Fernando Martín Basket Master versión beta

Ya está disponible en World of Spectrum un juego inédito hasta el momento. Nada menos que la versión beta del juego Fernando Martín Basket Master, publicado por Dinamic para los sistemas de 8 bits más populares: Spectrum, MSX, Amstrad y Commodore 64. Esta versión beta es la que posteriormente dio lugar al juego. A continuación os cito y traduzco el texto que acompaña a esta versión en World of Spectrum, que no tiene desperdicio:

Esta es la versión beta de Fernando Martin Basket Master, como se concibió originalmente. En aquel momento, Gonzalo Martín Erro era el programador principal, mientras que Julio A. Martín Erro era el grafista. Los hermanos Martín-Erro fueron los que diseñaron el juego, el cual lo ofrecieron a Dinamic en un primitivo estado de desarrollo.

Esta versión fue programada por los hermanos Martín-Erro con la ayuda de los miembros de Dinamic. Algunas semanas más tarde, los propietarios de Dinamic dijeron que los programadores originales no cumplirían los plazos -el lanzamiento estaba planeado para las Navidades de 1986-, así que contrataron a un nuevo programador (Paco Martín) que tomó los gráficos de Julio A. Martín Erro y programó el juego completamente desde cero. Como resultado, a Gonzalo Martín nunca se le dio crédito por el desarrollo del programa original, ya que todo su código original tuvo que ser desechado por completo -de acuerdo con Dinamic.

Esta debe ser la versión beta que fue comentada por Microhobby en noviembre de 1986, como demuestran las capturas de pantalla.

La versión final se publicó durante el otoño de 1987.

Así que aquí tenemos el germen de este fantástico juego de baloncesto de factura nacional y con una rutilante estrella del deporte de la canasta como protagonista. Fernando Martín Basket Master, amado por unos y odiado por otros, de lo que no queda duda es que estamos ante un juego que dio mucho que hablar en su momento y hoy día casi 23 años después sigue siendo actualidad.

Enlaces relacionados:

13 comentarios sobre «Fernando Martín Basket Master versión beta»

  1. Hola, estoy de acuerdo, en que Fernando Martin, ha sido un videojuego nacional que contó con una gran promoción de marketing, dado que esta inspirado en la persona del difunto y fenomenal deportista. Y para bien, o para mal o para normal, ello conlleva que sea un videojuego que aún da mucho que hablar, pese al criterio mayoritario o cuasi unanime, de que el videojuego en si mismo, era realmente malo. saludos

  2. He actualizado la entrada añadiendo un artículo de El Spectrum Hoy donde se cuenta un poco la historia que hay detrás de la beta. Vale la pena leerlo y sacar uno sus propias conclusiones 😉

  3. De acuerdo en que la idea original, y el juego en su primera versión era idea nuestra, de mi hermano Gonzalo y mía.
    Muy en desacuerdo sobre los motivos, ya que cuando nos “quitaron” el juego era cerca de un año antes de que saliese a la venta. Nuestra versión estaba terminada cuando quitaron a mi hermano de en medio, y el motivo real fue el económico.
    No mola reconocer el mérito de otro y pagar en consecuencia. Es mejor darle el proyecto a una marioneta y pagarle 4 duros.

    1. Vamos, que los de Dinamic tiraron por el camino de enmedio para sacar dinero con la mínima inversión posible y de paso evitar que nadie les quitara el honor de ser los inventores de la idea y del juego… ¡Fatal!

  4. No fue el único caso.
    De aquella época, aquellos que “colaboraban” con ellos y con los que he podido hablar de nuevo del tema, ninguno guarda buen recuerdo.
    Por cierto, la famosa beta que existe por ahí es una versión primitiva que se ofreció a Dinamic, y que alguien de allí, no sabemos quién, vendió en el rastro.
    Nos llegaron a acusar a nosotros de hacer esta venta, pero, y perdón por el comentario, hay que ser muy gilipollas para dar en el rastro un programa que en teoría nos iba a reportar grandes beneficios. Ignoro si el motivo final de esta venta era para intentar quitarnos de en medio o no. Lo cierto, es que el juego terminado no es dicha beta, y esa versión final, por cierto muchísimo mejor y más jugable que la vendido oficialmente por dicha empresa, se ofreció a Erbe UN AÑO ANTES DE LA VENTA DEL PROGRAMA EN LAS TIENDAS. Luego que me expliquen por qué le quitan a mi hermano el juego y se lo dan a otro, por problemas de tiempo.
    Tengo una anécdota más. Fernando Martín cobró derechos por utilizar su nombre.
    Esos “derechos” me los descontaron a mí de lo cobrado por los gráficos. De modo que se puede decir que fui yo y no Dinamic quien contrató a este señor. Algo inconcebible, pero me amenazaron con quitarme también los gráficos. O lo tomas o lo dejas.
    Por ese motivo nos fuimos d eDinamic y entramos en ERBE, posteriormente TOPO.
    Lo más cojonudo es que en Dinamic no les hizo gracia que nos fuéramos.
    Si según ellos no éramos buenos ¿qué les importaba que nos fuéramos a la competencia?
    Por cierto, los royalties que yo debía cobrar, me costaba Dios y ayuda conseguirlos, no al principio, que trabajaba allí un hombre llamado Santiago con el que nunca tuve problema alguno y que era le encargado de darme el talón correspondiente. Pero he llegado a tener que perseguirlos para cobrar lo que por contrato me correspondía, y llegué a estar dos años detrás de ellos sin encontrarles porque cambiaban de oficina.
    Supongo que porque no seríamos tan malos, sobre todo mi hermano, que hizo el juego español más vendido de la historia, y lo habría sido más si le hubieran respetado, puesto que el suyo era brillante.
    Han pasado ya muchos años, y en su día y a intentar ir por la vía legal, pero entonces en el tema de juegos de ordenador había muchas lagunas, y entidades del estilo SGAE no te hacían mucho caso.
    Lo único que me queda es contar mi versión, sobre todo porque veo en muchos foros y sitios web versiones que son mentira. En alguna incluso llegan a decir que los gráficos no son míos.
    En fin
    Gracias.

  5. Por cierto, cuando llevamos el juego a ERBE, se lo enseñamos a los 3 programadores oficiales, Javier Cano, Emilio Martínez y José Manuel Muñoz “Rambo”, además de a Paco Pastor.
    Pastor se llevó un buen cabreo cuando vio el juego funcionando a las mil maravillas, porque acababa de recibir una llamada de Dinamic diciendo que el juego se retrasaba por que estaba en una fase muy inicial. Erbe preparaba una campaña brutal de promoción del juego, porque con él comenzaría a distribuir los juegos de Dinamic.
    La mentira de Dinamic no les hizo ninguna gracia. Lamentablemente por motivos comerciales, y de contratos previos no nos cogió nuestra versión, aunque ganas no le quedaron. Imagina lo que habría sido el Fernando Martín con la firma ERBE en vez de DInamic…
    Ojalá hubiera sido así.

  6. Dos comentarios:

    1.- Koamito, me parece muy interesante que trates temas como este. Aunque la versión beta no es para MSX es un tema relacionado de modo que, por lo que a mi concierne, estas noticias tienen cabida y las leo con sumo interés.

    2.- Julio Martín, gracias por escribir y podernos dar un punto de vista, el del autor, que pocas veces sale a la luz. Y yo digo, en el año en que estamos 2010, se me acaba de ocurrir que lanzárais la versión definitiva de vuestro juego, que los usuarios pudieran jugarlo y, por fin, poder comparar.

    Por cierto, recuerdo que en la versión de Dinamic siempre podías encestar de gancho. No fallaba nunca. Concesión al jugador o fallo de programación?

    1. Gracias, vg8020. Para mí todo aquello relacionado con el MSX aunque lo sea indirectamente se merece un hueco en el blog. Y este artículo me parecía muy interesante por lo que aporta a la rocambolesca historia que hay detrás del desarrollo del juego.

      En cuanto a lo que comentas de meter las canastas, yo me inclino a pensar que se trata de un despiste del programador y no una ventajilla para el jugador.

  7. En nuestra versión encestar era más complicado. La inteligencia artificial del juego la desarrolló mi hermano después de “chuparnos” cientos de partidos de Fernando en vídeo y hacer estadísticas de aciertos, etc, etc.

    Pero nuestra versión no tenía repetición de jugadas. Supongo que metieron esto en detrimento de la “jugabilidad”. El nuestro funcionaba perfectamente.

  8. Hombre, lo de las repeticiones tenía su aquel, pero puestos a elegir entre esto y una mejor jugabilidad, en mi opinión podrían haberse ahorrado aquella floritura televisiva. Vamos, que prefiero que me cueste más meter canasta que ver repeticiones.

  9. Viendo hace unos días la versión “final” que sacaron los de dinamic, y una impresión de los gráficos que hice par ala versión de mi hermano, he podido comprobar que hay más cosas que se eliminaron, y qu e además no están en esa mal llamada beta.

    Lo primero, la animación de la canasta, que no sólo estaba animada la cesta, sino que ésta se inclinaba al hacer un mate.
    La segunda, los golpes contra el suelo cuando un jugador recibía una falta personal y caía.
    Los propios mates del jugador, había 3 diferentes, y no me refiero al juego sino a las fases de animación, yo sólo he visto 3 en las versiones que pululan por ahí.

    Y rogaría que dejaran de llamar a esa maldita versión pirateada BETA, pues no es tal, es uno de los primeros avances del juego, muy al principio, y me cansa y me enoja profundamente que se critique como si esa hubiera sido la definitiva de mi hermano.
    NO TENEIS NI IDEA DE LO QUE FUE, y encima leo que la final es infinitamente mejor y que se entiende que nos la quitaran.

    HACED EL FAVOR DE ESCRIBIR LAS COSAS CON CONOCIMIENTO DE CAUSA ANTES DE ESCRIBIR ESAS TONTERÍAS
    Por supuesto que en la versión robad ay vendida en el rastro sólo se puede jugar uno contra uno y no contra el ordenador.
    A VER SI QUEDA YA CLARO DE UNA MALDITA VEZ QUE NO SE TRATA DE UNA BETA, SINO DE UNO DE LOS PRIMEROS AVANCES DEL JUEGO.
    Mi hermano programó mucho más después de la PUTA BETA.
    No tiene ninguna gracia que te roben, y encima tener que leer estas sandeces casi 25 años después.

  10. Hola,

    Siento resucitar esta entrada tan antigua pero me ha entrado la curiosidad.

    Recuerdo que la primera versión que jugué en MSX fué la versión “normal”, no la “executive”. Versión monócroma y que carece de algunos detalles incluidos en la versión Executive.

    ¿Podrían haber hecho esta primera conversión desde la versión original de los hermanos Martín y luego haber vuelto a convertir el juego desde la versión reprogramada y lo rebautizaran como “Executive” ?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.