Eddy II

Eddy II es un software de edición de gráficos publicado en 1894 por la compañía japonesa HAL Laboratory en formato cartucho ROM. Con él era posible trabajar en el modo gráfico SCREEN 2 y posteriormente guardar el resultado en un disco o cinta. Aunque el manejo del programa se puede realizar con el teclado (cursores y teclas de función F1, F2, y F3, según he podido ir descubriendo), la mejor opción sin duda es usar un trackball con el que todo era mucho más cómodo y sencillo.

Hay que tener en cuenta que hay que pulsar CTRL al iniciar el MSX para liberar memoria. De lo contrario nos saldrá el mensaje «Too many Disks». Pulsamos F1 para arrancar el programa y ¡a dibujar! Los iconos del programa son bastante descriptivos, pero aún así nos tocará probando cada uno de ellos para ver qué hace exactamente.

En este vídeo podéis ver cómo funcionaba el programa:

HAL Laboratory también fabricó un trackball que era 100% compatible con Eddy II y otros juegos de la compañía: Fruit Search Space Maze Attack Super Billiards Music Editor «Mue’, Space Trouble y Hole in One. La denominación completa de este periférico es HTC-001 CAT Track-Ball.

14 Respuestas

  1. Ryback dice:

    Ojalá hubiera conocido este cartucho en su época ¡Anda que no le hubiera sacado partido!

  2. Toni Galvez dice:

    Un programa muy potente, ojala lo hubiera tenido en el año 1984 con un raton 🙂

  3. Konamito dice:

    Yo tuve mi primer contacto con el software de dibujo con el Philips MSX-Designer que era para MSX2 y trabajaba en SCREEN 8 si no recuerdo mal.

    Ahora, si hubiera conocido este Eddy II hubiera flipado también.

  4. D4vid dice:

    Recuerdo haber visto un análisis de este programa en una msx-club, y creo recordar que ponía que también añadía nuevas instrucciones de dibujo al basic, y que permitía generar los dibujos hechos con él, como un listado en basic haciendo uso de las nuevas instrucciones.

  5. Xgipe dice:

    Este programa fué uno de los primeros que tuve, aunque en la edición de Sony (Creative Graphics). Dediqué un montón de ratos libres a dibujar con él. Conservo el cartucho (algo maltrecho por el paso de los años) pero no tengo la caja ni las instrucciones. De todos modos, el menú gráfico es bastante intuitivo…

    • Konamito dice:

      xgipe, ¿entonces Creative Graphics y este Eddy II son el mismo programa con distinto nombre?

      • Xgipe dice:

        Efectivamente… Es el mismo programa con distinto envoltorio. Por lo que veo, en Generation MSX aparece como editado por HAL y Sony como Eddy 2, pero muestra Creative Graphics como MIA…
        Una curiosidad: Cuando conectas el cartucho y arrancas el ordenador, no aparece el programa directamente. Una de las teclas de función (F2 creo) muestra la etiqueta EDDYII desde el basic. Tendré que comprobar si mi cartucho también muestra ese gazapo en «vertion 1.0»

        • Konamito dice:

          La tecla es F1 para arrancar el programa. De hecho la primera vez que lo ejecuté en el emulador pensé que la ROM era defectuosa hasta que me fijé en cómo lo hacía el usuario del vídeo que acompaña a este artículo…

  6. joanra dice:

    Yo tenía un ratón mitshubishi con un «Photoshop» en cassette llamado CHEASE o algo así, aparte me compré una impresora Phillips todo ello en un MSX1. Eso si era aprovechar al máximo los 8 bits, jejeje.

  7. cyber2 dice:

    Yo tengo ese cartucho. Fue el primero que tuve, junto con el MUE (Music Editor), también de HAL. ¡Anda que no me he tirado horas haciendo dibujitos!

  8. Sd-Snatcher Alpha dice:

    Cómo utilizar el trackball o el ratón en Eddy2?

    • Konamito dice:

      ¿No te lo reconoce al conectarlo al puerto de mandos del MSX?

      • Sd-Snatcher Alpha dice:

        Descubrí el problema: Los juegos de la HAL exigen que el trackball esté conectado en la joyport-2 desde el boot. No adelanta conectar después del boot, ni conectar en la joyport-1.

  9. Este editor también amplía el MSX-BASIC com nuevos comandos: CALL LSTYLE(), CALL SCOLOR(),  CALL SPSET(), CALL SLINE(), CALL SPAINT() y CALL TRIMMING()

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: