Historia de Sincorp SBX, un MSX con homenaje a Sinclair

Me encuentro por la red con este interesante artículo de historia del estándar MSX en Argentina que ya tiene bastante tiempo. Todo comienza cuando unos jóvenes entusiastas (Flavia Lotano, Germán Ludin y Pablo De León) se pusieron manos a la obra a comienzos de los años ochenta para dar a luz un ordenador fabricado íntegramente allí. Como no tenían licencia oficial de ASCII para poner la marca MSX optaron por usar SBX, siendo la S en homenaje a Sinclair (sí, el creador del ZX Spectrum). Además, el logotipo de la compañía, Sincorp, usa la misma tipografía que el fabricante británico.

De izquierda a derecha: Germán Ludin, Pablo De León y Flavia Lotano
De izquierda a derecha: Germán Ludin, Pablo De León y Flavia Lotano – Fuente: MSX VIVA!

La ROM de este compatible MSX fue copiada de una coreana, así como también parte de la placa principal. Las teclas fueron fabricadas por FATE Electrónica y la carcasa de plástico se fabricó mediante termoformado que era la opción más económica en aquel entonces. Todo muy artesanal.

De este Sincorp SBX se fabricaron tan solo 100 unidades ya que cuando Talent obtiene licencia para fabricar MSX los barre literalmente del mercado en apenas tres meses. La principal razón fueron los costes de fabricación de Talent que eran mucho más bajos que los de este grupo de jóvenes emprendedores.

Sincorp SBX
Sincorp SBX – Fuente: Retrocomputación

Toda esta historia permaneció en el olvido muchos años hasta que descubrieron una unidad completa en caja en una reunión de usuarios de MSX en Argentina en 2011 (MSXError51) y pensaron que se trataba de un Talent MSX fabricado bajo otro nombre. Pablo De León vio el vídeo de esa reunión y se mostró interesado en contar la verdad tras esta aventura de crear ordenadores MSX. De ese correo viene toda la información que podéis leer aquí y que ha sido extraída de varias fuentes (las podéis ver al final de esta entrada).

Además, el propio Pablo en 2012 hizo entrega de una unidad de Sincorp SBX a la Fundación Museo ICATEC que administra el Museo de la Informática de la República de Argentina.

Caja del ordenador
Caja del ordenador – Fuente: Retrocomputación

¿Quién de vosotros lo conocía?

Enlaces relacionados:

1 respuesta

  1. mohai dice:

    Está vsto que el mundo MSX nunca me dejará de sorprender. De vez en cuando salen a la luz curiosidades como esta.

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: