Ha fallecido Alfonso Azpiri

El viernes pasado, 18 de agosto, falleció en Madrid Alfonso Azpiri. Uno de los protagonistas de la llamada Era Dorada de los videojuegos en España.

Alfonso Azpiri es quizá el ilustrador de carátulas de videojuegos españoles más conocido y valorado por parte de los aficionados a la retroinformática. Aunque su trabajo como ilustrador va más allá de los videojuegos, es en este campo donde yo lo conocí personalmente muchos años después de haber conocidos sus obras que no pasaron desapercibidas a mis ojos de adolescente.

Fuente: Wikipedia

Quizá fuera el colorido, o las composición de los elementos en la ilustración, o más bien la voluptuosidad de las féminas… Lo que está claro es que nadie quedaba indiferente ante su característico y marcado estilo de dibujo y la gran calidad de sus ilustraciones.  Trabajó con las compañías punteras de los ochenta como Opera Soft, Dinamic y Topo Soft, haciendo que muchos de nosotros compráramos el producto atraídos por la fantástica portada.

Más recientemente, llegó a colaborar de manera muy activa con la escena retro de nuestro país a través de RetroMadrid donde hizo su aparición por primera vez en 2009 con motivo del lanzamiento del videojuego La Corona Encantada. A esa cita le siguieron otras también en RetroMadrid y posteriormente se extendió a otros eventos como RetroBarcelona. Es socio de honor de la AUIC desde 2011. Sus últimos trabajos como ilustrador de portadas de videojuegos fueron para Nogalious y Mirilla, dos proyectos aún en desarrollo de la mano de LUEGOLU3GO STUDIOS. Precisamente, sus autores comentan que homenajearán a Azpiri en el primero de los juegos como se merece.

Su carácter afable le llevó a ganarse al público en los eventos a los que acudía, acompañado siempre de sus lápices y sus pinceles para satisfacer los sueños de aquellos que pacientemente guardaban cola para obtener una firma, una dedicatoria o un boceto fruto de sus manos. Nunca ponía mala cara, incluso cuando gente acudía a donde estaba él con un montón de carátulas de videojuegos para que las firmara.

Relacionado con estas firmas, os voy a contar una anécdota que me pasó con Alfonso en RetroBarcelona 2014. Allí estaba él firmando su libro Tape Covers 2 y yo me puse en la cola para que me lo dedicara. A uno de mis amigos de Canarias Go Retro (antes Tenerife Go Retro) le dibujó en la contraportada del libro un Mad Mix porque su hijo era fan incondicional del Pac-Man. Yo escuché esto y quise probar suerte. Una de mis carátulas favoritas es la de Silent Shadow y le pedí a Alfonso que me dibujara al piloto que sale en la portada. Al principio no se acordaba del juego pero en cuanto le expliqué cómo era la portada me dijo que eso era demasiado complicado de dibujar en aquel momento. Tenía que intentarlo… pero no hubo suerte.

Desde aquí vaya mi reconocimiento y mi aprecio por su trabajo, por su afable carácter y por hacerme soñar con portadas increíbles de juegos que en muchos casos no lo fueron tanto, al menos en mi MSX.

Descansa en paz, maestro.

Enlace relacionado: RetroMadrid

6 Respuestas

  1. Uriel dice:

    Seria interessante um compendio de sua obra en libro o eBook. Homenagem ao autor Alfonso Azpiri.

  2. Sus dibujos eran increíbles, yo tuve la suerte de conocerlo en una retromallorca donde me firmó unos pósters.

  3. joesg dice:

    joder, que malisima noticia ;(

  4. niles37 dice:

    Tuve la inmensa suerte de coincidir con él en un par de ocasiones, en una feria del libro de Madrid en la que me dedicó un precioso Mot, y luego en una tienda Generación X cerca de mi casa, el día de mi cumpleaños, donde volvió a dedicarme un Mot, esta vez para los dos peques que venían conmigo y que alucinaron viendo al maestro dibujar en vivo y en directo. Durante los diez o quince minutos que nos dedicó estuvimos charlando, y contándole cosas a los chavales sobre cómo es dibujar. Era un tío de putísima madre, un artista como la copa de un pino y cercano como pocos, y he sentido muchísimo su pérdida. Suerte que hemos tenido de disfrutarle, DEP Don Alfonso.

  1. 23/01/2018

    […] año pasado falleció Alfonso Azpiri, gran ilustrador y mejor persona. Los que éramos niños en los ochenta, seguimos con mucha […]

  2. 03/03/2018

    […] del cartel de este año es Mot, la mascota oficial de RetroMadrid y cuyo autor, Alfonso Azpiri, nos dejó el año pasado. Ha sido su hija Lorena quien ha tomado el relevo del maestro para dibujar una vez más a este […]

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: