Convertir un mando de Master System a norma MSX, para novatos

Animado por mi primera conversión a la norma MSX de un mando de otro sistema, esta tarde me puse a modificar otro mando que compré en una RetroMadrid hace unos años con la intención de usarlo en el MSX. Por dejadez y falta de tiempo lo he ido dejando y ya hoy tocaba meterle mano. El mando en cuestión es un clon del oficial de la consola SEGA Master System, fabricado por Honey Bee. En concreto el modelo es el SG-2 y como extra tiene dos botones deslizantes en la parte superior para aumentar la velocidad de los juegos y el disparo automático.

Lo primero es echarle un vistazo al esquema de pines del mando a modificar:

  1. Arriba
  2. Abajo
  3. Izquierda
  4. Derecha
  5. +5V
  6. Botón 1
  7. Solamente se usa como entrada del fotodiodo de la pistola Light Phaser
  8. Masa
  9. Botón 2

Y luego repasar el del MSX:

  1. Arriba
  2. Abajo
  3. Izquierda
  4. Derecha
  5. +5V
  6. Botón 1
  7. Botón 2
  8. Out
  9. Masa

A la vista de los esquemas la modificación es muy sencilla: se trata de mover el cable que está en el pin 9 al pin 7. Cuando desarmo el mando me encuentro todos los cables numerados en la parte trasera de la placa del 1 al 8. ¿Y dónde está el 9? En la placa no está pero sí hay un cable de color amarillo que no puede ser otro que él.

Numeración de los pines... ¡falta el 9!

Realizo la modificación siguiendo este orden de soldadura:

  • Desueldo el cable número 7 (blanco) y lo corto para que no haga contacto ninguno.
  • Sueldo el cable número 9 (amarillo) en la posición 7.

El pad que he transformado tiene dos botones de selección con tres posiciones: Off, Turbo y Auto. Y yo he optado por dejarlos como adorno. Pero como es necesario que el circuito esté cerrado en la posición Off, para que el mando funcione correctamente, hay que hacer un puente de soldadura en los propios contactos de cada botón en la placa o complicarse un poco más la vida (como he hecho yo) y soldar cables (que encima queda menos estético).

Puentes de soldadura en la placa

La pletina metálica que tienen los botones por detrás la quito antes de montarlos ya que como comenté, nos he inutilizado.

Interruptor con pletina metálica

Es la hora de probar que todo funciona correctamente y nada mejor que una breve partidita al clásico Gradius

Como todo funciona bien cubro con silicona los contactos más que nada por seguridad (y por manía personal). Ya solo queda colocar ensamblar de nuevo el mando intentando que no sobre ningún componente ni tornillo.

Trabajo finalizado ¡habemus mando nuevo!

5 Respuestas

  1. Vsnake68 dice:

    muy cañero ….!

  2. Toni Galvez dice:

    Este se puede convertir porque tiene todos los cables, ahora, el de master system original no se puede porque tiene menos cables.

    • Konamito dice:

      Gracias por el apunte. Ya me lo comentaron en la entrada anterior y la verdad es que lo desconozco porque no he abierto ningún mando de Master System hasta el momento.

      Desde un principio creía que este clónico y el mando «oficial» compartían la misma disposición del cableado.

  1. 16/05/2012

    […] Convertendo um controle de Master System para MSX, para novatos […]

  2. 18/07/2012

    […] você gostaria de converter joysticks de Sega Master System e de Sega Genesis/Mega Drive para MSX mas não sabia por onde começar, o Konamito não apenas fez […]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: