Entrevista a Alfonso Fernández Borro (Borrocop)

Entrevista realizada en septiembre de 2007 a Alfonso Fernández Borro, grafista de Topo Soft, una de las mejores compañias de software de la época dorada de los 8 bits en España.

1. Cuéntanos quién es Alfonso Fernández Borro y qué relación tiene con el mundo de los videojuegos.

Bueno en realidad soy Borrocop y mi relación con el mundo de los videojuegos tiene tantos años casi como yo, que ya son muchos. Soy sin dudarlo un amante incansable de los videojuegos, el billar, los futbolines y las petacos, sin todo esto simplemente sería Alfonso Fernández, delineante proyectista.

2. ¿En qué proyectos participaste?

Supongo que te refieres a mi época dorada y ahí la lista es tan grande que yo mismo ni me acuerdo, pero míos míos son, Casanova, R.A.M., Viaje al Centro de la Tierra, Gremlims 2 y Zona 0, parcialmente Mad-Mix 2 y Lorna el resto serían colaboraciones en mayor o menor medida.

3. ¿En qué proyecto te hubiera gustado trabajar?

Si hubiera podido en Knight Lore de ZX Spectrum y de MSX puro en el Track and Field o cualquier producto de Konami, sin duda los mejores de ésta máquina.

4. ¿Qué sabías del MSX cuando trabajabas en Topo Soft?

Conocía la máquina aunque para mi era inalcanzable, así que en Topo tuve la oportunidad de ver sus posibilidades.

5. ¿Por qué los usuarios de MSX tuvimos que «sufrir» muchas infumables conversiones de Spectrum a MSX sin aprovechar las características gráficas superiores de la máquina japonesa?

Es una pregunta que me han hecho en muchas ocasiones y por desgracia siempre tengo que responder lo mismo. El caso fue que no se quiso invertir tiempo en desarrollar los juegos y se optó por la conversión directa que era lo más económico para la empresa.

6. Topo Soft fue una de las compañías de software más importantes de nuestro país en la época dorada de los 8 bits. Nos consideramos afortunados de tener juegos específicos para MSX, pero ¿de quién fue la idea de hacerlo así?

Eran juegos externos de programadores freelance por lo que no se pagaba el desarrollo si no se compraba el programa listo, o casi listo, para su distribución. Por ello no era el resultado de una idea, era simplemente una colaboración en su distribución añadiendo el sello de Topo Soft, de lo que se encargaba Javier Cano, director de la empresa.

7. ¿Qué opinas de la emulación de sistemas retro?

Personalmente me gusta jugar en las máquinas originales aunque creo que la emulación ha conseguido revitalizar la escena además de ser un útil aliado para salvaguardar todo el soft. Que podría perderse con el tiempo.

8. ¿Sigues jugando a los clásicos?

Para mi jugar es lo mejor que me puede pasar y con los clásicos es un orgasmo total. Hoy en día para relajarme puedo jugar un par de horas al mítico Manic Miner o simplemente jugar en el emulador de MSX y C-64 a los programas que no tuve la suerte de jugar en aquellos años.

9. Como sabrás, la escena está cargada de novedades que salen a la luz. La calidad de muchos de los juegos es equiparable a los de antaño e incluso en algunas ocasiones superior. ¿Qué te parece que un puñado de «locos» siga creando software para máquinas de más de 20 años?

Fenomenal, yo mismo sigo haciendo juegos y creo que es una manera de demostrar que los microordenadores no están muertos, ni las personas que disfrutamos haciéndolos, o simplemente, jugando con ellos.

10. Viaje al Centro de la Tierra fue un gran éxito en ventas así como también de crítica. ¿Qué nos puedes contar del juego?

Es el programa que más satisfacciones me trajo, incluidos premios, etc. Fue una gran idea que por desgracia quedó inacabada aunque

11. Sabemos que estás trabajando actualmente en una nueva versión ampliada del juego Viaje al Centro de la Tierra. Cuéntanos cómo va el proyecto.

Ahora mismo tenemos acabada en fase de testeo la cuarta de las 5 fases que tenía el proyecto original, esperamos que sea un lanzamiento coincidiendo con las navidades aunque podría retrasarse dependiendo de innumerables factores.

12. ¿Saldrá este juego para MSX?

Me encantaría pero tendría que ser en formato original ya que por encima de todo estamos tratando de «terminar» lo que estaba inconcluso por lo que hacerlo de manera que no fuera una mera conversión destrozaría la idea original de sacarlo tal cual como quedó la versión publicada. De todas formas eso no depende tampoco de mí puesto que no tenemos por el momento programador nativo de MSX y no sé hasta que punto el programador (Gandulf) conoce la máquina.

13. De tu época de grafista en Topo ¿te quedó algún juego en el tintero?

Efectivamente, quedaron dos que vamos a intentar desarrollar también «R.A.M. 2 Space misión» y «Atomito gordito y fotón» que serán publicados a lo largo del año que viene, si Dios quiere.

14. ¿Sabes lo que significan las siglas MSX?

Máquina Super Xhula bueno no tengo ni idea pero creo que mi definición sería aceptada por los amantes de ella.

15. ¿Tienes MSX en casa?

No, por desgracia tan sólo tengo el emulador aunque siempre he querido tener una. Creo que estoy como todos esperando el One Chip chimpún ese para por fin conseguir tener en mi casa esta máquina tan maravillosa.

Agradezco personalmente a Alfonso el haber accedido realizar esta pequeña entrevista.

Nota: Se autoriza la publicación de esta entrevista en cualquier medio de difusión siempre y cuando se cite la fuente.

1 respuesta

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: