Erbe/Topo Soft 2ª parte

Segunda parte de este interesante documento sobre una de las compañías más importantes del software nacional en la época de los 8 bits. Topo Soft publicó juegos exclusivos para MSX: Alehop y Temptations.

Artículo realizado por zemman el 17/04/07 y publicado originalmente en los Foros de Retrobytes. Publicado aquí con permiso de su autor.

Topo Soft, una de las compañias españolas mas importantes que han existido en nuestro pais, el director de esta compañia, era Gabriel Nieto,pero este fué director, despues del año 88, antes lo era Javier Cano y, el dueño y señor de la compañia, era Paco Pastor.

Empezaremos comentando el porque fue bautizada como Topo Soft. El nombre de Topo, viene con la contratación de Javier Cano y, Emilio Martínez, que por problemas de espacio, fueron ubicados en un sótano en las oficinas de Erbe, alguien, dijo que parecían topos, rodeados de cajas y, trabajando en la oscuridad, de ahí, el nombre de la compañía.

El estreno de Topo, se produce en el año 1987, con el juego Spirits.Poco despu’rs llegó el Survivor, programado por Rafael Gómez,tambien salieron dos nuevos juegos, el Cray-5 para Amstrad y el Colt 36 para MSX, pero de estos, hablaremos mas adelante.

Seguimos en el año 1987 y, los hermanos Arevalo, nos sorprenden con el Stardust, una idea original de Jose Manuel Muñoz, que era una apuesta tecnica, para superar al Uridium de Hewson. A continuación, apareció el Desperado, en el Reino Unido, Gun Smoke. Ese mismo año, el gigante de los Hamburguesas, Burger King, se fijó en Topo, para encargarles el Whopper Chase, un juego promocional, pero que finalmente, salio bajo el sello de Erbe.

Llega el año 1988, y aparecen Silent Shadow, Mad Mix Game, Black Beard, cuya version MSX, no alcanzó la calidad esperada, Chicago 30’s,Tuareg,Titanic,Colisseum,Score 3020, Wells & Fargo,Rock “N” Roller, y el Emilio Butragueño Futbol, en este mismo año 1988, Topo lanza el Ale Hop! y Temptations,para MSX y El mundo perdido curioso lo de este último, que fue programado por 2 italianos, Mauro Spagnolo, programador y, Vania Milla como grafista, cuyo nombre original es Peoples of the Sirius, bajo el sello de US Gold, tardaron años en saber que su juego, habia salido en España.

Llegamos al año 1989, y Topo lanza los siguientes titulos; Metropolis, Perico Delgado Maillot Amarillo,Viaje al centro de la tierra, juego inspirado en la famosa novela de Julio Verne, que fue Juego del año 1989, Emilio Butragueño 2, que fue una localizacion de los juegos de Gary Lineker (Ocean), para competir contra el Michel Futbol Master, de Dinamic y, Drazen Petrovic.

Llega el año 1990 y, aparece el Mad Mix 2, La espada Sagrada, Lorna, Ice Breaker, R.A.M., y Gremlins 2, la unica compañia española, que adquirió una licencia de Hollywood. Año 1991, Zona 0, Desperado 2 y Tour 91, juego que estaba destinado a llevar la imagen de Miguel Induráin, pero este rechazó la propuesta.

Spirits

  • Programador: Alejandro André
  • Gráficos: Miguel Blanco Viu
  • Música: Alejandro André
  • Colaborador: Fernando Díaz
  • Año: 1987

Survivor

  • Programador: Rafael Gómez
  • Gráficos: Rafael A. García
  • Música: Gominolas
  • Pantalla de carga: Javier Cano
  • Año:1987

Stardust

  • Programador: Juan Carlos Arévalo, Javier Arévalo
  • Gráficos: Juan Carlos Arévalo, Javier Arévalo, Julio Martín
  • Música: Gominolas y programada por Gonzaloo Martín
  • Pantalla de carga: Javier Cano
  • Idea original: José Manuel Muñoz
  • Compañía: Topo Soft
  • Año: 1987

Desperado

  • Programación: Juan C. García
  • Gráficos:Miguel Blanco y Julio Martín
  • Música: Gominolas, compuesta por Gonzalo Martín
  • Pantalla de carga:Javier Cano
  • Compañía: Topo Soft
  • Año:1987

Silent Shadow

  • Programación: David López Guáita
  • Gráficos: Roberto Potenciano Acebes -ACE-
  • Música: Gominolas
  • Pantalla de carga: Julio Martín
  • Compañía: Topo Soft
  • Año:1988

Mad Mix Game

  • Programación: Rafael Gómez
  • Gráficos: Roberto Potenciano Acebes -ACE-
  • Música: Gominolas
  • Pantalla de carga: Roberto Potenciano Acebes -ACE-
  • Compañía: Topo Soft
  • Año:1988

Black Beard

  • Programación: Carlos Arias
  • Gráficos: Roberto Potenciano Acebes -ACE-
  • Música: Gominolas
  • Pantalla de carga: Roberto Potenciano Acebes -ACE-
  • Compañía: Topo Soft
  • Año:1988

Chicago’s 30

  • Programación: José Manuel Muñoz
  • Gráficos: Roberto Potenciano Acebes -ACE-
  • Música: Gominolas
  • Pantalla de carga: Roberto Potenciano Acebes -ACE-
  • Compañía: Topo Soft
  • Año:1988

Tuareg

  • Programación: Carlos Arias
  • Gráficos: Roberto Potenciano Acebes -ACE- y Ricardo Cancho
  • Música: Gominolas
  • Pantalla de carga: Roberto Potenciano Acebes -ACE-
  • Compañía: Topo Soft
  • Año:1988

Titanic

  • Programación: Emilio Martínez
  • Gráficos: Ricardo Cancho
  • Música: Gominolas
  • Pantalla de carga: Ricardo Cancho y Roberto Potenciano Acebes -ACE-
  • Compañía: Topo Soft
  • Año:1988

Colisseum

  • Programación: Eugenio Barahona Marciel
  • Gráficos: Ricardo Cancho “Kancho Design”
  • Música: Gominolas
  • Pantalla de carga: Ricardo Cancho “Kancho Design”
  • Compañía: Topo Soft
  • Año:1988

Score 3020

  • Programación: Eugenio Barahona Marciel
  • Gráficos: Ricardo Cancho “Kancho Design”
  • Música: Gominolas
  • Pantalla de carga: Ricardo Cancho “Kancho Design”
  • Compañía: Topo Soft
  • Año:1988

Wells & Fargo

  • Programación: Emilio Martínez
  • Gráficos: Ricardo Cancho “Kancho Design”
  • Música: Gominolas
  • Pantalla de carga: Ricardo Cancho “Kancho Design”
  • Compañía: Topo Soft
  • Año:1988

3 Respuestas

  1. Julio Martín dice:

    Uy, la pantalla de carga de Silent Shadow no es de Roberto, sino mía.

    Tengo el recibo con el pago que recibí por realizar dicha pantalla de carga.

  2. Julio Martín dice:

    Compruebo que sigue sin corregirse la información que os di.

    La pantalla de carga de Silent Shadow es mía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.