Dos MIAs recuperados: El Equipo A (Gunstick) y Mantis 1

En los foros de Zona de Pruebas se han rescatado dos juegos que hasta el momento no habían sido preservados. Lo que se denomina comúnmente MIAs (Missing in Action). El trabajo se lo han repartido kabish, metalbrain, xgipe y marinoa quienes han dejado sus impresiones en este hilo.

El Equipo A fue publicado por la compañía española Zafiro en 1988. A la sombra de la famosa serie de televisión de la época quiso emular al mítico Operation Wolf con un resultado más que discreto. Esta versión que ha sido recuperada se creó especialmente para aquellos afortunados poseedores en aquella época de una pistola Gunstick. Sin duda el juego gana enteros con el uso de este periférico.

Mantis 1 fue publicado en 1989 por la desconocida Raven Adventures, ubicada en España. Se trata de una aventura conversacional que destaca por su alta calidad gráfica y también su dificultad. Ideal para los más fanáticos del género.

Enlaces relacionados:

  • [download id=”111″].
  • [download id=”112″].

8 comentarios sobre «Dos MIAs recuperados: El Equipo A (Gunstick) y Mantis 1»

  1. Hola.

    ¿Dónde puede ver los MIAs de MSX?

    ¡Quizás tenga alguno y no lo sepa!

    Lo digo porque tengo juegos de GunSitck para MSX.

    Saludos.

    ME autoedito 😉 Creo que en esta misma página.

  2. Impresionante noticia! Enhorabuena a kabish, metalbrain, xgipe y marinoa! Ya los tengo catalogados para la próxima versión del TOSEC:

    A-Team, The (1988)(Zafiro Software Division)(ES)[Gunstick versión].cas
    Mantis 1 (1989)(Raven Adventures)(ES).cas

    Seguramente me pase por el foro. Gracias por el link.

  3. metalbrain, buen apunte. he estado revisando el juego con el casdir:

    A_TEAM ascii
    scr binary 89d3,a56b,89d3
    zydro binary 9c40,9e33,9c40
    —— custom 001f00

    entiendo que A_TEAM es el cargador que aparece con el típico FOUND: A_TEAM scr es la pantalla de bienvenida y zydro es el programa en sí. Ahora bien, esta versión vuestra gunstick es de la cara A? B? O habéis metido en zydro las caras? Gracias por adelantado por las aclaraciones 😉

  4. En el hilo de Zona de pruebas están ambas versiones, la de la cara A está en la primera página, y la de la cara B en la tercera. Pongo los enlaces directos de todas formas:
    http://www.speccy.org/metalbrain/The_A_Team_Gunstick.cas
    http://www.speccy.org/metalbrain/The_A_Team_Gunstick_caraB.cas

    Que yo sepa, Konamito solo ha subido a la ficha la cara A, que es la misma que supongo que has cogido tu.

    Respecto a los bloques, el bloque zydro es una rutina de carga especial (estilo Spectrum) que carga el bloque tocho de lo que es el juego en si (que estaría en el bloque “custom”).

    Y el programa conversor TAPE2CAS, parchea automáticamente dicha rutina para que cargue más rápido, así que el resultado no es 100% fiel al original, supongo que lo hace así por limitaciones del formato .cas .

  5. He de remarcar que la mayor parte del mérito de recuperar estos juegos se debe a Metalbrain y a Kabish, que consiguieron digitalizar los WAVs originales. Por mi parte, sólo añadí una cabecera de carga al Mantis para que fuera funcional.
    Reitero mi agradecimiento a los que, como ellos, hacen posible que estos programas no se pierdan en el olvido.

    Saludos,
    Xgipe

Deja tu comentario sobre esto

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.