Encuesta abierta: ¿Qué sistema de 8 bits crees que fue el más vendido en España?

En relación a un comentario de El RCastillo en facebook, he estado pensando sobre el volumen de ventas de los diferentes sistemas de 8 bits de los años 80 en nuestro país. Yo siempre he pensado (quizá erróneamente) que el Spectrum fue el líder indiscutible del mercado gracias a su bajo precio, su extenso catálogo y la cobertura editorial que le daban las revistas de la época. Pero, ¿puede ser que el MSX estuviera a la cabeza en ventas?

Se me ha ocurrido entonces lanzar una encuesta para que cada uno pueda opinar sobre el tema (MSXeros y no MSXeros) para arrojar algo de luz sobre el tema. ¿Fue el ZX Spectrum el más vendido? ¿O en cambio lo fue el MSX? ¿Quizá Amstrad CPC? ¿Y qué me decís de Commodore 64?

¿Qué sistema de 8 bits crees que fue el más vendido en España?

  • MSX (46%, 48 Votes)
  • Spectrum (44%, 46 Votes)
  • Amstrad CPC (7%, 7 Votes)
  • Commodore 64 (4%, 4 Votes)

Total de votantes: 105

Cargando ... Cargando ...


41 Respuestas

  1. Gabbers dice:

    Aunque mi preferido ya sabes de sobra que es el MSX, realmente pienso que el mas vendido fue el Spectrum (sin mirar, ni buscar nada en Internet), solo por lo “que yo se”

    Saludos

  2. El RCastillo dice:

    Por lo que yo creo la primera posición es para el MSX contando las dos generaciones MSX y MSX2. El más vendido sería el Spectrum si solo contamos MSX y ZX Spectrum, ya que este último se empezó a vender antes.

  3. cybernoid dice:

    Si el MSX hubiera vendido mas que el spectrum no crees que hubieses tenido menos conversiones de spectrum y si las ventas de msx2 ayudaron tanto… Que paso con las ventas de Spectrum128 Spectrum+2 y +3?

  4. El RCastillo dice:

    La facilidad para hacer conversiones directas de Spectrum y MSX supongo sedujo a las pequeñas compañías nacionales (total en el Reino Unido el MSX no se vendía bien y las revistas multisitema españolas solo miraban lo que sucedía allí) no se molestaban ni en modificar el teclado para hacer un 2 por 1 perfecto y barato . Por otra parte tampoco podían competir por razones económicas o por capacidad con las producciones japonesas (las preferidas de los MSXeros), un dato curioso es ver cuantos juegos sacaron las compañías españolas para NES, Master System, Mega Drive o Super Nintendo, supongo que estas tampoco se vendieron en España…. Igualmente alguna compañía española como OPERA lo intentó haciendo buenos trabajos y ganado reconocimiento ente los usuarios de MSX.

    • cybernoid dice:

      Pero es que excusarse en que las conversiones eran sencillas es un mal argumento, Amstrad tenia juegos que aprovechaban el hardware y se hacían por que habían muchos usuarios de Amstrad.

      Si las compañías españolas no pudieron acceder a hacer juegos par NES, Master system, megadrive o super es por que estos sistemas al contrario de los ordenadores eran cerrados, no todo el mundo podía hacer juegos para nintendo, si no mírate el caso de Ultimate por ejemplo que para hacer software para nes tuvieron que plantarse en nintendo con esquemas del hardware.

      Que el MSX fue comiendo mercado al Spectrum? ya me diras tu donde ves eso, de verdad piensas que si el ordenador mayoritario en españa hubiese sido el MSX empresas como hobbypress no hubiesen sacado una MSXHobby o cosas por el estilo, jolin que teniamos que pasar con una revista TOTALMENTE EN BLANCO Y NEGRO con 4 paginas del coleccionable a color…

      No se, me parece que esta encuesta buscan un dato que todos sabemos, y es que en españa el MSX fue el Nº3 en ventas, y ese no es un mal puesto.

      • Karlsterio Kovas dice:

        Y además hay que añadir que el Spectrum era más barato que el MSX, que llegó antes, que el número de títulos de software era muy superior, y que el Corte Inglés, el lugar donde mucha gente fue a comprarse su primer ordenador ante la inexistencia de tiendas físicas de informática (sobre todo en los primeros años de los 80), tenía una marca propia (Inves) que fabricaba clones del Spectrum.

      • El RCastillo dice:

        Que hacer conversiones en uno o dos días para MSX no es un buen argumento puede ser, pero es lo que hacían sin pudor. Alguna dificultad técnica les tenía que dar el Amstrad para no hacer tantas conversiones cutres, aunque también es posible que al ser un ordenador que procedía y se vendió bien en el Reino Unido y Alemania (lugares donde la presa especializada tenía sus sedes) recibiera un trato de favor, aún siendo el menos vendido a nivel mundial (3 millones).

        Casi todas las compañías españolas murieron con los 8 bits europeos y el software japones continuo triunfando, los MSXeros fuimos los primeros en rendirnos a sus pies.

        El MSX salió después y empezó con muchísima fuerza, incluso atemorizando al mercado anglosajón donde finalmente no se vendió tan bien como aquí, en España algunos usuarios de Spectrum vendían sus maquinas para comprarse otras como el MSX. El MSX fue el único 8 bits que se repartió el mercado con los 16 bits alargando así su vida comercial. En España siempre hemos tenido multitud de revistas especializadas para MSX, las más destacadas Input MSX, MSX Magazine, MSX Extra y MSX Club. MSX Club tiene la particularidad de editarse hasta diciembre de 1991 y llegar a vender 40.000 ejemplares en su mejor época, como decían ellos los bulos a todo color no dejan de ser bulos.

        Tenemos datos y percepciones favorables, creo que a nadie se le escapa el potencial y la gran distribución que tenía el sistema MSX en España, con multitud de empresas distribuyendo ordenadores de la norma (incluso dos españolas lo hicieron) negocios, centros médicos y escuelas de informática disponían de MSX para sus actividades. Como dije al principio se puede discutir el primer o el segundo puesto solo en algún momento, pero nada más. El MSX en España murió comercialmente por las ventas cosechadas en el resto del mundo, no por las que tenía aquí.

        Finalmente como anécdota citaré un comentario que hicieron en una tienda muy céntrica de Barcelona, según el comercial en 1989 pasó a vender Atari ST al dejar de distribuir PHILIPS MSX2 a su tienda por falta de existencias, esto le provoco un gran descenso en las ventas dejando poco después de vender ordenadores. Según el comercial el MSX fue su mejor producto durante años.

        • Karlsterio Kovas dice:

          “El MSX fue el único 8 bits que se repartió el mercado con los 16 bits alargando así su vida comercial.”

          Después de haber leído tu comentario, y en especial la frase de arriba, creo que tú y yo hemos vivido en países distintos.

          • El RCastillo dice:

            Todos sabemos que finalmente el mercado derivó hacia los Amiga y PC, pero en las tiendas se vendieron MSX hasta 1988/1989 y mediante importadores hasta bien entrados los 90. Los MSX resistieron y compitieron con los 16 bits durante algún tiempo, eso sucedió. También hay que considerar la legión de MSXeros de primera generación que cambiaron sus ordenadores progresivamente por MSX2, MSX2+ y MSX turbo R, manteniendo el sistema en el mercado aunque de forma más discreta, muy dignamente hasta 1991.

          • Autohority dice:

            Se que no lo leerás porque escribo meses después, pero Si de verdad te crees eso es porque viviste en una realidad alternativa donde igual ni asesinaron a JFK.
            Una cosa es la fidelidad de los usuarios de MSX, y otra negar que eramos 4 gatos.

          • Konamito dice:

            En mi entorno los MSXeros éramos los menos… Spectrumeros habían por todos los lados.

          • Guest dice:

            Te recomiendo que te leas todos los comentarios, que están contrastados con datos. Pero lo que es cierto es que las personas que no han seguido con detenimiento la época comercial de estos ordenadores siempre les queda la imagen del ordenador pequeño con teclas de goma (spectrum), esto es así porqué el MSX no es un solo modelo y al ser un sistema con múltiples marcas es más difícil ponerle forma y cada uno recuerda su modelo, si no lo has tenido ni eso. En España el MSX vendió un mínimo de 160.000 unidades y tuvo una cuota de mercado del 40%, pero siempre se pueden negar cada cual se puede montar su historia.

          • El RCastillo dice:

            Te recomiendo que te leas todos los comentarios, que están contrastados con datos. Pero lo que es cierto es que las personas que no han seguido con detenimiento la época comercial de estos ordenadores siempre les queda la imagen del ordenador pequeño con teclas de goma (spectrum), esto es así porqué el MSX no es un solo modelo y al ser un sistema con múltiples marcas es más difícil ponerle forma y cada uno recuerda su modelo, si no lo has tenido ni eso. En España el MSX vendió un mínimo de 160.000 unidades y tuvo una cuota de mercado del 40%, pero siempre se pueden negar cada cual se puede montar su historia.

  5. Fireb0y dice:

    Yo creo que fue el Spectrum, aunque siempre he sido(y he disfrutado muchisimo) de MSX. Era una epoca en la que los padres no miraban caracteristicas, sino que compraban principalmente por precio puro y duro. Ademas, el MSX se encontraba en una gama media: El Spectrum era barato, y el Amstrad era todo lo contrario: Un “todo en uno”, con un aspecto mas profesional, que incluia monitor inseparable del teclado, y carisisisimo(unos 1200€ al cambio). El MSX, aun así, fue y es una gran maquina, aunque la verdad es que hay algunos puntos en los que me hubiese gustado mas desarrollo: La demoscene.

    • El RCastillo dice:

      En 1986 mi Sanyo MSX costó 22.000 pesetas, unos 132 euros. En el MSX el precio de las marcas oscilaba mucho, aunque las prestaciones fuesen las mismas.

  6. GABRIEL GARCIA SOTO dice:

    La encuesta no tiene mucho sentido. Debería ser “que ordenador de 8 bits es tu preferido”. La respuesta sería msx2, del que guardo un gran recuerdo. El más vendido imagino que fue el spectrum por tema de precio

    • Konamito dice:

      La pregunta sí tiene sentido, Gabriel. Se trata de discutir/aclarar qué ordenador de 8 bits fue el más vendido.

      Sobre favoritos, está claro que cada uno tiene el suyo.

      Un saludo.

  7. Oscar dice:

    Es díficil, por no imposible saber qué ordenador fue el más vendido, si nos tenemos que fiar por las revistas de la época. Siempre se intuyó que el Spectrum pero Ramón, que controló más el tema, te podria sorprender. No es algo que se pueda votar de manera fiable, solamente a nivel de percepción. Habría que recurrir a datos concretos. De todos modos mi voto es para el MSX porque es el que me rodeaba a mi particularmente.

  8. Konamito dice:

    Alberto Orante ha compartido esta imagen en facebook donde se puede ver que el 40% de los ordenadores vendidos en España son MSX. Con este dato no es de extrañar entonces que el MSX fuera el primero de la lista…

    La infografía fue publicada en la revista The Games Machine, concretamente en el número correspondiente a julio de 1988.

    https://www.facebook.com/groups/MSXBC/permalink/857568900929610/

  9. Konamito dice:

    La imagen que comentaba…

  10. Yo creo que fue el MSX. pero no como sistema de juego ya que venia a ser un ordenador personal tipo lo que conocemos hoy como Pc, en mi pueblo practicamente todos los que iban a mi colegio tenian MSX, incluso tuvimos cursos de informatica con una clase llena de MSX Sony HB75, sin embargo conoci gente que iban a otro colegio y tenian Amstrad, la verdad nunca vi un Spectrum.
    Otra cosa que recuerdo es que habia una tienda Sony y una Philips, ambos vendian MSX y los tenian expuestos en las tiendas. Yo empece con un Sony 😉

  11. Azimut dice:

    Konamito, yo entiendo a Gabriel en el sentido del nombre de la encuesta. Sin tener los datos, parece que es bastante dificil que se obtengan, lo único que podemos hacer es dar nuestra opinión/percepción de que ordenador fue el mas vendido, por lo que seria mas aclaratorio que la encuesta fuese “¿Qué ordenador de 8 bits crees que fue el mas vendido?

    Mi percepción siempre ha sido : 1º Spectrum 2º Amstrad 3º MSX. Cuando era pequeño las personas que conocía que tenian un MSX se podian contar con los dedos de una mano y puede que sobrase alguno 🙂 en cambio de los otros dos modelos conocia a muchas mas.

    • Konamito dice:

      Ahora entiendo el sentido de la respuesta de Gabriel. Ya he cambiado el título.

      Se trata, efectivamente, de que entre todos demos nuestra opinión y arrojemos luz sobre el tema. Una cosa está clara: no tenemos datos ciertos y fiables de la cantidad de microordenadores vendidos en España.

  12. Wolfenprey dice:

    En mi entorno de entonces, la mayoría de conocidos disponían de un MSX, y no todos eran críos que jugaban con él. Habría que contabilizar la cantidad de máquinas de la norma japonesa que se vendieron en entornos de oficina o educación, puesto que muchas veces se consideraba al sistema como algo mas “serio” y administrativo, y no un simple ordenador para juegos. Por supuesto que tenía amigos con Spectrum y Amstrad, y los que menos, Commodore, pero aún recuerdo ir a casas de amigos de mis padres y ver philips y sonys por todas partes, como el ordenador “de casa”, como los PC hoy en día. Otra cosa es que entre nosotros, los chavales que usábamos esos dispositivos para viciarnos o descubrir la informática, el Spectrum fuera el mas popular por la cantidad de juegos y conversiones de arcade que muchas veces mirábamos con ojos golosos los usuarios de MSX, pero mi sensación a día de hoy es, que posiblemente, hubiera mas de estos en todas partes, o al menos, en mi zona geográfica. Saludos.

  13. Kariyuga dice:

    Cuento mi experiencia, abril de 1986, en la tienda de electrodomésticos de mi barrio estaba a la venta un Spectrum por 32000pts, un Philips VG-8020 por 62000pts y un Amstrad con monitor verde del cual no me acuerdo bien del precio pero estaba intermedio entre el Spectrum y el Philips. Yo con mis ahorrillos sólo podia acceder al Spectrum, mi padre vino conmigo y habló con el vendedor, y el vendedor nos dijo que el más vendido era el Spectrum por precio y por la cantidad de juegos disponibles, mi padre vió el Spectrum y no le gustó, lo veia demasiado pequeño y frágil, y optó por poner el dinero que faltaba y comprarme el VG8020. Pero nadie, ni el vendedor, nos pudo explicar que significaba eso de “MSX”, mi padre lo compró porque la marca era “Philips”, marca con mucho prestigio por aquel entonces, y pensó que si Philips fabricaba aquello malo no podia ser.

    Pero creo que ese era el problema de base, la desinformación. Para los profanos de la informática de la época, los microordenadores eran prácticamente todos lo mismo, para programar y jugar. Spectrum era el más barato, Amstrad incluia el monitor y 50 juegos de regalo, y el MSX era el más caro y no incluia ni monitor ni juegos ni nada de nada en aquel momento. Es normal pensar que puestos a elegir el MSX fuera el menos vendido y el Spectrum el que más, sobretodo teniendo en cuenta el poder adquisitivo de la época.

    • Konamito dice:

      Mi padre tiró la casa por la ventana comprando un Philips NMS-8250 que le costó 120.000 pesetas según nos dijo en aquella época. Un auténtico dineral. ¿Por qué lo compró? Porque el vendedor de Luz Hogar Tenerife (así se llamaba la tienda) le asesoró perfectamente sobre las capacidades del ordenador para aprender a programar, trabajar en casa, llevar la contabilidad casera, etc. Eso lo convenció sin duda para comprar un aparato tan caro. A eso sumémosle la gama de periféricos que Philips bajo su marca “New Media System” tenía disponible para gastar más dinero: reproductores de cintas, ratón, tableta gráfica, impresora, etc.

    • El RCastillo dice:

      En septiembre de 1986 en un bazar normalito en el centro de Badalona me costó un Sanyo MPC-64 con teclado Alemán 22.400 pesetas, lo recuerdo perfectamente porqué durante el verano estuve repartiendo publicidad para pagar parte del precio y así convencer a mi padre para comprarlo. El precio de los MSX no era un problema, siempre existían modelos más asequibles y no será por marcas.

  14. Jorge Torres Chacón dice:

    Veo mucha gente votando Spectrum y quizás os sorprenda, pero en España el Amstrad CPC barrió al Spectrum. Hace no mucho estuve leyendo una entrevista a gente de la época y sacaron cifras de ventas de 1986, 1987, etc y por ejemplo en 1 año el Spectrum vendía 60-70.000 unidades por 120.000 del CPC. ¡Hablamos del doble!

    Respecto al MSX no tengo cifras, pero no debemos subestimarlo, el propio Paco Pastor (fundador de Erbe) dijo que el MSX en españa vendía muy bien y para ellos era una prioridad vender y distribuir títulos para dicho sistema. De hecho si me remito a mi infancia, todos los compañeros de instituto teníamos o bien un MSX o bien un CPC, los demás sistemas casi no se veían.

  15. missty dice:

    Para mi el mejor ordenador es el MSX

  16. Fran Matsusaka dice:

    Según la región puede variar. Yo soy de Toledo, y en aquella zona (y me atrevería a decir Madrid también) el MSX no existía, o al menos yo jamas oí hablar de el. En cambio el Spectrum era la maquina que la mayoría tenia. Hace poco me mude a Mallorca y cual fue mi sorpresa al descubrir que aquí el MSX estaba bastante extendido. Eso si, el Spectrum también pareció tener un porcentaje importante. Así con todo mi impresión final es que el Spectrum barrió con la competencia.

    • El RCastillo dice:

      El MSX se vendió mayoritariamente en el norte y la zona mediterránea del pais, curiosamente donde vive más población.

      • Fran Matsusaka dice:

        Hombre, me tendrás que reconocer que esos datos que pones son demasiado poco concretos. Ni creo que en todas las zonas del norte ni en la zona mediterránea se vendiese el MSX igual de bien, ni nada nos dice que vendiese mejor que el Spectrum en toda esa zona…

        • El RCastillo dice:

          Hay datos concretos y percepciones, que parece que cuesta aceptar, que indican el éxito del sistema. Yo entiendo que fue el más vendido y lo he podido percivir en diferentes territorios y ver reflejado en revistas internacionales. Indudablemente en las zonas mencionadas el MSX fue mayoritario, igualmente en la zona centro donde no se impuso también se vendieron MSX.

          • Fran Matsusaka dice:

            Si hay datos concretos se expone y acabamos antes, hombre. Si me das un listado de ventas de el Corte Ingles de la época podríamos tener una percepción mas clara y cercana a la realidad. Los únicos datos que que he podido encontrar en internet es que el MSX vendió aproximadamente 5 millones en todo el mundo. El Spectrum se habla entre 5 y 6 millones. Teniendo en cuenta que muchos MSX se vendieron en Japón, cuesta creer que en Europa el MSX haya ganado al Spectrum.

            Parece ser que España junto a Holanda fueron los principales bastiones del MSX en Europa, con lo que se deduce que probablemente no fueron pocos los MSX que se vendieron en España. Sin embargo los datos son poco concretos y es difícil determinar las maquinas vendidas en ambos casos. Si tu tienes datos mas concretos te agradecería que los compartieses.

            Mientras tanto, yo solo te hablo de mi percepción: En el centro jamas oí hablar del MSX. En cambio amigos con Spectrum tenia muchos y alguno que otro con Amstrad. También que existiese una revista de tirada nacional como MicroHobby o que las principales casa de software de la época programase principalmente para la maquina de Sir Clieve me hacen pensar que el Spectrum barrio.

          • El RCastillo dice:

            Los datos concretos los tienes más arriba con un 40% del mercado en España . Yo siempre he visto que las ventas de MSX en el mundo rondan entre 7 y 8 millones como mínimo, aunque siempre suelen obviar Sudamérica y en Japón se publicaron cifras más generosas a nivel mundial. En cualquier caso Commodore 64 con 17 millones (15M en USA), MSX con unos 8 millones (como mínimo 5 en Japón) fueron los que se repartieron el mercado gracias a su aplastante implantación en sus países de origen. También se vendieron muy bien Spectrum con 5 millones y Amstrad 3 millones de unidades, pero al proceder del Reino Unido el peso demográfico del país no permite cifras tan generosas mundialmente como en el caso de Commodore 64 y MSX.

          • Fran Matsusaka dice:

            No se, pero una pagina de una revista de videojuegos italiana no me parece que sea un dato muy concreto. Yo esperaba un listado de ventas del Corte Ingles o algo por el estilo.

            Yo no tengo datos concretos, pero me he molestado en buscar un poco por aqui y por alla.

            Por otro lado, si buscamos en el Walapop “Spectrum” y “MSX”, vemos que Spectrum tiene hasta 8 paginas y MSX 6.
            En Retrocables el producto mas vendido es del Spectrum, mientras que los dos productos mas vendidos del MSX que aparecen en el top ten, no superan ni de coña al nº1 ocupado por el Spectrum.
            En milanuncios.com si pones “Spectrum” te salen 3 paginas, Con “MSX” te salen 2

            Ademas, he preguntado a gente,

            Tengo dos compañeros valencianos en mi trabajo. Los dos me dijeron que el Spectrum era mayoritario. Uno de ellos no conocia el MSX. El otro tuvo uno, pero no pudo intercambiar juegos porque todos sus amigos tenian el Spectrum… Un colega gallego me ha dicho que el MSX no lo vio… así poco a poco vamos perdiendo supuestos bastiones del MSX en la costa XD.

            Ademas he buscado en Micromanias de la época para hacer un pequeño estudio. Buscando en publicidad de tiendas con listados de juegos, encontrando que por regla general, los juegos de Spectrum y Amstrad superan por el doble a los de MSX. Ejemplos:

            -SE nº1 (1988) paginas 22 Mail soft (el doble de Spectrum y Amstrad que MSX) 37 Coconuts games (directamente no vende MSX) y 48 (el doble)

            -SE nº12 (1989) paginas 19 Coconuts (siguen sin vender MSX), pagina 76 Mail soft (el doble de Spectrum y Amstrad que MSX)

            -SE nº24 (1990) pagina 59 Mail soft (tanto Spectrum cinta, como Spectrum +3 por separado, superan cada una por el doble a MSX, que es el sistema con menos juegos, siendo superado incluso por Commodore 64). Vemos que el MSX empieza a flojear. Ya no se venden cartuchos como en los dos anteriores años.

            -SE nº36 (1991) pagina 78 De nuevo un clarificador listado de Mail soft. El Spectrum y el Amstrad aun aguantan con mas de un 80% de presencia en novedades, por un pauperrimo 10% de MSX, que empieza a desaparecer. Amiga y PC llenan mas del 90%

            -SE nº48 (1992) pagina 91. Mail soft. En una época dominada por el Amiga, Mega Drive y con la Super Nintendo a punto de salir, aun quedan un listado de una veintena de novedades y otro listado de unos 80 éxitos clásicos de 8bits, donde ya el MSX ha desaparecido (quedando solo el Spectrum, el Amstrad y el Commodore 64)

            Es obvio que no es necesario seguir mas allá para darse cuenta que, al menos para las tiendas que se publicitaban en esta revista de tirada nacional, el Spectrum y el Amstrad tenían mas tirón comercial que el MSX. Si el MSX hubiese vendido mas, no dudes que habrían traído del extranjero muchos mas juegos y muchos otros mas se habrían programado aquí. Pero no fue así.

            Mi percepción de que el MSX se vendió menos, no solo viene de mi experiencia y de testimonios de otros amigos, sino también de estas revistas, donde se veía claramente cual fue la tendencia durante todo la época que duraron los micro-computadoras. Solo he mirado listas de tiendas, pero mirando las novedades una a una, tendríamos un resultado similar ya que los juegos de Spectrum barrieron. Si tu prefieres quedarte con una tira de una revista italiana, pues allá tu.

          • El RCastillo dice:

            El dato de esta revista del Reino Unido no es aislado, yo en su día tuve
            acceso a otra revista donde llegaban a la misma conclusión solo con los datos
            de las ventas de SONY y PHILPS, pero como no era mía no la conservo. Otros
            datos más repetidos en diferentes fuentes muestran un mínimo de ventas de MSX
            en el país de 160.000 unidades, esto quiere decir el doble que en Italia y más
            del doble que en Francia, países donde no se cuestiona tanto el éxito del
            sistema.

            Si miras en http://www.segundamano.es (el portal de compra venta mas importante del
            país) los datos de MSX son sensiblemente superiores al resto de plataformas. En
            http://www.retroclasificados.com el MSX arrasa literalmente.

            No conozco las necesidades de cables y accesorios de algunos sistemas retro
            que ahora están de moda, es probable que poner en marcha estos sistemas
            nuevamente genere muchas necesidades, yo como muchos MSXeros he mantenido el
            MSX en funcionamiento desde los 80, hay que considerar que la mayoría de MSX y
            MSX2 se pueden conectar con un simple cable de euroconector para obtener una
            calidad de imagen excelente o con un sencillo cable de AV. Aunque conozco Retrocables
            y sus precios y productos son muy interesantes por el momento siempre he
            comprado mis cables en http://www.msxcalamar.com o directamente en las
            reuniones de MSX.

            Tengo conocimiento de muchos usuarios repartidos por toda la geografía
            española y precisamente en Valencia existían clubs de MSX muy activos que
            incluso hicieron software muy interesante, en Galicia precisamente se editó la mejor
            revista española del sistema, MSX Hnostar, que fue también y gran
            importadora de soft y hard. Si te sirve de algo mi mujer no sabe lo que es un Spectrum
            y sí los MSX (aunque los conocía como SONY) ,
            Amstrad y NES XD.

            Buscar cosas de MSX en las revistas del grupo Hobby Press es como buscar
            peces de agua dulce en el mar, puede que momentáneamente entre alguno pero
            indudablemente es un medio hostil. Este grupo tenía una fuerte influencia
            anglosajona y con dedicarse a enumerar y ensalzar los juegos y productos de
            Spectrum, Amstrad (algunos guiños a Commodore) tenían más que suficiente, ya
            que estos dos sistemas conjuntamente sí que acaparaban la mayoría del mercado.
            Actualmente retrogamer recoge la esencia de estas publicaciones y supongo que
            tira de su sesgada hemeroteca, así que te recomiendo mejor RetroManiac (http://retromaniacmagazine.blogspot.com.es).

            En MSX se tiró mucho de la importación y de la venta por correspondencia, pero
            no en los medios ni la revista que buscas, en la revista MSX Club (que llego a
            vender en su mejor época 40.000 ejemplares), Discovery Informatic y Lasp
            (hasta mediados de los 90) se distribuyo mucho material. Hay que considerar
            también la distribución no comercial, que en MSX fue especialmente sangrante
            para algunas importadoras como SERMA que decidió abandonar por este motivo,
            pero que abasteció a los usuarios de forma generalizada.

            Como ya dije en los primeros cometarios de la encuesta el MSX, considerando
            sus generaciones, fue el más vendido en España. El Spectrum durante algunos
            años dominó el mercado a causa de aparecer antes, pero la fuerte distribución
            del MSX en España (SONY, PHILIPS, Mitsubishi, Sanyo, Spectravideo, Toshiba,
            Yamaha, Canon, Toshiba, Daewoo-Dynadata) y de MSX2 principalmente por parte de
            SONY, PHILIPS y Mitsubishi consignó desplazarlo. Las percepciones los datos
            procedentes de amigos son muy relativas y las que yo tengo son totalmente favorables
            al MSX, pero es interesante ver como muchas reuniones retro en España tienen su
            embrión en usuarios de MSX.

            No vamos a cambiar de opinión y cualquier dato que se pueda facilitar no convencerá
            a quienes ya tiene una opinión preconcebida desde hace años. Igualmente
            prefiero centrarme en el presente del MSX que es donde siempre ha estado 😉

          • Fran Matsusaka dice:

            En http://www.retroclasificados.com no puedo decir nada. MSX gana sin la menor duda.
            Sin embargo en http://www.segundamano.es no se como has buscado, pero salen mas “spectrum” que “MSX”. Lo siento.
            En esta otra pagina española tienes mas juegos, emuladores y reviews en Spectrum que en MSX y MSX2 juntas: http://computeremuzone.com/

            Sobre los cables, se trata simplemente del cable RGB-Scart. Lo cual no quiere decir que los usuarios del MSX cuiden mas sus aparatos, como has tratado de insinuar, si no que cada vez son mas los que han desempolvado sus Spectrums y han comprado el cable para poder conectarlos a sus nuevas teles de plasma.
            http://retrocables.es/blog/2011/06/top-5-de-cables-mas-vendidos/
            http://retrocables.es/blog/category/balances-estadisticas/

            Conocer a usuarios de MSX repartidos por toda la geografía no dice mucho mas que mi percepción. Conocer a uno con MSX no es lo mismo que decir que casi todos los que conocías tenían Spectrum, que es la percepción que tienen todos a los que he preguntado, incluyendo al que tenía MSX. Crees que no hay clubs de Spectrum? Crees que no hay gente haciendo juegos de Spectrum en España? En el propio http://computeremuzone.com/ puedes ver unos cuantos.

            Por mi lado he seguido preguntando a gente de mi empresa (hacemos juegos de móviles, lo cual nos pone en un buen contexto para este tema) y solo cosecho la misma opinión vengan de donde vengan: la mayoría de los amigos tenia Spectrum. Aun no he oído a nadie decir que en su entorno el MSX estuviese mas extendido. Ni si quiera te lo he leído decir a ti. Dime, todos tus amigos tenían MSX? Y ya puestos, de que parte de España eres?

            Hobby Press un medio hostil? Crees que esto es el Marca con el Real Madrid? Es una revista de videojuegos por el amor de dios. Gran Bretaña no les pagaban por comentar juegos ingleses. Comentaban lo que mas se vendía como hacen todo hijo del vecino. Ademas, yo no he expuesto los juegos que comentaban como referencia, si no las tiendas y lo que vendían! El ejemplo que mas se repite era “Mail Soft”, que es esa tienda que luego se transformo en “Mail Center” y después fue comprado por “Game”. Mail Center también era un medio hostil para el MSX? El Mail vendía lo que mas se compraba. Cuando el Spectrum dejo de vender no siguieron vendiendo juegos de este sistema como si de hooligans de un equipo de futbol se tratasen. Se pasaron instantáneamente a la Megadrive, Gameboy, etcetc… Exactamente eso paso con el MSX antes que con el Spectrum, se dejo de vender y desapareció de los listados.

            Lo lamento pero el pequeño estudio que hice en mi anterior mensaje arrojaba como conclusión que el MSX vendió menos tiempo que el Spectrum, al menos en Mail Soft (Mail Center). Lo de comprar juegos de importación no indica un mayor parque de MSX, como tratas de insinuar, sino todo lo contrario. Si hay un mercado de importación es porque no los traen oficialmente. Esto, se debe principalmente a que la gente no compra suficientes juegos… A mi querida consola Sega Saturn le pasó lo mismo, la mayoría de los últimos juegos que compre eran de importación. Esto era porque la Playstation se la comió, y ya no traían apenas juegos nuevos. Pretender no ver esto a estas alturas es absurdo.

            También me llama la atención que no te des cuenta de la recesión que sufrió el MSX2. Muchísimas marcas se bajaron del carro. Como crees que el MSX2 termino de desplazar al Spectrum si lo vendieron solo tres marcas y ademas apenas vendieron, como bien demuestra el hecho de que el MSX2+ ni llegó?

            MSX Club? Discovery Informatic y Lasp?
            Lasp es una revista? No es un catalogo? Sobre Discovery Informatic no he encontrado nada salvo un par de comentarios en foros, pero ni escaneos ni wikipedia ni nada. MSX Club se publico hasta el 1991, así que quitando las otras dos, que no las conozco muy bien, decir que las publicaciones de MSX duraron hasta mediados de los 90 me parece un poco exagerado. Microhobby, que se publico casi el mismo tiempo que la MSX Club, vendió casi el triple de números (lo cual indica que había mas usuarios). También tenemos otras revistas de Spectrum españolas como ZX y Your Sinclair, revistas mucho mas famosas y fáciles de encontrar por internet que las que tu has expuesto.

            No puedo evitar pensar que necesitas creer que efectivamente el MSX vendió mas. No deberías buscar tanto ese reconocimiento ad populum, ya que lo realmente importante es que tu te lo pasaras bien (y te lo sigas pasando bien) con la maquina que elegiste. No mas.

          • El RCastillo dice:

            El MSX en los 80 vendió en España más maquinas que las otras plataformas, pero no tenía mayor producción de juegos en el país, aunque sí disponía de los mejores juegos internacionales. Las búsquedas en España donde aparecen principalmente juegos no son muy recomendables para observar la realidad, ya que aparecen cientos de juegos en casete españoles donde el MSX no tiene nada que hacer. En http://www.segundamano.es la búsqueda está referida a electrónica y en http://www.retroclasificados.com no es necesario hacer selección ya que venden solo sistemas retroinformáticos.

            ¿Como es posible que digas que insinúo que los usuarios de Spectrum no cuidan sus maquinas?
            Simplemente digo lo mismo que tú, que se han puesto en macha otra vez.

            Vamos a ver, tengo completo conocimiento de que igual que en MSX en la escena Spectrum se están haciendo muy buenos juegos nuevos y adaptaciones de juegos antiguos, algunos incluso leyendas del MSX que han quedado muy bien. No quiero que nadie piense que digo lo que tú erróneamente has entendido. Lo que se agradece es que los nuevos desarrolladores estén aprovechando mejor las propiedades de cada máquina.

            Esto ya parece un interrogatorio jejeje, pero te voy a contestar a todo 😉 Soy catalán, de Barcelona y en mi entorno el MSX es incuestionablemente mayoritario. En mi instituto casi todos tenían MSX incluso profesores, tenía dos amigos que no y que cariñosamente les llamábamos el del Spectrum y el de el Amstrad respectivamente. También tengo el placer de conocer el ambiente MSXero de Andalucía, donde directamente o indirectamente conozco mucha gente que ha tenido MSX y paso mis vacaciones siempre. Te puedo asegurar que durante años ir al Sonimag de Barcelona y no creer que el MSX era el principal sistema de 8 bits era imposible.

            Una anécdota muy personal (no se ir sin mi MSX a ningún sitio) en 1988 realicé el servicio militar en Melilla donde me llevé mi MSX , allí lo instalamos en la peluquería del cuartel general, donde echábamos partidas interminables. En el cuartel recuerdo que el MSX también era el más
            popular (naturalmente todo repleto de gentes de toda España), tanto es así que mi ordenador lo vendí allí cuando me licencié, para así comprarme un MSX2 al llegar a Barcelona. En tierras Melillenses pude comprobar que el numero de MSXeros era excelente, ya que comprando un juego en un bazar entablé amistad con un usuario del sistema y quedábamos en su casa para jugar y intercambiar programas, menuda mili!

            Igual de sorprendido que tú estoy con el comportamiento de alguna revista, pero que nosotros éramos una legión de usuarios despreciados y maltratados por esta gente es incuestionable, solo hace falta ver los comentarios despectivos que hacían de nuestros mejores (juegos que ni en sueños veían en otras plataformas) para saber que la profesionalidad brillaba por su ausencia. La revista micromanía solo habló bien de MSX los
            primeros números, mientras les metieron publicidad al no tener revistas propias del sistema implantadas, igualmente creó un complejo de inferioridad numérica entre algunos MSXeros que no la utilizaron para encender barbacoas.

            El mercado de la importación directa o indirecta de software en MSX funcionaba porque el producto nacional no gustaba lo suficiente y el japonés era de otra galaxia, en Barcelona teníamos tiendas que incluso llegaron a importar directamente de Japón sin intermediarios. MSX Club fue revista y importadora, Discovery Informatic y SERMA distribuidoras. Lasp es la responsable de la distribución de software y hardware de MSX hasta mediados de los 90, yo mismo compre un MSX2+ y muchos el MSX turbo R a esta empresa de Zaragoza.

            El MSX2 era un producto mucho más caro y complejo de el MSX1, eso ya tiró para atrás a muchas empresas desde el principio. También
            hay que considerar que el sistema MSX se vendió muy bien en Europa (no en el Reino Unido), Asia y Sudamérica, pero los 3 millones de MSX que se vendieron fuera de Japón (igual que Amstrad en todo el mundo) se los tuvieron que repartir entre un numero muy considerable de empresas, lo que para una sola empresa sería un rotundo éxito para el conjunto solo fue un éxito para el sistema.

            Hay una gran diferencia entre saber (con datos y experiencias) y creer, yo no tengo porque creer lo que no veo ni he visto. No necesito creer nada, solo opino en medios MSXeros sobre cosas de MSX sin menospreciar ninguna plataforma ni usuario. El MSX lo escogí porque en su
            momento mi entorno era MSXero total y existía una sensación extendida de que era el sistema del futuro. Ahora el MSX en sigue en un lugar preferente para algunos.

          • Fran Matsusaka dice:

            No pretendía que sonase a interrogatorio ni mucho menos XD Solo busco una opinión mas para añadir a mi encuesta personal, y te preguntaba de donde eres para poder contextualizarlo mejor. No me sorprende que me digas que eres de Barcelona. En retroclasificados mas de la mitad de los MSX son de Barcelona. También MSX Club, si no estoy equivocado, es una revista hecha en Barcelona. Esto me hace llegar a la conclusión de que el MSX fue muy fuerte allí, probablemente mas fuerte que el Spectrum.

            Lo que comentas de la Micromania es interesante. Tendría que hacer una re-lectura bajo ese prisma, pues nunca había sentido que se menospreciase al MSX, al menos de forma abierta, como si hacen en MSX Club con el resto de plataformas, a parte de un complejo de inferioridad muy pronunciado (al menos en los primeros 10 números, que son los que he leído). De todos modos ya puse que para el pequeño estudio que hice no utilicé las opiniones o juegos comentados, si no los juegos que se venden en las tiendas, que poco tienen que ver con la editorial y obedecen más a puros temas comerciales. El Mail Soft, dejo de vender juegos de MSX antes que Spectrum. Esto es así.

            Lo de los cartuchos es obvio que tu punto de vista es mas rebuscado y retorcido. Decir que se vendían pocos juegos de aquí porque los cartuchos de importación molaban mas, es obviar un detalle muy importante: si el producto de afuera es mejor, no sería descabellado que alguien se arriesgase a traerlo oficialmente, no crees? Y así fue. Al principio si se traían cartuchos, y se pueden ver en las tiendas en los primeros dos años. Pero dejaron de venderse para dejar solo las casetes, que al ser mas baratas eran mas asequibles. Lamentablemente que te traigan algo de importación, solo indica que es un producto de minorías.

            Al margen de esto, y como tu bien dijiste hace un par de mensajes, creo que no sirve de nada alargar mucho mas el tema.
            Aun así es un placer discutir contigo y aunque no me hayas convencido debes saber que tengo en consideración tu opinión.

  17. Konamito dice:

    El debate me parece más que interesante. Gracias a todos por las diversas opiniones, contrapuestas en ocasiones, que enriquecen este hilo.

    Como se trata de creer y aún a ser defensor del estándar desde que lo conocí en mi niñez, mi opinión es que el Spectrum fue el más vendido. Sí es cierto que los últimos modelos de la casa Amstrad tuvieron menos éxito y fueron enseguida engullidos por los ordenadores de 16 bits; cosa que también le pasó al resto de microordenadores de la época, incluido el MSX.

    En cuanto a la importación directa, no creo que el volumen fuera lo suficiente significativo ya que no todo el mundo tenía en aquella época el acceso a la información y a la pasta que costaba un turbo R, por ejemplo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.