El Capitán Trueno – Un extraño monasterio

Artículo publicado en Passion MSX. Traducido al español por Konamito y publicado aquí con permiso de su autor.

Enlaces relacionados:

El Capitán Trueno está desesperado, su querida Sigrid ha desaparecido y solamente Estanislao de Castiglione, abad de un monasterio, puede darle alguna pista útil. Pero hay un gran problema: su monasterio ha sido invadido por monstruos maléficos. Para ayudar al Capitán en su aventura, están sus dos fieles compañeros: Crispón y Goliath.

Hay muchas conversiones de juegos de Spectrum para el sistema MSX, pero este juego de aventuras y acción publicado por Dinamic en 1989 tiene un encanto especial gracias al manejo de tres personajes con diferentes habilidades muy útiles para explorar el monasterio medieval.

También os daréis cuenta de que el juego tiene dos partes diferenres: la primera da lugar a puzzles que deben ser resueltos para encontrar el camino correcto. La segunda es un juego de acción pura sin descanso

Los personajes

El protagonista, Capitán Trueno es valiente, fuerte, atractivo; en otras palabras, es un verdadero héroe. No teme a la muerte y quiere recuperar a Sigrid cueste lo que cueste. Su especialidad es disparar.

Goliath es un viejo conocido del Capitán: es muy estático, pero su fuerza es impresionante y será usada en algunas situaciones difíciles. Su especialidad es romper cosas.

Crispín es lo opuesto a Goliath: es joven, delgado, ágil y flexible. Este nuevo recluta será muy útil en diferentes lugares del juego. Su especialidad es el salto.

Las armas en la primera parte del juego

Empezaréis con una espada normal. Algunos monstruos no se pueden matar con ella. Tan pronto como consigáis la primera espada mágica en el Monasterio, conseguiréis dos más al intercambiarlas por oro en un menú especial. Las espadas mágicas son terriblemente efectivas.

Las armas en la segunda parte del juego

Empezaremos con una pequeña espada azul. Al coger cápsulas con la letra P, podremos conseguir armas más potentes y rápidas. La mejor opción son las tres espadas grandes azules. Si cometéis un error, perderéis el arma en uso y regresaréis a la inmediatamente inferior.

El Menú especial

Este menú especial solamente está disponible en la primera parte del juego.

Para quitaros de encima a los enemigos que quieren eliminaros, podéis recoger algo de oro que se puede intercambiar en el menú especial. Para activar este menú hay que pulsar la tecla de pausa. Podéis comprar una vida (5000), algo de vida (300) o una espada mágina (2000). Esta última opción aparece solamente cuando tengáis ya una espada mágica. Para regresar al juego, tenéis que escoger la opción Continuar.

En la segunda parte del juego, al matar enemigos no recogeremos oro, sino talentos. Al final de cada una de las 4 fases, vuestra vitalidad subirá al máximo si tenéis más de 2000 talentos y una vida extra si tenéis más de 5000.

Cómo terminar el juego

Aquí tenéis una guía basada en la versión de Spectrum con la descripción de los pasos más importantes en la exploración. Los cambios de personaje se indican en cursiva.

Primera parte

Lo primero es configurar las teclas como sigue (opción 3 del menú):

  • Arriba, abajo, derecha e izquierda: Cursores
  • Golpe: Barra espaciadora
  • Capitán: 1, Crispín: 2, Goliath: 3
  • Pausa: Stop (PageUp/RePág en blueMSX)
  • Abort: ESC

Arrancad el juego con la tecla 1 (teclado) ó 2 (joystick).

Capitán: Estáis los jardines del Monasterio, pequeños monstruos verdes y pegajosos os darán la bienvenida.

Crispín: Necesitaréis saltar y empujar la palanca roja que está en el muro, luego id a la izquierda y encontraréis una cuerda, saltad a ella y subir hasta arriba y luego id a la derecha.

Capitán: En los pasillos exteriores del Monasterio, peligrosos lobos están esperando. ¡Horribles arañas gigantes no os desean ningún bien!

Crispín: Sube a la cuerda para hacer sonar la campana.

Capitán: Regresa hacia la izquierda y abre la puerta del Monasterio.

Crispín: Hay otra palanca roja. ¡Pulsadla y se abrirá un pasadizo! Trepad luego hacia la campa y bajad por las cuerdas. ¡No tengáis miedo a las ratas gigantes!

Un pasadizo a la derecha os llevará a un diamante. Cogedlo y atravesad el pasadizo hacia la derecha que anterioremente estaba cerrado. Este pasadizo lleva a nu pedestal. Para acceder a la espada mágica más adelante en el juego, debéis dejar el diamante en este pedestal y regresar muy rápidamente antes de que se bloquee la salida. Regresad a la cuerda y bajad, luego id a la izquierda.

Capitán: ¡Continuad hacia la izquierda evitando a los pequeños monstruos verdes!

Goliath: Solo Goliath puede abrir este pasadizo, ¡porque todo tiembla con él!

Crispín: Una nueva cuerda,¡ por supuesto que es para Crispín!

Capitán: Id a la derecha evitando los ataques de los esqueletos (no los podéis matar con la espada normal). ¡La famosa espada mágica está al final de este camino! Después regresad.

CrispínCapitán – Crispín: Regresad a la gran cuerda de la derecha, luego bajad hasta abajo y encontraréis un pasadizo a la izquierda.

Capitán: Un peligroso esqueleto os espera en una habitación. ¡Liquidadlo!

CrispínCapitán: Regresad una vez más a la gran cuerda de la derecha, bajad hasta el fondo y luego id a la izquierda.

Estáis en las cloacas. Hay que tener cuidado de no caer en el agua asquerosa y también con todas las cosas que salen de ella: bolas de suciedad y espíritus de monjes que vivieron en pecado.

Goliath: De nuevo haced trabajar un poco a Goliath: abriendo un pasadizo… ¡Atención, el dragón no está muy lejos y aparece muy rápidamente!

Capitán: Es hora de la dura lucha con el dragón que fue el maestro de este Monasterio después de haber poseído a su abad, Estanislao de Castiglione. Su punto débil es la cabeza.

Crispín: ¡Hay una larga cuerda para Crispín! Subid por ella y al final, saltad a la derecha.

Capitán: Estáis en un infernal jardín del Monasterio, solamente os tropezaréis con algunos pocos pequeños monstruos verdes y arañas gigantes…

Abrís una puerta y obtenéis la llave de acceso a la segunda parte del juego: 625138

Segunda parte

Introducid el código (opción 0 del menú) y luego reconfigurad las teclas de la manera siguiente (opción 3 del menú):

  • Arriba, abajo, derecha e izquierda: Cursores
  • Golpe: Barra espaciadora
  • Capitán: 1, Crispín: 2, Goliath: 3
  • Pausa: Stop (PageUp/RePág en blueMSX)
  • Abort: ESC

Arrancad el juego con la tecla 1 (teclado) ó 2 (joystick).

Para tener una buena idea de cómo usar a los 3 personajes del juego durante esta segunda parte, echadle un vistazo a la demo que arranca automáticamente si estáis en el menú y sin hacer nada.

La llave de acceso, que conseguísteis en el Monasterio, permite entrar en el terrible mundo en el que Sigrid, vuestra amada, está cautiva.

En la fase 1, evitad los bumeranes lanzados por los guerreros Hexos y las rocas que caen de los muros. ¡Atención! Algunas plataformas suelen romperse cuando pasáis sobre ellas, excepto si usáis a Crispín.

En la fase 2, peces agresivos y plantas carnívoras se unen a todos los peligros de este universo despiadado.

En la fase 3, los murciélagos van a por vosotros y las estatuas lanzan flechas encendidas, la muerte va a por vosotros. ¡Cuidado con los puentes, que no son muy seguros!

En la fase 4, las calaveras indestructibles y los terribles monos harán el máximo para obstaculizaros el camino.

Solamente os queda una cosa por hacer: liberar a la pobre Sigrid, atada a un poste. ¡Enhorabuena!

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.