com/v/20100808/aviles/adelantado-videojuegos-20100808.html

    Ciertamente quien sufre depresión es más probable que se suicide que quien no, pero desgraciadamente el suicidio es un tema tabú en occidente y en España también lo es la enfermedad mental. No sé que le podía estar pasando por la cabeza y solo alguien cercano a él podrá, si quiere, explicar por qué problemas pasaba Paco. Si no pasaba por ninguno… pues lo de suicidio debería escribirse entre comillas.

    D.E.P.

  1. 26/10/2010

    […] Juan Delcán acabó su carrera de arquitectura y después empezó a trabajar en el mundo de la postproducción y las 3D emprendiendo una fructuosa carrera como director para redes europeas en España y Alemania. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.