Esta es mi historia (III)

Entonces llegó la inevitable época de las vacas flacas. De buenas a primeras y sin previo aviso la revista MSX-Club dejó de editarse. Aún recuerdo cuando fui a mi quiosco habitual a comprarla y me dijeron que ya no llegaría ni un número más… Pensaba que era una broma, era imposible que la revista que había apoyado al estándar desde el comienzo, la que proclamaba a los cuatro vientos que nunca abandonaría el MSX, ahora desaparecía sin decir adiós. De esta manera murió la última superviviente de una discreta lista de publicaciones especializadas en el sistema. Ahora los usuarios de MSX estábamos perdidos… ¿o quizás no?

Ramón Casillas, antiguo miembro de la redacción de MSX-Club ya había anunciado con anterioridad a través de las páginas de la propia revista que iba a editar un fanzine al estilo de memorable Coleccionable del Japón. Este anuncio produjo una avalancha de peticiones de suscripción al fanzine que se denominó Nihongo. Recuerdo que yo mismo recibí un primer número completamente gratis. Era la manera de enganchar a potenciales suscriptores. Sinceramente el fanzine aunque hablaba del MSX y de sus juegos a mí personalmente no me gustó en su momento; seguramente porque la mayoría de los títulos comentados era RPG japoneses y a mí este tipo de juegos me aburren soberanamente incluso hoy día. Por lo tanto no decidí suscribirme al fanzine, ni tampoco a ningún otro de la época, que los habían, editados por los numerosos clubs de usuarios que hicieron piña para luchar por la superviviencia del MSX en nuestro país. Así puedo citar de memoria a unos cuantos como Traposoft, Pyramid Soft, SD Mesxes y Hnostar. Precisamente estos dos últimos fanzines fueron sin duda alguna los de referencia en aquella época.

Durante estos tiempos de muerte anunciada del estándar MSX en nuestro país, me centré en el intercambio de juegos aunque no con la misma intensidad que antes porque desgraciadamente la cabeza lectora de la unidad de disco de mi MSX2 se soltó. Esto unido a que cada vez los títulos que se publicaban eran más japoneses y RPG que nunca, el videojuego MSX fue perdiendo mi interés poco a poco: Prefería mil veces jugar a los clásicos editados años atrás en lugar de ponerme a lidiar con textos en japonés, menús interminables y luchas por turnos. Aún a día de hoy es algo a lo que no me termino de acostumbrar.

En vista de que no tenía máquina para juegos, me enteré de que un vecino estaba vendiendo su Commodore Amiga 500+ porque no le daba uso alguno. Aquí volví a redescubrir los buenos juegos, entretenidos, con una calidad gráfica y sonora apabullantes. Muchos de los defensores del MSX turbo R dirían que los juegos de Amiga era peores, pero yo no estoy de acuerdo. En aquellos tiempos ¿dónde estaban los buenos arcades, los divertidos juegos de plataformas o los simuladores deportivos? El Amiga los tenía y muy buenos, ¿y el MSX? ¿Había algo más que RPGs para jugar en aquel entonces?

Durante el tiempo que fui usuario activo de Amiga 500 nunca me picó el gusanillo de la programación. Estaba tan enfrascado en jugar que poco me importaba ya la programación. Para colmo, unos meses más tarde un amigo mío me regaló su Amiga 500 con más de 300 juegos (piratas, por supuesto). En casa teníamos diversión para largo…

Tras el Amiga 500 vino la Super Nintendo, ragalada por el mismo amigo anterior. Entre estas dos máquinas en casa no parábamos de jugar todos los días. Todo esto duró hasta la primavera de 1996 cuando salí de casa para enfrentarme a la vida independiente. Estuve más de un año alejado del mundillo de los videojuegos, jugando ocasionalmente con alguna consola que pasaba por mis manos, pero no me decidí a a comprar ninguna hasta las navidades de 1997 cuando compré la Nintendo 64 con el juego Bomberman 64. Entraba de lleno de nuevo en el mundillo…

En lo que respecta al MSX, no volví a tener contacto hasta marzo de 2000 cuando en un cibercafé de la época me dio por buscar MSX en la red. Me topé con el MSX Resource Center y me sorprendió que aún en siguiera hablando del MSX. Me enteré de que habían emuladores para jugar con el MSX en el PC, así que sin pensarlo dos veces me descargué ruMSX y probé Solid Snake, el juego que siempre quise jugar en mi MSX y nunca pude. Fue una experiencia increíble, poder disfrutar de un juego que tantas expectativas había creado en el momento de su publicación 10 años antes. Enseguida me puse al día de las novedades que ofrecía el mundillo: hardware, software, reuniones, ferias, fanzines, revistas, etc.

46 Respuestas

  1. SapphiRe dice:

    Pues precisamente esta época fue la que me perdí. Me compré el último número de la MSX-Club sin saber que era el último y le dije al del kiosko que ya no me trajera más, porque me pasaba al Amiga.
    El 17 de enero de 1992 me compré un Amiga 500 y con él me metí en el mundillo de la scene, hice algunas intros (de 4k en ensamblador), pero aquello no me llenaba en absoluto. Al final, en el año 2000 contacté con Rafa Corrales y volví al mundillo del MSX. ¡Hace ya 10 años! ¡Cómo pasa el tiempoooo!

  2. Konamito dice:

    Si es que finalmente uno vuelve a lo que realmente le gusta…

  3. x_mangel dice:

    Que vecinos tan buenos tenías, yo del MSX directamente pasé al 286 pero por temas de trabajo de mi padre, con algún que otro juego en CGA o VGA (los menos).
    Reconozco que volví al MSX una tarde de viernes aburrida en mi época de asesoría, que me dió por buscar en internet, y ya encontré el BlueMSX.

  4. Kotai dice:

    Yo compraba Input MSX que también desapareció sin avisar. En el úlitmo número había un reportaje de Andorogynus que iba a continuar en el siguiente número que nunca llegó. Yo todo era ir al kiosko, pero nunca llegaba el número y tampoco me digeron que se dejó de editar.

    La Input MSX en sus últimos número hablaba del Amiga 500, así que ese fue el siguiente ordenador que nos compramos mi vecino y yo que hasta entonces habíamos hecho 5 juegos con el nombre de KOTAI (KOnami + TAIto). Durante la época de Amiga 500 y 1200 no hicimos ningún juego, solo un reproductor de música y un programa de facturación para mi padre. Al conocer la piratería y tener cientos de juegos no había tiempo para la programación.

    Llego la época de la universidad y por más que quise resitirme, en segundo curso no tuve más remedio que pasarme al odiado mundo del PC, aunque ahí descubría los emuladores de MSX y volví a recordar aquellos maravillosos juegos de Konami, pude probar el Space Mambow y el Andoroginus y volvieron mis ganas por programar juegos de antaño en 2D. Había vuelto a la época de MSX 🙂 y esta vez para no dejarla. Vivan los remakes online 🙂

  5. Capitan Goto dice:

    En mi caso, el primer ordenador que tuve fue un 286 a 16 Mhz. Recuerdo perfectamente que lo trajeron directamente de USA, de Texas concretamente, por que vinieron a montarlo a mi casa los de la tienda, y la caja tenía un logo eeeenorrrrmeeee de AeroMéxico (no se si existe aun esta linea aerea) con una pegatina llena de sellos de origen etc etc. Eso sucedió en verano de 1992. Para aquel entonces yo hacía tiempo que había entrado en contacto con los ordenadores, pero nunca habia tenido uno en casa. Siempre iba a jugar al Spectrum a casa de un par de amigos…y me m-o-r-i-a de envidia!!. El caso es que en una pequeña tienda de informática de San Sebastián tenían en el escaparate un brazo robot conectado a un ordenador que me volvía literalmente loco. Estaba todo el rato realizando movimientos y recuerdo perfectamente el monitor que mostraba las instrucciones, los movimientos y como el brazo lo repetía exactamente….aquello era magia para mí. No sé la de horas que me pude tirar pegado a ese cristal…creo recordar que al final me sabía de memoria la secuencia completa! jajajaj…aquel brazo, ya sabeis del que hablo,estaba conectado a un Sony Hit-Bit, no recuerdo el modelo exacto, pero sí recuerdo tres letras negras sobre el brazo naranja, en una esquina dela pantalla y sobre el teclado…MSX. Tenía la sensación que comparado con el Speccy de mis amigos, aquello era revolucionario, un ordenador de verdad, serio y el resto, juguetes….nunca tuve uno, al menos cuando era pequeño. Me convertí en un usuario más de PC, de MSDOS, de Windows 3.1,etc, etc….hasta que un día, una noche mejor dicho, de 1997 diría yo, en mitad de mis años universitarios y volviendo a casa despues de acompañar a una chica, iba yo feliz [mejor dicho, atolondrado perdido] cuando, asomando entre un montón de bolsas de basura, me parecio reconocer una figura familiar…»ese teclado me suena de algo»….iba pensando yo según me acercaba. Cuando llegué a la altura del contenedor, no daba crédito a lo que veía…si señores, el Sony Hit Bit de mis recuerdos de infancia, el cerebro que controlaba el brazo naranja que tantas horas me mantuvo pegado a aquel pequeño escaparate…Era un 55p negro. Sin dudarlo y mirando hacia todos los lados, lo agarré fuerte contra mi pecho y me lo lleve a casa. Desgraciadamente, no funcionaba, no encendía y por aquel entonces no lo pude reparar, pero daba igual….de nuevo, la llama se había vuelto a encender. El resto es casi lo mismo que en vuestros casos…en cuanto llegó internet a mi casa, una de las primeras busquedas fue «MSX»…y el resto es historia
    PD: la chica me dejó, pero mi amor por el MSX continua!!

  6. guantxip dice:

    Yo tenía msx1 hasta el 93. En la escuela había mucha gente con msx1 y msx2 pero sin disketeras por lo que nos perdimos mucho software de la época dorada. Yo flipaba cuando iba a casa de colegas y veía los cartuchos de msx2. Cambié de piso, me pillé una Snes y un vecino nuevo me regaló un f700 que no usaba con Vampire killer y Laydock incluidos. Entonces contacté con un compañero que tenía una pila increible de juegos de msx2 en disco vía Casillas y me pasó los mejores, SD Snatcher, Ys3, Xaks … Flipaba porque me enganchaban casi más esos juegos que los de Snes, salvando excepciones, claro. Luego vino todo rodado, encontré revistas FKD Fan en Norma Comics y una pegatina que ponía próxima reunión de Barcelona. Aquello sería por el 94. A partir de ahí conocí gente y empezaron las reuniones locales de Badalona donde lo pasábamos muy bien los sábados por la mañana en un centro cívico. A partir de ahí fui mejorando progresivamente el hardware hasta la fecha actual en la que no me falta casi nada de lo imprescindible. En la época de la Universidad a finales de los 90 siempre intenté fardar de msx en los tiempos en que estaba mal visto.Gracias al Metal Gear y el Castlevania el MSX se puso de moda otra vez por ser el origen de estos juegos. Luego hay como un punto de inflexión con la mítica RU del 2001 en la que desaparecen gran número de usuarios (algunos se casaron y sudaron, otros sólo le gustaba el msx por su relación con el manga y otros se cansaron por llevar el peso de hacer revistas). Luego tuvimos unas Rus muy flojas durante unos 3 ó 4 años. En ese momento intento ayudar al sistema con lo poco que sé y colaboro con la Call MSX maquetando básicamente. Luego me casé y tuve a mi hijo y tuve que dejar la revista pero en mis ratos libres he colaborado en un par de juegos y estoy planeando uno propio como grafista … Y nada, muy contento como han ido estos últimos años, hay savia nueva y el ambiente es genial, que dure!!!

  7. Konamito dice:

    Es increíble el cambio que ha experimentado todo esto durante los años que hemos seguido su evolución. Personalmente me quedo con lo más importante que no es otra cosa que el MSX sigue vivo a pesar de nuestras obligaciones personales y laborales.

    Por cierto, Kotai, el remake online de Nemesis es bestial. A ver si nos cuentas algo más sobre los juegos que desarrollaste para para MSX con la ayuda de tu vecino 😉

  8. Kotai dice:

    Gracias por lo del Nemesis Online, aún le falta mucho, pero se va quedando bien. Esta semana saco la versión oficial y lo dejo aparcado hasta abril o mayo que me tengo que poner al 100% con MiniRacingOnline (mi primer juego para PC) para preparar la temporada 2010 de F1.

    En mi página http://www.miniracinonline.com en la sección «Kotai» se pueden descargar los 3 únicos juegos de MSX que conseguí recuperar de las cintas y un front-end para el emulador fmsx que fue lo primero que programé para PC. Por desgracia de las cintas deMSX solo puede recuperar 3 Juegos:

    «Danger» : 1988, el primer juego que es una prueba para ver como se hacían los gráficos. Hasta entonces los intentos de juegos los hacía yo solo con caracteres ASCII, pero me enteré que mis vecinos de arriba los hermanos Chente (ahora Kubata) y Bezao también tenían MSX y les gustaba hacer gráficos y músicas originales, además tenían todas las revistas de Input MSX donde pude ver por primera vez imágenes de Nemesis 2 y Salamander. Aquí es donde nace KOTAI (que me «inventé» yo de los nombre KOnami y TAIto) y empezamos a hacer juegos, yo la programación y ellos los gráficos, que por cierto me hicieron firmar un «contrato» en el que yo no podía decir NADA respecto a los gráficos, que yo solo programaba y ellos se encargaban de los gráficos y sonidos, pues en el 2003 (15 años más tarde) cuando estábamos haciendo el MiniRacingOnline (Yo lo he programado pero Kubata hizo los primeros circuitos y Bezao los primeros coches) intenté cambiar unos gráficos y me sacaron el «contrato» firmado por mi, me quedé de piedra.

    «Trogloditas» : 1989, fue el 3º juego que hicimos juntos, con bastante gráficos y final. Recuerdo las tardes en casa de mis vecinos yo dictándole a Bezao los caracteres Hexadecimales para hacer los gráficos. Este juego tiene unos gráficos logrados y la música está muy chula aunque en el emulador se va parando, no recuerdo que en el MSX diera esos parones. Aún conservo varias libretas de hojas cuadriculadas, con todos los gráficos que preparaban los dos hermanos.

    «Ninfas» : 1989, uno de los últimos que programé para MSX y conseguí acabar. Es un juego bastante origina a dobles en el que tienes que tirar a tu compañero al vacío. El final es lo mejor, si se llega con los dos jugadores se hace un duelo imitando un poco a Double Dragon.

    Por desgracia no puede recuperar otros juegos:

    «Trail» : nuestra obra maestra, el segundo juego que hicimos (realmente podría ser el primero porque el «Danger» era solo una prueba) un juego de motos de cross a dobles con 30 pantallas y unos gráficos dignos de un megarom de Konami. Habían rampas, charcos y paredes y podías hacer caballitos con la moto para acelerar más (aunque corría menos) y dar saltos para esquivar las paredes. Ganaba el primero que llegaba a la pantalla 30. Ya desde los principios de Kotai el multiplayer ha sido mi debilidad.

    «War» : una especie de P.O.W. (la recreativa Prisioners Of War), en cada pantalla que pasábamos salía un camión del que iban bajando militares que teníamos que matar. Por desgracia cuando teníamos más de medio juego se grabó mal en la cinta y no lo pudimos recuperar, después de varias semanas de trabajo.

    «Venom» un intento de Nemesis que finalmente lo he hecho en PC (Nemesis Online)

    «F1» una especie de F1-Spirit que también he hecho en PC con el nombre de MiniRacingOnline,

    «JordAdv» o Jorge’s Adventure un juego de plataformas tipo Wonder Boy 1, como los que le gustaban a mi hermano Jorge

    «Panou» nuestro proyecto más ambicioso tras Trail, eres un loco que ha de escapar de un manicomio, pudiendo coger distintos objetos repartidos por el manicomio.

    «Bubble Bobble» también intenté hacer las burbujitas pero no llegué a avanzar mucho, además fue en la época en que empecé a salir con amigos, la moto, novias y los ordenadores los fui dejando hasta que compramos el Amiga 500.

    Y creo que esos fueron todos mis juegos en MSX. Lo malo es que le di las cintas a un amigo mío de Valencia que tenía un MSX2 para ver si podía recuperar los juegos y pasarlos a disco, pero ya no volví a saber de esas cintas.

  9. txuko dice:

    Buenas a todos,

    Mi primer Msx fue un Sony HB 10P que me regalo mi abuelo de esos que regalaba el banco si metías pasta, mi primer juego fue el “Nonamed” en cinta pero pronto hice colegas con el mismo sistema “Msx” y empezaron a rular las cintas con las versiones de los cartuchos pirateadas en ellas, era difícil encontrar gente que tuviese el Msx ya que por aquel entonces el Spectrum tiraba mucho por la cantidad de juegos que tenia y a mejor precio que los del Msx, cuando probé el Knightmare me enamore de el creo que es uno de los mejores juegos de Msx, luego sacaron el Maze of Galious, pero ya no tiene el encanto que tenia el Knightmare, yo también compraba la Input Msx y la Micromania tamaño periódico jajajajaja… necesitabas media mesa para poder leerla, mi Msx quedo destrozado a causa de un accidente fortuito y ahí termino mi contacto con él, pasaron los años y me compre un PC y la era de las .com me metí en ese mundillo hasta que encontré un día un emulador Msx y me lo descargue a partir de ahí me compre un msx2 de segunda mano y empece a coleccionar juegos y Msx no se igual por la nostalgia ejjejejeje… y ahora que tengo un poco mas de tiempo y he adquirido un msx2+ estoy por la labor de aprender lenguaje maquina que siempre me ha fascinado y nunca he tenido tiempo de aprender por el curro y mas curro.

    Un saludo Msxeros 😉

  10. kotai dice:

    Yo tuve la desgracia (o suerte según se mire) de tener un Sony MSX con solo 16Kb y la gran mayoría de los juegos de cinta no me funcionaban y además no conocía la piratería, así que cada año me compraba 2 o 3 cartuchos que valían 5000 pesetas cada uno y mi primo que vivía arriba también se compraba algunos.
    Por lo tanto mi experiencia con el MSX real se reduce prácticamente a Konami. Entre los cartuchos que teníamos entre mi primo, mis vecinos y mis amigos de clase yo recuerdo:

    Hyper Rally
    Road Fighter
    F1-Spirit
    Nemesis I
    Nemesis II
    Nemesis III
    Salamander
    Penguin Adventure
    Knightmare
    The Maze Of Galious
    Track & Field I
    Hyper Sports I
    Hyper Sports II
    Athletic Land
    Konami’s Tennis
    Konami’s Golf
    Yie ar Kung-fu II
    Konami’s Boxing (este se me quemó sacándolo con el msx en marcha)
    The Goonies
    Green Beret
    Sky Jaguar
    ————–
    Super Soccer
    R-Type
    Crazy Train
    Computer Billiards
    Fantasm Soldier

    Como veis por mis manos pasaron muchos cartuchos, pero es que era lo único que me funcionaba ya que de 10 juegos de cinta que compraba/probaba solo 1 funcionaba. Menos mal que la de la tienda era amiga mia y al final me cambiaba el juego que no me iba por un cartucho (previo pago de la diferencia).

    Saludos.

  11. Konamito dice:

    La verdad es que era una faena lo de los juegos en cinta en aquellos MSX con menos de 64Kb. de RAM. Aunque no hay mal que por bien no venga y finalmente disfrutaste de juegos mejores que los que ibas a encontrar en las cintas.

    A mí me pasó justo al revés, conocía la piratería como única manera de acceder a los juegos porque comprar un cartucho de Konami era una utopía en mi casa…

  12. txuko dice:

    Dios que lista de cartuchos!!! Como Konamito yo tampoco me podía permitir el lujo de pillarme cartuchos, los veía en casa de mis colegas metidos en los slots pero por mis manos no paso ninguno pero eso si las cintas rulaban que daban miedo, yo tenia una cadena de música con doble pletina y vamos no se escapaba ni una, luego solo era ajustar el cabezal del casete para que se oyera fino fino y cruzando los dedos para ver el “found : Knightmare” o el nombre del juego en sí jejejejejee…. Y a jugar! todavía recuerdo noches enteras jugando a los Goonies hasta bien llegada la madrugada en las vacaciones de verano, que tiempos. 😉

  13. kotai dice:

    Yo los recuerdos que tengo a altas horas de madrugada hasta que venía mi madre y nos obligaba a apagar el ordenador a mi hermano y a mi porque al día siguiente teníamos que ir al colegio son con el Nemesis. Recuerdo que una vez había llegado más lejos que nunca (supongo que sería la pantalla de los esqueletos) y en vez de apagar el ordenador lo que hice fué poner el pause, pero no el del juego si no un botón pause que llevaba el ordenador que se encendía una lucecita roja. Al día siguiente me levanté antes de la hora para seguir jugando un poco antes de ir a clase pero el ordenador se había quedado completamete colgado. Que rabia que me dio 🙁

  14. guantxip dice:

    Pues yo no tenía doble pletina, mi padre tenía un tocadiscos con radio y cassette Telefunken de los 70 y una radio grande más bien cutre con cassette. Ambos tenían una entrada redonda de 5 pins o algo así y con un cable de unión conseguía grabar las cintas (además a todo volumen para que se grabara bien y a tiempo real), pero anda que no había juegos que daban problemas, lo mismo era por el modelo vg8020. A mí vecino con un hb-20p le tiraban más que a mí. Entre los años 85-86 vivía un japonés en mi escalera y tenía la hostia de juegos, yo no tenía confianza con él, pero otro vecino que tenía un Canon le pedía de todo y en aquella época disfrutábamos de muchos juegos en cinta pasados de cartucho. ¡Qué tiempos! Además el tiempo cundía el triple que ahora para jugar.

    Cartuchos siempre me compraba mi padre haciendome chantaje con los sobresalientes en la escuela. Pero bueno, algunos cayeron. Mi pobre vecino nunca le compraban cartuchos y una vez de mucho rogar y ya muy tarde (¿año 90-91?) consiguió que le compraran un Salamander que había solito en una tienda super apartada de la ciudad. Anda que no disfrutábamos probando las combinaciones con mi Nemesis 2.

  15. Konamito dice:

    Como yo no tenía pletina de doble casete hacía las copias de cintas con dos reproductores Philips NMS 1520 conectados con un cable y probando poco a poco el volumen de la señal para que funcionaran las copias.

    Cartuchos solamente tuve uno el Thunder Ball y me lo perdió un vecino al que se lo presté… Recuerdo cómo me desconsolaba mirando los escaparates de Galerías Preciados con los cartuchos de Konami en su interior. Menos mal que tenía las copias piratas de esos juegos en disco y podía disfrutarlos igualmente.

    Kotai, ¿recuerdas que MSX era ese con botón de pausa?

  16. kotai dice:

    Es un Sony Hit Bit HB-101P. Al buscar las fotos por internet y verlo me han cogido ganas de rescatarlo. Este fin de semana cuando vaya a comer a casa de mis padres lo cojo, que lo tengo en el garaje debajo de los altavoces y amplificadores de mi anterior coche y junto a una caja con los pocos cartuchos que me quedan.

    La foto es: http://www.teclas.org/img/s/Sony_HB-101P_01.jpg

    Si se ve la foto (no se si saldrá) podéis ver el botón de pause arriba de los cursores con su típico joystick que duró muchos años sin partirse, aun que finalmente el track & field se hizo con el y compré 2 telemach 200 que todavía conservo y uso ya que de MSX los reconvertí a Amiga y luego los reconvertí a PC y el año pasado compré uno más por ebay y lo he reconvertido para la Wii (los mandos de la game cube).

    El ordenador además tenía un asa para transportarlo y un hueco para el cable (la fuente de alimentación va dentro). El único problema es que con sus 16Kb no cargaba casi ningún juego de cinta.

    Este ordenador me lo trajo mi tio de Arabia Saudí que estubo haciendo un palacio allí y en uno de los viajes le trajo uno a mi primo con varios cartuchos y en el segundo viaje mi padre le pidió que nos trajera uno que el Oric1 que teníamos por entonces ya se me iba quedando corto y siempre estábamos en casa de mi primo jugando al Hyper Rally y el SuperSoccer.

  17. kotai dice:

    no se ve la foto, podéis ver el MSX en este link:
    http://www.teclas.org/maquina.php?mm=O026

    es muy chulo con los botones naranjas haciendo juego con la B de sony y su pequeño joystick entre los cursores. El joystick se podía quitar aunque siempre jugábamos con el.

  18. kotai dice:

    Por cierto he encontrado mi MSX en color blanco, no lo había visto nunca:

    http://www.msxarchive.nl/pub/msx/photos/hardware/Sony_HB-201P_3.jpg

    • yodh dice:

      Ese modelo de color blanco fue el que tuvo mi primo Dani… al final pensó en mí y me lo dio creo que a finales de los ´80. Por supuesto aún lo conservo y está bien resguardado en el armario.

  19. Konamito dice:

    Pues sí que se ve chulo 😀

  20. kotai dice:

    Pues si el blanco me ha sorprendido ya no os digo este de color rojo ferrari:
    http://www.msxarchive.nl/pub/msx/photos/hardware/Sony_HB-101_2.jpg

    con la publicidad para chicas:
    http://www.msxarchive.nl/pub/msx/photos/hardware/Sony_HB-101.jpg

    y con el asa:
    http://www.msxarchive.nl/pub/msx/photos/hardware/Sony_HB-101_4.jpg

    Yo tenia el HB-101 que podía ser en negro o rojo y luego estaba el HB-201 en blanco y con 64Kb:
    http://www.msxarchive.nl/pub/msx/photos/hardware/Sony_HB-201P_3.jpg

    en su caja original (yo nunca tuve la caja ya que mi tio para pasarlo por la aduana lo metió en la maleta y así y todo lo pillaron y tuvimos que pagar tasas):
    http://www.msxarchive.nl/pub/msx/photos/hardware/Sony_HB-201P_Box_Front.jpg

    luego estaba el HB-501 con cinta integrada:
    http://www.msxarchive.nl/pub/msx/photos/hardware/sony_hb-501f_1.jpeg

    En esta página tenéis fotos de todos los modelos de MSX:
    http://www.faq.msxnet.org/hardware.html

    Que buenos recuerdos… ya lo tengo clarísimo que este fin de semana rescato mi viejo MSX y pongo los cartuchos en la vitrina que me ha regalado mi mujer para guardarme las miniaturas de Nemesis que me mandó un amigo japones, voy a hacer la vitrina del MSX.

  21. chicharro1974 dice:

    Saludos,soy nuevo en esta nuevo edicion de konamito, pero ya estuve antiguamente en la antigua pagina.Mi primer msx fue un Philips vg8010, llego a casa tras quemarse mi spectrum, mi padre no queria saber mas de los spectrum, y eso que me pase horas convenciondolo ya que habia llegado el nuevo spectrum +2 con cassette incorporado, nada que me llevo a una tienda y me compro aquel msx, cuando llegamos a casa tuve que esperar dos semanas para poder jugar con los juegos ya que aquel msx tenia poca ram y tenian que buscarme un cartucho que habia en la epoca para ampliarla, luego ya con el cartucho pude disfrutar de un monton de juegos, mi primeros juegos fueron unos que venian en una caja con un monton de cintas venian con el msx, se llamaban turbo pack y creo que yo tenia el c por ahi debo tenerlo todavia, tambien pude disfrutar de cartuchos pero siempre eran prestados por los amigos, ya que estaban muy caros, muchas veces me limitaba a verlos en las televisiones de galerias preciados o en tiendas de hindues en mi pueblo, con el estuve desde año 87 hasta el 89 o 90 cuando llegaron los amiga 500 que me compre con mi primer sueldo, todavia conservo el msx y hace unos 4 o 5 años que empeza a recuperar juegos y cartuchos que queria tener en esa epoca.

  22. Konamito dice:

    Pues ya nos enviarás fotos de esa vitrina MSX y la colgamos en la Galería de imágenes 😉

  23. Konamito dice:

    Es curioso, chicharro74 tú yo y otros cambiamos el MSX por el Amiga 500. En mi caso los juegos tuvieron la culpa: estaba entusiasmado con los espectaculares efectos gráficos y sonoros 😀

  24. guantxip dice:

    Yo me resistí mucho. Los juegos de esos Pcs antiguos no me llamaban la atención, el coñazo que dieron con el CDRom, el juego ese malo de pistoleros. Fue la Snes y el ver el Castlevania y el Parodius los que me hicieron cambiar de opinión y optar por el cerebro de la bestia (porque era lo más similar a los Konami msx). Aunque ahora con el tiempo pasado me llama más la atención los juegos de msx otra vez. Los de Snes una vez te los has pasado ya no me dicen mucho. Sólo volvería a jugar de nuevo al Zelda y al Metroid, y el Street Fighter 2 turbo para unos vicios.

  25. x_mangel dice:

    Yo me quedé con las ganas de tener un Commodore Amiga 500, pero en casa entró un PC 286, y por aquel entonces no trabajaba para comprármelo yo.
    Lástima no tener una casa más grande y tiempo para dedicarle, para comprar ahora uno (tengo uno que compré años después pero sin fuente de alimentación y sin SO).

    • Konamito dice:

      Hombre, quizá recuperar ese Amiga 500 no sea tan complicado. A lo mejor la fuente de alimentación se puede conseguir o hacer uno mismo: El SO es más fácil de conseguirlo.

  26. kotai dice:

    Supongo que todos los que pasamos al Amiga 500 es porque mirábamos las mismas revistas, las pocas que hablaban de MSX y luego se volcaron con el Amiga, por lo que nos «convencieron» de pasar a ese sistema.

    Yo disfruté mucho con el Amiga y convencí a varios amigos que tenían el MSX para que se pasaran a él, pero lo cierto es que ahora sobre tener el emulador y más de 1000 juegos no he jugado a ninguno, y al comprarme la GP2Wiz he puesto los emuladores de Amiga, Msx y recreativas y también solo he jugado a los de MSX y las recreativas, ni una sola vez al Amiga.
    Supongo que es por la edad que el Amiga ya nos pilló más mayores y como dicen, el primer amor no se olvida nunca , quizas lo podamo aplicar a los ordenadores aunque en ese caso mi primer ordenador fue un Oric1 y de el no recuerdo nada.

  27. Konamito dice:

    En el próximo capítulo terminaré la historia contando cómo de nuevo volví a amar al MSX 😉

  28. chicharro1974 dice:

    Yo creo que a muchos el amiga 500 nos maravillo con sus graficos y sonido, los juegos se acercaban mucho a los graficos de las recreativas e incluso me atreveria a decir que superaban algunas maquinas, en mi caso pues me imagino como a muchos los pocos juegos que tras llegar los 16 bits se realizaban para el msx, terminaron por hacer que cambiara de sistema, tambien como dice konamito los graficos de los amiga era impresionante y por aquel entonces solo tenia 16 años por lo que me tiraba mucho el tema de los juegos y sus graficos, de todas formas nunca deje de lado el msx, no fue mi primer ordenador pero si con el que mas disfrute de parte de mi infacia y principio de adolescencia, aun con aquella maquina en mis manos, de vez en cuando enchufaba el msx y cargaba un «petalos locos», «livinstone supongo» etc……

  29. txuko dice:

    kotai ,
    Yo tengo ese HB101P en blanco si no me equivoco es el HB201P, además tengo la tira de Msx, HB10P, HB201P (Blanco), HB501P (Con casete incorporado), HP-F700P, ML-G3, ML-G1, VG8235, MNS8280, SVI-738 Xpress, Panasonic CF2700, FS-A1WX, GRADIENTE EXPERT y un SVI 728 sin alimentador y con alguna tecla chunga, parece mentira pero hace unos años cuando me dio el telele por volver al Msx empecé a coleccionarlos, también un modem en cartucho y algunos cartuchos Sony controladoras de disquetera y una disquetera Sony blanca de esas tochas, josticks de todos los modelos, ratones para Msx y juegos en cartucho y cinta.
    Y eso no es todo me dio por pillar también otros sistemas como un Amiga 500 ampliado a 512Kb con disquetera externa, ratón y monitor en color + 500 juegos en disquetes, dos Ataris ST520 y Atari Mega1 con monitor que por culpa de la Humedad se estropeo y lo tengo apartado a ver si algún día resucita el solito jejejejeje… un Spectrum 2+ con casete incorporado y unos 50 disquetes de Amstrad el cual mi madre me tiro a la basura junto con el monitor de fósforo verde “casi la mato”, algunos Macintosh SEHD que también se estropearon por la humedad y tenerlos parados, ya ves a mi me da por coleccionar o es la frustración de todo lo que me perdí al estropearse aquel HB10P y volver a comprar otro ordenador hasta pasar unos 8 años.
    A ver si un día los saco todo del armario y le hago una foto y te la posteo Konamito, igual hay mas cosas pero ahora mismo no me acuerdo, me acuerdo de todo esto porque lo tuve que trasladar a causa de unas reformas en casa pero seguro que hay mas cosas revistas y la tira de libros.
    Algunas cosas las recupere de familiares o si no hubiesen acabado en la basura y otras de rastros aquí en valencia.
    Al final te tienes que deshacer de muchas cosas por culpa de espacio y mas cuando te casas y tienes crios, por ahora no es mi caso pero no creo que tarde mucho jajajajaja…

  30. kotai dice:

    Impresionante esa colección de MSX y otro «cacharros». Si yo aparezco en casa con todo eso mi mujer me tira a mi y los cacharros por la ventana. Aun estoy pensando que le voy a decir para traerme el MSX del garaje de mis padres. Lo que seguro que no me dice nada son los cartuchos de MSX que los pondré en la vitrina, pero el ordenador lo tengo más complicado, que ya se queja bastante de los 3 Telemach 200 que tengo.

    Esperamos esas fotos, yo este fin de semana también haré de mi MSX. Del amiga no puedo porque vendí los dos, el 500 y el 1200 con el Action Replay, las ampliaciones de memoria y las disqueteras de 3″ y 5″.
    De MSX también me compré un ampliación a 64Kb pero apenas mejoró la carga de juegos de cinta y además se rompió enseguida y lo desmonté (como también hice con el Konami’s Boxing) y a saber donde están ahora las piezas. Pero todo lo otro que encuentre lo pondré en la vitrina y le hago la foto.

  31. Konamito dice:

    Esperamos esas fotos para exponerlas con orgullo en nuestra Galería de imágenes 😉

  32. txuko dice:

    ¿Konamito donde tengo que enviar las fotos?
    Un saludo

  33. guantxip dice:

    Yo alucino con esos coleccionistas que tiene absolutamente de todo y encima son curiosos y lo tienen super ordeando. Me quito el sombrero. (lo mismo es solo cuando le hacen la foto)
    Yo tengo pocas cosas, lo justo, y me cuesta horrrores mantener el orden en la mesa. Solo los cables de sonido ya se cruzan y me ponen nervioso. Eso de tener tanto hardware «separado», que si gfx9000, moonsounds, Frankys, megaflashes, Music Modules,Cf, LPE, pad de calamar con el mando psp, ratón, expansor que casi no me coge el ordenador en la mesa, y luego sus cables correspondientes. Y eso que saco lo justo que voy a probar en ese momento, pero cuando empiezas a testear… Aparte el Pc con la Wacom, los altavoces … Y suerte que la Wii está en el comedor porque no está muy pensada como consola de habitación, que si no ….
    Hay que tener cuidado que la habitacón no parezca de un enfermo de mal de Diógenes.

  34. txuko dice:

    Jaajajjaajaja….

    Has dado en el clavo guantxip, ordenadoooo que significa esa palabra ejejeje..

    PD. Coñe no puedo quitar la negrita.

    Un saludo.

  35. txuko dice:

    Bueno konamito ya te envié las fotos, espero os gusten, avisame cuando las cuelges.

    Un saludo.

  36. Kotai dice:

    Todo mi gozo en un pozo…. mi MSX, la caja de cartuchos y la coleción de cajas de los cartuchos ha desaparecido, por lo visto mis padres lo tiraron, aunque no se acuerdan cuendo 🙁

    Solo he podidorecuperar unos cuantos juegos de cinta que tenía en otro lugar:

    http://www.remakesonline.com/images/foros/msx.jpg

    que desilusión… luego he visto a mi primo que tenía el mismo y le he dicho que lo busque en su casa vieja y si aún lo tiene que me lo de. A ver si hay suerte. Hoy ha venido mi vecino con el que hacía juegos de MSX y el tampoco sabe que pasó con su MSX, pero le he propuesto presentarnos al concurso de MSX-Basic y me ha dicho que si, así que contar con nosotros. Seguramente haremos TRAIL 2 la segunda parte de nuestro primer juego (que no hemos podido recuperar) pero en vez de ir pasando pantallas lo intentaremos hacer con scroll si es que no va demasiado lento, que es la gran pega del MSX-Basic.

  37. Konamito dice:

    Vaya faena. Para evitar cosas como estas yo me pase por casa de mis padres hace unos años para recoger mi viejo MSX2. Lo tenían abandonado en el altillo del armario con un montón de cosas encima… Claro que no pude recuperar todo lo que tuve en su momento, es una lástima 🙁

    Os animo a presentaros al concurso 😉

  38. Kotai dice:

    Esta tarde ha estado uno de los hermanos en mi casa y hemos quedado que si. He cargado algunos juegos de los que puede recuperar pero no entiendo la mitad de cosas. Necesito manuales. Ahora me paso por el foro a ver que tienes para no ponerme a hacer preguntas aquí.

  39. txuko dice:

    Dios que faena kotai, es lo que suele suceder en cuando lo echas de menos ya a desaparecido, yo tengo prohibido tener nada en casa de mis padres porque mi madre caja que molesta a la basura ejjejejeje.. ya me paso con un amstrad y su monitor ya no me vuelve a pasar ejjejeje..

    Lo que mas me duele es que cuando todo esto se tira a la basura se pierde para siempre.
    Lo de programar juegos es una tarea que siempre he tenido pendiente he acumulado un montón de libros de basic y ensamblador, técnicas de programación de juegos en ensamblador en brasileño algún día me pondré manos a la obra.

    Un saludo.

  40. Pedro dice:

    jajaja yo pasé al PC XT, doscientas mil pesetas que le costó a mi padre, con VGA, impresora matricial y modem?! Pues si!! con modem, con el podía conectarme a Ibertex, el internet de aquellos años, cutre como el teletexto! Eso si, mi primo tenía un Amiga 500 y eso era una delicia para el entretenimiento, las portables de recreativas eran bastante fieles!! Luego llegaría la época de moding PC, comprando placas ,memoria, tarjetas de sonido, etc… primero un 386 sx 25 Mhz, montando una adlib, luego un 386 DX a 33 Mhz, montando un mega de memoria, luego un 486 SX, montando una soundblaster, luego un 486 DX, módulos de 4 MB!! líneas RDSI!! llamadas con modem a proveedores de internet!! Sería por tema de faldas y la mili lo que me llevaría a deshacerme de los ordenadores… y volver 10 años después, pero en plan suave.

  41. Konamito dice:

    No, no hay parte 4, de momento…

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: