Entrevista a David Martínez, grafista del remake de Metal Gear

No os asustéis, por favor. Un poco de calma. No se trata de una noticia actual sino de una entrevista que realicé antes del verano de 2004 a David Martínez, grafista en aquel entonces de un remake de Metal Gear que estaba en preparación y que en su momento quiso compartir conmigo algunos gráficos e impresiones sobre ellos. Este remake no se llevó a cabo porque tuve que marcharme fuera de mi tierra a estudiar y por la poca disposición de tiempo para involucrarme en el proyecto no quise comprometerme.

En cualquier caso, he encontrado la entrevista bajo un montón de polvo en mi disco duro y quisiera dejarla por aquí como un legado de mi historia y relación con Metal Gear y la recién nacida en aquel entonces Konamito.com.

Hemos entrevistado a David Martínez, de Valencia. David es el encargado del apartado gráfico del Remake del Metal Gear, un proyecto que aún cuando acaba de nacer, promete gran calidad y diversión a todos aquellos que disfrutaron con el juego original de Konami.

Konamito:.- ¿Cómo te animaste a realizar un remake del Metal Gear?

David:.- Bueno en realidad el remake del Metal Gear era algo muy deseado por los usuarios. Muchas de las personas que hemos tenido un MSX y nos han preguntado que si queriamos un remake, cuál sería, habríamos respondido el del Metal Gear. Cierto es que el original gozaba de unos graficos para la segunda generación extraordinarios, pero el Remake irá mucho mas allá. Es una nueva reconstrucción, pero la estética del juego nos recordará mucho a la original.

Konamito:.- Siempre un juego de Konami ha sido una referencia en calidad. ¿Crees que el remake gustará a los que han disfrutado con el juego original de Konami?

David:.- Bueno, supongo que habrá opiniones para todos los gustos. El juego seguirá siendo el mismo, pero habrá una nueva visión gráfica y un movimiento para el protagonista más desarrollado. Puede ser que los que jueguen al Remake les dará la sensación de estar ante un juego diferente, pero nuestro objetivo será únicamente suplir algunos defectos del original y añadirle mucha más acción, jugabilidad y estética al juego.

Konamito:- ¿Qué nos puedes contar en cuanto al guión del juego?, ¿Seguirá siendo el original, cambiará por completo, o sufrirá pequeños cambios?

David:.- Todavía estamos pensando en lo que haremos al final… Supongo que si variamos el argumento será sólo levemente, puesto que la saga tiene ya un guión definido y no podemos romper el hilo de la historia. Además Konami tiene los derechos sobre el juego y es dueña de la historia. Supongo que será el mismo guión, pero los diálogos serán más extensos para no dar la sensación de «juego robotizado».

Konamito:.- En cuanto a los gráficos, ¿aprovecharás lo máximo de máquinas potentes o también se podrá jugar en PCs de menor capacidad?

David:.- Mi idea original fue hacer un remake en 2 dimensiones con una calidad gráfica bastante moderna, usando una resolución muy alta (primeramente pensé en 1024 x 768) Después, por motivos técnicos, y para que usuarios de sistemas más atrasados puedan jugar sin problemas se quedará en 800 x 600. El juego gozará de buenos efectos, pero casi cualquier usuario podrá jugar sin problemas.

Konamito:.- ¿Cuánto tiempo llevará realizar un proyecto de esta envergadura?

David:.- Ufffff…. El tiempo es oro (risas). Mi objetivo es invertir un tiempo largo pero no más de un año. El proyecto comenzará a fondo en septiembre, aunque ya tendré diseñados buena parte de los gráficos para entonces. Sólo esperamos que cuando esté acabado no hayan sacado Metal Gear Solid 7 para PlayStation 5.

Konamito:.- Tú eres grafista, pero quién se encarga del motor el juego, la música, el beta testing, etc?

David:.- Bueno, como bien sabes yo me encargo de la parte gráfica. COPTRON hará el código para el juego. Lo más seguro es que mucha gente nos ayudará testeando el juego, pero el tema de la música está por determinar. Hay varias melodías remakeadas del Metal Gear circulando por internet… pero no sabemos si escogeremos alguna de ellas o se volverán a componer. Lo que sí es seguro es que necesitamos un músico que nos ayude. El tiempo lo dirá todo.

Konamito:.- ¿Has participado en algún otro proyecto-remake para MSX?

David:.- En ninguno, este es el primero, y me gustaría hacer más, pero casi con total seguridad los próximos serán de juegos que verdaderamente lo necesiten debido a la escasez de recursos de la época. Me gustaría hacer un remake del Capitan Sevilla, Los Goonies, Yie are Kung Fu y algunos más.

Konamito:.- ¿Crees que los remakes son un género que va a más entre la comunidad de usuarios de MSX? , ¿o por el contrario en otros sistemas como Spectrum o Amstrad están mejor representados?

David:.- Bueno, este es un tema algo personal… Yo creo que los mejores juegos para 8 bits fueron los de MSX, de eso casi nadie lo duda… Por ello, creo que es el mejor sistema para remakear un juego. Los sistemas de 16 bits o superiores no necesitan ningun remake debido al sistema que empleaban. Aunque muchos están en contra de los remakes para cualquier sistema.

Konamito:.- ¿Qué le dirías a los usuarios de MSX que deseen colaborar en este proyecto?

David:.- Bueno, si hay alguno que quiere colaborar en el tema de la música… La mejor ayuda que pueden ofrecer es testear el juego en busca de errores, sugerencias, apoyo, etc. Aunque como te he dicho antes no todos están a favor de los remakes, por lo que no me gustaría anunciar en voz muy alta el proyecto. Sólo que sepan que existe y que nos estamos exprimiento el coco en hacerlo.

Konamito:.- Y para terminar, ¿Qué aceptación esperas que obtendrá el remake cuando finalmente vea la luz? ¿Temes a las críticas que pudieran generarse en torno al juego?

David:.- En cuanto a la calidad como remake no temo ninguna crítica. Yo creo que la calidad gráfica quedará más que demostrada. Tal vez las críticas se generen en torno a ser un juego demasiado idolatrado, demasiado «intocable» por la repercusión que tuvo en el MSX y en la PlayStation. Espero que la gente entienda que tan sólo es un nuevo proyecto hecho por aficionados y seguidores de la saga… para recordar el juego que nos quedó grabado cuando teníamos nuestro viejo MSX2 y disfrutábamos como locos con él.

Agradecemos a David Martínez sus palabras y esperamos que este proyecto lleno de ilusión salga adelante gracias al apoyo de todos. Participemos activamente en este Remake, el Remake… Tenéis un tema abierto en los foros para dejar vuestras opiniones sobre este proyecto.

Si queréis ver la entrevista en su formato original según se publicó en la web en 2004, podéis hacerlo aquí.

2 Respuestas

  1. yomismo dice:

    Este remake no se llevó a cabo porque tuve que marcharme fuera de mi tierra a estudiar y por la poca disposición de tiempo para involucrarme en el proyecto no quise comprometerme.

    Posted: April 19 2004, 00:59
    Okey, me parece magnífico. Me pongo a tu servicio, dispuesto a ayudar en todo lo que necesites. Estoy ilusionado con el proyecto. Si quieres me pongo a tomar los screenshots de las pantallas del juego.
    Por lo del tiempo no te preocupes que ya se que llevaría mucho mucho tiempo, pero estoy decidido a llegar hasta el final…
    Todo sea por sacar a la luz un proyecto ilusionante.
    Estaré por aquí en el MRC pero mejor me puedes contactar en konamito@yahoo.es para hablar más extensamente sobre el proyecto (me dejas tu e-mail de paso).
    Salu2

  1. 01/08/2016

    […] primero que os traigo es la web del proyecto Remake de Metal Gear en el que comenzamos a trabajar David Martínez y yo en el año 2004 y que nunca llegó a ver la […]

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: